Diccionario de la Falange

P

 

 

palacios, jesús plusvalía
palacios, mariano poder
pandereta, la España de poder falangista
panero, leopoldo poesía
panteísmo política
parlamento ponce de león, juan
participación por Dios y por España
paracuellos del jarama por la "patria, el pan y la justicia"
parque sindical previsión social
participación política ¡presente!
partido prieto tuero, indalecio
partido único "primer plano" revista
partidos políticos primera línea
pascal primo de rivera y orbaneja, miguel
paso, alfonso primo de rivera y sáenz de heredia, josé antonio
patria primo de rivera y sáenz de heredia. miguel
patrimonios comunales primo de rivera y sáenz de heredia, pilar
payne, stanley G primo de rivera y urquijo, miguel
pemán, josé maría producción
pce programa
pemartín, julián proletarios
perales, narciso propaganda y proselitismo
pérez de cabo propiedad privada
pérez de lema, ernesto provisional, alférez y sargento
pérez clotet, pedro psoe
pérez olea, manuel psuc
pérez urbel, fray justo poum
personalismo social príncipe de españa
pestaña, ángel pueblo
picasso, pablo pueblos
piñar, blas puig y maestro amado, ezequiel
pistoleros purga
plebiscito  
ploncard d'assac, jacques  

sugerencias y colaboraciones: diccionario@plataforma2003.org

 

 

palacios, jesús

(1952) Periodista. Nacido en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, escribió "El último y desconocido revolucionario", en la revista "Próximo Milenio", en noviembre de 1996.

"El último revolucionario.- José Antonio fue un gran revolucionario, el último revolucionario de raza que ha dado España en este siglo. La concepción de sus ideas y la modernidad de su pensamiento, enraizado en la tradición y la religión católica, por paradójico que parezca, electrizaron en una sociedad convulsa que agonizaba por la enorme decepción generada por la República" ("El último y desconocido revolucionario", "Próximo milenio" (revista).Madrid, noviembre de 1996).

palacios, mariano

(Burgos -1932) Director comercial. "Aliciente para levantarnos de la postración.- Los españoles que nos hicimos desde la base y que proveníamos, en una buena parte, de la España proletaria anterior al Alzamiento Nacional, encontramos en la doctrina falangista, que emanaba del pensamiento joseantoniano, un camino y un aliciente para levantarnos de la postración en que venían viviendo nuestros mayores. Contrastando las ideas joseantonianas con el ideario marxista, encontramos una riqueza espiritual muy superior en las ideas de José Antonio que nos hacían vivir la realidad de la Patria, la esencia de la Nación, la grandeza de España" (José Luis Casas, "Españoles por España. Mariano Palacios o la canción que vuelve", en "El Alcázar" (diario), Madrid, 5 de septiembre de 1982).

pandereta, la España de

"No sé quién utilizó primero lo de la "España de pandereta", pero si creo que es fácil definir su sentido. Trátase de un chabacano concepto del patriotismo, que toma los accidentes por la sustancia, la corteza por el meollo, lo pintoresco por lo profundo, el folklore por las cualidades y, en definitiva, el rábano por las hojas. Si hubo un español señero que por los años treinta se levantó colérico contra esa grotesca interpretación fue José Antonio. Tenía la noble y obsesiva pasión de no caer nunca en el patriotismo zarzuelero y su vigor en la materia le hacía a veces parecer descarnado y frío a fuerza de sobriedad ante sus propios amigos.

Parecía superada la etapa del pasodoble y la flamenquería en España moderna del desarrollo. Pero de un tiempo a esta parte la pandereta vuelve a levantar su redondo tambor, orillado de platillos y lentejuelas. Ya estamos otra vez en pleno dominio de la pandereta andante, que trata de colmar con la alegre zaragata de sus perifollos todo lo que es vacío, aspiración frustrada, ambiciones legítimas a propósito de realizarse..." (J. M. De Areilza, "Escritos políticos", Madrid, 1968. Ed. Guadiana, pp. 161-162).


panero, leopoldo

(1899 - 1970) Poeta. Nacido en Astorga, León, fue militante falangista, perteneció al grupo de Ridruejo, de tendencia clasicista y educación católica, promotor del grupo poético "Garcilaso". Colaboró en las revistas "Escorial", "Vértice" y otras publicaciones. Entre sus obras, destacan "La estancia vacia" (1944), "Escrito a cada instante"(1949), "Canto personal" (réplica al "Canto general" de Neruda) (1953) y "Poesías" (1963). De José Antonio, escribió este poema:

El don de la verdad en la mirada.

"Soledad absoluta y oro fino
del aire de noviembre en la alborada,
y el don de la verdad en la mirada
con el vasto milagro del camino.

Ya velas en el cielo cristalino
de España, y en la noche desvelada,
ardiente de jazmín, recién nevada
sobre la claridad de tu destino.

No ver, pero temblar. No ver la muerte
y sentir en la noche su eficacia
y el olor de la tierra de Castilla.

Hablar sin la palabra, ver sin verte,
y buscarte en la niebla de la gracia
hacia la luz remota de la orilla."

(De "La Corona de sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera", Jerarquía, Barcelona, 1939).

panteísmo

El panteísmo es una ciencia metafísica que identifica a Dios con el mundo. Es una doctrina que interpreta la realidad desde un concepto unívoco del ser, En general todo, las cosas se entienden como modos de este ser único. A partir del siglo XIX, surgen dos tipos de panteísmo: el "acomista",que establece que la única realidad es Dios y el mundo su manifestación, y "ateista", según el cual el mundo es la única realidad y esta es Dios. "Dios es Alemania", clamaba Hitler en sus discursos: Stalin llamó en la guerra a la iglesia, movilizando a la "Santa Rusia". Eran seguidores de la filosofía de Spinoza y se clasifican como panteístas a Fichte y a Hegel. La Falange fue , en diversas ocasiones, calificada como panteista por determinados grupos ultramontanos.

. . .

"Sin embargo, José Antonio no llegó a hacerse entender: pudo más la inercia y la mala intención que todo su empeño de claridad, y a pesar del cuidado que había tenido al emplear la palabra totalitario, de acompañarla siempre con la explicación de lo que él entendía por tal cosa; a pesar de que en sus discursos proclama insistentemente la idea católica como informadora de todos sus postulados políticos, a pesar de que afirma que la Revolución Falangista empieza en el hombre y que la pugna entre el individuo y el Estado creado por el liberalismo no debe resolverse anulando al individuo ni anulando al Estado, sino haciendo que el individuo y el Estado se encuentren en su comunidad de destino a través de la cual puedan realizar su inteligencia y su colaboración; a pesar de todo esto, digo, no faltaron quienes asignaba al totalitarismo de la Falange el significado de Estado absorbente y panteista" (José Luis de Arrese "El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio" Ediciones de la Vicesecretaria de Educación Popular". Madrid, 1945, p. 142).

parlamento

En el Estado moderno las Cortes o Parlamento es un órgano constitucional, representativo del pueblo, titular de la función (o poder) legislativa, elegido por sufragio universal directo y secreto

En la democracia parlamentaria diseñada por la Constitución (Ver este término), el Parlamento bicameral (Congreso de los Diputados y Senado) ocupa una posición central: no sólo hace las leyes, sino que confiere la confianza al gobierno (que por tanto responde ante este poder) y elige al Presidente del Gobierno que a su vez nombra a los ministros, que debe sin embargo obtener la confianza de las Cámaras.

De hecho, la centralidad de las Cortes es una limitación de los partidos (Ver este término), más precisamente de sus secretarias generales, que oligarquicamente disponen de los poderes de las Cámaras, a las cuales dejan la única función de ratificación notarial, en el plano parlamentario, de las decisiones que ellos toman.

La democracia parlamentaria ha degenerado en partitocracia. No se trata de una degeneración accidental o reparable, sino de una inevitable consecuencia del particular sistema político y de la fragmentación política, ideológica y social de la sociedad en esta fase histórica. Se dice por los partidos que España sería del todo ingobernable sin una alguna forma de partitocracia imperante; pero queda la constatación, que con la partitocracia imperante, los ciudadanos han sido privados de toda efectiva posibilidad de participación en las instituciones, sin que se aseguren las condiciones de gobernabilidad.

El constitucionalismo moderno, además del sistema parlamentario, conoce y practica sistemas presidenciales, como por ejemplo el estadounidense o francés, en el cual el jefe del Estado es elegido directamente por el pueblo, y puede ser (Estados Unidos) incluso como jefe del Ejecutivo, que responde ante el Legislativo. El Parlamento (hablamos todavía del sistema constitucional estadounidense) ejercita la función legislativa y la inspección, sobre los actos del Ejecutivo, aunque el presidente de los Estados Unidos posee, al producir confrontaciones con las Cámaras, un derecho de veto legislativo (aunque este no sea siempre definitivo).

participación

"La construcción de un orden nuevo la tenemos que empezar por el hombre, por el individuo, como occidentales, como españoles, y como cristianos; tenemos que empezar por el hombre y pasar por sus unidades orgánicas, y así subiremos del hombre a la familia, y de la familia al Municipio y, por otra parte, al Sindicato, y culminaremos en el Estado, que será la armonía de todo". (O.C. pag. 562).

. . .

" Desaparece este antagonismo destructor en cuanto se concibe el problema del individuo frente al Estado, no como una competencia de poderes y derechos, sino como un cumplimiento de fines, de destinos. La Patria es una unidad de destino en lo universal, y el individuo, el portador de una misión peculiar en la armonía del Estado". (O.C. pag. 476).

. . .

"Y el día en que el individuo y el Estado, integrados en una armonía total, vueltos a una armonía total, tengan un solo fin, un solo destino, una sola suerte de correr, entonces sí que podrá ser fuerte el Estado sin ser tiránico, porque sólo empleará su fortaleza para el bien y la felicidad de sus súbditos". (O.C. pag. 511).

. . .

" Hay que tratar la cuestión profundamente y con toda sinceridad, para que la obra total del Estado sea también obra de la clase proletaria. Lo que no se puede hacer es tener a la clase proletaria fuera del Poder. Esto es u hecho decisivo. La clase proletaria, en sus luchas, ha ganado su puesto en el Poder, y querer dejarla de nuevo a la puerta de la gobernación es totalmente imposible" (O.C. pag. 161).


. . .

"En cambio, con lo que queremos nosotros, que es mucho más profundo, es que el obrero va a participar mucho más, es que el Sindicato obrero va a tener una participación directa en las funciones del Estado, no vamos a hacer avances sociales uno a uno, como quien entrega concesiones en un regateo, sino que estructuramos la economía de arriba debajo de otra manera distinta, sobre otras bases". (O.C. pag. 335)

. . .

" Los obreros, los empresarios, los técnicos, los organizadores, forman la trama total de la producción, y hay un sistema capitalista que con el crédito caro, que con los privilegios abusivos de accionistas y obligacionistas se lleva, sin trabajar, la mejor parte de la producción, y hunde y empobrece por igual a los patronos, a los empresarios, a los organizadores y a los obreros". (O.C. pag. 560).

Doctrina, Falange, Justicia Social.

paracuellos de jarama

Genocidio perpetrado por agentes de la República en el que fueron fusilados sin juicio previo entre cinco y seis mil españoles en el pueblo madrileño de Paracuellos de Jarama. Entre ellos, Ramiro Ledesma Ramos, Julio Ruiz de Alda, Fernando Primo de Rivera y numerosos falangistas, todos ellos detenidos en la cárcel Modelo, de Madrid. El libro de César Vidal ("Paracuellos- Katin", Planeta. Barcelona, 2005), constituye el testimonio hasta ahora más completo sobre aquel crimen, que reflejó palmariamente el horror reinante en la España del Frente Popular. Uno de los que se encuentran implicados en la responsabilidad de aquella masacre fue el dirigente comunista Santiago Carrillo, entonces responsable del Orden Público en Madrid, y de otros lideres del Gobierno presidido por Largo Caballero, secretario general del PSOE.

Con la revisión de las responsabilidades por los crímenes de la guerra que el PSOE pretende iniciar, se espera se llegue a investigar a fondo las correspondientes imputaciones pendientes. El genocidio es un delito que no prescribe, según le legalidad internacional vigente, aplicada desde el proceso de Nüremberg contra los dirigentes del nazismo y, actualmente, en los procesos de la Haya contra los responsables de la "limpieza étnica" en Yugoslavia.

. . .

"Con el personal militar, por ejemplo, los falangistas formaron una de las dos primeras categorías de los que fueron asesinados en las ejecuciones masivas de Paracuellos de Jarama - el "Katín español" - - detrás del frente de Madrid en noviembre de 1936, la mayor atrocidad por separado cometido en cualquier de los dos bandos. Ningún otro movimiento fascista europeo perdió una proporción tan grande de sus altos jefes o de sus miembros iniciales en su lucha por el poder. Otra singularidad más en el caso del fascismo en España" (Stanley G. Payne. ob. cit. pag 392).
 

parque sindical

El parque Sindical de Puerta de Hierro de Madrid, situado entre el río Manzanares y la M-30, fue construido al norte de Puerta de Hierro, a mediados del pasado siglo por la Organización Sindical Española para el disfrute de los trabajadores y sus familias. Dicen que la idea fue del propio Franco, que le dijo a José Solís - entonces Ministro Secretario General del Movimiento - al pasar por aquel lugar - carretera del Pardo- y ver a grupos de familias de madrileños se bañaban en lo que decía fue "el Charco del Obrero": "Pepe, ¿por qué no hacemos un lugar para que se entretengan los trabajadores?" En 1955 abrió sus puertas el Parque Sindical, de Educación y Descanso, que explicó así la finalidad de estas instalaciones: "La Organización Sindical creó el Parque Sindical Deportivo de Puerta de Hierro para cumplir dos finalidades importantes en beneficio de los trabajadores madrileños. La de poner instalaciones deportivas a disposición de los trabajadores para facilitar el ejercicio deportivo y ofrecer a los productores y sus familias un lugar digno donde descansar en verano y aprovechar, al aire libre, las jornadas no laborables". Frontones, campos de trinquete, pista atlética de seis calles, seis bares, 12 pistas de bolos americanos, canchas de baloncesto y un campo de fútbol con césped natural eran sus instalaciones señeras. Por encima de todo, destacan el conjunto de piscinas unidas entre si, la infantil mide 40 metros por 25; la de adultos 130 por 60. En total: 11.820 metros cuadrados que constituyen el conjunto deportivo más grande de Europa" Medio siglo después, fueron varias las federaciones nacionales europeas que la pasada primavera contestaron a la invitación del Sexto Campeonato de kayakpolo, señalando la equivocación de la Española, pues el tamaño de aquella piscina no la conocían. Ahora se ha comprobado que es capaz de albergar tres campos de juego olímpicos, tres áreas de calentamiento y una amplia calle libre.

participación política

"Así, en estos años, constituimos 23.467 cooperativas y grupos sindicales de colonización con más de 2.500.000 asociados; construyó la Organización Sindical, incluidas las cooperativas, cerca de 500.000 viviendas; en nuestras 125 escuelas de formación profesional reciben educación 40.000 hijos de nuestros trabajadores; solo este año se destinan 700 millones de pesetas para becas de estudio con un total de cerca de 40.000 becarios; más de 21.000 entidades sindicales tenemos constituidas; en estos últimos años se concertaron 7.527 Convenios Colectivos que beneficiaron a varios millones de trabajadores ; desde 1943 nuestros Tribunales de Conciliación celebraron 2.400.000 conciliaciones, consiguiendo amigablemente para los trabajadores más de 2.000 millones de pesetas; desde dicha fecha, nuestros servicios jurídicos formularon más de 800.000 demandas ante la Magistratura, 28.960 recursos ante el Tribunal Central de Trabajo y 9.750 ante el Tribunal Supremo, y en lugar de vociferar en la calle para que vayan los trabajadores a casa con los pies fríos y la cabeza caliente, la voz sindical se oye en los Ayuntamientos, en las Diputaciones, en las Cortes, en el Consejo de Estado, en el de Economía, en las Comisiones del Plan de Desarrollo, en el Mutualismo Laboral..." (J. Solís Ruiz, ob. cit. p. 290).

Organización Sindical. Promoción.

partido

Son asociaciones de personas que persiguen finalidades políticas, sobre la base de un común sistema de ideas o de un común interés o de uno de otro combinados. El partido, como organización permanente jerarquizada y de masa, es un fenómeno típicamente moderno.

El partido nace como instrumento del fin ideal y programático, pero es inevitable que tienda a devenir un fin en si mismo; sea porque el fin último no se realiza o, si se realiza, el partido deviene el tutor y el garante; sea por que la ideología debe diluirse en la praxis de las opciones políticas concretas, confiadas al grupo dirigente; sea porque en las democracias pluralistas es el partido como tal y no como ideología o la doctrina que ello expresa, a destacar como titular de derechos y de iniciativas.

