Diccionario de la Falange

G

 



 

gaceo, vicente

gil robles, josé mª
gaceta literaria gibert, rafael
gaita y lira giménez caballero, ernesto
galán y gutiérrez, eustaquio giménez arnau - josé antonio
galicia girón de velasco, josé antonio
galo ponte globalización
gamero del castillo, pedro gobierno
garcía morato, joaquín gobierno (posible)
gárate murillo, josé gobierno azañista y socialista
garcía de tuñón aza, josé mª gobierno cedista y radical
garcía escudero, josé mª gobierno de lerroux y de derechas
garcía lorca, federico goicoechea, antonio
garcía lorca, francisco  
garcía nieto, josé gómez de la serna, gaspar
garcía noblejas brunet, hermanos (josé, jesús, javier y ramón) gómez molina, adriano
garcía ramal, enrique gómez tello, josé Luis
garcía serrano, rafael gonzález de canales lópez, patricio fernando
garcía valdecasas y garcía valdecasas, alfonso gonzález navarro, emilio
garcía venero, maximiniano gonzález ruano, cesar
garcía viñolas, manuel augusto gonzález vélez, fernando
garcilaso gonzález vicen, fernando
garrigues y díaz cañabate, antonio gredos
garrigues y díaz cañabate, joaquin gritos y consignas
gavilán y ponce de león, josé ramón guernica
generación guerra civil
generosidad guillén salaya, francisco
genio guinea, falange de
geografía de la Falange guitarte irigaray, josé miguel
georges - roux, m. gutiérrez cossío, francisco
gibello, antonio gutiérrez, fernando
gibraltar  
 

sugerencias y colaboraciones: diccionario@plataforma2003.org

 

 

gaceo, vicente

(1914 - 1942) Abogado, periodista, crítico de cine en el diario "Arriba", se afilió a Falange siendo estudiante de Derecho en la Universidad de Madrid. Fundador del SEU. El 11 de enero de 1934, fue detenido cuando vendía "FE" en las calles. Formó parte, como especialista en temas cinematográficos, con Mariano García, Julio Fuertes y el mismo José Antonio Primo de Rivera, del escaso equipo que confeccionó el semanario "Arriba". Fue nombrado consejero nacional y participó en 1935 en el asalto a la sede de Izquierda Republicana de Madrid, en el que resulta apuñalado, lo que le valió ser distinguido con el "Aspa Blanca" por su actividad en las milicias. En abril de 1937 se opuso a la Unificación y fue acusado de la abortada manifestación falangista en San Sebastián contra el Decreto de Unificación que imponía la nueva FET y de las JONS. Decepcionado por el rumbo de los acontecimientos, dejó la crítica en "Arriba", se enroló en la División Azul y murió peleando en Rusia.

Prensa. SEU. División Azul.

gaceta literaria

Jiménez Caballero y su revista "La Gaceta Literaria" representan, en la cultura de su tiempo, un referente importante de la cultura falangista que se desarrollaría posteriormente, pues supone un puente de las vanguardias europeas, entre ellas la del fascismo en su fase teórica y cultural más representativa. Aquí figuran de forma destacada el futurismo de Marinetti, de cuyo Manifiesto surgen los factores esenciales de lo que va a representar el fascismo, que basa sus propuestas en una estética superadora del pasado y un avance sobre el futuro, en el que se entreabren dos salidas: el comunismo y el fascismo. La "Gaceta Literaria" agrupa nombres como los de Ortega - autor de una primera "Salutación" - Bergamín, Alberti, García Lorca, Dalí, Salinas, Gómez de la Serna, Aleixandre... - , Buñuel dirige el Cine Club, en el que se rueda "Esencia de verbena", y de cuanto este movimiento trata se inspira en el principio de "lo nuevo", interpretado como vanguardia. Aquí se inserta, años más tarde, la Falange Española, que lleva el talante renovador y moderno de este movimiento intelectual a la vida política española.

Cultura. Jiménez Caballero. Intelectuales.

gaita y lira

Este es un escrito de José Antonio Primo de Rivera, en el que se sale al paso de la tentación secesionista, sobre una apoyatura sensual y romántica, y en el que se clama por asumir una nueva actitud ante el conflicto de España.

"¡Como tira de nosotros! Ningún aire nos parece tan fino como el de nuestra tierra; ningún césped más tierno que el suyo; ninguna música comparable a la de sus arroyos. Pero... ¿no hay en esa succión de la tierra una venenosa sensualidad? Tiene algo de fluido físico, orgánico, casi de calidad vegetal, como si nos prendieran a la tierra sutiles raíces. Es la clase de amor que invita a disolverse. A ablandarse. A llorar. El que se diluye en melancolía cuando plañe la gaita. Amor que se abriga y se repliega más cada vez hacia la mayor intimidad, de la comarca al valle nativo; del valle al remanso donde la casa ancestral se refleja; del remanso a la casa; de la casa al rincón de los recuerdos.
Todo eso es muy dulce, como un dulce vino. Pero también, como en el vino, se esconden en esa dulzura embriaguez e indolencia.

. . .

A tal manera de amor, ¿puede llamarse patrimonio? Si el patriotismo fuera la ternura afectiva, no sería el mejor de los humanos amores. Los hombres cederían en patriotismo a las plantas, que les ganan en apego a la tierra. No puede ser llamado patriotismo lo primero que en nuestro espíritu hallamos a mano. Es elemental impregnación en lo telúrico. Tiene que ser, para que gane la mejor calidad, lo que esté cabalmente al otro extremo, lo más difícil, lo más depurado de gangas terrenas, lo más agudo y limpio de contornos, lo más invariable. Es decir, tiene que clavar sus puntales, no en lo sensible, sino en lo intelectual.
Bien está que bebamos el vino dulce de la gaita, pero sin entregarle nuestros secretos. Todo lo que es sensual dura poco. Miles y miles de primavera se han marchitado, y aún dos y dos siguen sumando cuatro, como desde el origen de la creación. No plantemos nuestros amores esenciales en el césped que ha visto marchitar tantas primaveras; tendámoslos, como líneas sin peso y sin volumen, hacia el ámbito eterno donde cantan los números su canción exacta.
La canción que mide la lira, rica en empresas porque es sabia en números.
Así, pues, no veamos en la patria el arroyo y el césped la canción y la gaita; veamos un destino, una empresa. La patria es aquello que, en el mundo, configuró una empresa colectiva. Sin empresa no hay patria; sin la presencia de la fe en un destino común, todo se disuelve en comarcas nativas, en sabores y colores locales. Calla la lira y suena la gaita. Ya no hay razón - si no es, por ejemplo, de subalterna condición económica - para que cada valle siga unido al vecino. Enmudecen los números de los imperios - geometría y arquitectura - para que silben su llamada los genios de la disgregación, que se esconden bajo los hongos de cada aldea" (O.C. pag 111/112)

Cultura. Patria. José Antonio.


galán y gutiérrez, eustaquio

(1914) Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valladolid y posteriormente de Madrid. Escritor y autor de diversos textos de la especialidad y obras de pensamiento, articulista y ensayista, colaboró en la prensa y revistas de actualidad. Su opinión sobre José Antonio se recoge en las siguientes palabras:

"Propugnaba un Estado que realizase la justicia social.- Cuando en 1933 José Antonio habla de Estado totalitario pisa un terreno no muy firme. El concepto de Estado totalitario tenía significación estructural; designaba la nueva forma de Estado llamado a sustituir al Estado liberal-democrático, con independencia de la forma de ejercicio del poder (autocrático o democrático o aristocrático) que luego prevaleciese.

La razón del nombre estaba en que su misión consistía en recomponer la unidad política y la unidad nacional, que habían sido desbaratadas por los regímenes democráticos. Esos fenómenos tuvieron sus respectivos nombres técnicos: descomposición de la unidad nacional, pluripartidismo con oposiciones irreductibles entre los partidos, tendencias federalistas en Estados naturalmente unitarios, exacerbación de la lucha de clases, etc.

Pase que periodistas tontos o que políticos incultos identificasen totalitarismo con fascismo y que, además, no viesen que un caso de totalitarismo patológico lo representaba la Rusia soviética desde su nacimiento. Pero, en cambio, no se puede disculpar que Gil Robles, que era un catedrático ilustre de Derecho Político, reprochase a José Antonio en las Cortes el defender una concepción panteísta del Estado.

En efecto, reiteradamente en sus actuaciones públicas y en sus escritos, José Antonio había explicado, con genial acierto, la denominación de Estado totalitario, en el sentido de que sería un Estado de todos y para todos, que con sus beneficios alcanzase lo mismo a los poderosos que a los humildes, un Estado ni de derechas ni de izquierdas, un Estado sin partidos que disipasen su entidad, un Estado al servicio del destino histórico de España como nación, que recogiese la inspiración de su cultura, que rechazase terminantemente la provocación separatista, que ya en aquel tiempo procedía de la Rusia soviética y que, con misión inquebrantable, realizase en nuestra Patria las exigencias indemorables y urgentes de la justicia social." (Citado por E. Aguinaba y G. Navarro, op. cit.p .191)

Justicia Social. Derecho. Estado.

galicia

"Circula la leyenda de una Galicia débil y sentimental, y los que cultivan esa nota quieren inculcar en el pueblo el desmayo y la languidez que empieza ya a manifestarse en una tendencia contraria a la España única.
Vosotros, alejados de esa tendencia, sois la Galicia fuerte, la de los vinos también de fuertes soleras, como los caldos andaluces.
Quien la diga débil, olvida que de aquí salían sus hombres para América, donde, después de luchar por medio del trabajo, vuelven con grandes capitales, y vuelven fuertes también, que a la fortaleza de su espíritu saben unir el sentimiento delicado que se refleja en los versos incomparables de vuestra Rosalía" ("José Antonio íntimo" ob. cit. pag. 81)

España. Regiones. Patria.

galo ponte

José Antonio defiende a Galo Ponte, ex - ministro de Justicia de la Dictadura. El 26 de noviembre expone su informe, que comienza diciendo que, sin intención recusatoria, "os tengo que hablar como a jueces y como a políticos". Su defensa es un juicio histórico explicando las causas que originaron la Dictadura y una explicación jurídica para argumentar la legalidad y la legitimidad de un régimen que rompe con unas normas establecidas. Esgrimen argumentos jurídicos y políticos, entre estos la doctrina de Kelsen. Es grande la repercusión de una defensa planteada con rigor y brillantez. La prensa recoge el hecho. Su defendido - junto con los demás ex - ministros - es condenado a pena de destierro. Al terminar el año 1932, José Antonio se encuentra resuelto a pasar a la política activa" (O.C. pag. 134)

Justicia. Dictadura. Kelsen.

gamero del castillo, pedro

(1910 - 1984) Abogado del Estado. De origen monárquico, actuó en la Dictadura como dirigente de los estudiantes católicos. En 1930 ingresó en la Asociación Católica de Propagandistas. En 1932, es profesor de CEU y fue promotor del Frente Nacional Universitario, entre católicos, falangistas y tradicionalistas, para frenar el avance de la FUE. En el Alzamientos se afilió a la Falange y entró en el circulo de Hedilla. Como falangista protagonizó diversos contactos con los tradicionalistas, para forzar una unión. Amigo personal de Serrano Suñer, tras la Unificación fue designado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Sevilla, consejero nacional y miembro de la Junta Política. Ocupó diversos cargos hasta el de la Secretaria General del Movimiento. Sus actividades monárquicas le hicieron cesar posteriormente en todas las responsabilidades públicas.

