España, 1936

 de Carisio Fernández-Rodríguez Martínez

 

“España 1936”, de Carisio Fernández-Rodríguez Martínez, editado por Real de Ediciones, Madrid, 2006, con ilustraciones de Antonio Hernández Palacios. Fotografías de Agencia EFE y Ayuntamiento de Gijón, 380 páginas. 18 euros.

La reciente publicación de “España 1936” añade una nueva perspectiva a la memoria de la guerra civil española. En esta obra, entra una nueva visión del conflicto y sus consecuencias: el testimonio personal protagonista de aquellos que actuaron en la contienda. Este enfoque no profesional e indirecto es la forma mas auténtica de escribir la verdad histórica, en su total significación como tragedia. Así se han sucedido en el pasado con las crónicas de descubridores y conquistadores que dejaron relatos impresionantes de su actuación y vivencias.

En este caso, el autor cuenta lo vivido, sentido y sufrido, y al tiempo acoge registros y aspectos de la realidad que resultan esenciales y, por lo general, concordantes con las versiones mas autorizadas. Carisio establece un cuadro personal de la intrahistoria de cada uno de los sucesos que afronta. Es decir, de todo ese caudal de emociones, sentimientos, efectos colaterales incluso, que, en ocasiones, definen mejor la verdad de un momento que por otros medios convencionales de trabajo.

Al comenzar la guerra el autor tiene 17 años. Vive en Madrid y estudia preparando el ingreso en la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Movilizada su quinta, se desenvuelve como buenamente puede para sobrevivir. Cuanto ha vivido o ha conocido de primera mano es el soporte de lo que narra en este libro. Nada de cuanto ha escrito se lo han contado o lo ha leído en otros. Es fruto de la experiencia, pura vivencia e impregnación con los hechos, de los que extrae sus consecuencias y reflexiones.

El ilustre historiador Luis Alberto de Cuenca prologa la obra y entre otras consideraciones inteligentes afirma que “todo rezuma una autenticidad que sólo la experiencia personal es capaz de transmitir. Ese es, además de su innegable eficacia estilística, el principal valor del libro”

Una obra que viene a esclarecer las dudas que todavía perduran de lo que fue ese lado intimo, profundamente humano y sincero, de cuanto tienen las guerras en relación con ciertos valores intangibles, y en mayor medida, en este caso de una guerra fratricida como esta de la España de 1936.

Cuando termina la guerra, se encuentra militando en la 28 Bandera clandestina de Falange.

PVP.: 18 €

Pedidos:


Plataforma 2003

c/. Alonso Cano 66, 2º sótano pta. 5 28003 Madrid.

Tlf: 91 535 42 45

Fax: 91 536 24 34

 

pedidos@plataforma2003.org

 

secretaria@plataforma2003.org

 

www.plataforma2003.org/libreria_centenario.htm