Conócenos

 

¿Dónde estamos?

Asóciate

 
 

Hemos leído/

 

 

12 de noviembre:  arranca la causa de beatificación
de 44 mártires en la Diócesis de Alcalá de Henares
Alfa y Omega

 

 

Rosarios (desenterrados por los conejos) y encontrados recientemente
en la fosa num. 4 del cementerio de Paracuellos)

Foto: actuall.com

 

Era el 28 de noviembre de 1936, en Paracuellos del Jarama, caía fusilado el dramaturgo Pedro Muñoz Seca, autor de La venganza de don Mendo, casado y padre de nueve hijos. Detenido por los milicianos, fue encerrado en la cárcel de San Antón, de Madrid, nada más estallar la guerra.  Unas horas antes de su muerte, escribiría una carta apresurada a su mujer en la que decía:  «Cuando recibas esta carta estaré fuera de Madrid. Voy resignado y contento. Dios sobre todo. Voy muy tranquilo sabiendo que tú siempre serás el ángel bueno de todos. El mío lo has sido siempre, y si Dios tiene dispuesto que no volvamos a vernos mi último pensamiento será siempre para ti [...]. PD: Como comprenderás, voy muy bien preparado y limpio de culpas».

Muñoz Seca junto con otros cuarenta y tres mártires, figuran en la causa de beatificación que se va abrir el próximo 12 de noviembre, a las 17,30 horas, en un acto presidido por monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, en la catedral. Son otros 44 nuevos mártires de la persecución religiosa de los años 30 en España: 14 sacerdotes diocesanos, 14 religiosos y 16 laicos.

Durante los primeros meses de la Guerra Civil, prácticamente todo el clero diocesano de Alcalá de Henares fue martirizado. Figuran en esta Causa Pablo Herrero, canónigo de la Catedral que entró en el templo, incendiado por los milicianos para salvar las Sagradas Formas, siendo detenido  y asesinado días después;  Rufo Orea, coadjutor de Villarejo de Salvanés, a quien fueron a detener su casa, siendo asesinado junto a su hermana y su sobrina. Adrián de Luz, párroco de Torremocha del Jarama, fue acribillado a balazos. Él, mientras, con un crucifijo en las manos perdonaba a sus asesinos. Figura también Ricardo de la Cierva, abogado y padre del historiador del mismo nombre, Fue conducido a la cárcel Modelo,  e incluso pudo escapar de la saca que lo llevó a la muerte, pero se negó porque no quería abandonar la galería en la que estaba encargado del botiquín con el que ayudaba a los enfermos.. Ramón Bermejo, agricultor de Buitrago, también fue martirizado, Julian Pérez, denunciado por tener en su casa un baúl con objetos religiosos, Felix Muñoz, fotógrafo, asesinado por haber fotografiado a la Virgen de la Victoria, patrona de su pueblo. José Plaza, guardia civil jubilado, asesinado por ser padre del sacerdote Marcial Plaza, fusilado también despues... Diego y Manuel Mac Crohon detenidos por pertenecer a Acción Católica, Paula y Juana Muñoz, que murieron torturadas por visitar a los pobres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma 2003 - Alonso Cano 66, 2º sót. pta. 1.
28003 Madrid Tel.: 91 535 42 45 - Fax: 91 536 24 34

plataforma2003@gmail.com  - https://www.facebook.com/Plataforma2003