ACDN. Movimiento. Monarquía.


garcia morato, joaquín

(Melilla, 1904 - griñón, Madrid, 1939) Ingreso en la Academia de Infantería de Toledo obteniendo el titulo de teniente piloto, participando como tal en la campaña de Marruecos, donde fue derribado y herido en dos ocasiones. Al iniciarse la guerra civil se encontraba de permiso en Inglaterra. El 3 de agosto llegó a Córdoba en un avión alquilado para incorporarse al lado nacional. Fue el gran héroe del aire en la España de Franco. Su escuadrilla, que después obtuvo gran celebridad, se llamó primero Escuadrilla Azul y Patrulla Azul, y al aumentar sus miembros Grupo Azul. Combatió en todos los frentes y adquirió gran fama por su eficacia en las distintas operaciones en que participó. Fueron muy destacados su intervención en los combates aéreos en el Jarama y Madrid. Fue compensado con la Laureada de San Fernando individual. Ingresó en Falange Española y fue consejero nacional a mediados de 1938. Falleció en accidente aéreo cuatro días depuse de terminar la guerra cuando probaba un nuevo avión de guerra. En su historial se contabilizan cuarenta derribos de aviones enemigos. En 1950, Franco le concedió el titulo de Conde del Jarama. En 1940 aparecieron sus memorias, prologadas por Franco, con el título "Guerra en el aire".

Ejército. Guerra Civil.

gallego-diaz, soledad

(Madrid, 1951) Periodista y escritora de "El País". Sobre José Antonio escribió:

"Sobrevivió como el principal mártir de la guerra civil.- Benito Mussolini, en cuya ideología se apoyó José Antonio (Sic), hijo de Miguel Primo de Rivera, decía que no creía que un aristócrata, como el tercer marqués de Estella, pudiera dirigir un movimiento fascista (Sic) y arrastrar a las masas. José Antonio, noble, joven y abogado, comenzó su carrera política como miembro de la Unión Monárquica, con la que se presentó, sin éxito, candidato a las primeras Cortes republicanas. Su discurso se volvió entonces más violento y autoritario, hasta crear un pequeño partido, Falange Española, que asumió la estética mussoliniana (Sic). La doctrina falangista quedó resumida en 21 (Sic) puntos, que se hicieron públicos en un mitin en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1931 (Sic). Tras la victoria del Frente Popular de 1936, José Antonio fue 4encarcelado en Alicante (Sic). Desde allí dio ordenes a su partido para que apoyara la sublevación militar. El 17 de noviembre fue condenado a muerte y fusilado tres días después. A su muerte, Franco utilizó la Falange como cemento ideológico de su Movimiento Nacional, y la figura de José Antonio sobrevivió casi cuarenta años, como el principal mártir de la guerra civil" ("Los 100 protagonistas del siglo XX", "El País" (diario), Madrid, 1992. p. 156)

(Nota.- Sorprende el nivel de desinformación que sobre José Antonio y la Falange, patentiza una brillante redactora del diario más vendido de España, como Soledad Gallego. En su propio periódico, la redacción y su cuadro de colaboradores abundan los periodistas y escritores procedentes de la prensa del Movimiento, algunos muy afines a las familias de la elite del Movimiento y del Régimen de Franco, que podrían haber ilustrado su desconocimiento sobre el tema que sin la menor preparación, trata aquí. Lamentable.)

gárate murillo, José

(1933) Nacido en Madrid. Empresario. Ingresó en las Falanges Juveniles de Franco en 1949 y posteriormente en el SEU, donde asumió la jefatura de la Primera Línea del Distrito Universitario de Madrid. Participó en la fundación de la Agrupación Nacional de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes. Impulsó y financió el semanario "Criba" y el Club Cultural "Don Hilarión", en Madrid, con la perspectiva de unir a las distintas corrientes de la Falange. Es fundador del movimiento "Plataforma 2003" para la conmemoración del centenario de José Antonio.

Sobre el Fundador dijo:

"Talante revolucionario.- En el pensamiento de José Antonio hay que distinguir lo que es actitud ante la vida de lo que es respuesta a problemas concretos; es decir, cambios económicos, sociales y generacionales del país. La evolución es relativa, si pensamos que esta respuesta en José Antonio estuvo motivada por un talante revolucionario y que esperaba resolverlos por esa vía.

Creo que nadie en España puede asumir en estos momentos, de una forma absoluta, la interpretación del pensamiento de José Antonio, en relación con los cambios económicos, sociales y generacionales del país. (Miguel Veyrat y J.L. Navas-Migueloa, "Falange, hoy". G. del Toro. Madrid, 1973, p. 132)

SEU. Frente de Juventudes. José Antonio.

garcía, regina

(La Coruña, 1900) Periodista, militante del PSOE. Oradora y Propagandista. Sobre José Antonio escribió:

"Cintas negras.- El 20 de noviembre de aquel año, 1936, lluvioso y sombrío, hacía presentir desgracia, y al día siguiente circuló por Madrid la más triste noticia que los patriotas españoles podían temer. Había sido fusilado en la cárcel de Alicante el fundador de Falange Española, José Antonio Primo d e Rivera.
Las mujeres se pusieron en el pelo cintas negras, y los hombres una tira negra en la solapa, luto discreto para los ojos de los esbirros rojos y expresivos entre los correligionarios del fundador." ("Yo he sido marxista", 2ª edición. editora nacional. Madrid, 1952. pp. 190-191)

garcía de tuñón aza, josé maría

(1936) Economista, escritor y ensayista. Es autor destacado de diversos libros sobre José Antonio y la Falange.

Sobre José Antonio destacó:

"A la izquierda de la izquierda.- Decía Agustín de Foxá que los conceptos más fundamentales de su vida sobre la patria, la religión, el amor, la literatura o el matrimonio se los debía a José Antonio. A mi, lo siento, me sucede lo mismo, porque Primo de Rivera ha pasado a la historia, no sólo como político, sino figura intelectual. Y así sigue demostrándoselo cuando todavía hoy su pensamiento es objeto de estudio por parte de universitarios y su nombre sigue apareciendo en publicaciones de mente y razón.

Sus adversarios políticos de cierta relevancia intelectual lo han tratado en sus memorias o escritos con respeto y lo han considerado uno de las figuras más interesantes de aquella insolidaria Segunda República. En lo social. José Antonio estuvo, en algunos casos, a la izquierda de la izquierda. Así lo han reconocido esos mismos adversarios. Por lo que, a estas alturas, pensar que la justicia sociales patrimonio de los partidos de izquierda, es prueba de no haber leído a José Antonio". (Aguinaga y G. Navarro op.cit . p. 210)

Intelectuales. Izquierdas. José Antonio.

garcía escudero, josé maría

( 1916 - 2002) Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Política; Letrado de las Cortes, historiador y general togado del Ejército del Aire. Durante la guerra, ingresó en las milicias de FET y combatió en el frente de Somosierra, como oficial de la 7ª Bandera de Castilla, con el grado de alférez provisional. Terminada la contienda, ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico del Aire, colaboró en Acción Española, ingresó en el cuerpo de Letrados de las Cortes en 1946 y consiguió la Cátedra de Política Exterior Española en la Facultad de Ciencias Políticas, contribuyendo a fundar la Hermandad de Alféreces Provisionales.
Su labor como escritor fue muy fecunda, a través de la sección "Cultura" en el diario "Arriba" y posteriormente en la sección "Tiempo" del "YA" y finalmente en "ABC", con certeros y lucidos análisis de la vida cultural e intelectual española, que constituyen una cita obligada para el periodismo nacional. Escribió libros como "De Cánovas a la Republica", "Los sacerdotes obreros y el catolicismo francés", "Catolicismo de fronteras adentro", "José Antonio ante dos generaciones" "Historia política de las dos Españas", "Historia política de las dos Españas" "Los españoles de la conciliación" "Antología de Canovas del Castillo"...

. . .


Sobre José Antonio, García Escudero dejo esta opinión:"Una de las personalidades más nobles y atractivas de nuestra Historia contemporánea, a la que hacía falta arrancar del silencio de unos y el convencionalismo de otros para situarla en su lugar propio. Acaso más todavía a mi entender, para recorriendo respetuosamente las líneas que él trazó, prolongarlas y encontrar así lo que vale mucho más que sus respuestas concretas: la dirección de su pensamiento; algo que permita distinguir lo que dijo para su tiempo, y sólo para su tiempo valía, y aquello que puede servirnos a los españoles de hoy"

. . .

"Reformista.- Me parece revelador el testimonio de quien, en tiempos de la República, viene a España, visita a Primo de Rivera y Gil Robles y recibe la impresión de que los papeles se han cambiado y el demócrata cristiano es el caudillo fascista y a la inversa. Era el reproche que constantemente se hizo a Primo de Rivera desde el ala izquierda de su partido, a la que se le atrangantaba con su culto por lo racional, su renuncia a lo emocional, su temperamento cortés, su formación de jurista y su gusto por las formas liberales y parlamentarias. En conclusión, era un reformista, aunque las circunstancias le obligasen a vestir uniformes revolucionarios. Pues bien, un reformista, un intelectual, tenia que hacerse cargo de las razones del adversario. Y, efectivamente, si algo caracteriza su obra política fue la pretensión de incorporar a la España tradicional, de la que el procedía, el espíritu de la otra, para construir una España total, que no tuviera que verse sesgada, de costado, como mutilada, sino de frente, cara a cara y con los dos ojos".


. . .

"Dos España complementarias.- Hay muchas Españas, pero ha dos, sobre todo, y la tragedia de nuestra historia es que ha sido historia de ruptura y división lo que en otros pueblos ha sido al contrario colaboración. Pero esas dos Españas se complementan, no pueden vivir la una sin la otra, y esto es lo que José Antonio entendió como nadie y esa es la lección que incorporó a su obra y a su vida. Las formas de esa colaboración pueden variar; su necesidad, no. Y solo tendrá España porvenir cuando cada español, piense lo que piense, acierte a hacer un hueco en su pensamiento y, más todavía, en su corazón para acoger en él las razones de su hermano y a su hermano mismo" (Aguinaga y G. Navarro, ob. cit. pp. 198-199)

Historia. José Antonio Falange.

garcía lorca, federico

(1899-1936) Poeta. Nació en Fuentevaqueros, Granada. Estudió el bachillerato y Derecho y Letras en la Universidad de Granada. En 1919 se trasladó a Madrid, donde formó grupo con Antonio Machado, Salvador Dalí, Buñuel, etc. Escribió el "Romancero gitano", "Mariana Pineda" "La zapatera prodigiosa" "Bodas de sangre" "Yerma", "Doña Rosita la soltera" y "La casa de Bernarda Alba". Viajó por Estados Unidos, Cuba y Argentina, pronunciando conferencias. Luis Maté, dramaturgo vallisoletano, que conoció y trató a García Lorca, confesó al autor de esta obra, que el poeta granadino consideró la posibilidad de hacerse cargo del Teatro de la Falange, que le propuso Luis Rosales, en cuyo domicilio se refugió el autor de "Yerma" al sentirse perseguido en su ciudad natal. Murió fusilado por sicarios de la derecha granadina en 1936.

. . .

"¿Sabes que todos los viernes ceno con él?.- (Gabriel Celaya) "Me preguntaba Federico por qué yo no había querido saludar a José Manuel Aizpurúa (arquitecto, fundador de la Falange donostiarra), y por qué, entre los dos, le habíamos creado una situación absurdamente tensa. Yo trataba de explicárselo con frenesí, quizá con sectarismo, y él, incidiendo en lo humano, trataba de explicarme que Aizpurúa era un buen chico, que tenía una gran sensibilidad, que era muy inteligente, que admiraba mis poemas, etc. Hasta que al fin, ante mi cada vez más violenta cerrazón, reaccionó, o quizá quiso que abriera los ojos de sorpresa, con la confesión de lo terrible:

-José Manuel es como José Antonio Primo de Rivera. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Pues te lo digo. Solemos salir juntos en un taxi con cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo, ni a mí me conviene que me vean con él" (Aguinaga y G. Navarro op. cit pp. 201-202)

. . .

