DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA
¿Caída o evolución de un régimen?

«Del franquismo a la democracia»
 ¿Caída o evolución de un régimen?

num. 1 Colección La Polar es lo que Importa. [Encuadernación rústica]
14 x 21cm. 262 pp.

Angelo Hüsler

PVP: 20 euros.
ISBN: 978-8496198-18-0

Formulario de pedidos

El autor, nacido en Milán (Italia)  el 13 de noviembre de 1935, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad de Lausana y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra. Ha sido miembro del servicio diplomático suizo, desarrollando su carrera en la empresa privada en varios países europeos. Es autor del libro Du franquisme à la démocratie. Effondrement ou évolution d'un régime?, publicado por Ediciones L'Age d'Homme, Laussane (Suiza), en 2003, en el que se hace un estudio documentado y exhaustivo de la transición del régimen franquista a la actual democracia española.

Plataforma 2003 ha considerado de interés para los estudiosos españoles poner a su disposición este texto en su traducción al castellano a fin de enriquecer la amplia bibliografía existente sobre la transición con las lúcidas observaciones de un experto espectador extranjero, que llama la atención sobre la paulatina evolución hacia la democracia desde dentro del mismo régimen autoritario, frente a la frustrada ruptura propiciada, en principio, por la oposición.

Otro tema distinto, a considerar en otro momento es el de si la evolución del régimen democrático, así instaurado en España ha sido positiva, en su deriva autonomista hacia el secesionismo, poniendo en creciente peligro la unidad de España.

Plataforma 2003, inaugura con este libro su nueva colección La Polar es lo que importa,  lema inspirado en un texto joseantoniano (Arriba, 2 de mayo de 1935): «La proa del barco tiene razón contra las bandas, porque apunta hacia alguna parte, porque se enfila, porque busca. La razón de la proa es la razón de los astros. Lo que traza la quilla sobre el mar ha sido antes trazado -sin materia, sin peso- por la Matemática, sobre datos exactos de ángulos estelares. Para acabar en la estela hay que empezar en la estrella, en la stella. ¿Y se podrá saber dónde está la polar de nuestra política?» De esto es de lo que quiere tratar esta nueva colección de Plataforma 2003.

ÍNDICE

Prólogo, por André Reszler.

Introducción

Cap. 1: Los fundamentos de la transición

Cap. 2: La Falange: el espejismo del partido único y su desaparición.

Cap. 3: El Movimiento Nacional: apertura e inmovilismo (1963-1971)

Cap. 4: Activismo en la calle y en los círculos del poder (1972)

Cap. 5: Las Asociaciones Políticas (1973 - 1975).

Cap. 6: La Reforma Política (1976)

Conclusiones

Anexo 1: La evolución ideológica del Régimen

Anexo 2: Las Asociaciones Políticas