Entre las diversas distinciones ofertables, parece más importante la que existe entre los partidos totalitarios y los partidos pluralistas: los primeros (como por ejemplo para los comunistas) presuponen ideológicamente (e históricamente la han practicado) el desalojo y la extinción de los demás partidos (excluidos aquellos que aceptan una total satelización y subordinación, como ocurre en las "democracias populares" dominadas por los partidos comunistas); los segundos aceptan y reconocen la presencia de los demás partidos, como fisiológicamente es indispensable para la vida del sistema político democrático.

En la praxis y en la publicidad política de la postguerra, se confunde pluralismo con pluralidad de partidos (Ver Libertad). Un verdadero y fecundo poluralista va entendido en cambio, además de que en la acepción partidística, incluso en la cultural y social. Mas partidos no hacen pluralismo, si no son otros centros de voluntad y de elaboración de ideas, promocionadas directamente por la propia de la sociedad.

Al partido único, como el fascista o el comunista. ha sustituido una pluralidad de partidos que en el complejo ejercitan la misma función totalitaria y totalizante, con una extensión y una intensidad si cabe mayores que las del partido fascista,

Hoy todo esta férreamente contrastado por los partidos, más allá de cuya influencia no sobrevive ningún centro de iniciativa cultural y social autónomo. La misma economía es disputada por los partidos, sea mediante la ocupación de los centros decisionales públicos, sea mediante asistencialismo y clientelismo.

Pero si los partidos en su totalidad, ocupan el poder totalitariamente, en realidad no ejercitan un poder y mucho menos explican una autoridad. La suya es una partitocracia parasitaria, arrogante en cuanto impotente, que gestiona lo existente.

El poder, en efecto, esta subordinado a la lógica económica del desarrollo, inmanente y determinista (ver Libertad), que condiciona por sí toda opción concreta de los partidos y de los gobiernos, a los cuales en definitiva queda solo la disponibilidad del cómo, no de la cosa a hacer y cuándo. Se trata de un determinismo tanto más singular en España, en cuanto la economía española, más que otras, depende de los vínculos externos, sobre los cuales la partitocracia no puede tener influencia alguna.

El ordenamiento jurídico español no institucionaliza ni disciplina los partidos (salvo parcialmente, los grupos parlamentarios). El artículo 22 de la Constitución española de 1978 se limita a reconocer "el derecho de asociación".

El Nacionalsindicalismo, en su alternativa sindical, trata de combatir la partitocracia, no los partidos, y a realizar una sociedad orgánica y verdaderamente pluralista.

. . .

"Por eso José Antonio se preocupaba más por el contenido humano de su doctrina que por el tumulto humano de las concentraciones falangistas. No repugnaba el número, pero no estuvo nunca dispuesto a tomarlo en consideración como valor de medida. José Antonio había optado resueltamente por hacerse en un quehacer político que las masas, en virtud de su rebelión, condicionaban hasta límites insospechados. Ahora bien, frente a éstas, José Antonio trató de evitar su deshumanización, fin al que estaban irremediablemente condenadas y sólo eran tenidas como parte de un juego electoral o del cruel mesianismo proletario. Si fracasó en el intento, no fue por haberlo traicionado la sensibilidad y la naturaleza de un estilo que repugnaba de la demagogia y rehuía el endiosamiento de la cantidad" (Vicente Gonzalo Massot ob. Cit. p. 157-158).

. . .

"Los partidos políticos nacen el día en que se pierde el sentido de que existe sobre los hombres una verdad, bajo cuyo signo los pueblos y los hombres cumplen su misión en la vida. Estos pueblos y estos hombres, antes de nacer los partidos políticos, sabían que sobre su cabeza está la eterna verdad, y en antítesis con la eterna verdad, .la absoluta mentira. Pero llega un momento en que se les dice a los hombres que ni la mentira ni la verdad son categorías absolutas, que todo puede discutirse, que todo puede resolverse por los votos, y entonces se puede decidir a votos si la Patria debe seguir unida o debe suicidarse, y hasta si existe o no existe Dios. Los hombres se dividen en bandos, hacen propaganda, se insultan, se agitan, y al fin, un domingo colocan una caja de cristal sobre una mesa y empiezan a echar pedacitos de papel en los cuales se dice si Dios existe o no existe y si la Patria se debe o no se debe suicidar" (O.C. pág. 28).

. . .

"Falange no arremete contra los partidos políticos como instrumentos del estado liberal, capitalista o democrático. Hasta me atrevería a decir que Falange considera esta instrumentación partitocrática como la más idónea para la continuidad y el reforzamiento de esa clase de estado de regímenes. Lo que la Falange no admite es la bondad del estado liberal, capitalista o democrático para la transformación de la sociedad, para el establecimiento de la justicia social y para la detención de las invasiones, sigilosas e insolentes, de los bárbaros. Esta es la razón que explica la perplejidad de los partidarios del estado liberal, capitalista o democrático, ante la doctrina falangista sobre la abolición implacable del sistema de partidos políticos con todas las consecuencias: sufragio inorgánico, represtación por bandos en lucha y Parlamentos de tipo conocido. Falange no encuentra en el camino ascendente que va del individuo a la sociedad civil, organizado jurídicamente, plaza para los partidos políticos. Se olvida con frecuencia que los partidos políticos tal como los configuramos hoy, ahondan sus orígenes concretos en el periodo de la Revolución francesa, y que precisamente de los acontecimientos que brotaron de este fenómeno proceden situaciones que interesan de cerca a la cuestión de los partidos políticos en los países europeos. Es un detalle histórico encontrar huellas de organismos definibles como partidos políticos, en épocas anteriores. Los partidarios de los partidos políticos comulgan, en ciencia e ignorancia, con las formas políticas horneadas por la Revolución francesa".

. . .

"Queda claro que el diagnóstico de José Antonio sobre los partidos políticos, aunque expresado en fórmulas de generalización, se refiere muy concretamente y directamente a los partidos políticos vigentes en la España que el conoció. No pretende establecer una etiología o un comportamiento de los partidos políticos universalmente válido, ni trató de englobar en la dureza de su juicio a las personas que lo integran; quedando igualmente excluidos algunos partidos que, por su origen o su finalidad, apenas si merecen este nombre" (Adolfo Muñoz Alonso, ob. cit. pag 232).

partido único

"La intención profunda jamás llegó a ser un hecho logrado. De verdad, sea aquello mérito o defecto, es hora de decir que en España no ha llegado a haber jamás nada que verdaderamente se parezca a un Estado totalitario, puesto que para ello se necesita que el partido único exista con todo vigor y sea realmente la única base de sustentación del régimen; el único instrumento y, en cierto modo, el único depositario del poder. Y... el complejo de fuerzas participantes en el Alzamiento (Ejército, elementos tradicionalistas, partidos, etc.) no ha dejado de existir nunca merced a una política de equilibrio y por la pervivencia de aquellos elementos unificados sin llegar jamás a fundirse ni resolverse en una total preeminencia del partido oficial. Hasta hace pocos años tuvo alguna mayor vida interior e incluso estuvo cercano al poder; no de un modo efectivo y total, pero si por irradiación, era una pieza importante en el ambiente del régimen (...)La Falange no llegaría a ser jamás el partido único gobernante, la base exclusiva del poder, ni mucho menos. Una oposición (me refiero aun y sólo a fuerzas nacionales) de diversas tendencias la contrapesaría continuamente, incluso desde dentro del poder. Ni la legislación, ni las medidas del Gobierno llegarían a ser jamás resueltamente unitarias. En último término, el centro de gravedad, el sostén verdadero del régimen (pese a las apariencias que tontamente nos esforzamos por exagerar) fue y seguirá siendo el Ejército: el Ejército nacional, pero no definidamente político, sería aun (acaso por fortuna) el suplente de un Estado que no acababa de ser, que no acababa de tomar cuerpo institucional y forma orgánica verdadera".(Serrano Suñer "Entre Hendaya y Gibraltar" ob cit. p. 134 ).

"Existen numerosos indicadores que señalan la importancia del Partido: el número de los que desempeñan altos cargos, miembros activos del Partido antes de entrar en la élite (en el poder), el número de afiliados, el grado de actividad, indicador del presupuesto del Partido, la actividad de agitación y propaganda; el prestigio o poder otorgado a los cargos del Partido; la presencia celular del Partido o representantes en otras instituciones; la importancia de los centros de preparación de dirigentes, la importancia concedida a los periódicos y publicaciones del Partido; el vigor de las polémicas ideológicas entre sectores del Partido. Si se tienen en cuenta todos estos criterios, se puede afirmar que el Partido español no fue poderoso jamás... Una simple mirada a los locales provinciales del Partido, al lado de los del Gobierno o incluso de los sindicatos, convencería a cualquiera del papel de segundo orden del Partido en España" (J.J. Linz "Claveages, ideologies and party system contribution to comparative political sociology". Helsinki, 1964. p. 167).


"El partido único español es, pues, más o menos iglesia; más, en cuanto que su íntima catolicidad le permite, con plena legitimidad, afectar al hombre entero en su totalidad de sus aspectos; menos, en cuanto que por la misma razón sobre que sólo la Iglesia tiene la última palabra en las cuestiones relativas al hombre". (Legaz Lacambra "Introducción a la teoria..." ob cit. Pag 174).

. . .

"El Movimiento ha dado respuesta, mediante fórmulas originales de la ciencia y de la experiencia políticas, al deseo de no caer en los sistemas de partido único, expresión del totalitarismo comunista o de su reacción nacionalista, ni de los sistemas de partidos, generadores de la división popular, de la fractura de la estabilidad política e instrumento fácil y seguro de falsificación de la representación popular. Cuando con una visión anticuada y una ignorancia absoluta o interesada sobre nuestro pasado se trata de descalificarnos por carecer de un sistema político apoyado en los partidos, no se dice al propio tiempo, o se dice de manera deformada, que igualmente no tenemos un régimen de partido único porque ambas cosas las hemos repudiado a la vez.

La originalidad de nuestro orden político consiste en el establecimiento de una democracia directa, con una representación efectiva, que se hace presente no solamente en las organizaciones de base, sino en los mas altos órganos legislativos de la nación y del Movimiento." (Solís Ruiz, "Sindicalismo 67/68". Ed. Populares. Madrid, 1969.p. 120 y sig.)

partidos políticos

"El veredicto de José Antonio sobre los partidos políticos fue implacable, y tan feroz como justo. Porque lo emitió no sólo a unos considerandos conceptuales, sino a unos resultados de hechos probados. La partitocracia de la II República española es un espectáculo verdaderamente espeluznante. Las crónicas, las historias, los libros de memorias, los diarios de sesiones del Parlamento, las biografías de los parlamentarios, de todos, ofrecen una visión aterradora. Tan lamentable resulta el proceso político del parlamentarismo partitocrático español del lustro republicano, que algunos honorables participes - me refiero a José Maria Gil Robles - se han creído en el deber de descargar su recta conciencia y su fracaso estrepitoso, en la perversidad o en la ceguera de otros partidos, pero sin negarse al sistema. (...) Reducido el análisis de José Antonio, a los partidos políticos españoles, al diagnóstico es exacto, y la terapéutica, la única saludable para el Estado: la extirpación radical de unos miembros extraños a su naturaleza, que la fagocitan. Lo que sublima a José Antonio es, de una banda, el engaño meditado inconsciente que los partidos infieren a los electores; y, de otro, el análisis de género que se opera en los poderes que a sí mismo se atribuyen los partidos en el Estado liberal". (A. Muñoz Alonso, ob. cit. p, 220-221).

pascal

"Un pueblo hundido es incapaz de percibir y aplicar la norma; en eso mismo consiste su desastre. Tener a punto los resortes precisos para llevar a cabo una revolución fecunda es señal inequívoca de que la revolución no es necesaria. Y, al contrario, necesitar la revolución es carecer de claridad y del ímpetu necesario para amargarla y realizarla.

En una palabra: los pueblos no pueden salvarse en masa a sí mismos, porque el hecho de ser apto para realizar la salvación es prueba de que se está a salvo. Pascal imaginaba que Cristo decía: "No me buscarías si no me hubieras encontrado ya". Lo mismo podría decir a los pueblos el genio de las revoluciones". (O.C. pag. 662)

revolución. Pueblo. Genio.

paso, alfonso

(1926-1978) Comediógrafo, escritor y periodista. Manifestó siempre una profunda sensibilidad hacia la Falange. Inició su carrera con obras de ambición social, como "Los pobrecitos" (1957), con un sentido neorrealista, si bien se orientó enseguida hacia el "teatro de consumo comercial", en el que consiguió grandes éxitos. Llegó a tener en cartel en España hasta diez comedias al mismo tiempo. Alcanzó gran popularidad en "Cena de matrimonios " (1960), "Por lo menos tres" (1969)"No somos ni Romeo ni Julieta" (1970) y "La zorra y el escorpión" (1977). Mantuvo una sección diaria altamente comprometida en el periódico "El Alcázar", hasta el cierre de este diario. Sobre José Antonio, escribió:

"Operó sobre la idea de una democracia española.- ¿Cuál es el planteamiento desconcertante que José Antonio trae, en 1933, a la política española? ¿Cuál es, como si dijéramos, el secreto mediante el cual ejerce una auténtica atracción sobre la juventud? ¿Por qué José Antonio se constituye en 1933 como el protagonista de una épica nueva dentro de la política ramplona de su tiempo?

José Antonio llenó, a los políticos de su instante, de perplejidad pero, como todos los grandes revolucionarios y como todos los profetas de las buenas nuevas, José Antonio había ido a negar lo que constituía el tabú máximo de la sociedad política de su tiempo. Esto es lo que hace que muchos intenten demostrar ahora que José Antonio no era un demócrata ¿Es que acaso por rechazar la fórmula de la democracia liberal no se es ya demócrata? Había que reinventar la democracia y allí estaba la Historia de España a esos efectos. José Antonio operó, desde su condición de universitario y de gran conocedor de la historia de su Patria, sobre la idea de una democracia española". ("José Antonio y la juventud", "El Alcázar" (diario), Madrid, 6 de agosto de 1076).

Democracia. José Antonio. Política.

patria

Patria es un concepto amplio que comprende el pasado, el presente y el futuro de un pueblo; un proyecto sugestivo de vida en común (Ortega); un destino colectivo irrenunciable de todos los españoles (José Antonio). No hay que confundir patria con nación, pues esta, la nación, no es más que un estadio histórico, superado en el pasado siglo por causa de las dos grandes guerras mundiales. La patria es un término que procede del lugar de los padres. En cada época, la patria ha tenido un marco físico de existencia, como lo fue el Estado-Ciudad, como lo fue el reino y, sucesivamente, la nación. Todas estas realidades cumplían con la exigencia del pueblo de sentirse miembros de una empresa común. Hoy esta realidad, es la Europa unida que se esta construyendo, una entidad con capacidad suficiente para realizar un destino colectivo.

La vida de todos los pueblos es una lucha trágica entre lo espontáneo y lo histórico, entre el apego a lo que primero se tiene a mano y aquello a lo que es difícil llegar por ser superior, y en el caso de la Patria es una lucha constante entre una elemental impregnación en lo telúrico y una consideración de la Patria como algo trascendente y que escapa de las accidentalidades. Una lucha entre concebir, en nuestro caso, a España como una entidad física, como conjunto de atributos nativos (tierra, lengua, raza) o concebirla como una entidad histórica a la que Dios impuso un destino, y que se diferencia de las demás, en lo universal, por esa unidad de destino, por esa cohesión que a sus diversos pueblos les presta el único destino señalado.

Podría trazarse un paralelo entre lo individual y lo nativo y entre la persona y la Patria. Si un hombre viviera solo en una isla no seria titular de derechos ni pesaría sobre él ninguna obligación jurídica. Para que el individuo se convierta en persona, en sujeto de derechos y obligaciones, es preciso que tenga que referir a otros su conducta.

De igual manera, la nación no puede ser considerada como tal sino cuando lo es de puertas hacia fuera, en relación con las demás naciones, en cuanto cumple en lo universal con un destino que la diferencia.

De puerta hacia fuera, ¿se diferencian los pueblos diversos que integran a España en algo substancial? No. De puertas hacia fuera lo que se diferencia del resto del mundo es el conjunto de pueblos que integran a España., en cuanto se sienten armonizados todos ellos en una misma e irrevocable unidad de destino.

La vida de los pueblos es una lucha trágica entre lo espontáneo y lo histórico. Lo espontáneo capaz de embriagar: la tierra, lengua, costumbres. Lo difícil e histórico es el destino capaz de diferenciar la Patria en el concierto universal de las naciones.

La persona es el individuo considerado en sociedad; la Patria es el pueblo considerado en función de universalidad. La persona no lo es en cuanto es rubia, morena, alta o baja; lo es cuando es "otro", es decir, una frente a los otros, titular de posiciones frente a los demás. Y la personalidad no se determina interiormente por ser agregado de células, sino desde fuera por ser portador de relaciones.

Del mismo modo un pueblo no es Patria por lo telúrico, por lo físico, por sus colores o sabores locales, sino por ser otro en lo universal, es decir, por tener un destino que no es el mismo del de las otras naciones.