"Federico García Lorca, entre premoniciones de su muerte próxima, había salido, aterrorizado, de Madrid, en la noche del 13 de julio de 1936, después del asesinato de Calvo Sotelo. Se refugió en su domicilio familiar, la Huerta de San Vicente, donde grupos armados de la represión granadina se interesaban por sus actividades hasta el punto que Lorca hubo que refugiarse en la casa de la familia Rosales, (C/ Angulo, 1) donde sus amigos, en especial el poeta Luis Rosales - que había elogiado a Lorca en la revista progresista cristiana "Cruz y Raya" y acababa de publicar el primero de sus libros más importantes, "Abril" -, convenció fácilmente a una familia, afiliada en bloque a Falange, para que acogiesen al genial poeta, entonces en su plenitud, muy poco antes de su salida de Madrid había leído ante sus íntimos "La Casa de Bernarda Alba" y el año anterior había estrenado "Yerma"..." (La Cierva, op cit. (Informe del capitán Nestares) )

Poesía. Cultura. Rosales.

garcía lorca, francisco

Hermano de Federico. "Ferviente admirador de García Lorca.- La subvención (al teatro La Barraca) pudo ser salvada, se dice que gracias (y es posible) a la intervención del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, ferviente admirador de Federico".("Federico y su mundo, Alianza Editorial, Madrid, 1980. p. 453)

garcía nieto, José

(1914- 2001) Poeta, asturiano, colaborador de las revistas falangistas, como "Vértice", "Legiones y Falanges". Critico literario en "Juventud", con Pedro de Lorenzo y Jesús Revuelta, es fundador de la revista "Garcilaso" en 1943 y del movimiento poético anejo, el "Garcilasismo" Participa en la "Ofrenda lírica a Arrese en el IV año de su mando" . Posteriormente secunda la tendencia de los "monárquicos tradicionales" (Vigón, Vegas Latapié, García Valdecasas...) . Finalmente dirigirá "Mundo Hispánico" e ingresa en la Real Academia Española. Fue Premio Cervantes en 1981.

Poesía. Intelctuales. Cultura.

garcía noblejas brunet, hermanos (josé, jesús, javier y ramón)

Una familia de caídos durante la guerra y años posteriores. Su padre, Salvador García Noblejas y Quesada fue asesinado en Paracuellos de Jarama, durante el genocidio perpetrado por el Gobierno republicano; José como jefe de milicias muere en el asalto al Cuartel de la Montaña de Madrid; Jesús fallece en extrañas circunstancias en un hotel de San Sebastián ; Javier, Palma de Plata de la Falange, cae en 1941 en el frente ruso, en los primeros combates de la División Azul, y Ramón encuentra la muerte pocos días después, en accidente de automóvil, cuando acude al entierro de su hermano en Madrid.

Guerra Civil. Caídos. Historia.

garcía ramal, enrique

Ingeniero industrial. Ministro de Relaciones Sindicales.
De procedencia monárquica, tomó parte en el alzamiento en Barcelona. Fue hecho prisionero y se salvo de la muerte de la manera que contó José Maria Fontana en su libro "Los catalanes en la guerra de España":

"Hallábase (...) tirado en el suelo de una farmacia, próxima al convento de las Carmelitas, después de la rendición de los heroicos soldados de Santiago, sudoroso, ensangrentado, rendido, luego de tres días de lucha sin comer ni dormir. Arpías y milicianos lanzábanse sobre él para rematarlo. Su muerte parecía inminente Pero de pronto, una mujer sucia y desgreñada se acerca a él y dice: "Pobrets, els han emorratxat per fer-los lluitar" (Pobrecillos, les han emborrachado para forzarlos a luchar) ¡Aquello bastó! Como respondiendo a una consigna, todas las demás mujeres le cuidan, y, entre cuerpos bárbaramente mutilados, le llevan al hospital. ¿Milagro...?¿Casualidad? ¡Suerte! Mientras que otros, por una voz, por una mirada, por cualquier hecho absurdo, caen asesinados.¡Terrible y desmoralizada lotería!"

Sindicatos. Movimiento. Anecdotario.

garcía serrano, rafael

(1917- 1988) Escritor y periodista. Seguramente el primer escritor de la Falange, al que por esta condición no ingresó en la Real Academia Española, como otros tantos. Periodista de la redacción del diario "Arriba", es autor de innumerables obras literarias, una de ellas "Eugenio o la proclamación de la primavera", fue Premio Nacional de Literatura. Dio testimonio durante toda su vida de su vocación falangista y encontró en ella una razón de su vida y una obsesión constante para su obra. Fue corresponsal en Roma, Director de la Agencia Pyresa y de la revista "HAZ". Luchó como combatiente en las milicias navarras y dejó una visión de la guerra en su inmortal "Diccionario para un macuto". Su estilo, brillante y desenvuelto, creó escuela entre los jóvenes escritores de la Falange.

. . .

Dejó para la historia este importante texto sobre la figura de José Antonio:
"Fue el mejor hombre de España y habló por nosotros. Habló de la Revolución Nacionalsindicalista. Habló de la Unidad, la Grandeza y la Libertad. Habló de la Patria, el Pan y la Justicia. Habló de los campos y de las ciudades. De todo eso habló para nosotros. Habló para los que vengan tras nosotros. Habló para los hijos de los que vengan tras nosotros. Hablo para los siglos de los siglos de España. Que su voz, hecha ya aire divino, llegue a nosotros como llegaba entonces; como sangre, como fe, como voluntad, como valor. Así sea." (Aguinaga y. Navarro op. cit.pp. 204-206 )

. . .

"Me consta, de manera absolutamente cierta, que en el asesinato de José Antonio, tras un largo debate, cuatro horas, del jurado, totalmente confundido, disperso y hasta convencido de la razón que asistía a nuestro jefe en la insuperable defensa que de la Falange y de sí mismo -dejemos aparte la zona familiar, tan noble y natural del asunto - , la fórmula decisiva para la condena fue conseguida a punta de pistola por el jefe del Comité de Salud Pública de Alicante, un tal Prieto - que murió de cáncer en Moscú hace un par de años -, no sin antes telefonear por dos veces al Gobierno de Valencia.
Y no me refiero en esto al anecdotario perfectamente demostrado y archiconocido de la reacción alicantina y de los mismos milicianos y guardias de asalto que custodiaban a nuestro Fundador durante el juicio en la prisión. Todos sabemos de sobra que hubo intentos de manifestación en su favor y que la pregunta de José Antonio a uno de sus guardianes sobre que opinaba de él y su doctrina tras de su defensa, fue contestado con un radical celtiberismo:
Ahora mismo seguirle a usted hasta el fin, o cosa parecida, que mi alma no está en este momento para precisiones eruditas.
Hemos hablado de eso y de muchas cosas más con testigos presenciales del juicio, con camaradas que sufrían prisión junto a José Antonio y Miguel, con gentes humildes, medias y poderosas que conservan incólume su fidelidad al primer Jefe Nacional de la Falange Española de las J.O.N.S. y que de ello hacen una especie de religión verdaderamente emocionante. Y hablo en plural porque - en honor a la verdad - José María Sánchez Silva y José Luis Sáenz de Heredia, ambos, con su rápida agudeza intelectual y sus inquisitiva pericia, me dieron ciento y raya en el acierto de los amistosos interrogatorios". ( Aguinaga y G. Navarro, ob. cit. pag. 205-206)

. . .
 

De su bibliografía hay que destacar "Eugenio o la proclamación de la primavera" ( Ed. Jerarquia, Bilbao, 1938), que fue Premio Nacional de Literatura. "La fiel infantería" (Editora Nacional, Madrid, 1943), que fue requisada por la censura. "Franco y nuestro tiempo" (Ed. Zagor, Madrid, 1962), etc.

Prensa. Literatura. Intelectuales.

garcía valdecasas y garcía valdecasas, alfonso

(1904-1993) Doctor en Derecho y catedrático de Derecho Civil, nació en Granda, fue elegido por esta provincia como diputado a Cortes Constituyentes en 1931; participó en la comisión que redactó el anteproyecto de las Constitución republicana dirigida por Jiménez Asúa.
Se aparta de la Agrupación al Servicio de la República y funda el Frente español, organización republicana de tonos patrióticos que hace suyo el orteguiano "¡no es esto, no es esto!, y en la que también toman parte Maria Zambrano y Justino Azcárate y algunos jóvenes que luego serán falangistas o filofalangistas, como García del Moral, Lissarague, Maravall, Bouthelier, etc. y comienza su marcha hacia el nacionalismo. Colaboró con Bergamín en "Cruz y Raya" (1933-1936), en la que participaron también Alfaro, Félix Delgado, Maravall, Marichalar, Félix Ros, Sánchez Mazas, Santa Marina...
A finales de marzo de 1933 entró en relación con José Antonio y Ruiz de Alda, que trataban de poner en marcha un movimiento propio. En Julio surge el Movimiento Español Sindicalista (MES) y subtitulada FE, sobrenombre de "Fascismo Español", con las que se trata de aprovechar el anagrama del Frente Español, en activo desde 1932. El 29 de Octubre de 1933, se celebró el acto de la fundación de Falange Española en el acto de la Comedia, en el que intervienieron, con José Antonio Primo de Rivera, Valdecasas y Ruiz de Alda. Se oscureció su posición en la Falange, pero reapareció en plena contienda con diferentes encargos políticos y académicos.

Acto fundacional. Falange Española.

garcía venero, maximiano

(1907-1975) Periodista e historiador, nació en Santander y estudio Náutica. Perteneció a CNT y en 1924 comenzó a escribir en diversos diarios como "El Noticiero Montañés""La Región", "El Pueblo Cántabro", "La Voz de Cantabria", etc. y posteriormente diarios nacionales como "La Voz", "El Sol", etc. En Julio de 1931, se instaló en Madrid, se afilia a Falange, colaborando en el Departamento- de Prensa. Fue designado por José Antonio para llevar el proyecto de un diario como "Arriba",que no llegó a publicarse. En 1936 fue enviado a Cataluña para organizar las provincias, castigadas por la actuación de la policía contra la organización. Fundó el periódico "Solidaridad Nacional" y se infiltró en CNT en cuyos seno constituyó grupos autónomos que tendrían gran importancia como quintacolumnistas en la Guerra Civil.
Durante la guerra, colaboró en "Arriba España", se inclinó por Hedilla en la disputa de Salamanca y tras la contienda dirigió "La Voz de Guipúzcoa" y posteriormente inició su colaboración en el diario "YA" .
En 1962 Venero acordó con Manuel Hedilla la elaboración de unas memorias del líder falangista, libro que se publicó en Paris; esta obra dio lufgar a un desacuerdo con Hedilla. En la polemica intervino, por cuenta de la editorial "Ruedo Ibérico", el mendaz crítico británico, Southwoorth, con un libro que se titula "Antifalange", lleno de falsedades y descalificaciones que degradan su obra y su persona.

Guerra civil. Historia. Hedilla.

garcía viñolas, manuel augusto

(1911) Periodista y poeta nació en Murcia, se agrupa a comienzos de la guerra civil en torno a Ridruejo, que le nombra Director del Departamento de Cinematografía. En 1939 colabora en la "Corona de sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera". En 1964 pasó a ser director del NO-DO..

Ocupó la muerte que venía sobre su patria.

"Este que veis en piedra recogido;
precoz halago de una tierra fría,
prolongó por banderas de alegría
la recia forma que ganó al olvido.

Su amorosa señal cifró el sentido
que ordena la dispersa valentía,
y él ocupó la muerte que venía
sobre su patria con el sueño herido.

No le niega la noche, que aventura
Más alta luz al reino de su altura,
Esta, inflamada voz que la convierte.

Y, rendida en el aire la frontera,
Triunfe, señor, del llanto su bandera
Que nos da la distancia de la muerte."

(De la "Corona de sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera". Jerarquía. Barcelona, 1939)

garcilaso

"Garcilaso", revista literaria que editaba la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. Fue el portavoz de una poesía formalmente esteticista, aunque sirvió como "operación política" que diseñó Juan Aparicio, y que fue financiada por su director, José García Nieto, con la duplicación de pagos que éste recibía por su colaboración en el semanario "El Español". Los principales colaboradores fueron Dionisio Ridruejo, Camilo José Cela y Pedro de Lorenzo. La revista, como otros tantos proyectos, desapareció al cesar Juan Aparicio en su cargo.

