23 de marzo en el CEU, presentación de

Añoranza de Guerra, el relato de un viejo soldado de la División Azul

José María Blanco Corredoira, asociado fundador de Plataforma 2003, presentará su último libro: Añoranza de Guerra: El relato de un viejo soldado de la División Azul, editado por La Esfera de los Libros, el próximo día 23 de marzo.

Intervendrán en el mismo: D. José Antonio Martín Otín, escritor y periodista, D. Raúl Mayoral, Director de CEU-Media, D. Juan José Sanz Jarque, catedrático, académico y divisionario y D. Luis Togores, historiador y escritor.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna del CEU, c/. Julián Romea 23, a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Por primera vez se novelan los días de fuego y cautiverio de la División Azul desde la perspectiva de nuestro tiempo. El personaje de ficción José Maseda nos narra lo que fue su vida. Son las primeras páginas las que, con un lenguaje sencillo, atrapan al lector un hombre de ochenta y nueve años va desnudando su desencanto y voluntario retiro al recuerdo de otro tiempo. Tras varios capítulos de entrañables secuencias el protagonista va retrocediendo hasta el verano de 1941. El tiempo de aquella “añoranza de guerra” provocada por la noticia de la invasión alemana de la Unión Soviética.

José Maseda es el testigo de excepción de aquellos hechos históricos. Da cuenta de forma muy precisa de cómo se organizó la marcha hasta la calle Alcalá, manifestación que sirvió de mecha para la formación de la División Azul. El relato continúa con la larga marcha hacia el frente –cerca de mil kilómetros se recorrieron a pie-; el amanecer de la guerra con los primeros combates en la nieve de octubre; la singular vida en campaña; el penoso cautiverio a través del Gulag soviético; la resurrección a la vida española con la vuelta en el barco griego “Semíramis” en 1954; el apoteósico recibimiento en Barcelona... y comienza una vida en la que Maseda se pregunta: ¿Qué hace un hombre de treinta y cuatro años sin otro oficio que la guerra?

El manejo de los tiempos resulta novedoso, por lo que no se trata de una novela guerrera al uso. El autor, Blanco Corredoira dice haber querido dar voz a los abuelos divisionarios que ha conocido y a los que poca gente ha querido escuchar. Declara también que su novela encierra una historia de amor muy verdadera, de aquellos amores de los matrimonios felices de los abuelos, y que no tiene más política que la propia guerra.

 18 de marzo 2011