Conócenos

la Cabalgata de Reyes

Marc Gallardo

www.baluartedigital.com

Joan Rovira i Roure nació en Barcelona cuando el siglo XIX llegaba a su fin. Al igual que su padre desde muy joven tuvo inquietudes políticas y se unió a las filas de la “Lliga Regionalista Catalana”, por cuyo partido fue elegido diputado al Parlamento de Cataluña en 1933.

En 1935 fue elegido alcalde de Lérida; y en 1936 la Generalidad presidida por Luis Companys, de “Esquerra Republicana de Cataluña”, le nombró comisario delegado de la provincia, lo que se denomina "Paer en Cap". Este hecho ilumina sobre el prestigio que tenía Joan Rovira Roure, puesto que fue el único miembro de Lliga Catalana con el que contó Luis Companys, que gobernó exclusivamente con ERC, a pesar que la Lliga fue el segundo partido más votado de Cataluña.

El 18 de julio de 1936 el levantamiento militar no triunfó en los destacamentos de Lérida, que permanecieron leales a la República. A mediados de agosto se estableció en la ciudad una checa anarquista, a la que se unieron algunos extremistas, principalmente de “Esquerra Republicana de Cataluña”.

En Lérida quedaba una compañía de Mozos de escuadra, pero fue retirada a instancias de la Generalidad para evitar roces con los chequistas, a quienes no convenía soliviantar. En aquellos momentos gobernaba Cataluña el Comité Central de Milicias antifascistas de Cataluña, de inspiración anarquista, aunque Luis Companys seguía siendo el presidente y, en Lérida, Joan Rovira Roure seguía siendo el "paer en cap" de la Generalidad.

Rovira Roure fue alcalde de Lérida desde 1935, en enero de 1936 autorizó la celebración en la ciudad de la tradicional Cabalgata de Reyes, siendo una de las pocas poblaciones que celebró la cabalgata ese año. Por este motivo fue detenido en una checa, condenado a muerte y ejecutado el 27 de agosto de 1936.

Plataforma 2003 - Alonso Cano 66, 2º sót. pta. 5.
28003 MadridTel.: 91 535 42 45 - Fax: 91 536 24 34

plataforma2003@gmail.com  - https://www.facebook.com/Plataforma2003