La Patria queda así considerada como aquella que ha sido configurada por una gran empresa colectiva, sin empresa no hay Patria; sin la presencia de la fe en un destino común, todo se disuelve en comarcas nativas, en sabores y colores locales. La fe en un destino común convierte a la Patria en una realidad suprema.

Creemos en la suprema realidad de España, dice el punto primero de la Norma Programática; España es para nosotros realidad suprema, sin que ello represente realidad única. El que exista una realidad suprema significa que por debajo de ella existen otras realidades; realidades que deben supeditarse a la suprema, pero que no deben ser desconocidas ni se debe pretender ignorarlas. Y estas realidades existen en España por debajo, claro esta, de la suprema que España representa.

Cualesquiera que se enfrente con la vida política española tiene que adoptar frente a la Unidad una de las dos posturas siguientes: Luchar por la Unidad o luchar contra la unidad de España. Desechada esta última posición, cabe considerar en la primera una gama que va desde quien cree simple y llanamente en la primera que todo puede resolverse con media docena de leyes centralizadoras hasta quienes, a fuerza de prender quitar sus armas a los separatistas y justificar todas las diferencias, se convierten en una especie de comunidad Bartolimista, si así hubiera que llamarse a los que parecen unos Fray Bartolomé de Las Casas del regionalismo.

Todas estas posturas dignas de lástima, si a la postre no perjudicaran en poco o en mucho a la unidad de España, están ya superadas, y para no llamar a engaño hay que decir que han podido ser superadas gracias a José Antonio. En una época en que la diversidad de tierras, costumbre, lenguas u otros accidentes aparentaba ser un obstáculo difícil en el camino de la Unidad nacional, pudo hacerse de esta diversidad bandera separatistas. En esa misma época también es comprensible que el patriotismo tendiera a negar esa diversidad existente entonces y ahora, para lograr así la unidad española; aunque menguada, había de resultar tal unidad.

Ya en el primer día - 29 de octubre de 1933 -, José Antonio dijo: "Queremos que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino". Unidad que no borra la diversidad de los pueblos, sino que hace posible se sientan en ella armonizados por diversos que sean.

¡Qué poco estorban a la Unidad de España el que se hablen distintos dialectos y aún distintas lenguas, si con palabras y acentos distintos se expresa un mismo pensamiento, se manifiesta un mismo sentimiento, se canta una misma FE! ¿o es que resulta más español un: ¡Muera España! Que un ¡Visca Espanya!?

La Falange considera a la Patria como unidad de destino en lo universal. Merced a esta profética definición joseantoniana, la nación se ha quedado pequeña y la Patria desbordando los estrechos límites nacionales se lanza a la formación de la supranación hispánica.

Si la unidad de destino une a las España, menos difícil habrá de resultar que una a los pueblos que integran España.

Unidad de destino y no mera centralización o pretender borrar nuestra diversidad negando la existencia. Que si no fuera la Patria una Unidad de destino común a pueblos diversos, ya podían empeñarse en negar u ocultar diversidad, que otra vez y justificado plenamente, dejaría la lira de ser pulsada y la gaita convertiría a la Patria en una mera impregnación de lo telúrico.

Nuestro patriotismo, decía José Antonio, es el que se basa en una unida de destino en lo universal, es el grado a que se remonta un pueblo cuando cumple un destino universal en la Historia. Por eso España cumplió sus destinos universales cuando estuvieron juntos todos sus pueblos. Porque España fue nación hacia fuera, que es de verás nación, cuando almirantes vascos recorrían los mares del mundo en las naves de Castilla, cuando los catalanes admirables conquistaba el Mediterráneo unidos en naves de Aragón. Porque nosotros entendemos eso así, queremos que todos los pueblos de España sientan, no ya el patriotismo elemental con que nos tira la tierra, sino el patriotismo de la misión, el patriotismo de lo trascendente, el patriotismo

. . .

"Hasta que, de pronto, calladamente, de la gran España, como una espiga, la patria, ya madura, estalló. El 18 de julio, en la madurez del grano, quiso la tierra castellana amanecer con haz. Los labradores de esos pueblos, que tienen resonancias de epopeya - Olmedo, Tordesillas... - levantaron el brazo con la liturgia falangista, y, abandonando las eras, se fueron al combate. "Yo soy siempre la misma Castilla", dice un viejo mote señorial. Desnuda, quizá en los huesos, sin nada, pero siempre alta, siempre meseta. Ahora, bien subida al caballo del dolor, marcha hacia el horizonte del destino, cantando el himno que para la Falange compuso Alfaro. Y se va, también al compás, ensanchando España, al paso grave y gentil del Romancero". (Eugenio Montes "La Nación" Buenos Aires 20/X/36)

. . .

" Tenemos que prefigurar el estado, la nación, la Patria. Tenemos que participar en la reedificación de Europa nueva, imperando y no languideciendo. Tenemos que devolver a España su ser, su modo de ser, su gran estilo. No se es más que lo que ha sido o no se es nada. Por consiguiente, nuestro entero movimiento ha de ser el modo de ser, el estilo de la España futura, la perfecta, legítima, inconfundible evolución homogénea de la gran España. Somos la reforma de España y Cisneros, con sus milicias, somos un movimiento franciscano. San Francisco de Asís - cuyo nombre quería decir "el guerrero" - transportó el espíritu caballeresco y militar al orden religioso. Nosotros transportamos el espíritu religioso y patriótico a un orden militar. "Nosotros - decía San Francisco de Asís a sus frailecitos - somos como los caballeros de la Tabla Redonda". Y "nosotros somos como una orden franciscana", habremos de decir al ponernos en armas. Hemos, pues, de lograr un gran estilo hecho de renuncias, hecho de lo que se quiera y destruye para lograr un ideal de perfección como en la escultura. Odiad lo pintoresco y amad lo esculpido. Esculpíos a vosotros mismos. Esculpid en vosotros mismos una misma imagen de belleza indecible. El rostro de la Patria. Esculpir este rostro, darle forma nueva, sacar de bulto a nueva luz futura sus esencias eternas es nuestra sola, nuestra única tarea de hombres. Nos ponemos a ello cara a cara, con la Historia, pero sin historias. Eso ni se logra ni se intenta sin orgullosa avidez de un gran estilo. Todos los partidos no son más que materia cuando no son materialismo de una o de otra banda. Seamos nosotros -solamente nosotros -la forma y la reforma de España, y cada uno de nosotros una piedra bien esculpida, cimentada con sangre si es preciso, para su total reedificación perfecta. Cada una de las partes, como existe la norma clásica -.contenga en sí misma la armonía, el modo de ser, el "módulo" de la armonía unánime del todo. (Rafael Sánchez Mazas "Fundación Hermandad y Destino" Ediciones del Movimiento, Madrid 1957. p. 55).

. . .

"La Patria es aquello que en el mundo configuró una gran empresa colectiva. Sin empresa no hay patria; sin la presencia de la fe en un destino común, todo se disuelve en comarcas nativas, en sabores y colores locales" (José Antonio, "La gaita y la lira" O.C. p. 111 - 112).

. . .

"La Patria es una misión. Si situamos la idea de patria en una preocupación territorial o étnica, nos exponemos a sentirnos perdidos en un particularismo o regionalismo infecundos. La Patria tiene que ser una misión. No hay continentes ya por conquistar, es cierto, y no puede haber ilusiones de conquista. Pero va caducando ya en lo internacional la idea democrática que brinda la Sociedad de las Naciones. España puede ser una de estas tres o cuatro patrias. Esta situada en una clave geográfica importantísima y tiene un contenido espiritual que le puede hacer aspirar a uno de esos puestos de mando. Y eso es lo que puede propugnarse. No ser un país medianía, porque o se es un país inmenso que cumple una misión universal, o se es un pueblo degradado y sin sentido. A España hay que devolverle la ambición de ser un país director del mundo".(José Antonio "Declaraciones al diario "Ahora", Madrid, 1934, recogido por F. Bravo en su "Historia de la Falange", p. 31).

. . .

"No mirábamos la patria por un solo lado, de un modo oblicuo, por la derecha o por la izquierda, sino cara a cara, en los ojos, de frente, en su totalidad abarcadora. El destino, contrario hasta ese instante, nos ofrecía sus primicias, aunque por ello cobrase diezmos de sangre y luto. Pero eso requiere una aclaración.

Una tarea de gran alcance histórico es factible si una generación puede tenerle ley a la muerte y a la vida, es decir, a la tradición perdurable y al tiempo fugitivo. Por desgracia, hasta en los últimos años, el hombre español se encontraba ante un dilema desgarrador. O era leal al pasado, con sus valores actuales, pero condenándose a renegar de una herencia ilustre, a no ser un hijohidalgo, sino un hijo de nadie, y el país, un don de nadie sin estirpe ni raíces. La causa de esta manquedad consistía en que, desde 1648, Europa se había ausentado de aquellas normas que construían las categorías de la grandeza hispánica. Así en el siglo XVII y el XIX, cada español se sentía desgarrado y tullido, recitando para sí en toda su hondura insondable, aquel verso dramático de Luis de Góngora: "Cuando la terrible ausencia me comía medio lado"
(Eugenio Montes, Conferencia en Argentina, "La Nación", de Buenos Aires, 20-X-1936)

Doctrina, España, Unidad.

patrimonios comunales

"Será designio preferente del Estado nacionalsindicalista la reconstrucción de los patrimonios comunales de los pueblos" (Punto XXII de la Norma Programática)

payne, stanley g.

(Texas, USA 1933 ) Historiador norteamericano, se doctoró con un estudio sobre el Fascismo español. Especialista en los movimientos contemporáneos de signo totalitario, realizó estudios de relativa profundidad sobre la Falange, de los que obtuvo enfoques inteligentes. Fue sin duda el primer gran intérprete de la significación ético-política de la Falange, el primer intelectual extranjero de relieve que se acercó sin prejuicios ni estereotipos a la doctrina nacionalsindicalista, sin incurrir en los tópicos superficiales de los historiadores establecidos.

Sobre José Antonio señaló:

"Sigo encontrándole irresistible.- Creo que traté demasiado bien a José Antonio (en "Falange, historia del Fascismo Español"). Pero la realidad es que últimamente he revisado el libro (quiero rescribirlo dándole una dimensión más real y corrigiendo algunos errores que tiene) y sigo encontrando a José Antonio irresistible. Un falangista franciscano, equilibrado; un intelectual serio y romántico. José Antonio es por formación un aristócrata inglés que no apreciaba profundamente a los españoles y que a pesar de ello quiso salvarlos". ("Gaceta Ilustrada" (revista). Antonio Gibello: "José Antonio, ese desconocido", Dyrsa. Madrid,1985, p.72).

. . .

En relación con Ramiro Ledesma Ramos, Stanley G. Payne busca en él "al individuo rechazado por la sociedad, que en el "covo" fastizoide busca afianzar su personalidad. Mussolini muratore y Adolfo, pintor, autodidactas los dos, obligan a forzar los modelos. Ignora Payne todo, o casi todo - seamos benévolos -, de la sociedad española. No se da cuenta de que escribir a los veinticuatro años recién cumplidos en la Revista de Occidente, y pasar a hacerlo de modo sistemático; tener abiertas las puertas de la La Gaceta Literaria desde los veintitrés - en que publica el extraordinario ensayo sobre Maurrás y el catolicismo, en el número 1 de abril de 1928-, pertenecer al círculo director de discípulos de Ortega y Gasset, lo que a su vez, le permitía escribir en El Sol, y que el resto de la prensa madrileña se ocupase de él, era garantía de un porvenir intelectual solidísimo, con un acompañamiento social de extraordinario halago (... ) Nada, pues, de presentarlo como "un modesto empleado de correos sin un céntimo", como le viene bien a Payne. Cuando éste señala que en 1930 los designios de Ortega y Gasset eran "una idea demasiado pobre y deleznable para Ledesma, siempre situado al margen (sic) del mundo intelectual español", nos parece hallarnos en otro planeta." (Juan Velarde Fuerte " El Nacionalsindicalismo, cuarenta años después", pag 17,(Nota).

pce

Partido Comunista Español, que desempeñó un importante papel en la Segunda República y trató de asumir el poder durante la guerra, enfrentándose con las demás fuerzas del Frente Popular. Tuvo un cierto protagonismo en la transición política española -desproporcionado dada su débil potencia popular -, sin bien su significación ha ido decayendo a raíz del derrumbamiento del "muro de la vergüenza", que separaba Occidente del bloque soviético, en 1991, y de su enmascaramiento tras la pantalla de una coalición de izquierdas residuales, como la llamada Izquierda Unida.

pemán, josé maría

Escritor, político monárquico y autor teatral. Nació en Jerez de la Frontera en 1898 - 1981), poeta, dramaturgo y orador, fue uno de los dirigentes monárquicos de mayor prestigio, académico y llego a ostentar la dirección de la Real de la Lengua Española. Fue consejero nacional del Movimiento y miembro del consejo privado de Don Juan de Borbón. Autor de excelentes obras de teatro, como "El divino impaciente","Cuando las Cortes de Cádiz", "La santa virreina", "Julieta y Romeo", "Metternich", "El viejo y las niñas"... Políticamente tuvo una importante intervención en la consolidación del régimen nacional durante la guerra civil e intervino activamente en acciones de prensa y propaganda. Participó en la Corona de sonetos en honor de José Antonio, con este poema:


SONETO A JOSÉ ANTONIO

"No sé decir tus obras; no el riente
fruto de tu pensar claro y tranquilo:
porque me lleva el corazón en vilo
la inmensa humanidad de la simiente.

Tu obra es sonora, exacta y evidente.
Tu vida es un recóndito sigilo.
Tu obra es dureza: y es tu vida un hilo
frágil que, aun vivo, te hizo ya el Ausente.

Y esa es la gran verdad: esa que llena
tu vida de tu ser más hondo y serio.
Esa: la duda, la ilusión, la pena,

la palmera, la sangre, el cementerio,
la palmera tuya ¡qué clásica y serena!
La obra de Dios en ti...¡qué hondo misterio!

(De "La Corona de sonetos en honor de José Antonio" Fuerza Nueva Editorial, Granada, 1975)
. . .

"Un discurso de José María Pemán en 1940 sobre la figura de José Calvo Sotelo, en un ciclo de conferencias sobre "Calvo Sotelo, promotor del Movimiento Nacional", suscitó una reacción airada entre los dirigentes del Régimen. Las palabras de Pemán produjeron la indignación de Miguel de Primo de Rivera, hermano de José Antonio, que dirigió una carta muy injuriosa al Presidente de la Real Academia Española. Pemán le contestó retándole a duelo. Pocos días después, serenados los ánimos, todo se arregló amistosamente. Pero J.M. Pemán fue destituido como Director de la Real Academia". (Gonzalo Redondo, "Cultura...", ob. cit. pag. 321).

pemartín, julián

Escritor falangista, primo de José Antonio, autor de la primera síntesis de la "Doctrina y la Historia de la Falange" y "Teoría de la Falange", que sirvieron de guía a las primera vanguardias militantes de F.E.

perales, narciso

(La Línea de la Concepción, Cádiz,1914 - Madrid,1993) Fundador de F.E.- Médico. Dirigente de la Falange clandestina en sucesivas etapas, lo que le enfrentó con el Régimen, al que consideraba principal adversario en la pugna revolucionaria. Aquí aporta un testimonio emocionante de la trágica suerte que corrieron los hermanos del dirigente anarquista Durruti.

"Ideología original y completa.- Yo, también como tu (Eduardo de Guzmán), soñé toda mi vida con la revolución. Pero es obvio que no con la de Buenaventura Durruti, sino con la de José Antonio, con la que también soñaron Pedro Durruti, falangista antiguo, fusilado en Barcelona, al comenzar las guerra, y Marcelo Durruti, fusilado en León por los enemigos de la Falange, poco después de su incorporación a ella. Estoy seguro de que la muerte brutal de sus dos hermanos fue para él - que era ante todo un hombre bueno - un terrible dolor que solo pudo mitigar en el fragor de la lucha."

José Antonio no fue "la encarnación romántica y retórica del fascismo con al grandilocuencia danunnziana y su vacío ideológico". Sino exactamente lo contrario. Ya lo dejó escrito en su testamento, ejemplo de serenidad y sobriedad: "Me asombra que, aún después de tres años, la inmensa mayoría de nuestros compatriotas persistan en juzgarnos sin haber empezado, ni por asomo, a entendernos y hasta sin haber procurado ni aceptado la más mínima información" Y ¿te pasará a ti lo mismo eso, después de pasados cuarenta años más? No voy a decirte que José Antonio no fuera influido por el fascismo en el comienzo, porque eso no sería verdad. Pero nadie puede estar a salvo de la influencia de las ideas ni aún de las modas de su tiempo sin una profunda reflexión o, mejor, sin una meditación prolongada, que él hizo ciertamente y pronto, y que le condujo a una conclusión muy diferente: "Solo por la vía de nuestra originalidad hemos de hallar las posibilidades más fecundas".

