Ofensiva sectaria socialista contra el Valle de los Caídos

  1. El Consejo de Ministros, en su reunión de 27 de mayo de 2011 y a propuesta del Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, creó una Comisión de doce "Expertos" para la elaboración, en el plazo de cinco meses de un informe sobre posibles actuaciones a desarrollar en el Valle de los Caídos, en el marco de la disposición adicional sexta de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, y de su artículo 16. Según información facilitada a la aprensa, los únicos límites para el trabajo de esta comisión son: La conservación de la gran Cruz que preside el monumento y el mantenimiento de la comunidad benedictina. Tema a informar es la posible exhumación de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, y de Francisco Franco.

El Acuerdo del Consejo de Ministros ha sido publicado por Orden PRE/1396/2011, de 27 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado, núm. 127, del sábado 28 de mayo de 2011, Sec. III, págs. 53148 a 53153.

Para descargar el texto íntegro de este Acuerdo, pulse aquí.

En cuanto al texto literal de la disposición adicional sexta de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre y de su artículo 16, son los siguientes:

Disposición adicional 6ª: "La fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió con objeto de profundizar en el conocimiento de este período histórico y de los valores constitucionales. Asimismo, fomentará las aspiraciones de reconciliación y convivencia que hay en nuestra sociedad. Todo ello con plena sujeción a lo dispuesto en el artículo 16".

Artículo 16; "1. El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos. 2. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".

2. Si desea descargar el texto íntegro de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica, pulse aquí.

La Iglesia renunció a estar representada en la Comisión para el Valle de los Caídos

La Iglesia no acepta integrar una comisión sesgada sobre el Valle de los Caídos