Diccionario de la Falange

Z

 

 

zamanillo, josé luis

zuazagoitia, julián
zambrano, maría zubiri, xavier
zángano zuloaga, ignacio
zapico rodríguez, noel zunzunegui, juan antonio de

sugerencias y colaboraciones: diccionario@plataforma2003.org

zamanillo, josé luis

Dirigente tradicionalista, consejero del Movimiento, vio en el fundador de la Falange una voluntad decidida por la unidad, principio al que consagró su vida hasta el final. Sobre la personalidad política del fundador, Zamanillo escribió estas líneas:

"Constante anhelo de unidad.- Del mensaje joseantoniano una nota fundamental quiero destacaros: su constante anhelo de unidad. Persiguió y logró "una síntesis - son sus palabras - de revolución, no como pretexto para echarlo todo a rodar, sino como ocasión quirúrgica para volver a trazar todo con un pulso firme al servicio de una norma - y de la tradición -, no como remedio, sino como sustancia; no como ánimo de copia de lo que hicieron los grandes antiguos, sino con ánimo de adivinación de lo que harían en nuestras circunstancias". Por eso le comprendimos tan bien los auténticos tradicionales, defensores de la sustancia de la tradición patria." (Citado por Aguinaga y G. Navarro op.cit. 519).

. . .

zambrano, maria

"Aquel grupo respondía a un programa muy ambicioso y, por ser tan ambicioso, ligeramente peligroso (se refiere a su participación en un grupo político, germen de un "partido nacional", con ánimo de "rectificar la República", que se llamó "Frente Español", que atrajo a algunos que, más tarde, se integrarían en la fundación de Falange Española y que, finalmente, fue disuelto por decisión de la propia Maria Zambrano).

Cuando se planteó la posibilidad de que a él se añadiera la presencia de otras personas, para mi, ya se trataba de otra cosa. Como se sabía que el Frente Español estaba más o menos inspirado por Ortega y Gasset y don José nunca quiso recibir a José Antonio, me pareció que no teníamos derecho a hacerlo figurar. Luego, como se manifestaron varias tendencias en el grupo, renunciamos todos: se acabó la función.

El caso de José Antonio, con el que yo he hablado una vez en una reunión particular, me pareció lastimoso. Pobre José Antonio, víctima. Yo les dije que a José Antonio el apellido le perdería... El quería las iniciales de nuestro grupo, FE - fe - y yo me negué a que fuera utilizado nuestro nombre, aquella fe nuestra, tan pura, tan honda - yo a la fe siempre le he tenido un poco de miedo y se lo sigo teniendo, creo más en la esperanza y en la caridad - en algo que no era nuestro y que, más aun, se llegaría a atribuir a Ortega. Por se leal a Ortega, una vez más por ser leal, me opuse y, como tenía poder para ello, disolví el Frente Nacional" (Juan Carlos Marset "Maria Zambrano: "He estado siempre en el límite", en "ABC" (diario), Madrid, 23 de abril de 1989).

zángano

"Pero los parásitos, los zánganos, los que aspiran a vivir como convidados a costa del esfuerzo de los demás, no merecerán la menor consideración del Estado nuevo" (Puntos iniciales de F.E. O.C. ob. cit. p. 92).

zapico rodríguez, noel

Líder minero, nacido en Ciaño-Langreo, Asturias, el 10 de diciembre de 1934. Curso estudios de Comercio y obtuvo el titulo de Graduado Social.

Procede del Frente de Juventudes. Trabajo en UNOSA, de cuya empresa formo parte del jurado de empresa. Fue enlace sindical, presidente de la Caja de jubilaciones y Subsidios de la Minería asturiana en la Mutualidad Laboral, miembro del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Previsión y de la empresa nacional "Santa Bárbara". Por el Consejo Nacional De Trabajadores, representó a la Organización Sindical en la O.I.T. en los años 1970 y 1971. Procurador en Cortes. Fue Presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, puesto desde el que se enfrentó con los más graves problemas, trabajador infatigable en la defensa de los derechos de los trabajadores. Realizó una brillante gestión en todos los puestos que desempeñó en su intensa vida sindical y política.