Fue en Junio de 1934, en carta a Prieto, que se hizo pública, cuando José Antonio afirmó que la existencia simultánea del fascismo en Europa "más nos perjudica que nos favorece", y, en el 19 de diciembre de 1934 - cuando el fascismo alcanzó el cénit de su influencia ideológica en los países europeos - José Antonio hizo publicar en la Prensa una nota que comenzaba diciendo: "La Falange Española de las JONS no es un movimiento fascista". ("A Eduardo de Guzmán, sobre José Antonio y Durruti", en (Diario 16), Madrid, 23 de diciembre de 1977).

pérez de cabo

"Cierta mañana se me presentó en casa un hombre a quien no conocía: era Pérez de Cabo, el autor de las páginas que siguen a este prólogo (Autor de un libro titulado "Arriba España", publicado en 1935) Sin más ni más me reveló que había escrito un libro sobre la Falange. Resultaba tan insólito el hecho de que alguien se aplicara a contemplar el fenómeno de la Falange hasta el punto de dedicarle un libro, que le pedí prestadas unas cuartillas y me las leí de un tirón, robando minutos al ajetreo. Las cuartillas estaban llenas de brío y no escasas de errores. Pérez de Cabo, en parte, quizá - no en vano es español -, porque estuviera seguro de haber acertado sin necesidad de texto alguno, veía a la Falange con bastante deformidad. Pero aquellas páginas estaban escritas con buen pulso. Su autor era capaz de hacer cosas mejores. Y en esta creencia tuve con él tan largos coloquios, que en las dos refundiciones a que sometió su libro lo transformó por entero. Pérez de Cabo, contra lo que hubiera podido hacer sospechar una impresión primera, tiene la virtud rara entre nosotros: la de saber escuchar y leer. Con las lecturas que le suministré y con los diálogos que sostuvimos, hay páginas de la obra que sigue que yo suscribiría con sus comas. Otras, en cambio, adolecen de alguna imprecisión, y la obra entera tiene lagunas doctrinales que hubiera llenado una redacción menos impaciente. Pero el autor se sentía aguijoneado por dar su libro a la estampa, y ni yo me sentía con autoridad para reprimir su vehemencia, ni en el fondo, renunciaba al gusto de ver tratada a la Falange como objeto de consideración intelectual, en apretadas páginas de letras de molde. El propio Pérez de Cabo hará nuevas salidas con mejores pertrechos, pero los que llevamos dos años en este afán agridulce de la Falange le agradecemos de por vida que se haya acercado a nosotros trayendo, como los niños un pan, un libro bajo el brazo" (O.C. pag. 648/649).

. . .

" ... año de 1942, es fusilado uno de los vocales de la Junta Política Clandestina, Pérez de Cabo, con el cargo de "estraperlista". Se le acusa - según parece con fundamento - de vender algunas partidas de botes de leche condensada que tenían a su cargo en la Delegación valenciana de Auxilio Social, para conseguir fondos y contribuir económicamente a las actividades de su grupo" (Argaya, " Historia..." ob .cit.pag. 55).

. . .

pérez de lema, ernesto

"Ernesto Pérez de Lema, jefe de las Falanges Universitarias de Madrid, ordenó a todos sus subordinados que se concentrasen el 10 de enero de 1957 a las 8'30 de la noche, en la plaza del Marqués de Salamanca, para rendir homenaje a Arrese, ante su actitud gallarda, negándose a permanecer en un momento más como ministro de este Régimen y negándose a colaborar con el actual capitalismo y con la inmoralidad administrativa, de sobra conocida de todos los españoles. En los despachos de los delegados del SEU comenzaron a descolgarse los retratos de Franco. Diego Salas Pombo convocó una reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Movimiento para evitar un acto irreparable. Explicó las dificultades del Gobierno al proyecto y como Arrese había presentado su dimisión por tres veces, que el Caudillo rechazó, recomendándole que se fuera a Corella (Navarra) quince días a reflexionar, cosa que había hecho. De este modo, la proyectada dimisión en bloque de los delegados nacionales era inoperativa y a Franco se debía lealtad.

Arrese estaba definitivamente vencido. Los colaboradores de Fernández Cuesta comenzaron a sostener la idea de que no debía identificarse Falange con los proyectos de Arrese, al que calificaban de "enterrador de la Falange". El 15 de enero, Martín Artajo envió a Franco la redacción definitiva de sus enmiendas, fechadas el 26 de diciembre, pero rehechas para incorporar sugerencias de otras personas que recibiría más tarde. El cardenal arzobispo de Tarrqgona, Arriba y Castro, escribió a Salas Pombo una carta cuyo contenido, en el que afirmaba:"Para muchos, el Movimiento se queda lejos y se olvidan las razones que lo impulsaron, cayendo así en peligro e inconsciencia que puede ser funesto".
Entonces Franco decidió proceder a un cambio de gobierno, pero conservando en él a Arrese, bien que con cartera distinta (Vivienda)" (Luis Suárez, ob. cit. pag. 493)

pérez clotet, pedro

Poeta español nacido en Villaluenga del Rosario (Cádiz), un pueblo que según palabra de Jorge Guillén, estaba inventada ex profeso para la poesía. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, siendo alumno de Pedro Salinas y compañero de Luis Cernuda. Es autor, entre otros, de los libros de poesía "Signo del alba" (1929), "Trasluz". "A la sombra de mi vida", "Invocaciones", "Como un sueño " "Primer adiós", éste último póstumo. En su casa de la ciudad malagueña de Ronda, tuvo una de las mejores bibliotecas de poesía de España. Fue alcalde de su pueblo natal y fundador de la revista "Isla".
 

SONETO A JOSÉ ANTONIO

Laurel azul la pólvora homicida,
y la bandera la sangre de tu duelo.
Lo proclaman espada y el desvelo
y la razón del cielo descendida.

Y tu mármol muriendo, vida a vida,
la muerte de una Historia sin consuelo,
porque el oriente, al filo de tu celo,
se incendiara más hondo en cada herida.

Laurel, mármol, bandera, desplegados
en tu absorta luz de profecía,
que hasta el fuego, cumplida su amargura,

lleva por los caminos enlutados.
Lo proclaman los ojos a porfía
con lirios levantando tu escultura.

(De "La Corona de sonetos en honor de José Antonio" Fuerza Nueva Editorial, Granada, 1975)


pérez olea, manuel

(1934) Catedrático de Universidad. Presidente del Sindicato nacional de la Construcción. Autor de diversas obras de su especialidad.

"Doctrina que se caracteriza por su dinamismo.- El pensamiento de José Antonio está ahí, fijado para la eternidad, pero por supuesto, encierra todas las posibilidades de adaptación y evolución como corresponden a una doctrina que se caracteriza por su dinamismo, su optimismo y afán de desarrollo"(Citado por Aguinaga y G. Navarro op.cit.p. 375)

pérez de urbel, fray justo

(1895 - 1979) Catedrático e historiador. Primer Abad mitrado del Valle de los Caídos. Sus textos sobre Castilla son esenciales para el estudio de su historia. Fue asesor nacional religioso de la Sección Femenina de FET y de las JONS y Consejero Nacional..

SU MUERTE ES VIDA

sembrador prodigioso de optimismo
sobre sus rebeldes y desiertas,
anhelos infundió a las almas yertas
y descuajó cizañas de egoísmo.

Prodigio hasta el milagro de si mismo,
Señaló a la tarea normas ciertas,
y tintes de romance abrió las puertas
de la perdida fe y del heroísmo.

Y fue como celeste mensajero,
vidente de la Patria, hoy transida
de místico fervor y afán guerrero;

vaticinó sin miedo al homicida
mental, que fulguraba en su sendero,
y al fin cayó, pero su muerte es vida."

(De la "Corona de sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera", Jerarquía, 1936.)

personalismo social

Muñoz Alonso es el primer sintetizador del pensamiento joseantoniano que, en parte, identifica la ideología falangista con el personalismo, doctrina elaborada por el francés Enmanuel Mounier en su primera época. Filósofo y escritor, fundó la revista "Esprit" y el personalismo cristiano, síntesis del socialismo, el existencialismo y el cristianismo. Apostó por la renovación social y del hombre a la luz del cristianismo. Sus obras principales fueron "La pensée de Carles Péguy (1931) "Manifeste au service du personalisme" (1934, L'affrontement cretien" (1944) Triaté du caractére)1948) " Le personalisme " (19419) y " Carnet de route " (1950).

. . .

"Falange, en la concepción de José Antonio, es un movimiento radicalizado en la persona humana. No es socialista frente al personalismo, sino personalista frente al individualismo. Es, en lenguaje moderno, un personalismo social, o si se prefiere un socialismo personalista, es un humanismo personalista" (Adolfo Muñoz Alonso op. cit. p.396)


pestaña, Ángel

Líder anarcosindicalista español (1886 - 1937) fue uno de los organizadores de la CNT en1920. Ese mismo año representando a la CNT participo en Moscú en el Congreso de la III Internacional. Se opuso al terrorismo y a que los sindicatos entraron en esta violencia. Fue Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores, y se mantuvo siempre a los grupos radicales de la FAI, que pretendía controlar a la CNT, lo que originó el grupo de los "trentistas" que evolucionó en favor de la actuación en política. Fue expulsado de la organización en 1931, y fundó el Partido Sindicalista, para intentar que las masas obreras de la CNT colaboraran con la República. En febrero de 1936 salió elegido diputado por Cádiz con el Frente Popular. Al producirse el Alzamiento, reingresó en CNT. Fue autor de "Lo que aprendí en la vida" (1933) y "Por qué se constituyó el partido Sindicalista".(1935)


"Encauzada la propaganda jonsista hacia los núcleos obreros puramente sindicalistas, pareció inminente varias veces el ingreso en nuestros Sindicatos de los elementos apartados de la C.N.T. al unirse ésta a los terroristas de la F.A.I. acaudillados por Angel Pestaña. José Antonio, que no llegó a hablar nunca directamente con este líder auténticamente obrero, sentía vivas simpatías por su persona en la que reconocía cualidades poco comunes de honradez y convicción revolucionaria. Los últimos días de Pestaña y la actuación en el Madrid rojo de su Partido Sindicalista, donde ingresaron cientos de camaradas nuestros, demuestran la buena visión de José Antonio. Sin embargo, por razones que ignoro, nunca hablaron directamente ni se pudo realizar la fusión de ambos sindicalismos. Quien si había estado al habla con él antes de nacer la Falange y quien animaba a José Antonio a captarle era Julio Ruiz de Alda. No me ha sido posible averiguar por qué no hablaron nunca José Antonio y Pestaña. Como me consta que José Antonio lo deseaba, pienso si la entrevista se frustraría por temor de Pestaña o por la actuación de intermediarios poco hábiles o de mala fé" (Ximenes de Sandoval op. citp . 246.)


picasso, pablo

Pintor, escultor y ceramista. (1881 - 1973).  Fue autor de una ingente labor en diversos campos (pintura, escultura, grabado, cerámica, etc.) y que capto como nadie las tendencias varias de la época en que vivió, que logro proyectar hasta sus limites máximos e imponer una identidad bien precisa de si mismo en cada cosa. Nacido en Málaga, destacó en el dibujo y la pintura. Se trasladó a La Coruña en 1891 y a Barcelona en 1895. A partir de 1904. residió permanentemente en Francia, que le prodigo toda clase de devoción y respeto por su talento, considerándole como uno de los suyos. Se adhirió al movimiento comunista por la paz, para el que diseño la celebre "paloma". Al final de su vida se desentendió de sus ideas políticas.

.. .. .. .. ..

Victor d'Ors ha recordado recientemente en una conferencia en los Círculos "Medina" de Madrid y Barcelona (esta última el 28 de noviembre de 1961) que durante aquella estancia de José Antonio en San Sebastián, el conferenciante y otros camaradas provocaron un encuentro entre el jefe falangista y el creador del cubismo y tantos "ismos" más, Pablo Picasso. La conversación, animadísima, después de tocar diversos temas, vino a desembocar, como era lógico, en el del arte, y especialmente en el de la pintura. José Antonio - según d'Ors - sostuvo con briosa dialéctica la excelencia de la naturaleza como maestra, en tanto que Picasso mantuvo su preferencia por el trabajo en el estudio, apoyándole en esto Rafael Sánchez Mazas, con la ayuda de la opinión de Leonardo de Vinci. Entonces intervino Victor'Ors, manteniendo la opinión de que quizá los cuadros más excelentes de la historia de la pintura hayan sido, efectivamente, elaborados en el estudio, pero como resultado de amplia y profunda observación previa de la naturaleza. Y tuvo entonces la satisfacción de ver que José Antonio corroboraba sus palabras asintiendo con verdadero alborozo, sin duda alguna porque en ello había visto una solución de armonía, que era la sustancia misma de su modo de pensar y de proceder. En la última parte de la conferencia, Victor d'Ors explicó como ese amor de José Antonio por la armonía - coincidente con el de don Eugenio d'Ors - le inspiró la maravillosa síntesis entre la irrevocable unidad de la Patria y la rica variedad de sus rincones, dando así plena satisfacción a la personalidad de Cataluña que él supo comprender como nadie con auténtico y apasionado entendimiento de amor!" (Extracto publicado en "Arriba", el 29 de noviembre de 1961, recogido por Ximenez de Sandoval op. cit.)

. . .

"Al día siguiente le presenté a José Antonio, que estaba en el Hotel Continental y le ofreció, si triunfaba, traer cuadros con todo honor y seguridad. Contestándole Picasso:

  • El único político español que habló de mi elogiosamente como gloria nacional en un artículo publicado en Norteamérica fue su padre, el General Primo de Rivera.

  • ¿Va usted a la corrida del domingo? -pregunté yo.

  • No sé... Belmonte tiene ya pocas facultades.

Yo seguí preguntándole:

  • Picasso, ¿cuál es el libro que prefiere sobre los escritos acerca de usted?

  • Uno en japonés y que no podré leer nunca.

  • ¿Por qué cree que ha vuelto a torear Sánchez Mejías?

  • Por vergüenza... Por el público...Nosotros hacemos las cosas para alguien...eso del arte por el arte es una filfa.

  • ¿Y el arte? ¿Cree usted que debe ser algo abstracto?

  • No. Sencillo, simple, directo. Como un puente cumpliendo su misión de unir dos distancias separadas...

(Ernesto Giménez Caballero, "Retratos españoles". Editorial Planeta, Barcelona, 1985)

piñar blas

Líder de Fuerza Nueva, partido conservador, notario de Madrid, escritor, conferenciante y gran orador, ha ejercido como político activo en la oposición desde el Régimen de Franco, en el que desempeño la Presidencia del Instituto de Cultura Hispánica y, en la transición fue diputado en Cortes, y activo opositor al sistema actual, aglutinando tras él a las fuerzas no integradas del Movimiento Nacional.

pistoleros

"¡Actos delictivos! Este es otro punto de mi vida pasada. Resulta que Falange Española ha cometido varios actos de esta índole. También me persiguen los minutos. La mayoría de los que forman el Jurado pertenecen a partidos enérgicos. Habéis tenido bajas y habéis comprobado que camaradas vuestros han abierto bajas en otras filas. Solo hay una cosa indecorosa en este género de lucha. La lucha en sí es triste .Es terrible, es dolorosísimo que lo más brioso, lo más enérgico de la juventud de España, en nuestras filas y en las vuestras, se mate a tiros. Hay, repito, solamente una cosa indecorosa en estas luchas y es que se emplee el pistolero profesional. En este trance para mi tan solemne, os digo que la Falange Española no lo ha hecho nunca. Vosotros que estáis hechos a la lucha sabéis que el pistolero profesional no sirve para nada, no hay quien se juegue la vida por cinco duros. Se la juega por nada el que siente dentro de si un ideal. Vuestros militantes y los nuestros han sentido el ardor cada uno de su ideal y se han matado" (José Antonio en su defensa ante el jurado del Tribunal Popular)

plebiscito

El diario "Ya", de Madrid, organizó un plebiscito entre sus lectores acerca de la persona que estimaban más apta para desempeñar la Jefatura del Estado. La censura no permitió publicar el resultado. Pero este fue telegrafiado al mundo entero y muchos diarios extranjeros lo insertaron. Según el recuento de los boletines recibidos fueron votados :

José Antonio Primo de Rivera

38.496 votos

José Calvo Sotelo

29.522 votos

José María Gil Robles

29.201 votos

Alejandro Lerroux

27.624 votos

José Sanjurjo

25.874 votos

Alfonso de Borbón

25.638 votos

Antonio Royo Villanova

23.887 votos

Severiano Martinez Anido

20.176 votos

Juan de Borbón

18.502 votos

José Ortega y Gasset

16.875 votos

(Francisco Bravo, ob. cit. p. 180)


ploncard d'assac, jacques

" Un millar de páginas de doctrina.- José Antonio Primo de Rivera ha sido el máximo inspirador del grupo de promotores de la Revolución Nacional española. La Providencia le otorgó la gracia de morir mártir de sus ideas y joven. No existe nadie de los que conocieron al Fundador de la Falange que pueda evocarlo envejecido y con la mirada apagada. José Antonio es primordialmente una idea encarnada en una juventud, casi despersonalizada. De él perdura, "un nombre de emperador romano" esculpido en la lápida de su sepultura escurialense y un millar de páginas de doctrina y de combate: lo necesario para entusiasmar las mentes, enardecer los corazones y conquistar los espíritus para siempre" ("Doctrina del nacionalismo. La respuesta de José Antonio Primo de Rivera", en "Arriba" (diario), Madrid, 17 de agosto, 1958).

plusvalía

"Creemos que la plusvalía de la producción debe atribuirse no al capital sino al sindicato nacional productor, y en este sentido pensamos como millares de europeos". (O.C. pag. 924).

poder

"Es esta, quizá, el momento en que los "históricos legitimistas", es decir los falangistas que rodean a los hermanos Primo de Rivera, tienen mayores opciones de acariciar el poder efectivo dentro del franquismo. Apoyado por el clan de los camisas viejas, Arrese no acepta inmediatamente la propuesta de Franco, sino que le exige que equilibre el nombramiento de Galarza con el de otros falangistas. E inesperadamente, Franco acepta: designa a Girón ministro de Trabajo y a Miguel Primo de Rivera, de Agricultura. Parece que al fin, después de varios años de hambruna política, va a producirse el resurgir de la Falange histórica. Así, al menos, se percibe el resultado de su órdago entre los camisas viejas". (Argaya, "Historia.. ob. cit..)

poder falangista

El tema del poder de la Falange el Régimen de Franco es un tema recurrente en la polémica sobre la viabilidad de la doctrina en su aplicación a la realidad española. En efecto, se recurre a esta falta de una porción de poder suficiente para haber llevado a cabo los postulados más significativos e identativos de la ideología joseantoniana: la reforma agraria, la nacionalización de la banca, la organización sindical, la unidad de España, la promoción del Estado nacionalsindicalista, etc.