Poesia. Cultura. Juan Aparicio.

garrigues y diaz - cañabate, antonio

Ex Ministro y Embajador de España. "A José Antonio le conocí personalmente ya desde los bancos de la Universidad, aunque él estaba en cursos más adelantados por ser algo mayor. No era hombre de derechas ni de izquierdas, sino de derechas "y" de izquierdas, como lo es de alguna manera todo político que no sea un puro "animal político". Las derechas y las izquierdas no le entendieron, porque, aun siendo complementarias, no se puede confundir como pretendió hacerlo José Antonio. Es el mismo caso de las posiciones centro, que no son ni carne ni pescado. Y algo así ocurre con los sexos. En el matrimonio llegan a ser dos en una sola carne, pero siguen siendo dos perfectamente diferenciados. La otra figura tiene un punto de hermafroditismo. Yo no creo que el centro se pueda entender como una posición de equilibrio, como una posición óptima; si así fuera, todos los partidos tendrían derecho a llamarse de centro, porque todos aspiran precisamente a eso, a ser una posición óptima. Todo partido piensa que los demás están descentrados, que la posición justa y buena es la que ellos ocupan. El conservadurismo cree que la conservación es lo mejor, y el socialismo que una sociedad socialista es la perfecta. En el sentido de la justicia se creen, pues, en el centro de la balanza.
Las expresiones centroderecha y centroizquierda no son más que una forma semántica de eludir lo que realmente son: posiciones de derecha o de izquierda. Porque, naturalmente, tanto en la una como en la otra hay graduaciones, y una de ellas, y solamente eso en un sentido o en otro, es esa de centroderecha o centroizquierda. Lo que no es posible es amalgamar lo uno y lo otro en una posición central, quimérica. Esa amalgama o es el totalitarismo o una plataforma política, y como tal perfectamente legítima y explicable. El nacionalsindicalismo de José Antonio no fue nunca una doctrina elaborada por él - porque hay que tener en cuenta su juventud y su inmadurez cuando hace política-, sino los atisbos, las intuiciones de lo que pudiera haber sido una verdadera doctrina falangista (intuiciones que luego sus epígonos han tomado al pie de la letra); esa expresión del nacionalsindicalismo lo que quería significar precisamente ese imposible de una simbiosis completa entre la tradición y el progreso, que tiene evidentemente que darse en al sociedad, pero en una forma o estado de convivencia dialéctica y no institucionalmente, porque así no hace más que falsearse ese inevitable dualismo de este aserto. En la personalidad de José Antonio había una suerte de disociación sumamente curiosa y que le daba precisamente su sello y su originalidad. El, por nacimiento, por educación y por ambiente, era un aristócrata. La forma y la facilidad con que se ha disuelto nada más desaparecer Franco, no es otra cosa que la confirmación de este aserto. En la personalidad de José Antonio había una suerte de disociación sumamente curiosa y que le daba precisamente su sello y s su originalidad. El, por nacimiento, por educación y por ambiente, era un aristócrata, y dentro de ello pertenecía a la casta - dicho sea sin ningún sentido peyorativo - militar. Pero, en cambio, por formación, por talante y por inclinación natural pertenecía más bien al mundo de los idealistas, de los reformadores y del pensamiento más que de la acción. En este último sentido los hombres de izquierdas tuvieron en él gran influencia; un Ortega y Gasset, un Sánchez Román, los hermanos Machado, el doctor Marañon, Valle Inclán, etc., aunque contrapesados más débilmente por un Maeztu o un Eugenio D'Ors. No hay que olvidar que la Falange nace rodeada de intelectuales y de poetas como Sánchez Mazas, como Eugenio Montes, como Ridruejo, como José María Alfaro. Para él la poesía era un integrante esencial de la acción política.
Imaginar lo que habría pasado si no hubiesen matado a José Antonio y hubiera podido incorporarse a la España nacional es pura profecía. Yo, que no sería profeta en tierra ajena, menos puedo serlo en la mía. Pienso que durante la guerra, hubiera prevalecido la figura de Franco, porque la guerra mandaba, pero creo que una vez terminada ésta e iniciada la vida civil, las dos figuras hubieran sido incompatibles. Para Franco la izquierda era el mal, para José Antonio el bien era esa simbiosis de derecha e izquierda. Como Franco tenía tras de si al Ejército y José Antonio no era un político, porque era más - y menos - que un político, su trayectoria, de no haberse podido imponer a Franco, hubiera sido algo parecido a lo que fue la de Dionisio Ridruejo. Digo éticamente, porque su envergadura política era, mucho mayor que la de Dionisio -predominantemente poética - por lo que hubiera seguido otro curso. Su controvertido testamento político muestra sus reservas sobre el sentido del Alzamiento Nacional.
Yo tuve que destruir durante la guerra una carta suya llena de melancolía. Contestaba a otra mía, creo recordar que sobre el signo revolucionario que iba tomando el Partido Socialista durante la República, y la tradicional falta de sentido político de la derecha española. Él hacia el análisis pesimista de la situación para terminar diciendo que, acabada su vida política, se veía actuando de notario o registrador de cualquier apartado rincón de España. Respondía a un momento de depresión muy humano, pero no sería así. Su vida política acabó siniestramente en Alicante ante el pelotón de ejecución, como el de tantos y tantos españoles del ruedo ibérico." (Antonio Garrigues y Diaz Cañabate, recogido por Eduardo Palomar Baró , "La Nación", Madrid, 9 de Abril de 2003)

José Antonio. Intelectuales.

garrigues diaz- cañabate, joaquín

"La no injerencia de José Antonio en las decisiones políticas de su padre se quiebra con ocasión de la oposición a una cátedra. Un profesor ayudante de don Felipe Clemente de Diego, el joven Joaquín Garrigues Diaz-Cañabate, es vetado por el poder en la convocatoria a la cátedra de Mercantil en Madrid. Garrigues es considerado como izquierdista y la cátedra está destinada a un miembro de la Asociación Nacional de Propagandistas, José María Valiente, que sería más tarde presidente de la JAP (Juventud de Acción Popular)
José Antonio, amigo y admirador de Garrigues desde sus años universitarios, interviene ante su padre denunciando la injusticia. Un hijo del propio Garrigues, Luis Joaquín Garrigues, nos narra los hechos. Estamos en 1927. A la cátedra se presentan siete candidatos. La oposición está fuertemente "politizada" y el candidato "oficial" es José María Valiente. Garrigues se destaca claramente. Uno de los opositores, Antonio Sacristán, que colabora con José Antonio en su bufete y es uno de los aspirantes, le cuenta al hijo del Dictador la marcha de la oposición: "Joaquín Garrigues nos ha sacado tal ventaja a todos en los últimos ejercicios que no hay duda posible. Pero, porque sé lo mucho que quieres a Joaquín, tienes que saber una cosa: se le está preparando una emboscada para dar la plaza a Valiente que estuvo bien en el primer ejercicio, pero, en los últimos, ha quedado acaso el mas bajo de todos los opositores, desde luego a incomparable distancia de Joaquín, y eso sería una gravísima injusticia".
Sin que Garrigues se entere, José Antonio denuncia ante su padre la injusticia en marcha. Don Miguel ha sido informado de la inconveniencia de Garrigues y ha llegado a indicarle al presidente del tribunal, Don Felipe Clemente de Diego, la complacencia del Gobierno con la designación de Valiente. Don Felipe se niega a aceptar injerencia alguna en sus funciones. Ante la vehemente denuncia de José Antonio, el Dictador llama a Clemente de Diego y le dice "deseo que en la votación que creo se verificará mañana, se vote con justicia, sin atender más que al mérito de los opositores".
En la votación se proclama catedrático a Garrigues , lo que origina una batalla campal entre los "Luises" -congregantes católicos partidarios de Valiente, encabezados por Javier Martín Artajo - y los partidarios de Garrigues, capitaneados por José Antonio. Joaquín Garrigues será el catedrático de Madrid y una gloria de la Universidad española". (Luis Joaquín Garrigues, "Imágenes de una vida: Joaquín Garrigues, Edición del autor, Madrid, 1994, citado por Adriano Gómez Molina "Las gafas de José Antonio", Ed. Acta. Madrid, 2003 pp.29-30)

Cátedras. Universidad. ACNP.


gavilán ponce de león, josé ramón

(Burgos 1913 - )General de Aviación retirado, militante de Falange Española (Vieja Guardia), Segundo Jefe de la Casa Militar de Francisco Franco, autor de un libro de memoria publicado en 2004. En resumen, su historia personal se inicia tras cambiar de orientación cuando la República cierra la Academia General de Zaragoza; ingresó en la Universidad Central de Madrid, donde se incorporó a la Falange, asistiendo al acto fundacional y participando con las milicias del SEU en numerosos choques contra la FUE marxista. Fue detenido en la cárcel Modelo, coincidiendo con José Antonio. Actuó de enlace del general Mola en la preparación del Alzamiento y en los intentos de liberación de José Antonio de la Cárcel de Alicante, conjuntamente con Agustín Aznar. Como oficial provisional lucho en el frente de Madrid y terminó la guerra como piloto militar con más de 250 acciones de guerra. Formó parte de la Escuadrilla Civil en Rusia, donde ascendió a capitán. Fue profesor de la Academia General del Aire y de la Escuela Superior de Vuelo. Fue el primer español que pilotó un reactor de guerra, de cuya especialidad fue el primer profesor. Ascendido a general fue nombrado segundo jefe de la Casa Militar del jefe del Estado, Francisco Franco.

Burgos. Guerra Civil. Ejército.

gay ruidiaz, jesús

(Madrid, 1929-2001) Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas. Profesor de la Universidad Complutense. Jefe del Director del Departamento y Asesor de Formación de la Delegación Nacional de Juventudes. Jefe del SEU de Madrid. Ayudante Central de las Falanges Juveniles de Franco. Secretario Nacional de Organizaciones del Movimiento. Subdirector de Interior del Ministerio de Gobernación. Director del Colegio Mayor "Francisco Franco" de Madrid. Gobernador Civil de Albacete y de Burgos y Secretario General de la Confederación Empresarial del Metal de la CEOE.

"Referencia para la juventud.- José Antonio puede ser la figura en torno a la cual la juventud se incorpore a la tarea política española, apartando del fundador todo mito posible, y considerándolo como un tipo humano que puede ser emulado. José Antonio, con rigor intelectual y autenticidad, supo abandonar la torra de marfil del intelectual para incorporarse a la tarea que su tiempo exigía" (Ignacio Amestoy, "Don Jesús Gay Ruidiaz, en la "Semana Azul", en "Arriba España" (diario), Pamplona, 23 de noviembre de 1973)

Frente de Juventudes. SEU. Universidad.

generación

"Dos cosas positivas habrán, pues, de declarar quienes vengan a alistarse en los campamentos de nuestra generación; primera, la decisión de ir, progresiva, pero activamente, a la nacionalización del servicio de banca, segunda, el propósito resuelto de llevar a cabo, a fondo, una verdadera ley de Reforma Agraria" (O.C. Pag. 717)

. . .