zuazagoitia, julián

(Bilbao 1894 - Barcelona 1940) Periodista y dirigente socialista. Figura relevante del PSOE, diputado en 1931 y 1936, director de "El Socialista" (1932 -1937) Como periodista escribió la biografía del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Elegido diputado por Badajoz en 1931 y por Bilbao en 1936. Al enterarse del asesinato de Calvo Sotelo, dijo "Este atentado es la guerra". Ministro de Gobernación durante la guerra civil en el gobierno de Negrín y Secretario General del Ministerio de Defensa con el general Miaja; se exilió tras la guerra en Francia, fue prisionero de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y entregado a las autoridades españolas, que le procesaron sin cargos de sangre e injustamente ejecutado. Autor de "Guerra y vicisitudes de los españoles (1968) y novelas como "Una vida anónima: el obrero" (1927 y "El asalto" (1930). Explicó su reacción ante la noticia de que José Antonio sería ejecutado:

"En mi juicio (favorable al canje de José Antonio por un hijo de Largo Caballero) influyó el temor de cometer algo peor que una injusticia, un error. Primo de Rivera, preso en Alicante, había dejado transparentar su pensamiento sobre la guerra y llegó a sonar con un gobierno de unión nacional, que discurrió en la soledad de su celda..." (...) " La sentencia fue excesiva, ya que el delito de que debía responder Primo de Rivera se había producido con anterioridad a la insurrección de los militares. Se le condenó, no por lo había hecho, sino mas bien por lo que se suponía que hubiese hecho de encontrarse en libertad... La impugnación doctrinal de esta tesis, aún cuando se hace, no tiene el menor interés. La hizo el reo, sin que le sirviera de nada. El único beneficiado con su ejecución fue Franco, que, con juicio de Dios o de los hombres, se iba quedando sin competidores: Calvo Sotelo, Sanjurjo, Goded, Mola, Primo de Rivera..." (Julián Zuazagoitia "Guerra y vicisitudes de los españoles". París 1968, pág 176-264)

zubiri, xavier

(1898 -1985) Sacerdote, obtuvo en 1926 la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad Central. Por razones de conciencia pidió la secularización, que le fue concedida tras el proceso correspondiente. Contrajo matrimonio con la hija del historiador Américo Castro. Durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1940, enseñó en el Instituto Católico de París y mantuvo una estrecha relación con Jacques Maritain. Publicó en la revista "Escorial": "Sócrates y la sabiduría griega" (XII- 1940, pág. 187 - 226) "Ciencia y realidad" (VIII- 1941, pag. 177-210) y "Grecia y la pervivencia del pasado filosófico" (IX-1942, pag. 401 - 432)".

zuloaga, ignacio

(Eibar 1870 - Madrid, 1945) Pintor español, Vivió en Paris cuarenta años, aunque en su obras perdura la influencia de El Greco, Velásquez y Goya. Fue en parte de su obra un pintor tenebrista. Sus temas son prevalentemente temas populares españoles tratados con el mayor realismo. Se le conoce por la critica como el "pintor del 98", por que su fama coincide con la apoteosis de aquella generación. Entre sus cuadros figuran "Toreros de pueblo, ídolos futuros" "El Cristo de la Sangre" y entre sus retratos los de Mauricio Barrez y Enrique Larreta, así como los de las mujeres "La condena Mathieu de Noailles" y "Mi prima Cándida".

zunzunegui, juan antonio de

(Portugalete, Vizcaya, 1901 -Madrid 1982) Novelista español, militante de F.E. de las JONS, miembro de la Real Academia Española (1958). Estilo realista, critica social, pesimismo... son rasgos esenciales en su obra, que inicialmente se configuró sobre temas de su entorno vasco , como "Chiripi" (1931)"El Chiplichande" (1940)"El barco de la muerte" (1945) "Las ratas del barco" (1950). Durante su residencia en Madrid "La vida como es" (1954), "Una mujer sobre tierra"(1959) y "El don mas hermoso" (1982). Colaboró en las revistas falangistas "El Escorial", "Vértice" ,"Arriba"... con el grupo de Ridruejo y Serrano Suñer.