Entre las causa de esta falta de protagonismo político se relaciona la dificultad que España encuentra para asentarse como un Estado, el estallido de la II Guerra Mundial, la pobreza arrastrada por causa de la propia contienda civil, la falta de desarrollo doctrinal, la pugna entre los distintos grupos políticos participantes en la guerra civil, y otras.

Pero se constata, como dice Otero Novas, en su "Defensa de la Nación Española" (pág. 333), que:

"Un análisis detallado de la evolución del franquismo nos muestra como, desde la caída de Serrano Suñer, cada cambio de gobierno refleja la prudente pero sostenida relegación del elemento falangista, a partir incluso de sus apariencias"

La Vieja Guardia de la Falange, cansados del dominio que ejercía Serrano Suñer, mantenido gracias al compromiso, la corrupción y el alejamiento sistemático de los mejores elementos había degradado al Partido, reduciéndole a mera escenografía y burocracia. Los "camisas viejas" se reunían en torno a Pilar Primo de Rivera, y a comienzo de 1941 dieron un ultimátum a Serrano Suñer, con la disyuntiva de tomar el mando efectivo de FET o retirarse de toda actividad política, dejando el campo libre, según Payne ("Falange..." pag. 184), a "los grupos conservadores y reaccionarios".

Hasta 1942, Franco había mantenido la apariencia de un Estado falangista, a fin de complacer a los paises del EJE, aunque esa apariencia no engañó ni a Hitler ni a Mussolini, que se sentían defraudados. Ocurrió otro tanto con los falangistas más agudos, como Dionisio Ridruejo, abandonó el franquismo, dirigiendo una carta de despedida a Franco, explicando su actitud.

Efectivamente, fue el 7 de julio de 1942, cuando Ridruejo dirigió una carta personal a Franco en la que criticaba la realidad política. Tras volver de Rusia, su opinión tenia coincidencias notables con las observaciones de Luis Carrero Blanco, si bien diferían en la orientación de su contenido. Así se expresó Dionisio Ridruejo en su carta:

"El dictador no puede ser un árbitro sobre fuerzas que se contradicen, sino el jefe de la fuerza que encarna la revolución. El Movimiento no puede ser un conglomerado de gentes unidas por ciertos puntos de vista comunes, sino una milicia fuerte, homogénea y decidida. Y sobre todo, ese movimiento, con su jefe a la cabeza, debe poseer íntegramente el poder con todos sus resortes y el mando efectivo de toda la vida social en cuanto la sociedad es sociedad política.

La realidad es casi absolutamente opuesta a este esquema.(...) Los falangistas no se sienten dirigidos como tales, no ocupan los resortes vitales del mando.

Todo parece indicar que el Régimen se hunde como empresa aunque se sostenga como "tinglado"(...) . Un día podría producirse el derribo con toda sencillez. Entonces los falangistas caeríamos entre los escombros de una política que no ha sido la nuestra. ¿Piensa V.E., qué desgracia mayor podría yo tener, por ejemplo, que la de ser fusilado en el mismo muro que el general Varela (Ministro del Ejército), el coronel Galarza (Ministro de Gobernación), don Esteban Bilbao (Ministro de Justicia) y el señor Ibáñez Martín (Ministro de Educación Nacional) ¿No se trata de no morir. Pero ¡Por Dios! no morir confundidos con lo que se detesta." (D. Ridruejo, "Casi unas memorias", ob cit. Prólogo.)

Franco ni se inmutó ante la carta, aunque si percibió que no era fácil sintonizar las partes divergentes. No cabían paños calientes. No solo se jugaban la supervivencia ideológica, que Ridruejo consideraba amortizada, sino porque se ponía en tela de juicio la viabilidad del sistema.

poesía

"Y esa Poesía, creadora y activa designo positivo, fue a la que José Antonio se entregó - cuerpo y alma - en una vida clara, toda belleza, desde el principio al fin y que no conoció la fría vejez.

En plena juventud le alcanzará el martirio y el sacrificio por su España idolatrada... Pero antes ya nos la había él inundado de "azul" y había dicho:

"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay de aquel que no separa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!".

Y esas palabras - que son todo José Antonio - se han de grabar, con oro, en la portada de la Nueva Historia de España" (Manuel Machado "José Antonio, el poeta" ABC de Sevilla 20/XI/38)


___________________________________________

política

"En ocasiones no es siquiera moral resistirse al llamamiento de la política. Hay coyunturas de conmoción del mundo o de la Patria en que puede resultar monstruoso permanecer bajo la lámpara de la propia celda" (O.C. pag. 374).

. . .


"La política es una gran tarea de edificación; no es la mejor manera de edificar la que consiste en revolver los materiales y lanzarlos al aire después, para que caigan como el azar disponga". (O.C. 229).
 

. . .


Los valores en cuya busca se afanan los intelectuales son de naturaleza intemporal: la verdad y la belleza, en absoluto, no dependen de las circunstancias. El hallazgo de una verdad es siempre oportuno; la indagación de una verdad no admite apremios por consideraciones exteriores, Uno de los más bellos rasgos de la vocación científica está en esa abnegación con que los operarios de la inteligencia se afanan, a veces, en seguir un rastro a cuyo término no le permitirá llegar la limitación de la vida. Legiones de sabios oscuros caminan por desiertos hacia tierras de promoción que sus ojos no verán nunca. En cambio, la política es, ante todo, temporal." (O.C. pag.747).

. . .

"La política es una partida con el tiempo en que lo que no es lícito demorar ninguna jugada. En política hay obligación de llegar, y de llegar a la hora justa. El binomio de Newton representaría para la matemática lo mismo si se hubiera formulado diez siglos antes o un siglo después. En cambio, las aguas del Rubicón tuvieron que mojar los casos del caballo de César en un minuto exacto de la Historia". (O.C. pag 747).

. . .

" Si una política no es exigente en sus planteamientos - es decir, rigurosa en lo intelectual -, probablemente se reduce a un aleteo pesado sobre la superficie de lo mediocre ". (O.C. pag. 746)
 

. . .

" Al echar sobre sí una misión política, el intelectual renuncia a la más cara de sus libertades: la de revisar constantemente sus propias conclusiones; la de conferir a sus conclusiones la condición de provisionales" (O.C. pag. 747).

. . .

"¿Quiere esto decir que el jurista habrá de mutilarse el alma? ¡Claro que no! Podrá, como todo hombre, aspirar a un orden más justo; pero no como jurista, sino como partidarios de una tendencia religiosa, moral y - en lo que se refiere a la organización de la sociedad en Estado - política. He ahí la necesidad que y todo jurista tiene de ser político, ya que, de no serlo, se le reduce a la gloriosa y humilde artesanía de manejar un sistema de normas cuya justificación no es lícito indagar." (O.C. pag. 701).

. . .

" Si se acude al llamamiento de la política, no se puede acudir a medias. Así como con la ciencia no se puede "flirtear", con la política tampoco" (O.C. pag. 747).

. . .

"Toda gran política se apoya en el alumbramiento de una gran fe. De cara hacia fuera - pueblo, historia -, la función del político es religiosa y poética. Los hilos de comunicación del conductor con su pueblo no son ya escuetamente mentales, sino poéticos y religiosos". (O.C. pag. 747)

. . .


" Cuando algunos muchachos que me acompañan, y cuando yo mismo, modestamente, creemos encontrar una posible fuente profunda y constante de españolidad - digo españolidad porque la palabra " españolismo " hasta me molesta - , no nos dejamos arrebatar por una tendencia sensible, por una especie de sueño romántico; lo que hacemos es creer que si una generación se debe entregar a la política, no se puede entregar con el repertorio de media docena de frases con que han caminado por la política otras muchas generaciones, y hasta muchos representantes de ésta". (O.C. pag. 266).

. . .

" La Falange va buscando el contacto de la auténtica España, encubierta por la costra de la vieja política. Esa España - como la Falange - ni cree en la vieja política ni tiene nada que esperar de ella. Ni de las izquierdas ni de las derechas." (O.C. pag. 817).



" Todos son gritos : " Que se hunde esto, que se hunde lo otro ; contra esto, contra lo otro " El grito que se da al rebaño en la proximidad del lobo para que el rebaño se apiñe, se apriete: es un quehacer en la Historia. No queremos más gritos de miedo; queremos la voz de mando que vuelva a lanzar a España, a paso resuelto, por el camino universal de los destinos históricos". (O.C. pag. 874).

. . .

" He aquí la tarea de nuestro tiempo : devolver a los hombres los sabores antiguos de la norma y del pan." (O.C. 646)

Doctrina, Pensamiento, Acción.

ponce de león, juan

"Otras veces el encontrado era el pintor Ponce de León, que era indolente e irónico y tenía un gran talento. Físicamente se parecía un poco al mayor de los hermanos Miralles: una fisonomía bellamente anacrónica, como de general romántico que se "pareciese" a un general del siglo XVII, pero no de los de empaque místico, sino de los de empaque galante; frente alta con cumbre de ondas rubias, cejas redondeadas; nariz de dibujo largo y detallado, boca sensual pero delgada, manos largas. Ponce era un pintor que oscilaba entre el surrealismo y el expresionismo. Algunos de sus cuadros eran líricos o sensuales: una "habanera" suya, en amarillo, se veía en el cine Fígaro y un cuadrito de batelera entre cañaverales "La infancia de Greta Garbo", lo tenía Samuel (Ros). Otros eran crueles: en la última Nacional había colgado el suicidio de un muñeco de cartón, y tenía en su estudio un autorretrato que se aparecía rompiéndose la cabeza contra una piedra a la luz del faro único de un automóvil accidentado. Otro de los cuadros - que yo ví apenas "manchado" - se llamaba "El país de los solos": En una plaza de toros, la fiera da una cornada al espada. Sólo lo mira un niño despavorido. Los otros espectadores miran cada uno "lo suyo" lo que enseña la señora de la grada el tipo que se hurga la nariz, los que se pegan. Todo sin el menor aire cómico. Es curioso que un pintor tan interesante haya desaparecido, como si dijéramos, del mapa. Casi lo único conocido de él - y poco - son sus carteles falangistas, más ferozmente antiburgueses que los de la UGT o la CNT. (Una ilustración suya del viejo "Arriba" no pudo pasar la edición facsímil que se hizo en 1938 porque se trataba de una "historieta" en cuyos cuadros sucesivos -un falangista en el centro con dedo imperativo -se veía a los militares entrando en su cuartel, los curas en su iglesia, los obreros en su fábrica, y en el último, un capitalista recibiendo una patada en el trasero). A Ponce le fusilaron en Madrid. Quizás salió a buscar la muerte. Cuando ya las cosas estaban muy avanzadas, solía acercarse a su casa silbando el himno falangista. Y seguramente no dejó de silbarlo hasta que se lo llevaron al muro" (Dionisio Ridruejo, ""Casi unas memorias". Planeta, Barcelona, 1976. p. 37)

Arte, Cultura, Caídos.

por Dios y por España

Consigna de la primera Falange, que sintetiza los dos grandes ideales de su doctrina y que fue ampliamente utilizada incluso en tramitaciones administrativas, a veces con el añadido "... y por la revolución nacionalsindicalista".

por la "patria, el pan y la justicia"

"Expresión que empleo por primera vez Mariano de Cavia, en uno de sus artículos en el diario ABC, de Madrid, a principios de siglo. (Luys Santamarina: "Hacia José Antonio").

previsión social

La Obra Sindical de Previsión Social, con sus funciones de colaboración con las entidades gestoras de la seguridad social y su red de más de 9000 corresponsales locales, constituyó un efectivo e insustituible cauce de organización y aplicación de las prestaciones sociales en los medios rurales.

¡presente!

"Los adversarios políticos de la Falange ejercieron tal presión entre los dueños de los quioscos que FE (semanario) finalmente acabó por desaparecer y los estudiantes del SEU tenían que vocear y vender cada número de la revista en las calles. Se formaron varias escuadras de activistas para proteger a los vendedores. Cuando el 11 de enero apareció el quinto numero, José Antonio y Ruiz de Alda se unieron personalmente a los escoltas para dar ánimo a los más jóvenes. Hubo varios enfrentamientos graves y más tarde, en ese mismo día, un estudiante de veintidós años, que no era miembro de la Falange ni del SEU, sino al parecer un simple simpatizante, fue muerto de un disparo en la calle de Alcalá después de haber comprado un ejemplar. Como simpatizante de la Falange, la víctima fue tratado como el primer "caído" oficial del nuevo partido. Muchos falangistas asistieron al funeral y por primera vez se coreó el ritual de "¡Presente!", copia del fascismo italiano, que se convertiría en un acto de ceremonia futuro con los muertos de la Falange". (Stanley G. Payne, ob cit. p. 194).

prieto tuero, indalecio

(1883 - 1962) periodista y político socialista.

"Recuerdo que he dado referencia detallada de mis múltiples entrevistas con el fogoso joven - victima inenarrable y cuyo sacrificio yo condené y condeno - José Antonio Primo de Rivera.

.. .. .. .. ..

¡Cómo quería fundar el partido social español!¡Cómo me alentaba para que yo recogiese lo más sano de lo que en España se llamó partido socialista, y marcháramos juntos! ¡Cómo me hizo dudar y ví que estábamos rebasados! Sin guerra civil - inevitable - todo era imposible. Pero no era la guerra que preveíamos la que ocurrió, sino esa "civil", no militar.

Y cuantos me reprochaban las defensas de ese joven impetuoso y bien intencionado, conocen mi respuesta. Es que también le debía la vida, porque éL y su gente me custodiaron hasta mi domicilio, una noche en que algunos, que se decían correligionarios míos, habían acordado "abolirme". Ya conoce V.E., por escrito, el episodio. Son páginas personales que dicen muchas cosas". (Carta a Anthony Eden, ministro del Foreing Office, México, 3 de septiembre de 1944, Alfredo MKindelan, hijo, "Contrastes", en ABC (diario) Madrid, 15 de mayo de 1976)citado por Aguinaga y G. Navarro op.cit.)

"primer plano", revista

Revista cinematográfica, de la prensa del movimiento, que nació en 1940 con amplia información nacional y extranjera sobre cine, que sirvió de soporte al desarrollo de la industria del cine y al fomento de la incipiente cultura cinematográfica. Se ocupó especialmente de la profusión de temas populares, a cargo de figuras como Miguel Ligero e Imperio Argentino, o dramas emocionales y patrióticos representados por Alfredo Mayo, Julio Peña, etc., contando con la colaboración de la totalidad de las figuras que promovieron esta importante actividad cultural y estética.

primera línea

Las milicias de la Falange experimentaron, reciamente, las consecuencias de la persecución y la represión. Llevaban tres años batiéndose y sus miembros habían sido identificados por la policía y los adversarios. En numerosas provincias hubo que constituirlas trabajando en la difícil clandestinidad. el instinto, tan español, de las juntas provinciales y locales permitió superar muchos obstáculos. Manuel Hedilla llevó órdenes precisas, que encontraron buenos ejecutores.