"En 1932 estudiábamos en la Universidad de Barcelona y la política nos apasionaba. Vimos la caída de la monarquía sin demasiado dolor y muchos con alegría. Tuvimos ciertos coqueteos con FUE (que todavía hoy me reprochaba Narciso Carreras, quien iniciaba su actuación política como presidente de los Estudiantes Católicos) participando en un curso de conferencias; yo hablé sobre las tendencias intervencionistas del Estado. Llegué a ser suscriptor de "La Tribuna Socialista", semanarios barcelonés que seguía las orientaciones de Largo Caballero. Otros amigos se dejaron seducir por la elegante dialéctica y el prestigio intelectual de Azaña. Conviene no olvidar que nosotros ni nacimos anti-demócratas, fascistas o como quieran llamarnos.
Me parece más exacto encuadrar o delimitar a nuestra generación diciendo que es la que , entre los quince y los veinticinco años, conoció la Dictadura de Primo de Rivera. O sea una generación que no habiendo intervenido al principio en política, derivó después, y acusadamente, hacia otros campos; preocupada intensamente por su formación y atraída de modo especial por la literatura, el arte y el ensayo político-filosófico". (José María Fontana "Los catalanes en la guerra de España". Ed. Samarán, Madrid, 1951 p.22 )

Universidad. Cataluña. Juventudes.

generosidad

"Dionisio Ridruejo era un espíritu libre, y creo que lo que hasta cuando fascinado, desorientado por espejismos, apostó contra la libertad. ¿No es prueba de ello su fidelidad nunca sofocada a Antonio Machado, su afán de rescatarlo, sin tener siquiera escrúpulos? Machado escribía, mes tras mes, en "Hora de España", donde mi firma juvenil convivió a veces con la suya libre y venerada, y Dionisio estaba allí al otro lado, junto al Tormes, combatiéndolo. Pero su primer acto de vencedor fue un acto de amor ilícito; yo diría el rapto de la poesía de Machado. Y fue también un acto de generosidad, porque una vez salvado para los españoles, le liberó hasta de su prólogo, como quien afloja un abrazo logrado sin consentimiento. Creo que desde esta doble perspectiva del amor y la generosidad, hay que entender a Dionisio, hombre de pasión y sin odio, amigo de dar, gestar, perder, recibir, derramarse. Alegre por eso de ver a los demás ser como eran" (Julián Marías "La España Real" Espasa. Madrid, 1998 p.73)

Dionisio Ridruejo. Poesía. Cultura.

genio

"Así estaba España cuando la anti España marxista y separatista se desencadenó contra ella. Fuera de nuestro islote, joven todavía, ¿qué reducto de defensa se atisbaba? Y, sin embargo, a la hora decisiva afloró del subsuelo de España la corriente multisecular que nunca se extingue. Surgió la vena heroica y militar de España; el genio subterráneo de España; el sentido serio y severo de la vida, apto siempre para volver a mirar las cosas - a vuelta de aparentes frivolidades -, bajo especie de eternidad. Por eso encarnó España, como siempre, bajo vestimenta marciales y en estilos espontáneos y guerrilleros" (O.C. pag. 314)

. . .

"El genio permanente de España ha vencido otra vez. Solo el genio de España. De no ser él, ¿qué hubiera podido oponerse a la revolución española? Todos los instrumentos normales de defensa habían sido minados concienzudamente por los mismos que anhelaban el golpe. Dos años estuvieron en el Poder. Dos años aprovechados en triturar el Ejército, en carcomer de masones la máquina del Estado, en socavar con propagandas marxistas el ánimo de los llamados a empuñar las armas. Todo se dejó listo para que fallase cuando el ataque viniese desde fuera, movido por los mismos hombres de los dos años. El Estado español se hallaba en las mejores condiciones para ser vencido o listo para que fallase cuando el ataque viniese desde fuera, movido por los mismos hombres de los dos años. El Estado español se hallaba en las mejores condiciones para ser vencido. Pues, ¿y la sociedad española? Se dijera que el liberalismo fuera de España no había pasado de ser un lujo intelectual; una especie de broma para los tiempos fáciles." (O.C. pag. 313)

. . .

" Si ha triunfado el genio de España hay que entregar el botín y el trofeo al genio de España. Hay que entregar España a su propio genio para que la posea con amor y dolor, para que le devuelva las eternas palabras enmudecidas, para que la fecunde, la temple y la alegre. En la madrugada del 7 de Octubre (fecha de la fracasada revolución de Asturias y Cataluña) los cañones situados frente a la Generalidad llamaron otra vez - con su vieja voz conocida - el alma profunda de España. Ella respondió trágica y heroicamente. No resulte ahora que fue invocada para una bagatela. No lo tolerarían las sombras de los muertos. Ni lo toleraríamos nosotros..." (O.C. pág. 315)

Separatismos. Patria. Ideología.

Geografía de la Falange

La Falange nació en Madrid, en uno de los momentos más convulsos de la Historia. Su aparición, sin cobertura de medios y hostigada por todos los costados, ante la perplejidad de unos y otros, prendió de un modo inmediato en toda España. Y prendió entre los intelectuales y los estudiantes, fundamentalmente, que fueron incorporándose a la convocatoria lanzada por José Antonio Primo de Rivera. De esta expansión, pretendemos elaborar el siguiente mapa de España donde la Falange, en los cuatros años de su existencia, dejó constancia de una presencia que todavía, al cabo de setenta años, perdura y se afianza en múltiples formas organizativas.

Albacete

Conferencia pronunciada en el Ateneo el 17 de febrero de 1930.
"La Nación", 18 de febrero de 1930
"Diario de Albacete" (Versión del mismo acto)

Alcañiz (Teruel)

Mitin de José Antonio el 5 de enero de 1936.

Alicante

Declaraciones de José Antonio en el sumario incoado por el Juzgado Especial de Alicante (10 de noviembre de1936).

Declaración trasncrita por Francisco Bravo, "José Antonio ante la justicia roja", Madrid 1941.
El 20 de Noviembre de 1936 fue asesinado el fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, procesado por rebelión y condenado en un juicio sin pruebas documentales ni testificales solventes.
La Falange de Crevillente y Callosa de Segura fue masacrada cuando se dirigían a Alicante a salvar a José Antonio.
Por parte del gobierno alemán y de diversos grupos de la Falange andaluza, se promovieron tentativas de liberar a José Antonio de la prisión alicantina.
José Antonio envía circulares, manifiestos y hojas a las jefaturas territoriales y provinciales desde la prisión.
Testamento de José Antonio.

Asturias

Extracto del discurso pronunciado en el Cinema Campos Elíseos, de Gijón, el 14 de febrero de 19 36.
"ABC", de Sevilla, 15 de febrero de 1936

Ávila

Discurso de José Antonio en el Teatro Liceo, el 11 de enero de 1936.
"diario de Avila", 13 de enero de 1936.

Badajoz

Ezquer dirige una formación falangista muy activa desde las primeras horas.
Mitin en Don Benito

Barcelona

Declaraciones en La Vanguardia, titulados "Los viejos rencores" el 5 de julio de 1935.
Grupo falangista integrado por Roberto Bassas y Luys Santa Marina, que promueve la formación de Falange Española, junto a un grupo de jóvenes intelectuales y escritores.
Mitin de José Antonio

Berlín

Autógrafo en Álbum de la "Pensión Latina", el 6 de mayo de 1934.

Bilbao

Discurso pronunciado en el mitin organizado por la Unión
Monárquica Nacional, en el Frontón Euskalduna, el 5 de octubre de 1930.
"La Nación", 6 de octubre de 1930, y "Unión Mercantil", el 15 de octubre de 1930.
Palabras pronunciadas ante los camaradas de la Falange, el 6 de abril de 1934.
"El Correo Español", 8 de octubre y 20 de noviembre de 1938.
"Declaraciones".
"El diario Vasco", San Sebastián, 29 de agosto de 1934.

Cáceres

Discurso de J.A. el 4 de febrero de 1934.
- Discurso en el Teatro Norba el 19 de enero de 1936.
Activismo político bajo la dirección de Luna.
Extracto del discurso pronunciado en Logrosan, el 13 de febrero de 1936.
"Heraldo de Aragón, el día 1 de febrero de 1936.
Reseña del discurso pronunciado en el Teatro Gabrial y Galán, de Trujillo, el 20 de agosto de 1933.
"La Nación", 25 de febrero de 1933.

Cádiz

Ciudad que voto a José Antonio diputado de la segunda legislatura de la Republica.
Creación de uno de los núcleos más activos de la Falange española, bajo la dirección de Sancho Dávila.
Organización por Mora Figueroa, teniente de navío, del transporte en falúas de los primeros contingentes de tropas de Ceuta a la Península.
Disertación pronunciado en el .local de la Unión Mercantil Nacional, el 3 de julio de 1930.
"La Nación", 5 de julio de 1930 , y "El Debate", 5 de julio de 1930.
Reseña del discurso pronunciado en el Teatro Principal, el 12 de noviembre de 1933.
"Diario de Cádiz, 12 de noviembre de 1933.
Resumen de las disertaciones pronunciadas en el Teatro Eslava el 28 de febrero de 1932. el 17 de noviembre de 1933 y de la conferencia el día 1 de enero de 1936.
Resumen del discurso pronunciado en el local de Acción Ciudadana, el 5 de noviembre de 1933.
Noticia del acto suspendido con motivo de un atentado criminal, que debió celebrarse en el teatro de la localidad, el día 12 de noviembre de 1933.
De "Hacia la Historia de la Falange", de Sancho Dávila y Julián Pemartin, t. I. pág. 43.
Extracto del discurso pronunciado en el Teatro Victoria, de SAanlucar de Barrameda, el dia 8 de noviembre de 1933.
Del mitin de Falange Española, celebrado en el teatro principal de la misma localidad el dia 5 de noviembre de 1936.
Noticia del discurso pronunciado en el Teatro de Villamartín, el día 6 de noviembre de 1933.

Callosa de Segura (Alicante)

Discurso del 22 de junio de 1935.
Masacre de la juventud de Callosa en Alicante cuando se dirigían a liberar a José Antonio de la prisión de Alicante.

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Discurso de J-A. El 30 de mayo de 1935.

Carpio de Tajo (Toledo)

Discursos de J.A. el 25 de febrero de 1934.

Córdoba

- Discurso de J.A. en el Gran Teatro el 12 de mayor de 1935.

La Coruña

Reseña del discurso pronunciado en el mitin de propaganda de la Unión Monárquica Nacional, celebrado en el Teatro Rosalía de Castro, el 31 de agosto de 1930
Creación de núcleos activos de la Falange, bajo la dirección de Jesús Suevos y Luís Taboada.

Corrales (Zamora)

Extracto del discurso pronunciado en el teatro de la localidad el día 16 de marzo de 1935

Cuenca

José Antonio fue violentamente impugnado como candidato a las elecciones de 16 de Febrero de 1936, por grupos de la escolta de Indalecio Prieto, siendo detenidos sus interventores y representantes, entre ellos su hermano Miguel.

Daimiel (Ciudad Real)

Palabras de José Antonio ante la tumba del primer caído, José Ruiz de la Hermosa, el 27 de enero de 1935.

Don Benito (Badajoz)

- Discurso de J.A. sobre "Lo femenino y la Falange", el 28 de abril de 1935.

Fuensalida (Toledo)

- Discurso de J.A. el 20 de mayo de 1934.

Jaén

- Discurso de J.A. en el Teatro Principal el 7 de abril de 1935.
- Resumen del discurso pronunciado en el mitin de propaganda celebrados simultáneamente en los teatros Olimpia y San Ildefonso, del Linares, el día 1 de febrero de 1936.
-Teatro Principal. Discurso 7 de abril de 1935

León

- Resumen de las palabras pronunciadas el día 25 de mayo de 1935.

Lugo

Resumen del discurso pronunciado en el Hotel Méndez Núñez, el día 6 de septiembre de 1930.

Madrid

Publicación de numerosos escritos en la prensa propia y diarios nacionales y extranjeros.
Discursos den el Parlamento.
Fundación de la Falange.
Consejo Nacional de F.E. de las J.O.N.S.
Detención de José Antonio y de la Junta Política.
Homenaje a los hermanos Machado en Madrid: palabras pronunciadas en el Hotel Ritz, el 27 de noviembre de 1929.
Conferencia pronunciada en el local de la Unión Patriótica sobre el tema "La forma y contenido de la democracia", el 16 de enero de 1º931.
Palabras pronunciadas ene l banquete ofrecido en su honor por La Nación, el 11 de marzo de 1932.
Intervención en el Colegio de Abogados celebrado en Madrid, el 1 de junio de 1932.
En el Congreso Nacional de Abogados, el día 1 de junio de 1932.
Intervención parlamentaria, el 28 de febrero de 1934.
Humor en el Parlamento. Intervención parlamentaria, el 7 de marzo de 1934.
Un incidente en la sesión de Cortes, 26 de abril de 1934
El Parlamento contra José Antonio, 4 de julio de 1934
Reseña de la antigua arenga pronunciada en el local de Marqués del Riscal, el 7 de octubre de 1934.
Palabras pronunciadas frente al Ministerio de Gobernación, el 7 de octubre de 1934.
Palabras pronunciadas en el local de Falange, el 21 de octubre de 1934.
Peregrinaje de la Falange. 23 de diciembre de 1934.
Entrevista cinematográfica "filmada en Chamartin de la Rosa". Año 1935.
Palabras pronunciadas en el homenaje de Acción Española" a Eugenio Montes, celebrado en el Hotel Ritz, el 19 de febrero de 1935.
Resumen del discurso pronunciado en el Centro de Falange, en la calle de Nicasio Gallego (último local de la Organización), el día 12 de marzo de 1936.
Versión de Alfonso Gallego Cortés: "Diario de un falangista", cap. II, y Carlos Ruiz de la Fuente: "Relación oral", Madrid, 1956.

