Conócenos

 

¿Dónde estamos?

Asóciate

 
 

hemos leído/

 

 

"El pequeño y valeroso "Gaceo"
 

 

Vicente Gaceo, en la imagen, el primero a la izquierda.

 

Así le llamaba José Antonio: Así le llamó en la carta de despedida a Manuel Valdés; "El pequeño Gaceo". así le recordamos siempre nosotros. No ha necesitado concentrarse Gaceo para decirnos: “El tiempo transcurrido y mas que nada las preocupaciones de los tres años de guerra, han borrado de mi memoria muchos detalles del acto del Teatro de la Comedia. Pero sin embargo lo que no podré olvidar jamás es que aquel día coincidí en un palco del Teatro con Matías Montero y Ruiz de la Hermosa, que habrían de los primeros caídos de la Falange, los que abrieran la marcha en las nutridas filas de nuestros mártires”.

Hay un silencio hondo y angustiado. Gaceo reanuda su relato con esfuerzo:

 “Mi impresión concreta del Teatro de la Comedia fue  la de que, por fin habíamos encontrado el auténtico Jefe, en medio del caos y de las desorientación política de aquellos tiempos. También recuerdo el gran efecto que el discurso de José Antonio  produjo entre el elemento estudiantil especialmente en la Facultad de Medicina, donde casi inmediatamente comenzó a organizarse lo que después había de ser el SEU”.

Diario Arriba, 29 de octubre, 1940

..........

Un año mas tarde de hacer las anteriores declaraciones en el diario Arriba del que era redactor, Gaceo, se alista en la División Azul, como simple soldado. Y allí, en las estepas heladas de Rusia y en primera línea de combate, caía ametrallado, el 27 de diciembre de 1941.

Reproducimos el sobrecogedor testimonio de Juan Chicharro Lamamié de Clairac, que le vio morir:

“En pleno asalto observé a nuestra izquierda y a una distancia de 60 metros, a un soldado nuestro que levantaba el brazo pidiendo auxilio. Blanco y yo nos acercamos arrastrándonos y como tenía las piernas segadas por ráfaga de ametralladora, tuvimos que buscar una manta y así en pleno asalto lo trasladamos al botiquín, donde falleció poco después. Se llamaba Vicente Gaceo, pasante de abogado de José Antonio.”

Con razón le llamaba José Antonio el "pequeño y valeroso Gaceo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma 2003 - Alonso Cano 66, 2º sót. pta. 5.
28003 MadridTel.: 91 535 42 45 - Fax: 91 536 24 34

plataforma2003@gmail.com  - https://www.facebook.com/Plataforma2003