La lugartenencia nacional de la primera línea había pasado por varias manos, en los primeros tiempos. "Ricardo Rada, Juan Antonio Ansaldo, el barón de Tremolles, el comandante Navarro, Arredondo, Fuertes Bustillo y algunos más, dirigieron la primera línea, desde el principio hasta finales de 1934 o primeros de 1935. No lo recuerdo exactamente. José Antonio prescindió de ellos. y siempre conservó el mando supremo de la milicia.

Luis Aguilar fue el primero jefe de la primera línea de Madrid, más tarde lugarteniente nacional. Entre febrero y marco de 1936, Agustín Aznar asumió el mando de la milicia y el de la primera línea madrileña recayó en Gerardo González Sanpedro, estudiante. Tras las detenciones de Aguilar y de Sanpedro, luego la de Aznar, tomaron el mando el capital Juan Ponce de León y José García Noblejas, quienes daban ordenes como jefe de la milicia de Madrid,." según testimonio de Raimundo Fernández Cuesta.

Un miembro de la primera línea especifica más la historia de ésta: según Gumersindo García Fernández, ex - subjefe nacional de la primera línea de FE de las JONS, "José Antonio era el jefe de la primera línea. Tras la separación de determinadas personas, entre éstas algunos militares que en los primeros tiempos habían pertenecido a falange, el jefe decidió, por razones de necesidad y disciplina disolver la primera línea madrileña. yo era por entonces secretario de la milicia y sub - jefe de centuria".

"Ordenó José Antonio, para sanear la disciplina y mejorar la calidad, que los militantes madrileños constituyesen nuevas escuadras. La primera éstas la mandaba un torero navarro, Saturio Torón, el cual murió combatiendo contra las tropas nacionales. Ordenó el jefe que se le presentara la escuadra, a la que Torón quería llamar, o llamaba ya, por su cuenta, "Escuadra de la Muerte".

"Estaba yo presente. De lo que advertiría José Antonio en aquella escuadra puede dar idea su orden categórica.
- No sé si interpretar esta escuadra como un acto de disciplina o de rebeldía. Prefiero lo último. Mi primera orden: queda disuelta esta escuadra. Y que cada uno de sus miembros constituya sendas escuadras".

El que sería jefe nacional de la Primera Línea - Agustín Aznar- informó: "Cuando cesó el teniente coronel Rada, la definitiva constitución de la Primera Línea fue acometida: primeros de 1935. Se empezó por las escuadras y se concluyó en las centurias. Yo he sido, por ejemplo, jefe de escuadra, jefe de falange, jefe de centuria y jefe de bandera. Sólo me ha faltado ser, directamente, jefe de Tercio.

Ya terminada mi carrera de médico, tuve que ir como facultativo de la asistencia domiciliaria a Hita, en la provincia de Guadalajara. A mi regreso a Madrid - fines de febrero de 1936 - José Antonio me encomendó el mando de la Primera Línea, y designé, para la de Madrid, a Gerardo González Sanpedro. A la vez, me confirió la categoría de la Junta Política".

Abrimos un local con apariencia de oficina en la Gran Vía, en el trozo de Eduardo Dato y el edificio Capitol. Utilizamos el nombre y la profesión de un camarada para el rótulo: "Luis Hernández. Pinturas".

"La Primera Línea funcionó activamente en todas las acciones ordenadas por José Antonio. Sirvieron para demostrar que la Falange seguía existiendo, acrecía sus fuerzas y redoblaba su ímpetu. En la prensa de esos días está la crónica de nuestras acciones: desde el fabuloso despliegue que hicimos en la calle de Alcalá hasta las represalias y vindictas.

"Fuimos detenidos en el domicilio de la Gran Vía. Traspasé el mando a Juan Ponce de León. Quedó sin realizar, por la detención, un acto de vindicta contra el jefe del gobierno.

"La persecución contra la Falange y la prisión de muchos de sus mandos originó, no sólo en la capital, sino en toda España, una indispensable y revolucionaria transmisión de la autoridad ejecutiva a quienes eran capaces y se hallaban en libertad." (Recogido por M.G. Venero op. cit.)

Servicio. República. Caídos.

primo de rivera y orbaneja, miguel

(1870, Jerez de la Frontera - 1930, París) Militar, Jefe del Gobierno y II Marqués de Estella.

Padre de José Antonio, Jefe del Gobierno y II Marqués de Estella. Ingresó en la Academia Militar de donde salió de alférez, destinado a Melilla, participo en diversas acciones que le valieron el ascenso a capitán y la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar española al valor en el campo de batalla. Posteriormente se trasladó a Filipinas donde ascendió a Teniente Coronal y a su regreso participó en la guerra de Marruecos en 1909, Coronel en 1914; General en1920. Fue destinado como Capitán General a Valencia y Castilla la Nueva, y destituido por su proclama en el Senado pidiendo públicamente el abandono de la aventura marroquí. En 1922 fue nombrado Capitán General de Cataluña y en 1923 dio el golpe de Estado instaurando la Dictadura, que duró hasta 1930. Durante su mandato consiguió realizar importantes programas de carácter económico, contando con la colaboración del Conde de Guadalhorce y de Calvo Sotelo, así como la pacificación interior contando con la eficaz colaboración de Martínez Anido, como Ministro del Interior. Terminó con la aventura marroquí con el desembarco en Alhucemas. Le faltó contenido y sentido político a su intento de crear un sistema nuevo, pese a su aproximación a la izquierda incorporando a Largo Caballero como vocal del Consejo de Estado. Sufrió el alejamiento de los intelectuales y de los militares y dimitió el 28 de Enero de 1930. Murió autoexiliado y sólo en París. José Antonio no olvidó nunca este agravio por parte de los que más le debían, como Alfonso XIII, Calvo Sotelo, etc.

__________________________


Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, José Antonio

(1903-1936) Fundador de Falange Española. Primer Jefe Nacional de FE de las JONS. Abogado

Cronología

1903

-El día 24 de abril nace José Antonio en Madrid. Hijo primogénito de don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, teniente coronel de infantería y marqués de Estella, y doña Casilda Saénz de Heredia y Suárez de Agudín.

-El día 19 de abril recibe el bautismo en la Iglesia de Santa Bárbara, del Monasterio de las Salesas Reales, con los nombres de José Antonio, María, Miguel y Gregorio

1904

-Nace su hermano Miguel.

1905

-Nace su hermana Carmen

1906

-Su padre, Miguel Primo de Rivera asume el mando del batallón de Cazadores de Talavera, de guarnición en el Campo de Gibraltar, y la familia traslada su residencia a Algeciras.
-Muere en Madrid su abuela Ángela.

1907

-Regresa la familia a Madrid y nacen sus hermanas Pilar y Ángela. Esta morirá a los seis años.

1908

-Nace su hermano Fernando, tras cuyo parte muere al día siguiente su madre, doña Casilda.

-Sus tías Inés y María José (tia Ma) se cuidan de los huérfanos.

-El 2 de noviembre, su padre asciende a coronel y vuelve a Madrid.

1909

Regresa la familia a Madrid.

1910

Su padre regresa a Madrid después de un viaje de estudios por Europa con una Comisión de Jefes militares.

1911

Convivencia con los cinco primos Sáenz de Heredia.

1910 - 1914

Sigue los cursos de la enseñanza primaria asistiendo a las clases del colegio alemán.


1914-1917

Cursa el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y, seguidamente, en los de Cádiz y Jerez de la Frontera, donde se traslada la familia debido a los sucesivos destinos del padre.

El 10 de octubre de 1917, José Antonio obtiene el titulo de bachiller.

Comienza el curso preparatorio de la carrera de Derecho como alumno libre en la Universidad Central de Madrid.
Trabaja como traductor de inglés en la Concesionaria de la Casa americana de automóviles McFaraland, con su tío Antón Sáenz de Heredia.

1919

-Su padre es nombrado Capitán General de Valencia.

1920

Secretario de la Sección de Derecho de la Asociación Oficial de Estudiantes.

1921

El 24 de mayo participa como delegado de la Facultad de Derecho en el Congreso Universitario de Zaragoza.


1922

- Se traslada a Barcelona, donde su padre es nombrado Capitán General, donde inicia el servicio militar, en el regimiento "Dragones de Santiago"

1923

- Finaliza el doctorado en Derecho y participa el 23 de mayo en el banquete de la promoción de este año..

- Solicita en la Facultad de Derecho de Madrid un certificado de haber aprobado las cuatro asignaturas del doctorado, a efectos de solicitar su ingreso en el Ejercito como "voluntario" de un año.

- La familia se traslada a Madrid, cuando su padre preside el Directorio Nacional.

- Se traslada al regimiento Húsares de la Princesa donde alcanza el grado de alférez de complemento.

1924

Finaliza el servicio militar como oficial de complemento.

- Nota oficiosa del Presidente del Directorio, general don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, en defensa de su hijo. "Es un joven licenciado y doctor en Derecho, que habla el inglés y el francés como el español, cursando su carrera con sobresalientes y matriculas de honor en enseñanza oficial y con catedráticos tan sabios y respetuosos como los señores Posadas, Clemente de Diego, Gascón y Marín y otros, que jamás han recibido una recomendación a favor de este discípulo".

1925

Trabaja como traductor en la empresa importadora "Cole&McFarland", y como pasante de la firma José Maria Arellano, en diversos trabajos.

José Antonio se inscribe en el Colegio de Abogados de Madrid con matricula 1605 y domicilio legal en la calle de Los Madrazo, 26. Comienza el ejercicio profesional.

"Tengo una clientela de locos que apenas dejan dinero. Pero estoy contento, y los prefiero, desde luego, a los excesivamente cuerdos, a quienes tengo que echar del despacho cuando se muestran extrañados de que no me ponga de parte de la iniquidad", escribe a su condiscípulo Ramón Serrano Suñer, residente en Zaragoza, el 3 de mayo de 1925.

Interviene en una causa en el Tribunal Supremo frente al decano del Colegio de Abogados don Francisco Bergamín, quien elogia la actuación del joven letrado.

Carta a Juan G. Lázaro, a quien le asegura: "Vaya tranquilo al concurso, seguro de que no le harán injusticias; pero yo no puedo recomendarle, porque eso sería una injusticia contra los demás aspirantes".

1926

El día 26 de febrero, tiene lugar el debut forense de José Antonio, que actúa de recurrido ante el Tribunal Supremo en un recurso sobre forma. Su oponente es el Conde de Santa Engracia.

El día 31 de marzo se incorpora a la Academia de Jurisprudencia en calidad de miembro numerario.

- Viaje a Roma acompañando a su padre en la visita a Mussolini.

1927

El 13 de febrero, actúa en la Sala de lo Civil donde informan los letrados Codorniú, como apelante, y José Antonio, como apelado, en un pleito sobre desahucio procedente del juzgado del distrito de La Latina, que se reseña en "La Nación".

1928

Dictamen provisional el 26 de febrero, remitido al señor alcalde de San Cebrián de Mazote, Valladolid.

Ampliación del dictamen anterior, el 14 de marzo.

El 22 de junio, envía las conclusiones de la consulta precedente.

El 10 de noviembre carta al juez de primera instancia de Almagro, don Pascual Ruiz Salinas: "No hay nada que pueda ofenderme más que la suposición de que influyó sobre los Tribunales, según el peor estilo del antiguo régimen".

1929

José Antonio ofrece el homenaje a los hermanos Machado en el Hotel Ritz de Madrid, con motivo del estreno de la obra "La Lola se va a los puertos"

- Conoce a la que será el amor frustrado de su vida.

José Antonio actúa como abogado de consulta en un pleito ordinario, sobre reivindicación de propiedades del Ayuntamiento de Val de Santo Domingo, que se reseña en "La Nación".

El 10 de julio José Antonio contiende contra Rafael Salazar Alonso, que es el abogado oponente, sobre "La valoración de un hombre en las indemnizaciones por atropello de automóvil", que se reseña en "El Sol".

1930

Dimite de la Presidencia del Directorio don Miguel Primo de Rivera y se traslada a Paris donde fallece el 16 de marzo.

José Antonio asume la Vicesecretaria de la Unión Monárquica Nacional.

José Antonio se enfrenta al letrado Jesús Sánchez Diezma y "La Nación" titula "Una lección de Derecho catalán en el Supremo".

El 18 de febrero, pronuncia una conferencia sobre "¿Qué es lo justo?" en el Ateneo de Albacete, en un ciclo en el que se retira Luis Jiménez de Asúa como protesta por la intervención de un Primo de Rivera en el ciclo, a lo que responde J.A. en un artículo en la prensa. "El señor Jiménez Asúa - dijo en su réplica -como jurista que es (y muy notable en su especialidad, la verdad ante todo) debiera celebrar que quienes procedemos de sanguinarias estirpes nos apartásemos de la tradición familiar para entregarnos al cultivo del Derecho. ¿Qué sacerdote de una fe no desea la conversión de los infieles?"

El 13 de abril, un comentario periodístico sobre la Junta del Colegio de Abogados, en la que la sesión se invirtio para hablar de política. J.A. interviene frente a Osorio y Gallardo: -"Señor decano: me levanto para preguntar si se van a votar separadamente los dos extremos del voto particular, puesto que son alternativos... Quisiera que todos olviden mi apellido, lo más honroso que tengo en la tierra. Soy sólo un abogado"

El 15 de abril, publica un articulo en "La Nación". "Lo del Colegio de Abogados. Un abuso de la mayoría".

El 25 de abril, un articulo en "La Nación" sobre "Las discusiones en la Academia de Jurisprudencia".

El 14 de mayo, otro artículo en "El Imparcial", de Madrid: "Táctica errónea". Consejos de advertencia y de ataque a José Antonio, a propósito de la defensa de la Dictadura.

El 24 de julio: "El momento político". Encuesta del diario "El Pueblo Manchego", de Ciudad Real, que incluye la referencia siguiente: "El futuro marqués de Estella, cuya atención agradecemos cordialmente, es figura muy simpática en esta provincia por haber defendido, en horas amargas, a los pueblos de Malagón, Fuente del Fresno y Purzuna, contra la expoliación que les amenazaba en el pleito sobre los terrenos del llamado "Estado de Medinaceli". La actuación de José Antonio, como abogado de grandes recursos en defensa de los intereses campesinos de Ciudad Real, conforma uno de los más memorables episodios de su carrera. Tratábase de un pleito que los pueblos de la zona de Malagón, integrados en los que se llamaban popularmente Estado de la Casa Ducal de Medinaceli , promovieron contra esta, por determinadas diferencias sobre tierras y privilegios. José Antonio, en los inicios de su carrera como letrado, había sido designado como abogado defensor de los derechos de los pueblos manchegos. Su oponente era un jurista muy curtido y veterano. Opero por la razón de los vecinos afectados como por la dialéctica convincente de José Antonio; éste venció en toda la línea".

El 5 de octubre, discurso pronunciado en Bilbao, en el mitin organizado por la Unión Monárquica Nacional en el frontón Euskalduna. "El enemigo está en las Universidades, no intervenidas, sino monopolizadas por el Estado, y en las cuales, no obstante, tienen su nido los adversarios más activos y peligrosos de cuanto es fundamental para su supervivencia".

El 1 de diciembre la Sala Segunda de la Territorial ha suspendido la vista señalada para hoy, en el pleito que sigue la Sociedad Azucarera Larios con don Miguel Galante, y en el que intervienen los abogados don José Antonio Primo de Rivera y don Ricardo de la Cierva, que queda reseñado en "La Nación.

1931

Publica en "ABC" un artículo titulado "La hora de los enanos" en defensa de la Dictadura.

Preside el acto necrológico en memoria de su padre en el Teatro de la Comedia.

El 29 de septiembre es candidato al Congreso de los Diputados, por Madrid, bajo el lema "Por una sagrada memoria", pero es derrotado por la de Bartolomé Cossío, que contó con el apoyo del Gobierno.

Conferencia el 16 de enero sobre "La forma y el contenido de la democracia" pronunciada en el local de la "Unión Patriótica", de Madrid.

El 17 de enero de 1931, comentario de la conferencia en la revista de la Unión Monárquica, que dice: "a su bufete de abogado se consagró con una laboriosidad y una virtud sin tacha, desenvolviéndose lejos de todo ambiente político. Un día aparece discutiendo en el Colegio de Abogados, y tienen que escucharle con respeto; aparece más tarde en los actos de propaganda ciudadana; ocupó ayer la tribuna más alta de una sección de estudios. Y siempre en ruta por esa senda del deber, que el propugna con su palabra, su pluma y su conducta."

El 29 de Octubre, el Colegio de Abogados de Madrid declara a José Antonio decano perpetuo.