Madridejos (Toledo)

- Discurso de J. A. el 22 de julio de 1935.

Málaga

- Discurso De J. A. en el Teatro Cervantes sobre "Ante la España en ruinas", el 21 de julio de 1935

- Aparición del grupo de "¡Arriba España!", bajo la dirección de Fermín Yzurdiaga, con Pedro Laín Entralgo, Félix Ros, Rafael Garcia Serrano, Pedro Mourlane Michelena...

Oviedo

Discurso de J. A. en el Teatro Principal el 26 de mayo de 1935.

Palma de Mallorca

Articulo "Prieto se acerca a la Falange", publicado el 23 de mayo de 1936.
Pamplona

Discurso pronunciado en el Centro Local de Falange, el 15 de agosto de 1934.
Extracto del discurso pronunciado en el hotel La Perla, el 15 de agosto de 1934

Puebla de Almoradiel (Toledo)

Discurso de J. A. el 22 de abril de 1934.

Quintanar del Rey (Cuenca)

Discurso de J. A. el 29 de octubre de 1935.

Rivadavia (Orense)

Discurso pronunciado en el Cine España, el 4 de septiembre de 1930.
Discurso pronunciado en el Cine Artístico, el 4 de septiembre de 1930.

Salamanca

- Discurso de J. A. en el Teatro Breton el 10 de febrero de 1935.
- Entrevista con don Miguel de Unamuno.
- Destitución y condena de Manuel Hedilla (Febrero de 1937)

Sanlucar de Barrameda (Cádiz)

- Discurso de J. A. en el Teatro principal el 8 de febrero de 1936.

San Sebastián

Numerosos encuentros y reuniones, con el grupo fundador dirigido por J.M. Aizpurúa.
- Entrevista con Pablo Picasso.


San Sebastián

- Conferencia pronunciada con motivo de la inauguración de los locales de Falange, en la calle Garibay, el 5 de enero de 1935.

Santa Maria de Ortigueira (Coruña)

Discurso pronunciado el 30 de agosto de 1930.

Santander

- Conferencia pronunciada en el Ateneo el día 14 de agosto de 1934.
- Discurso de J. A. en el Ateneo el 26 de enero de 1936.
- Encuentros y reuniones con Hedilla, Pancho Cossío y otros dirigentes de la Falange montañesa.

Segovia

- Encuentros y reuniones de organización y propaganda con la colaboración de Dionisio Ridruejo.

Sevilla

Nota electoral "Por una sagrada memoria. ¡Hay que oír a los acusados!", publicada en ABC el 29 de septiembre de 1931.

Sierra de Gredos (Ávila)

Intervención de José Antonio en la Sierra de Gredos, 15 de junio de 1935.
"José Antonio, el Hombre, el Jefe, el Camarada!, " pág 162, de Francisco Bravo.

Teruel

Encuentro e intervención en Alcañiz.

Toledo

- Discurso celebrado en el Cine Moderno, 24 de febrero de 1935.
- Diversos discursos en lugares citados de esta provincia como Carpio de Tajo, Fuensalida, Madridejos y Puebla de Almoradiel.

Torrelavega (Santander)

Discurso pronunciado en el Hotel Bilbao, el 20 de agosto de 1933.

Valladolid

Discurso en el Teatro Calderon de la fusion de FE con JONS el 4 de marzo de 1934.
Posteriores intervenciones y encuentros.
Articulo "De frente a un nuevo año". 27 de agosto de 1934.
Articulo "Una ocasión para España", el 22 de octubre de 1934.
Discurso en el cine "Hispania" con motivo de la constitución del SEU, el 21 de enero de 1935.
Conferencia sobre "España y la barbarie", el 3 de enero de 1935.

Villagarcia de Arosa (Pontevedra)

- Discurso pronunciado en el Teatro Villagarcía, el 17 de marzo de 1935.

Zaragoza

Conferencia pronunciada en el Cinema Alambra, en el curso organizado por El Ateneo, sobre e. tema "El Nuevo Orden", el dia 17 de febrero de 1935
Articulo de J. A. que no llegó a publicarse "Luz nueva en España", en mayo de 1934
Discurso en el Frontón Cinema sobre "En la proximidad de la lucha electoral", el 26 de enero de 1936.

georges - roux, m.

Escritor francés . Sobre José Antonio señaló: "Lecciones de antigüedad.- Su idea (de Falange Española) se debe a un joven de treinta años, mozo arrogante, deportista, inteligente, franco, dinámico, del que se desprende un extraño fulgor de simpatía; José Antonio Primo de Rivera.

Primogénito del general Primo de Rivera el antiguo jefe del Gobierno de la Monarquía, José Antonio es, como lo fue su padre, marqués de Estella y Grande de España. Por su nacimiento era, como se dice en España, un señorito, un joven señor. Nada aferrado a los prejuicios de casta es, por el contrario, muy abierto a los vientos nuevos.

Acababa de leer mi obra César, aparecida a finales de 1932 y la había impresionado la imagen trazada por mí de aquel otro patricio convertido en estadista y reformador de izquierdas. "Los revolucionarios más seguros - decía yo - son los aristócratas". En la biografía que le ha consagrado, el escritor don Felipe Ximénez de Sandoval refiere cómo, partiendo de mis páginas. José Antonio explico ampliamente las lecciones que de la antigüedad se pueden sacar para el presente". ("La guerra civil española". Cid. Madrid, 1964. p. 51)

José Antonio. Historia. Guerra civil.

gibello, antonio

(1932) Escritor y periodista, ha sido redactor de "Arriba" y director de "El Alcázar". Corresponsal de prensa en Buenos Aires, ha viajado por todo el mundo como enviado especial de diversos medios de información. Escribió dos biografías de José Antonio, que aportan datos reveladores de diversos pasajes de la vida del fundador, como fueron los intentos de liberación de José Antonio realizados por diversos grupos falangistas. Es autor de "Apuntes para una biografía polémica" (Ed. Doncel, Madrid,1974 ) y "José Antonio ese desconocido", Ed. Dyrsa, Madrid, 1985)

. . .

"Un arquetipo de ejecutoria humana y política.- Cuantos jóvenes se acerca hoy a las fuentes del pensamiento de José Antonio, aún con sentido e intención crítica - José Antonio que no hay patriotismo fecundo si no llega a través del camino de la crítica -, quedan cautivados por dos hechos fundamentales: la clarividencia de sus vaticinios a sus seguidores y que fue hasta su muerte, y sigue siendo hoy, precisamente por el valor de la muerte, un arquetipo de ejecutoria humana y política altamente edificante" ("José Antonio y la juventud". En "Arriba" (diario), 19 de noviembre de 1961.)

José Antonio. Juventud. Patriotismo.

gibraltar

"La preocupación constante de Julio (Ruiz de Alda) era Gibraltar. A la que él veía destacar su cuerpo de tierra en el cielo tan nuestro de Andalucía. Y no sabía callar su sed de impaciencia cuando hablaba de aquel trozo de tierra que él soñaba iluminar en la grandeza de nuestras flechas unidas por amoroso yugos. Y le sonaba a vergüenza el eco de toda palabra que no se elevase en una invocación de reconquista. Gibraltar, clave de España, nos decía." (Gumersindo Montes Agudo "Vieja Guardia" Editorial Aguilar, Madrid, 1939).

. . .

"Ante los ojos tenéis el balance de los dos bienios: en el interior, sangre, lágrimas, dilapidación, orgía, paro obrero, enchufes, affaires, caricias a la inhumana revolución de octubre, que hace poco reiteró sus propósitos dando el primer aldabonazo a las puertas de Madrid. En el exterior, debilidad, servilismo, olvido de Gibraltar y de Tánger- En resumen: ruina espiritual y material.¡Vergüenza! (O.C. pág. 815)

Historia. Ruiz de Alda. Bienios.


gil pecharromán, julio

(Madrid, 1955) Catedrático de Universidad. Historiador. Escritor. Es autor de una importante biografía de José Antonio, en la que, como historiador, ofrece interpretaciones de gran interés sobre el momento histórico que vivió el fundador de la Falange. Sobre su figura, señaló:

"Tiene derecho a ocupar su lugar exacto en la Historia.- Es tiempo ya de que José Antonio Primo de Rivera sea despojado de la aureola legendaria, cuasi inhumana, con que le rodearon por pasión o por cálculo intensado, quienes se proclamaron sus herederos sobre las ruinas de aquella España destrozada. Pero también es tiempo de que su figura sea recuperada del olvido en que han preferido sepultarla, como se sepultan los vicios familiares, o las pesadillas de la infancia, quienes padecieron en sus carnes los años del terror y de la represión ejercida por una dictadura que tenia en lo joseantoniano su más evidente referencia ideológica.
A los sesenta años de su desaparición, José Antonio tiene derecho a ocupar su lugar exacto en la Historia. A que se descelen las contradicciones de una personalidad que era aun joven cuando alcanzó la muerte. S que se aquilate cada faceta de su pensamiento, de su actuación, a la luz de la época que le tocó vivir, como una tesela mas del mosaico gigantesco que conformó la España trágica de los años treinta. Y quizá entonces las nuevas generaciones de españoles, que han crecido ajenas a su figura,, obtengan una clave fundamental para entender por qué en tiempos del abuelo este país vivió una guerra fraticida y hasta qué punto las virtudes y los defectos de aquel hombre singular contribuyeron a hacerlo posible. Entonces, y solo entonces, José Antonio Primo de Rivera habrá dejado de ser "el Ausente". (¡José Antonio Primo de Rivera. Retrato de un visionario". Temas de Hoy. Madrid, 1966. pp. 527-528)

gil robles, josé maría

(1898 - 1980) Catedrático, político y líder de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) José María Gil Robles, líder máximo de la CEDA, durante la segunda Republica Española, el 12 de Diciembre de 1972 hizo una declaración al historiador Ian Gibson, recogida ésta en magnetofón:

"Yo tengo una seguridad grande de que Franco no tuvo ningún disgusto en que desapareciera José Antonio. Tengo la evidencia de que si José Antonio hubiera estado en la zona nacional, o hubiera llegado a ella, se habrían enfrentado en un duelo a muerte, porque José Antonio nunca quiso una sublevación militar, y mucho menos que se instalara una dictadura militar. De esto tengo noticias exactísimas. Quería un golpe falangista. Admitía como un instrumento necesario la colaboración de los militares, pero un golpe militar estructurado para dar lugar a una dictadura militar ¡jamás! Esto es segurísimo". (Ian Gibson "En busca de José Antonio". Ed. Planeta. Pág 237. Barcelona, 1980)

. . .

"En rigor, José Antonio creyó menos en Gil Robles que en Azaña, pero las causas de esto último no pueden atribuirse a una predilección respecto del izquierdista sino en una justa valoración de la circunstancia histórica vivida por uno y por otro al hacerse cargo del gobierno. La CEDA llegaba al poder de la mano de los radicales lo cual suponía, fuera de toda duda, una promesa de incompatibilidad y pronto divorcio. Aquella respondía al Vaticano, éstos al Gran Oriente; aquella apegada a los intereses de la Curia, éstos deseosos de pasar a degüello, siquiera fuese verbalmente, a todo ensonatado que hallase a su paso. ¿En qué coincidían? Pues en el miedo a las izquierdas, que les hizo dejar en el camino lo mejor de sí mismos para coincidir en torno a lo "más inexpresivo y soso". Por eso José Antonio diría que su triunfo se produjo sin fe, precisamente porque ninguna gran política podía nacer del temor al adversario. Gil Robles, que era el único capaz de salirse del esquema partitocrático con el objeto de cumplir un "bello destino", no se animó a innovar y prefirió quedarse donde estaba. No tuvo la suficiente valentía política de dar el salto hacia lo imprevisto, hacia aquello que no esta codificado en las plataformas electorales y diferencia, según José Antonio, a los estadistas de los políticos de segunda categoría" (Vicente Gonzalo Massot "José Antonio, un estilo español de pensamiento" Moenia, Buenos Aires, 1982, p. 33)

. . .

