Conócenos

 

¿Dónde estamos?

Asóciate

 
 

Hemos leído/

 

 

"Quiero hacer un José Antonio mas humano que político"
Entrevista a José Luis Sáenz de Heredia, Por Apuleyo Soto
"En Pie"

 

 

 El director de cine José Luis Sáenz de Heredia,  realizador de “Franco, ese hombre”, prepara ahora una película sobre José Antonio. Se ha negado muchas veces a comunicar nada sobre el asunto porque es algo que lleva muy en secreto y muy querido. Le falta un solo punto para trenzar todo el tejido: un punto de arranque. Y mientras da con el, se pasa –son sus palabras- “una noche de cada semana sin dormir”.

 Conmigo, tras muchas escaramuzas periodísticas, ha hablado largamente. Y sus palabras quedan registradas a continuación. También le falta un punto a la entrevista. El mismo que a la película: poder decir: “mañana se rueda” Ese mañana será aquel en que José Luis Sáenz de Heredia haya determinado  si el film es un documento ameno, universal, sin protagonismo visible, o si el film va encabezado por un protagonista al viejo estilo, que encarnara, por ejemplo, Vicente Escrivá.

 Un José Antonio para los que no le conocen:

Me pregunta que cuando veremos a José Antonio en la pantalla. No quisiera contestarle. No puedo contestarle. Me duele hablar del tema. ¡Está todo tan dolorosamente parado… por mi culpa, por mi propia incapacidad de enfocarlo como yo quiero!

Es que usted quiere hacer algo…?

Yo quiero hacer un José Antonio para los que no conocen a José Antonio. Para los que le conocemos y queremos no hace falta una película. Hay una gran masa de gente joven, que ha venido después, que tiene de este personaje meras alusiones políticas, históricas. Yo desearía hace un José Antonio humano –era una enorme humanidad la que tenía-, vertiente en la cual es absolutamente desconocido. Si no doy con una fórmula que persigo, si no llego a hacer esa captación “misionera” por llamarla de algún modo, pues tendré que esperar. Repito que trato de hacer un José Antonio mas humano que político. Es lo que intenté con Franco y creo que lo logré. En síntesis, la película tendrá más de joseantonianismo que de falangismo.

 Sería de todas formas, un José Antonio lineal, al que se le sigue paso a paso en aquel tiempo revuelto o sería un José Antonio ya hecho, incluso plantado entre nosotros, en nuestra sociedad?

Los hombres como José Antonio no tienen tiempo. Son de todos los tiempos. Por eso quedan eternamente. Como san Agustín, Ignacio de Loyola…

CALIDAD DE HÉROE...

¿El fundador de Falange comporta semejantes atributos? ¿Es héroe auténtico, es captador…?

-Hombre, claro, que duda cabe, Si no, no sería nada.

-Pero eso lo determinó el momento histórico. Vivió en tales condiciones que….

-No, no y no. Las condiciones, naturalmente, le obligaron a tomar un derrotero porque, en mi opinión la vocación de José Antonio no era absolutamente política. El entró en la política por entender de las cosas de su padre y por un profundo amor a España.

¿Fue consciente de su actitud salvador?

No me cabe duda de que José Antonio era consciente de su misión. Nadie por capricho va nunca al dolor.

LA LÍNEA RECTA

-Señor Sáenz de Heredia, usted trató bastante con José Antonio. El parentesco familiar –primos, hermanos- les acercó. A veces jugaron juntos. Desde aquellos primeros tiempos usted le admiraba. ¿Qué es lo que más admiraba de él?

El marcarse una línea de conducta desprendida del egoísmo personal. El mirar las cosas con altura, fijarse un norte y el ser fiel a esa línea recta. José Antonio era la línea recta.

Usted, por aquella proximidad familiar que le mantuvo como espectador excepcional, conserva ahora muchos documentos inapreciables. Sería interesante conocerlos.

Yo conservo muchas cosas, si. Filmado hay poco. Sólo treinta metros que rodó la Fox. ¿Fotos? No es que falten. Pero tampoco las hay buenas. Esta es la mayor dificultad que yo encuentro para mi película. No tendré más remedio que acudir al actor, dada la escasa cantidad de material de archivo. Cada vez que pienso que he de tomar esta solución me doy un disgusto.

DOCUMENTO NOTARIAL

¿Es posible que no haya ningún acto que de la medida?

No, no, no es eso. Es que si yo pongo un actor, el que sea, tengo que partir de esa “mentira”, y traicionaría el sentido notarial, de estricta documentación y veracidad. Dentro de cincuenta años, con la distancia de cincuenta años, si sería conveniente el actor. Hoy día, sin embargo, lesionaría la fuerza de la emisión.

 

Pero la recurrencia a la documentación trae las consecuencias de la aridez

Yo pretendo algo ameno.

¿Y no dialéctico?

La dialéctica es un juego minoritario. Prefiero el gran público. Huyo los rollos y los sermones. Captar y apasionar es mi deseo, a fin de rendir a José Antonio el tributo de justicia que se merece.

 ¿Con qué apoyos cuenta?

Dispongo, por supuesto de medios económicos abundantes. Pero eso no es lo principal en este aso. Tengo cintas magnetofónicas con empleados de la cárcel, con el sepulturero, con la mujer de la taberna, con el fiscal del Tribunal que le juzgó. He recibido cientos de cartas de personas que tuvieron contacto con él. He grabado testimonios entrañables de cómo era José Antonio. Guardo cartas de toda la vieja guardia, hombres y mujeres, porque concretamente  una buena amiga suya me ha dado datos en relación con la mujer, un José Antonio de copa, de bar y de broma. Conservo comunicaciones estupendas de Elola, Raimundo Fernández Cuesta, Serrano Suñer… Conservo, en fín, la última carta escrita por José Antonio  en la cárcel de Alicante la víspera de su muerte…

SIN APASIONAMIENTOS

 Todo eso, señor Sáenz de Heredia, está pidiendo a gritos ponerse en pie, recogerse, mostrarse… en una película. Y pronto. Ahora, quizá sea el momento propicio. Más tarde, ¿quién sabe?

 Bueno, José Antonio es un hombre vinculado a la historia de España y, sobre todo, a la historia de la humanidad, que siempre tendrá su sitio. Es más, cuando se realice el film mejor. Para hacerlo con entera libertad y para que el apasionamiento no condicione el molde. Ahora bien, para mí, realmente es urgente hacerlo. Para quedarme tranquilo. De todas las semanas, si le digo la verdad, hay una noche que no duermo, es cuando pienso que tenía que hacer esa película y no otra cosa.

Ya lo saben los lectores. En cualquier momento, acaso hoy mismo, acaso dentro de años, esté en las pantallas un José Antonio que ya está en la historia. Todo está preparado para que ocurra ¿Pero quien tiene la idea que falta, la idea motriz, el fotograma inicial?

Sáenz de Heredia espera torturadamente. Porque no quiere hacer una cosa cualquiera.

 

 

Plataforma 2003 - Alonso Cano 66, 2º sót. pta. 1.
28003 MadridTel.: 91 535 42 45 - Fax: 91 536 24 34

plataforma2003@gmail.com  - https://www.facebook.com/Plataforma2003