El 1 de abril, "Discusión que concluye", fragmento de la polémica sostenida por José Antonio con el general Ricardo de Burguete: "Una palabra acerca de cierta injuria. Se dice en la carta del general Burguete que yo obtuve un destino como abogado de la Telefónica. Mentira. Fue precisamente lo contrario: la creación de la Telefónica me hizo perder el ofrecimiento de un destino ventajoso en América. Me lo iban a dar los elementos americanos unidos luego a la Compañía Telefónica Nacional. Y precisamente la primera condición que mi padre puso para que pudiera la Telefónica aspirar a la concesión de nuestras redes fue que ni directa ni indirectamente tuviese la menor relación conmigo. Así concluyó mi deseado destino de América, con su venturosa lejanía de este avispero de Madrid. Aquí me quedé trabajando, sin sueldo alguno de la Telefónica ni de nadie. Mi padre era así, y es muy natural que ciertas mentalidades no pueda entender sus actos. Puede comprobar el general Burguete que la historia de mi destino como abogado de la Telefónica nació en Madrid en el verano de 1924. Y que hasta abril de 1925 yo no pude actuar de abogado en parte alguna, por la sencilla razón de que aún no estaba incorporado a ningún Colegio".

El 10 de junio, J.A. interpone recurso, en su nombre y de sus hermanos, ante el Tribunal Económico Administrativo Provincial, analizando el carácter de la comisión "Homenaje al marqués de Estella" como mero gestor, y la naturaleza jurídica del patrimonio de suscripción, que en nuestro Derecho positivo no tiene personalidad, calificando de "expectativa de derecho" las cantidades que van allegándose.

El 12 de junio, aparece un artículo sobre "Lo jurídico. El destino de la República", en el que señala: "El aplicar la ley, por dura que sea, es operación jurídica, El salirse de la ley, aunque sea a estímulos de la cólera popular, es antijurídico, arbitrario. Si nos halláramos ante una revolución social, serían lógicos, aunque siguieran siendo detestables, los Tribunales de salvación y las penas arbitrarias. Pero nos hallamos ante una revolución jurídica, cuyas premisas en el orden socia, están lejos de ser revolucionarias; como jurídica ha comparecido la República, y sólo se explica por su jurisdicción."

El 11 de diciembre, J.A. es detenido en su domicilio de Chamartín de la Rosa, 43, con gran despliegue de elementos policiales.

El 12 de diciembre, el abogado de J.A. declara ignorar los motivos de su detención por orden del Director de Seguridad, son Ángel Galarza.

El 12 de diciembre, nota a la prensa a raíz de haber sido detenido e incomunicado J.A., por imputársele participación en un complot destinado a restaurar la monarquía: "Ejerzo una carrera en la que se exigen ciertas condiciones de inteligencia y sensatez, y me corre prisa sacudirme la imputación de semejante bufonada. No sólo por consideración a mí mismo, sino aun para tranquilidad de muchas personas a los miles de electores que recientemente me honraron con su voto, sin duda, porque no me consideraban insensato. Tendré la opinión que tenga sobre el actual Gobierno. Incluso me reservo el derecho de combatirlo. Lo que no es compatible con mi formación profesional, con mi apellido, con la estimación social que me rodea y con la seriedad en que trato de inspirar mis actos, es la participación en conspiraciones de sainete."

El 13 de diciembre, se celebra la visita protocolaria del decano del Colegio de Abogados, don Ángel Osorio y Gallardo.

1932

Incidente con el general Queipo de Llano por defender la memoria de su padre, siendo por ello degradado como oficial de complemento del Ejército.

El 19 de enero, se celebra el juicio oral en la Sala Segunda del Supremo contra el gobernador de la Dictadura, don José Maria Cabello Lapiedra, que aparece en "El Debate".

El 20 de enero, comentario en "La Nación" del informe de defensa de José Antonio en la causa instruida al magistrado señor Álvarez Rodríguez.

El 2 de febrero, en la causa seguida contra el señor Álvarez Rodríguez, sienta el Tribunal Supremo una doctrina completamente nueva, que J.A. comenta en "LA Nación".

El 28 de febrero J.A. pronuncia una conferencia en el teatro Eslava, de Jerez de la Frontera, Cádiz, sobre el tema "Juan Jacobo Rousseau, su doctrina y la critica positivistas".

El 12 de marzo se ofrece un banquete-homenaje por "La Nación" a J.A. por sus éxitos forenses.

El 2 de abril, en audiencia pública, se celebra ante el pleno del Tribunal Supremo un pleito contra los herederos de Primo de Rivera y los ministros de la Dictadura, que queda reseñado en "El Sol".

El 3 de abril, "La Nación" registra la asistencia de José Antonio al banquete que se celebra en el Hotel Nacional que celebra la reaparición de "El Debate". Goicoechea alude a la adhesión significativa que supone la presencia de José Antonio.

El 4 de abril, se celebra la segunda sesión ante el Tribunal Supremo, en pleno, de la demanda contra todos los ex ministros de la Dictadura, que se reseña en "La Nación".

El 1 de junio, José Antonio diserta en el Colegio de Abogados sobre la formación profesional, la Escuela de Abogados y las Garantías de conducta.

El 2 de junio, participa activamente en las sesiones del Congreso profesional organizado por la Unión Nacional de Abogados, en ponencia conjunta con Luis Filgueira.

El 2 de Junio de 1932, José Antonio y don José Maria del Sol Jaquetot resultan elegidos, por aclamación, titulares de la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados (Junta de Gobierno)

El 10 de agosto, escrito que el abogado José Antonio eleva ante el Juzgado Especial que tiene a su cargo su procesamiento, por asociación ilícita y supuesta complicidad en los sucesos revolucionarios del 10 de agosto.

El 10 de noviembre comentario en "La Nación", con el titulo "Una sentencia interesante.¿Condición suspensiva o clausura de reserva de dominio?"

El 26 de noviembre, informe de J.A. en la defensa de don Galo Ponte, ante el Tribunal de Responsabilidades de la Dictadura, que funciona en el antiguo Palacio del Senado.

El 4 de diciembre, reportaje "Las responsabilidades políticas. La opinión de un abogado", en la revista "Ellas", de Madrid.

1933

El 16 de marzo el Gobierno social-azañista secuestra el semanario "El Fascio", único número de la revista dirigida por Delgado Barreto y la colaboración de José Antonio, Jiménez Caballero, Sánchez Mazas, Ledesma Ramos y Juan Aparicio.

Polémica con Juan Ignacio Luca de Tena sobre el Fascismo.

Reunión con Sancho Dávila, Ruiz de Alda, García Valdecasas y otros intelectuales para crear el M.E.S.

El 9 de octubre fue recibido por Mussolini en Roma.

Primera gran réplica a Gil Robles por atacar su posición.

El 10 de enero se produjo el crimen de Casas Viejas, donde unos campesinos anarquistas fueron quemados vivos al incendiar por orden de la autoridad del Ministro de Gobernación, Casares Quiroga, la casa en la que se habían recluido.
Se funda en un acto en el Teatro de la Comedia de Madrid la Falange Española, con la intervención de José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, y Alfonso García Valdecasas.

El 2 de noviembre Falange Española se constituye en partido político.

El 29 de noviembre, pronuncia un discurso en Cádiz en la campaña electoral que le llevará a ocupar un escaño en el Congreso en representación de aquella provincia. Obtiene 47.720 votos.

El 7 de diciembre aparece el primer número de F.E., en el que se publican los puntos iniciales de la Falange.

El 19 de diciembre pronuncia un discurso en el Parlamento sobre "El Estado totalitario", y al día siguiente contra la difamación de la Dictadura.

El 2 de noviembre día muere asesinado a puñaladas por los socialistas en Daimiel, Ciudad Real, el primer caído de la Falange, José Ruiz la Hermosa

1934

Discurso en el Parlamento sobre la Falange y la FUE.

Discurso en Cáceres sobre la Falange.

El 10 de febrero cae asesinado Matías Montero, estudiante de Medicina, en la calle Mendizábal de Madrid, por pistoleros socialistas, tras una jornada de venta del periódico FE.

El 13 de febrero se acuerda la fusión de FE Y JONS entre José Antonio y Ramiro Ledesma Ramos.

El 25 de febrero, pronuncia un discurso en Carpio de Tajo, Toledo.

El 28 de febrero pronuncia un discurso en el Parlamento sobre "Los vascos y España".

Proclamación de Falange Española de las JONS.

El 4 de marzo, mitin en Valladolid para presentar el nuevo partido. Participan Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Ledesma Ramos y José Antonio.

El 10 de marzo, entierro de Ángel Montesinos, asesinado por las izquierdas.

El 11 de abril aparece una entrevista en ABC con César González Ruano, sobre el atentado sufrido la víspera y del que salió ileso.

Intenta fundar un diario con la colaboración de Manuel Aznar, José Félix de Lequerica y Rafael Sánchez Mazas.

El 6 de mayo emprende un viaje a Berlín.

El 20 de mayo pronuncia un discurso en Fuensalida, Toledo.

El 3 de junio, se celebra una concentración falangista en el aeródromo de Cuatro Vientos.

El 6 de junio, pronuncia un discurso en el Parlamento sobre la Dictadura.

El Parlamento contra José Antonio.

El 3 de Julio enfrenamiento con Prieto en el Parlamento.

El 22 de Julio, discurso en Callosa de Segura, Alicante, cuyos miembros de este pueblo morirían por salvar a José Antonio de la prisión de Alicante.

El 24 de septiembre envía una carta al general Franco.

El 4 de Octubre se inicia el Primer Consejo Nacional de Falange. El 6 José Antonio es elegido el primer jefe nacional, que sustituye al triunviro formado por Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma.

El 7 de octubre se adopta la camisa azul como uniforme del partido y se organiza la manifestación en apoyo al Gobierno tras la rendición de la Generalidad de Cataluña.

El 6 de noviembre pronuncia un discurso en el Parlamento sobre "La Revolución española" y el 14, sobre la Falange.

Publicación clandestina de los 27 puntos de la Falange.

El 30 de noviembre, el Marqués de la Eliseda, miembro del Consejo nacional, abandona la Falange por la actitud laica declarada en el punto 25.

1935

Ramiro Ledesma es expulsado del partido.

El 21 se enero se constituye legalmente el S.E.U.

El 10 de febrero, mitin en Salamanca, tras una entrevista con Miguel de Unamuno, que asiste al acto. Conmemoración de la muerte de Matías Montero.

24 de febrero, homenaje a Eugenio Montes.

3 de marzo, primer aniversario del acto de la fusión de FE Y JONS en Valladolid. Discurso sobre "España y la barbarie".

21 de marzo, discurso en el Parlamento sobre "Como se administra justicia".

7 de marzo, discurso en Jaén y dos días mas tarde, en el Circulo Mercantil e Industrial de Madrid, sobre "Ante una encrucijada en la historia política y económica del mundo",que vaticina el triunfo del comunismo y preconiza la vía autoritaria del fascismo.

Del 11 al 16 de abril, Primer Consejo Nacional del SEU.

3 de mayo, Conferencia sobre sindicalismo en Barcelona. Entrevistas con Ángel Pestaña Y Diego Abad de Santillán, dirigentes anarquistas.

El 12 de mayo, Discurso en Córdoba, y el 19, mitin en el cine Madrid sobre la Revolución española. El 26 en Oviedo y el 30 en Campo de Criptana.

El 16 de junio, reunión en Gredos con la Junta Política para decidir la insurrección armada.

El 21 discurso en Málaga sobre "La Patria en ruinas",y al día siguiente en Toros de Madridejos.

El 23 de julio, discurso ante el Parlamento sobre la reforma agraria que le vale el titulo de bolchevique entre los derechistas.

El 2 de Octubre, discurso en el Parlamento sobre Política Internacional. El 28 sobre el estraperlo. El 31 reaparece el semanario "Arriba" y lanza un vaticinio sobre Azaña.

El 8 de noviembre, defiende ante el Parlamento a "Los muertos de la Falange". Entre el 15 y el 16 se celebra el Segundo Consejo Nacional de FE de las JONS., y el 17 gran mitin en el cine Madrid como Clausura del Consejo.

El 22 de diciembre, en el frontón Betis de Sevilla "Ni izquierdas ni derechas: España entera". El 26 clausura del Consejo Nacional del SEU. Y el 29 de diciembre, discurso en Quintana del Rey (Cuenca)


1936

El 5 de enero, discurso en Alcañiz, Teruel. El 11 en Ávila y el 12, la Junta Política lanza su manifiesto electoral. El 19 en Cáceres habla de "Hay que hacer España". El 26 en Zaragoza y en Santander.

El 2 de febrero habla en el Cine Europa sobre "La Falange ante las elecciones". El 8 lo hace en Sanlúcar de Barrameda y se produce la derrota electoral en la jornada del 16 de Febrero que da el triunfo al Frente Popular.

El 14 de marzo, detienen a José Antonio y a toda la Junta Política. Escribe desde el calabozo "¡No desmayéis!". Dos días más tarde ingresa en la cárcel Modelo de Madrid.

Publicación del boletín clandestino de la Falange "¡No importa!".

Primer proceso en la cárcel, acusado de un supuesto delito de imprenta.

El 3º de abril, segundo proceso, y un tercero por injurias.

El 4 de mayo, carta a los militares de España, desde la cárcel Modelo. El 21 y 28, cuarto proceso por tenencia ilícita de armas.

El 6 de junio, José Antonio y su hermano Miguel son trasladados a la prisión de Alicante. El 29 escribe el manifiesto a la Primera Línea de Madrid.

El 17 de julio, lanza el último manifiesto a toda España.

El 4 de agosto, queda totalmente incomunicado en la cárcel.

En noviembre se inicia un nuevo proceso contra José Antonio por colaborar en los preparativos de la rebelión militar contra la República. El 19 es condenado a muerte y el 20 fusilado en el patio de la prisión.


Un montaje sobre José Antonio

Entre los numerosos documentos que han ido apareciendo recientemente figura uno que por su trascendencia merece ser recogido en la forma que la revista "La Nación", publica en su número 370, del 12, de Junio de 2002, con la firma de M.L. que resumimos aquí:

"Unos documentos prueba que el Duce (Mussolini) pasaba una asignación de 25.000 liras al fundador de la Falange (opinión del articulo de Hilario Raguer, que M.L. contesta), que pretende respaldar con la aportación de unos documentos y unos relatos sobre los que tenemos que objetar algunos puntos:

En la comunicación del jefe de la policía del 16 de noviembre de 1936, éste acusa recibo de 250.000 liras al Ministerio de Prensa y Propaganda italiano "restituidos por medios de cinco valores del Crédito italiano por cuota mensuales desde primero de febrero a todo el noviembre de 11936 no correspondientes al señor Primo de Rivera". Lo primero que se nos ocurre es preguntar por qué ese dinero va a parar a la Jefatura de la Policía de Roma y ésta acusa recibo al Ministerio antes citado. ¿Qué destino tiene esa devolución? ¿Quién enviaba el dinero, la Dirección General de Seguridad, el Ministerio de Prensa y Propaganda, Mussolini...?

Que figure el nombre del señor Primo de Rivera tampoco aclara nada, pues puede ser distinta persona de la de Primo de Rivera, José Antonio, y si, además, dícese en la carta que no corresponde al señor Primo de Rivera, vaya usted a saber a quién corresponde.
Pero, aunque así fuera, ¿no cree el Sr. Raguer que José Antonio hubiese otorgado poderes o autorización a persona caracterizada de la organización para retirar esa cantidad, que buena falta le hacía a la Falange?".

. . .

"Este punto de la "cuota" de Mussolini ya lo sacó a relucir Ian Gibson, hace unos años, en una entrevista en TVE con Raimundo Fernández Cuesta y Pilar Primo de Rivera; ambos afirmaron, sorprendidos, desconocer tal cosa, ..."..."¿Tan secreta era la subvención?"

"Y en cuanto a los recibos que aporta el Sr. Raguer en el citado artículo, observamos que unas veces está en liras italianas (25.000) y otras en francos franceses (24.949'80), siendo las fechas que figuran en dichos recibos uno de 8 de junio, otro de 6 de julio y dos con la misma fecha, el 30 de abril, todos de 1936.Pero en ningún figura nombre ni datos del destinatario, ni del remitente, ni de la cuenta corriente en la que endosar las cantidades remitidas y ni siquiera ciudad de salida ni de destinos."

. . .

Licenciado en Derecho en 1925 y abogado. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella, era un brillante abogado de gran conciencia de la justicia social. Entró en 1930 en política sólo para defender la memoria de su padre, atacada al final de la Monarquía y en la República por sus antiguos colaboradores (incluidos los socialistas). En 1930 fue vicesecretario de la Unión Monárquica Española, que fundó entre otros con José Calvo Sotelo, cuyos actos políticos eran saboteados violentamente por socialistas y derechistas. Ya en la II República, en las elecciones de octubre de 1931 se presentó a las elecciones pero sin obtener escaño. En función de su idealismo español su sentido de la justicia social y su preparación intelectual forjó una nueva visión política, por lo que en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933, fundó la revolucionaria Falange Española (FE) junto con el conocido piloto del "Plus Ultra", Ruiz de Alda, y con García Valdecasas, organización política que posteriormente se unió a las JONS de Ramiro Ledesma (febrero de 1934).