"Debemos marchar hacia un nuevo Estado ¿Qué importa si ello significa derramamiento de sangre? Necesitamos una solución integral, que es lo que estamos buscando. Si queremos realizar este ideal, no debemos detenernos ni estancarnos en formas arcaicas. La democracia es para nosotros, no un fin, sino un medio para llegar a la conquista de se nuevo Estado. Cuando llegue el momento las Cortes se someterán o las haremos desaparecer" (Declaraciones de José María Gil Robles a "El Debate", citado por Gerald Brenan, "El laberinto español" pag 340)

. . .

"Gil Robles ofreció a José Antonio tres actas pero los dirigentes falangistas pretendían todos ser diputados para lograr la inmunidad y la Falange terminó por ir solo a las elecciones en las que no creía" (La Cierva. Op. cit. p. 78).

. . .

"Esa es una de las alas que se mueven contra la obra y contra el sentido del 14 de abril. La otra de las alas es la del populismo. ¿Qué queréis que os diga? Porque en esto si que ya nos entendemos todos. Yo siento mucha admiración y mucha simpatía hacia el señor Gil Robles, y siento esa simpatía y esa admiración precisamente por el servicio antipopulista que en él descubro. Yo barrunto que un día el señor Gil Robles va a romper con su escuela, y me parece que en ese día el señor Gil Robles prestará buenos servicios a España; pero de la escuela populista, ¿qué queréis esperar vosotros?" (O.C. pag. 567)

. . .

" Nosotros, que nos obstinamos en no quitar los ojos de la cara parada del señor Gil Robles ; que insistimos en inquirir la humana verdad que oculta su gesto inexpresivo, otra vez tenemos que traer su nombre a esta plana y afanarnos en adivinar el drama intenso que vive en estos días.
El señor Gil Robles ha llegado al punto decisivo de la partida que se está jugando con la Historia. Desde su aparición en las Cortes Constituyentes como diputado novel, adiestrado en la escuela de El Debate, al instante de ahora, en que es ministro de la Guerra y cuenta en el Gobierno con cuatro ministros más, su carrera política ha transcurrido rauda y brillante como un cohete. En cuatro años nadie hubiera podido soñar mejor fortuna. Pero en esa fortuna está el peligro, porque ahora, precisamente ahora, empieza - o concluye - la gran carrera política del señor Gil Robles.
Si el actual ministro de la Guerra no fuese más que lo que aparentaba ser en aquella sesión de las Cortes Constituyentes donde defendió su acta por Salamanca, su coyuntura de ahora no tendría gran interés; sería la coyuntura habitual en el político joven que ha tenido suerte al servicio de una causa. Pero precisamente un agudo interés del señor Gil Robles es el siguiente: que presente hoy armonía o desarmonía con la causa a que sirve. Esta es la cuestión: ¿seguirá el señor Gil Robles fiel a la escuela del Debate? ¿O en el umbral de una nueva revelación de sí mismo, en la víspera del descubrimiento de un nuevo Gil Robles que algunos sospechaban, pero que nadie aún conocía?
No cabe duda de una cosa: el señor Gil Robles tiene en este momento todas las cartas en la mano; muchas de ellas son triunfos; el toque está en ver cómo las juega. De su acierto o de su desacierto depende que se quede en una oscura medianía, perdida en la sucesión inacabada de las medianías patrias, o que alcance un puesto excepcional. Para esto habrá que desbordar, destrozándolo, el molde estrecho en que ha venido a la vida política; habrá que romper, sobre todo, con dos clases de compromisos: los que impone la masa electoral que lo ha nombrado - masa, en general conservadora, alicorta - y los que le impone - éstos bastante sutiles -esa trama diplomática, misteriosa, cauta y helada, que tiene su presencia en la calle de Alfonso XI (sede de El Debate) y sus últimas raíces quién sabe en qué emotas oficinas...
¡Si el señor Gil Robles se decidiera!" (O.C. pag. 554)

Derechas, Actitud. CEDA

gibert, rafael

(1919) Catedrático de Universidad. Es uno de los analistas de la figura del fundador de la Falange que con más claridad deslinda la confusión obsesiva creada entre el fascismo y la Falange. He aquí sus palabras:
"Hombre de Derecho.- El motivo radical que impide la identificación de la Falange con el fascismo es la condición de jurista de su fundador. Es, sí, conmovedor ver en el testamento, en medio de las altas cuestiones de política y guerra, que el héroe se ocupara de sus asuntos pendientes de abogado y que, entre sus colaboradores, dedicara atención a sus compañeros de bufete. Su defensa ante el tribunal que le condenó a muerte significa la cumbre de su carrera forense. Pero es su testamente, el documento por excelencia, lo que les instala para siempre en nuestra disciplina" ("Dos figuras del mundo del Derecho", en "El Alcázar" (diario), Madrid, 1983)

Fascismo. José Antonio.

gil robles, y josé antonio

Las relaciones entre José Antonio y José María Gil Robles, líder de la derecha (CEDA), configuran un extraño capítulo de la historia de la Falange, que el propio dirigente conservador trata de clarificar en su obra "No fue posible la paz", (Ed. Ariel, Barcelona, 1968, p. 436 y ss.) Gil Robles reconoce la "sincera amistad que en todo momento nos unió, las relaciones cordiales que hubo siempre entre nosotros. Antes de que la CEDA ocupara el poder, solíamos reunirnos a almorzar con alguna frecuencia - casi siempre en el hotel Gaylord's - , para charlar con libertad. Ni siquiera se interrumpió ese amistoso intercambio de puntos de vista después de haberme hecho cargo de la cartera de Guerra. Un día llegó a decirme que si yo lograra imponer desde el Ministerio un sistema de gobierno autoritario, con el respaldo de las fuerzas armadas, él se apartaría de la política, hacia la cual no ocultaba una profunda aversión".
La cuestión más controvertida de esta relación entre los dos dirigentes es la dispar interpretación que, tanto en un caso como en otro, se hace de las negociaciones sobre la colaboración entre ambas formaciones políticas en la formación de candidaturas en las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, que dieron el triunfo al Frente Popular.
El desencuentro se inició por Gil Robles cuando, según Muñoz Alonso, "el fascismo de José Antonio fue una suposición levantada por Gil Robles, alimentada por Indalecio Prieto y exasperada por los inconoclastas del Estado". (O. C. p. 217) También apeló al anticatolicismo de José Antonio, le interesaba desacreditar una doctrina y, obtener el beneficio del monopolio de la jefatura de la reacción española, "empalideciendo el prestigio creciente de José Antonio, descargando sobre él la extranjería de la doctrina". Muñoz Alonso vierte sobre el líder salmantino los siguientes epítetos: "Gil Robles se había preparado para la acción en una escuela de gramática escurridiza, de circunspecciones y palideces, de laminado en frío donde la Patria se disuelve en amor de mansedumbres pactadas, y la política es un producto gaseado de alquimistas de laboratorio". Al margen de la controversia política, hay que registrar el hecho significativo del masivo abandono de las juventudes cedistas y su ingreso en Falange Española una vez verificado el fracaso de Gil Robles en las elecciones de febrero de 1936.

Derecha. Falange.

Gil tirado, Vidal.

Fiscal del Tribunal Popular de Alicante en Noviembre de 1936.

"A la altura de los mejores parlamentarios españoles.- A continuación, dentro de un periodo brevísimo, vais a oir una ardorosa protesta de la defensa (José Antonio) para negar los hechos, como los que ha negado en su escrito de conclusiones definitivas, para disminuir responsabilidad, para cortarlos, para reducirlos a la mínima potencia. Yo espero que sus argumentos y su elocuencia; yo espero que habiendo la gran diferencia entre ese humilde representante del Ministerio Público y aquella defensa, en donde su elocuencia puede deslucir mi peroración, pueda quitar mis méritos, aunque no teniendo la experiencia ni los años que yo, él en pocos años ha actuado mucho más de lo que yo he hecho en los míos de experiencia, con un extensísimo conocimiento que yo conceptúo género muy elevado en materia de Derecho, un parlamentario que está a la altura de los mejores parlamentarios españoles y que se ha hecho a si mismo y por si mismo, yo estimo que todo ello irá haciendo deslucir mi pobre oración. Yo os digo esto, porque los hechos y mis argumentos no nacen de la Ley, se basan en lo lógico y están inspirados en un espíritu rectilíneo de Justicia, y no deben prevalecer, no pueden prevalecer las dotas de la oratoria, del arte y del ingenio de José Antonio Primo de Rivera" ( José Maria Mancisidor" "Frente a Frente". Ed. Y Gráficas "Cenen Martín", Ávila, 1963. p. 190)

Tribunal Popular de Alicante. Defensa.

gil de la venga, enrique (Gilera)

Madrid, 1911. Periodista. Critico deportivo. Sobre José Antonio escribió: "Deportista.- Tenia complexión de atleta natural. Porque era un hombre de raza. La firmeza de su alma no podía darse más que en un cuerpo fuerte, erguido, de músculo largo y fino. El temple de su valor demostrado en los tiempos difíciles requería una energía segura, dominadora, imposicionistas, que por razón del talante, para unos, y por razón de virilidad, para tantos otros a quienes había que convencer por ley física. Era el jefe de la acción directa y esta acción requiere actores jóvenes con voluntad de vencer. Gustaba de todos los deportes, en especial del fútbol, que practicaba desde su infancia, jugando de extremo derecha. No fue nunca una artista del balón, pero imprimía al juego una rapidez y una profundidad de ataque iban a ser todo un símbolo.
José Antonio era un deportista. Todos los españoles recordamos una de las últimas fotografías en el patio de la Cárcel Modelo de Madrid, vestido con un mono azul y calzado con botas de fútbol" ("José Antonio era un deportista", en "El Alcázar" (diario), Madrid, 20 de noviembre de 1940)

giménez caballero, ernesto

(Madrid, 1899 - Madrid, 1995) Escritor, fundador de JONS y de FE, catedrático y embajador de España. Ernesto Jiménez Caballero fue el que -junto con Sánchez Mazas - introdujo en España la ideología del fascismo, que influyó en los partidos antimarxistas. Escribió "Genio de España", que contribuyó a exaltar el papel de España en el mundo frente al pesimismo imperante en su tiempo. Fue autor de innumerables obras y realizo una positiva labor periodística en la prensa falangista. De sus opiniones y argumentos damos cuenta a lo largo de esta obra.

. . .

