La web de ANV funciona un mes después de ordenarse su cierre

 

El Mundo, 17.03.08

La suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) durante tres años decretada por el juez Baltasar Garzón ha impedido su concurrencia a las elecciones, pero no ha podido todavía acabar con algunas de sus herramientas de comunicación.

Entre las diversas medidas dictadas por el magistrado de la Audiencia Nacional contra la formación abertzale estaba el cierre de sus sedes y locales, el bloqueo de sus cuentas bancarias y la cancelación de su página web, un escollo -este último- más complicado de resolver de lo que pudiera parecer en un primer momento.

Cuando ha pasado más de un mes de la publicación del auto, la web de ANV (www.eae-anv.org) está activa y sigue permitiendo a los responsables de la formación colgar vídeos y hacer llamamientos a su militancia. En dicha dirección, citada en Wikipedia como el «sitio web oficial de ANV», puede encontrarse, por ejemplo, el vídeo de homenaje a varios presos de ETA proyectado durante el acto celebrado el pasado 5 de febrero en el pabellón La Casilla de Bilbao. El acto tuvo lugar días después de las polémicas declaraciones de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de apoyo a los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, y aunque en aquella ocasión no hubo referencias tan directas, sí contó con un vídeo en el que aparecían varios presos etarras con un rótulo en euskara que decía Os queremos.

También puede verse un vídeo de casi tres minutos, colgado en YouTube, con imágenes de la manifestación convocada por ANV en Bilbao el 11 de febrero y prohibida por la Audiencia Nacional que generó numerosos incidentes en la capital vizcaína, además de saldarse con cuatro detenidos y varios heridos.

La última entrada es del 28 de febrero y en ella el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, lanza un llamamiento a no participar en la cita con las urnas del 9 de marzo.