FE y JONS funcionó bajo la dirección de un triunvirato formado por Jose Antonio, Ramiro y Ruiz de Alda. En las elecciones de 1934 logró un escaño por Cádiz. En las elecciones de 1936 no obtuvo el nombramiento de diputado por diversas manipulaciones electorales y anulaciones de actas por parte del Frente Popular (coalición de las izquierdas) para impedir que saliera candidato por Cuenca. Tras el triunfo del Frente Popular, concretamente en marzo de 1936, fue detenido e ingresado en prisión de Madrid. Intentó situar a la Falange al margen de la distinción entre izquierdas y derechas, pero no situándose en el centro sino asimilando lo positivo de cada una de ellas.

En junio de 1936 fue trasladado a la prisión de Alicante, en la que tras la pantomima de un juicio delante de un Tribunal Popular fue fusilado en la mañana del 20 de noviembre de 1936, tras dejar un hermoso testamente en el que deseaba que fuera la suya la última sangre española vertida en discordias civiles. Fue fusilado junto a otros dos falangistas y dos carlistas. Durante la guerra fue conocido en la zona nacional como "el ausente", dado que se dudaba de su muerte.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

primo de rivera y sáenz de heredia, miguel

(1904-1968,Madrid) Político, ex - ministro y abogado

Hermano y colaborador de José Antonio, se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid y estuvo muy unido en política a su hermano en la Falange. Sufrió prisión junto a él en Alicante, fue canjeado y paso a zona nacional, donde fue nombrado Consejero Nacional y miembro de la Junta Política de F.E.; al finalizar la guerra fue nombrado Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en Madrid. Viajó con Serrano Suñér a Alemania, para entrevistarse con Hitler. Fue Ministro de Agricultura en 1941 hasta 1945 y posteriormente embajador en Londres, procurador en Cortes y Consejero nacional hasta su fallecimiento en 1968.

primo de rivera y sáenz de heredia, pilar

(1910 -1991) Hermana y colaboradora de José Antonio, fundador de la Falange; fue Delegada Nacional de la Sección Femenina de la Falange desde 1933. Durante la guerra civil se encargó de organizar los servicios femeninos, con más de medio millón de afiliadas, en hospitales, talleres y centros de asistencia social. Finalizada la guerra, siguió al frente de la Delegación de la Sección Femenina hasta su cese en mayor de 1977. Fue además presidenta de la Junta Central coordinadora de los círculos culturales femeninos de Hispanoamérica y Filipinas, miembro del Consejo Nacional del Movimiento, de la Junta Política, procuradora en Cortes, vocal del Consejo Nacional de Educación y del Instituto de Cultura Hispánica. Suprimido el Movimiento, se unió al partido de la Falange. En 1983 publicó sus memorias "Recuerdos de una vida". Entre las obras mas importantes que realizo fue la Ley de Igualdad de la Mujer, las Cátedras Ambulantes en el medio rural y el Servicio Social de la Mujer.

primo de rivera y urquijo, miguel

(1934) Abogado

"Sus ideas básicas tienen vigencia.- Indiscutiblemente, las ideas básicas de José Antonio tienen hoy vigencia. Lo que pasa es que hay que saber qué se entiende por ideas básicas y no confundirlas con planteamientos necesarios y oportunos para el día en que vivía". (Citado por Aguinaga y G. Navarro op.cit.)

producción

"Los obreros, los empresarios, los técnicos, los organizadores, forman la trama total de la producción, y hay un sistema capitalista que con el crédito caro, que con los privilegios abusivos de accionistas y obligacionistas se lleva, sin trabajar, la mejor parte de la producción, y hunde y empobrece por igual a los patronos, a los empresarios, a los organizadores y a los obreros". (O.C. pag. 560)

programa

El general Emilio Mola, director inicial del Alzamiento del 18 de julio de 1936, dejó escrita su interpretación del contenido político del Movimiento, inspirado en la Norma Programática de la Falange, en el siguiente texto: "Este programa, a grandes rasgos, es el siguiente: Reconocimiento de la personalidad histórica de España y puesto preeminente en el concierto de los pueblos libres. Paz y buena armonía con todos: con los de dentro de cada y con los de fuera. Plena soberanía, que excluye en forma terminante la mediatización extranjera y aún el consejo egoísta. Que el Estado sea un instrumento totalitario al servicio exclusivo de la Patria. Autoridad que imponga disciplina rigurosa dentro de la colectividad, para impedir todo intento de atentado contra los destinos de España. Subordinación de todos los individuos al interés común. Organización corporativa por ramas de producción con representación efectiva en el aparato económico, para evitar la lucha de clases, creadora de odios y principal causa de la debilidad del Estado. Concepto humano del trabajo, impidiendo abusos de los poderosos; es decir, verdadera justicia social. Respeto a la propiedad privada con título de legitimidad moral. Protección del ciudadano contra la explotación del capital especulador. Independencia del Poder judicial. Libertad de enseñanza dentro de la orientación marcada por el Estado y la moral sentida por el pueblo español. Protección a la infancia, educando los niños en un ambiente religioso, de amor al trabajo y optimismo de la vida. Trabajo obligatorio y subsidio a aquel que no lo encuentre. Apoyo decidido a la Agricultura. Cooperativismo en aquellas explotaciones agrícolas en que no sea posible un desenvolvimiento individual. Trabajo intensivo de las tierras, dedicando cada una por razón de sus condiciones a la producción más apropiada. Regularización y nacionalización de las industrias. Impuestos con arreglo a la situación económica de los individuos y sociedades, con severísimas sanciones a los defraudadores. Educación premilitar y creación de un Ejército, una Marina y una flota aérea, para asegurar con eficacia la integridad nacional y nuestro tráfico comercial. Supresión absoluta del llamada "enchufismo" y de los "parásitos" de la Administración del Estado". (Emilio Mola, "Doctrinal de un héroe y hombre de Estado", Editora Nacional, Bilbao, 1937, p. 19-21)

proletarios

"Vosotros habéis visto, como lo hemos visto nosotros, al hombre trabajando de sol a sol por un plato de gazpacho, y habéis descubierto en los confines de los páramos españoles gentes con ojos iluminados, como en los mejores tiempos, capaces de toda empresa, vivir una vida miserable y dolorosa" (O.C. pag. 624)

propaganda y proselitismo

"Pensamiento y acción, José Antonio supo y quiso infundir su credo incluso en la practica cotidiana de la lucha política, del activismo juvenil de la Falange. Su biógrafo Giles Mauger narra que durante las vacaciones de Navidad de 1934, José Antonio estimó oportuno enviar a un grupo de estudiantes para que anduvieran por la provincia de Madrid haciendo propaganda y proselitismo. Les dio instrucciones para "evangelizar". Como la Falange no tenía millones para poder publicar libros y carteles, como no tenia automóviles para transportar a los propagandistas, los jóvenes falangistas tuvieron que ir a pie recorriendo las grandes carreteras, como San Pedro hacia Roma, como Santiago a Compostela. Para diez días, tenían 50 pesetas; era poco, pero así recordarían que un obrero español ganaba diariamente cinco pesetas para alimentar a toda la familia. Los jóvenes comieron pan negro y el calducho de las posadas. "Dieron -decía José Antonio - lo que es mas hermoso de dar a un hombre: la alegría del amor. (Giorgio Almirante "José Antonio Primo de Rivera" Cierrapico Editore. Roma, 1980, pág. 94).

propiedad privada

"El Estado reconocerá la propiedad privada como medio lícito para el cumplimiento de los fines individuales, familiares y sociales, y la protegerá contra los abusos del gran capital financiero, de los especuladores y de los prestamistas". (Punto XIII de la Norma Programática).

. . .

"El trabajo es una función humana, como es un atributo la propiedad. Pero la propiedad no es el capital; el capital es un instrumento económico, y como instrumento, debe ponerse al servicio de la totalidad económica, no del bienestar personal de nadie. Los embalses de capital han de ser como los embalses de agua; no se hicieron para que unos cuantos organicen regatas en la superficie, sino para que regulen el curso de los ríos y mover las turbinas en los saltos de agua" (O.C. pág. 427).

. . .

"Queramos o no queramos, la propiedad territorial, el derecho de propiedad sobre la tierra, sufre en este momento ante la conciencia jurídica de nuestra época una subestimación. Esto podrá dolernos o no dolernos, pero es un fenómeno que se produce, de tiempo en tiempo, ante toda suerte de títulos jurídicos. En este momento, la ciencia jurídica del mundo no se inclina con el mismo respeto de hace cien años ante la propiedad territorial". (O.C. pag. 64).

. . .

" No se trata de salvar lo material ; la propiedad, tal como la concebíamos hasta ahora, toca a su fin; van a acabar con ella, por las buenas o por las malas, unas masas que, en gran parte, tienen razón y que, además, tienen la fuerza. No hay quien salve lo material; lo importante es que la catástrofe de lo material no arruine también valores esenciales del espíritu". (O.C. pág. 427).

. . .

" El capitalismo - ya lo sabéis - no es la propiedad; antes bien, es el destructor de la propiedad humana, directa; los grandes instrumentos de dominación económico han ido sorbiendo su contenido a la propiedad familiar, a la pequeña industria, a la pequeña agricultura".(O.C. pag. 848).

. . .


"El capitalismo rural consiste en que, por virtud de unos ciertos títulos inscritos en el Registro de la Propiedad, ciertas personas que no saben tal vez dónde están sus fincas, que no entienden nada de su labranza, tiene derecho a cobrar una cierta renta a los que están en esas fincas y las cultivas." (O.C. pag. 715).

. . .

Doctrina, Revolución, Capitalismo.

provisional, alférez y sargento

Comenzada la guerra, hubo de improvisarse cuadros de mandos de las unidades militares y de las milicias falangistas y tradicionalistas, mediante cursillos breves e intensivos para titular como sargentos, alféreces, tenientes y capitanes provisionales, que rindieron importantes servicios a la causa del Alzamiento.

psoe

Partido Socialista Obrero Español, fundado en 1879 por Pablo Iglesias, A. García Quejido, Matías Gómez y otros. Con la publicación del periódico "El Socialista" y la creación de un sindicato propio, la Unión General De Trabajadores, se consolidó el nuevo movimiento obrero, centrado sobre la lucha por las reivindicaciones laborales, la lucha electoral, la oposición a los partidos burgueses... Su adhesión a la Tercera Internacional produjo la escisión del Partido Comunista en 1921, Se adhirió a la Dictadura de Primo de Rivera, mediante la aceptación por esta de la ampliación al campesinado de la primitiva base social industrial.., Formó parte de los gobiernos republicanos con Besteiro y Largo Caballero y formó gobierno durante la guerra civil, enfrentándose con violencia extrema con Falange Española, mediante atentados y agresiones violentas. Durante la transición política, obtuvo éxitos electorales, que le llevaron en 1982 al poder, bajo la dirección de un joven líder sevillano, Felipe González Márquez, hasta el año 1996 en que hubo de resignar el gobierno en manos del Partido Popular, dirigido por José María Aznar. Como había anunciado al asumir el poder, Aznar no se presentó a las elecciones del 2004, que su partido perdió en las elecciones celebradas el 14 de marzo de ese año, tras el genocidio de Atocha (Madrid), de matriz todavía no determinada del 11 de ese mismo mes.

psuc

Partido comunista de Cataluña, que se presenta como Partido Socialista Unificado. Nació en 1936 al fusionarse varias formaciones socialistas y comunistas. De carácter marxista-leninista, apoyo a la Generalidad frente a la CNT-FAI durante la Guerra Civil. Participó en las elecciones durante la transición y en las del Parlamento catalán en 1980. A la caída del Muro de Berlín, sufrió varias transformaciones que hicieron desaparecer prácticamente esta formación. Actualmente se encuentra asociada a varios movimientos bajo el nombre de Iniciativa por Cataluña.

poum

(1935-1937)Partido comunista de inspiración troskista, que surgió de la fusión del Bloc Obrer i Campero y de la Izquierda Comunista en 1935 para unificar el movimiento marxista español. Efectuó la revolución socialista a través de la Alianza Obrera, apoyando la causa de las nacionalidades como factor revolucionario, alineándose al margen de la I y II internacional. La dirección política la ejercía a través de un Congreso que elegía a 41 miembros, más el secretario general, que desempeñó J. Maurin Juliá. Otros dirigentes fueron Nin, P. Bonet, J. Arquer, J. Rovira, J. Andrade y Gorkin. Alcanzó solamente unos 5000 afiliados. Su mayor implantación fue la de Cataluña, con grupos minoritarios en Valencia, Castellón, Baleares, Badajoz, Huesca, Asturias y Madrid. Tuvo su propia confederación sindical (FOUS). Durante la guerra civil, combatió con los republicanos, creando el batallón Lenín, al margen de las milicias de otros partidos. Su critica a Stalin le valió el apelativo de troskista. El gobierno de Negrin decretó su disolución y sus dirigentes fueron detenidos y condenados. Algunos de sus dirigentes fueron ejecutados por los comunistas, por orden de Stalin.

príncipe de españa

"Carlos Mendo, director de la Agencia EFE y persona del entorno de Manuel Fraga Iribarne, se encargó de recoger unas declaraciones de don Juan Carlos de Borbón. Fueron publicadas en el diario "Pueblo" y en ellas el príncipe se mostraba a si mismo como dispuesto "de forma muy especial" a acatar las Leyes Fundamentales, aceptando la sucesión si le era ofrecida y los Principios del Movimiento. Recordaba también a los monárquicos que "la satisfacción de ver recuperada la Institución no es poco, por otra parte para justificar agradecimiento y una cierta flexibilidad" Este era el argumento fundamental: si el retorno de la Monarquía dependía de que se produjese un cambio en las personas, debía aceptarse. Cuando la prensa internacional reprodujo las declaraciones o una parte de ellas, dominaba en casi todos los periódicos un titular:"Juan Carlos ha preferido la fidelidad a la Restauración monárquica a la fidelidad a su padre". (Luis Suárez, ob. cit. p. 901).

pueblo

"¿Qué yo he dado muestras de aversión al pueblo? (...) Yo en las Cortes me levanté un día para pedir que se ampliara la amnistía concedida por las derechas, gracias a la cual salieron a la calle millares de afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo; y otro día, cuando se presentó el proyecto de anulación de la Reforma Agraria, pronuncié dos discursos para impedir que se anulara la primera Reforma Agraria y expuse de la tierra ese concepto que esta escrito en el número 21 de noviembre de 1935 de "Arriba", página quinta, quinta columna, también dije:"¿En qué consiste desde un punto de vista social la reforma de la agricultura? Consiste en esto: Hay que tomar al pueblo español,, hambriento de siglos, y redimirlo de las tierras estériles, donde perpetúa su miseria; hay que trasladarle a las nuevas tierras cultivables; hay que instalarle sin demora, si esperar siglos como quiere la Ley de Contrarreforma Agraria, sobre las tierras buenas, Me diréis: ¿pero pagando a los propietarios o no? Y yo contesto: Esto no lo sabemos; dependerá de las condiciones financieras de cada instante. Pero lo que yo os digo hoy es esto: Mientras se esclarezca si estamos o no en condiciones financieras para pagar la tierra. Lo que no se puede exigir es que los hambrientos de siglos soporten la incertidumbre de si habrá o no habrá reforma agraria, si los hambrientos de siglos hay que instalarlos como primera medida, luego se verá si se pagan o no las tierras, pero e s más justo y más humano y salva a más número de seres que se haga la reforma agraria a riesgo de los capitalistas, que no a riesgo de los campesinos". Cuando el señor Fiscal hablaba, con razón, de la tragedia del campo español, quizá no formulaba frases tan enérgicas como éstas". (José Antonio en su defensa ante el jurado del Tribunal Popular de Alicante).

. . .

"...un pueblo es una integridad de destino, de esfuerzo, de sacrificio y de lucha, que ha de mirarse entera como avanza en la Historia y entera ha de servirse". (José Antonio ,"Discursos ante el Parlamento")

pueblos

" Hay que hacer que los pueblos de España tengan luz, pan y vestidos abundantes. Hay que hacer todo eso y hacerlo incluso revolucionariamente. Habrá que respetar poco algunas veces algunas leyes establecidas, pero lo que hay que hacer es trabajar, trabajar afanosamente. Toda generación contemporánea tiene faena prolija". (O.C. pag. 361)

puig y maestro amado, ezequiel

Nació en 1910 en Sevilla, doctor en Ciencias Exactas, fue secretario general del Colegio de Doctores y Licenciados, Secretario cuarto de las Cortes. Militante de Falange Española desde 1933, la guerra le sorprendió en Madrid donde colaboró con la "Quinta Columna" hasta el final de la contienda. Fue Diputado Provincial de Madrid y profesor de varios centros de enseñanza.

purga

Por paradójico que pueda parecer, los falangistas sufrieron periodos y momentos de depuración. En noviembre de 1941 se inicia una "purga" de los llamados "falangistas antifranquistas". Se elimina de golpe los doce Servicios nacionales de FET, con lo que se descabezan los equipos operativos de la Secretaria General del Movimiento, que quedan sustituidos por cuatro Vicesecretarias, eliminando amplias parcelas de poder a los falangistas y separando a núcleos significados de militantes incluso de la afiliación.