"JOSE ANTONIO, EL MARTIR.- Revivo el momento cuando le agarré del brazo, le abracé, por la vieja calle de Santiago, en Valladolid, yendo con Ramiro, Julio, Onésimo, entre otros, 4 de marzo de 1934, camino de su discurso. Precisamente vengo ahora de Valladolid, tras proclamar lo que esa ciudad significa - corazón de España - , frente al Madrid sucedáneo, burocrático y capitalero, bueno para "alzar banderas" el 29 de octubre de 1933, en el orteguiano Teatro de la Comedia, y anunciar "un Movimiento con irrevocable unidad de destino", "en vigilancia tensa", y mientras los demás - ayer como hoy - "sigan con sus festines".
"Yo había estado cerca de José Antonio plurales ocasiones, desde que nos abrazamos una noche del 32 (me abrazó como premio a mi "Genio de España",que acababa de aparecer. Luego en su despacho bufete, junto a la Presidencia, desde donde parecía pedir paso a ella con la vacancia de su padre. Y aquella noche imborrable cuando nos sorteó en Riscal para represaliar a los chiribis. Y en almuerzos y cenas con camaradas. Y en mi propio hogar, a solas, varias veces, donde le descubrí ya su destino en su rostro de"Agnus Dei qui tollis peccata Hispaniae" y no le quise decir, pero si a mi esposa (-"¡Le van a matar!)¡Le crucificarán!¡Lo lleva en la cara!". Yo no sabía entonces que cuando los pueblos quieren salvarse, desde las más remotas culturas, se busca un arquetipo o héroe "para un "asesinato primordial" que rigiera lo que se estaba muriendo". Por eso las juventudes no se mueven con discursos, sino con sangre y ejemplaridad. "¡Ecce José Antonio!" Le tenía tan cerca aquella mañana que casi bajo su brazo sentía palpitarle el corazón.
José Antonio ¿no notas que tu presencia hace nuevas de estas calles viejísimas de Valladolid?
José Antonio se sonrió y yo le pregunté:
Nunca sabrán en América ni en Rusia lo que una milenaria ciudad de Europa con solera conserva de juventud inagotable. Y siempre se engañan respecto a Europa, jamás vencida cuando más vencida parece.
José Antonio se detuvo un instante. Me miró soltándose de mi brazo. Pero en seguida me volvió a coger, ordenándome con gran dulzura, mientras reanudábamos la marcha:
Sigue. Me interesa lo que dices.
Y yo seguí:
Mira. Ese es Santiago, el símbolo de todos los resucitamientos españoles. En esa parroquia hay un Cristo que se llama de la Luz. Pero con tal luz de juventud que más que muerto parece resucitado, como si su sacrificio no fuera a morir... ¡Quién de nosotros pudiera imitarle! ¡sabiendo que la muerte es la salvación de todos los demás, de todos los cobardes y viles y los débiles, de los que no se atrevieron, de los que no sospecharon la existencia de un sábado de gloria!
Sentí a José Antonio estremecerse. Y proseguí:
Creo que en la iglesia hubo también un Della Robbia, el florentino. Esta ciudad es muy romana, muy renacentista dentro de su goticismo ario. Esta ciudad es más tuya que Madrid, José Antonio... Tu gira la veo encuadrada en esta ciudad como en ninguna otra de España. Es la ciudad de la unidad, del imperio, y también de los caudillos como aquel gran don Álvaro de Luna, el precursor, que murió traicionado como tu padre.

. . .

"Mezcla la tradición española con la vanguardia, bate el nacionalismo español unamuniano lo seca con la racionalización que quiso introducir Ortega, la carga "frisante" de la cultura italiana, con el futurismo de Marinetti, sobre todo, y con la guinda resbaladiza de Mussolini" (...) "... hubiese creado el primer Levatián cultural del siglo XX, mucho menos propagandístico que el soviético, menor intervencionista que el italiano y menor folklórico que el mejicano. Hubiera sido una cultura de Estado nacional y popular más cerca de los modelos franceses de 1945 (que en 1958 crean el primer Ministerio de Cultura)" (...) "el problema de Giménez Caballero es haber sobrevivido a la guerra civil y haberla ganado. Ser un fascista vencedor. Celine o su admirado Curcio Malaparte (de hecho, él hubiera querido ser el Curcio Malaparte español, el hombre de acción) tienen la aureola del derrotado". (...) "Pero antes deja una obra, una "feria deliberada de fragmentos", como "La Estafeta Literaria" que entre 1927 y 1932 reunió a la vida cultural española, o los textos premonitorios como "Arte y Estado" (1935) libro que solo pudo escribir un fascista, aunque con los dedos de la manos e pueden contar libros fascistas de esa calidad" (José Carlos Mainer "Casticismo, Nacionalismo y Vanguardia". Fundación SCH. Madrid, 2005)

. . .

El cuenta así como sucedieron las cosas:"Yo había entregado a Ramiro (Ledesma Ramos) otras inspiraciones. No sólo mi manifiesto inicial y fundador, de la "Carta a un compañero de la joven España", el 15 de febrero de 1929, publicado en "La Gaceta Literaria", donde no sólo se planteaba la doctrina nacionalsindicalista, sino hasta los emblemas como la bandera roja y negra con el haz y el yugo de los Reyes Católicos y el saludo de la mano abierta y sin armas. Otras inspiraciones: como las contenidas en mi libro "Hércules jugando a los dados", en el que Ramiro se vio lo que otros ni sospecharon en aquellas páginas deportistas, heraclidas y vanguardistas: la ida cesárea.(...)"En cuanto a sus publicaciones periódicas: "La Conquista del Estado", de la que fui titulador y fundador, con él (Ramiro Ledesma Ramos) y con Juan Aparicio, apareció el 14 de marzo de 1931. Con otros ocho colaboradores. Y con vicisitudes, duró hasta el 28 de octubre. Pero dejando en marcha no solo una fe , sino también una acción como indicara Ortega en su vaticinio de Leipzig por 1905. Y esa "Acción" se denominó "Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista" que crearon una revista "JONS", flanqueada en Valladolid por "Libertad" de Onésimo Redondo. Por cierto que en 1984, Antonio Izquierdo, director de "El Alcázar", intentó unas nuevas Juntas nacionales, pues la palabra Falange se ha ido desvirtuando en un tradicionalismo sin vigor revolucionario. Y un único número promovido por el director de "La Nación", Manuel Delgado Barreto, de "El Fascio" (16-3-1933), donde junto a nosotros apareció sin firma José Antonio Primo de Rivera, quien iría a iniciar su propio movimiento con una publicación titulada "FE"(sigla de Falange Española). En 1934, se unen jonsistas y falangistas con un triunvirato y un mitin en Valladolid (4-3-1934). Se fundan las CONS (Central Obrera Nacional Sindicalista). Pero entre tanto ya han brotado la "Sangre", vertebrando otra vez a España, aunque esa sangre no fuera toda rubia. Pero si española y de siglos. Hay un primer Consejo Nacional de FE de las JONS en el que intervengo decisivamente mientras gano mi cátedra de Literatura votada por Unamuno, Presidente de la Liga antifascista. El 15 de enero, viene la ruptura de FE de las JONS separándose Ramiro y José Antonio. Ramiro publica otro periódico "La Patria Libre" y dos libros: "Discurso a las Juventudes de España" y "¿Fascismo en España?" (Ernesto Jiménez Caballero "Retratos españoles", Premio "Espejo de España" 1985. Ed. Planeta. Barcelona , 1985 p. 180) El mismo relata la historia de la adjudicación de los primeros carnets de Falange, en la que él figura de modo destacado y que recoge con vanagloria:

"Un día tras la guerra me llamó alguien a quien yo no conocía, poco después de ser nombrado Pedro Gamero Del Castillo, secretario General de Falange o vicesecretario con Muñoz Grandes. No quiso darme su nombre el comunicante.
Tengo en mi poder papeles importantes de José Antonio y quiero entregárselos.
¿A mi por qué?
Porque lo merece y no hará mal uso de ellos., Yo se los dejaré en su casa.
Y así fue. Eran autógrafos, menos dos a máquina. Borradores de discursos, órdenes, trámites, pero, sobre todo, la lista de los primeros carnets donde aparecía yo con el número 5 aunque en un principio quiso darme el 1 generosamente y que rechacé. El número 1 era el de Ledesma, el 2 suyo, el 3 Julio, el 4 Mazas... el 6 Onésimo, el 7 Aparicio... Se lo llevé a Gamero y delante de Pilar Primo de Rivera los deposité en la Secretaria General solicitando quedarme con la lista de los carnets iniciales, que aun conservo. Aunque yo nunca tuve carnet ni coticé nada. También guardaba un retrato dedicado de Mussolini, que se lo entregué al odontólogo alemán en cuya casa me escondí el 17 de julio de 1936 y desapareció con el dentista." (Eduardo Palomar Baró "La Nación", 9 de Abril de 2003)

. . .

"Yo no fui tertuliano de "La Ballena Alegre" de Madrid, calle de Alcalá. En cambio, sí su comensal en una cena del Hotel de París, en la cuidó mucho los vinos. Entre otros estaban Sánchez Mazas, cuyo barroquismo cortesanesco le complacía. Lo que Mazas utilizaba para alejarme de José (cosa de escritores, gremialidades). Por eso quizá José no vino a otra cena que en ese mismo hotel de la Puerta del Sol me ofrecieron cuando gané una Cátedra de Literatura en 1935 y en la que Unamuno decidió el empate del Tribunal, que presidía, votándome valientemente a pesar de las altísimas presiones que recibiera (.,.) Fue Rafael Sánchez Mazas a quien por lo demás queríamos y admirábamos mucho, siendo mi esposa madrina de uno de sus hijos, el que también luego quiso quitarme la candidatura de 1936 presidida por Gil Robles, pidiéndosela a José Antonio a quien respondí que yo sólo a él se la cedería si se decidía a ello,. Porque yo estaba, al fin, incluido ¡por don Juan March!, quien pagó una importante cantidad por mi, sin yo saberlo, hasta que me lo dijo Gil Robles, el cual había fijado una contribución electoral. Más tarde lo comprendió José Antonio y me escribió afectuoso desde la cárcel borrando aquella bobada de la candidatura.
(...) La última vez que vi a José Antonio fue en la Cárcel Modelo, de la que escapé de estar con él, por haberme avisado el sereno de mi calle cuando vinieron a detenerme. A José Antonio le tomé profunda veneración. Porque intuí, desde el primer momento, que iba a ser un mártir. Pero no el tipo de revolucionario profeso, ya que procedía de una clase social distinta de aquella popular de los Doctores del pueblo en las Revoluciones Socialistas del mundo" (Eduardo Palomar Baró, "La Nación", Madrid. 9 de abril de 2003.

. . .

"En la revista "El mono azul" de la zona republicana durante la guerra, había una columna que se titula "¡A paseo!", donde se publican ornotas referidas a intelectuales como Jiménez Caballero, y muchos otros, a quienes se manda a paseo, con la carga que en ese momento tenia la frase. Pero también en el bando nacional, desde "La Ametralladora", se atacaba de forma furibunda a los escritores republicanos, para los que se pedían también sangrientas responsabilidades." (Carlos Mainer, cita en "Escritores a la greña", de Miguel Sánchez-Ostiz, ABC Cultural, de 19.3.05. p. 5)

Intelectuales. Cultura. Prensa.

jiménez - arnau, josé antonio

(1912-1985) Embajador, escritor y fundador de F.E. Desempeñó importantes puestos como miembro de la carrera diplomática, sin olvidar su misión como escritor de su tiempo, cuya problemática afrontó desde la novela y el ensayo, y a la larga de una intensa labor periodística. Autor teatral de éxito, fue premio "Lope de Vega" por su obra "Murió hace quince años". Como novelista realizó una importante labor con obras como "Línea Sigfried" (Madrid, Aguado, 1940). "El puente" (Madrid, Ediciones Españoles, 1941), "La canción del jilguero" (Madrid, Aguado, 1947) ,"De pantalón largo" (Barcelona, Destino, 1952), "Luna llena"" (Barcelona, 1953), "La hija de Jano" (Barcelona, 1958), "El canto del gallo"" (Barcelona, 1954), "La tierra prometida" (Barcelona, 1958), "Este-Oeste" (Barcelona, 1954), etc.

Intelectuales. Cultura. Bibliografía.


girón de velasco, josé antonio

(Herrera de Pisuerga, Palencia, 1911 - Mijas, Málaga, 1995) Ex ministro de Trabajo y Delegado Nacional de Ex - combatientes. Licenciado en Derecho, miembro de las JONS de Valladolid y posteriormente de Falange Española. Funcionario de la Diputación Provincial de Valladolid, participó en numerosas acciones políticas, mostrando un valor personal destacado, lo que le valió el nombramiento de Consejero Nacional. Girón se unió a la Falange el 17 de julio de 1936, participando en las milicias de Falange como uno de los combatientes más destacados por su valor y heroísmo. Girón organizó y mandó la primera centuria de Falange que intervino en el Alto de los Leones, posteriormente estaba el frente de dos centurias en Puerto Ventana, León, para enfrentar el avance de los mineros asturianos a Madrid. Por discrepancias con el hermano de Onésimo, Andrés Redondo, que sucedió a su hermano en el mando, fue apartado del mando directo, siendo nombrado por Hedilla Inspector Territorial. Al finalizar la guerra, fue nombrado Delegado Nacional de Excombatientes, uno de los cargos de mayor importancia del régimen pues esta formación agrupaba a todos los que habían combatido en el bando nacional. El 19 de mayo de 1941, fue nombrado por Franco, Ministro de Trabajo, cuando contaba solo veintinueve años, siendo el ministro más joven de todo el régimen de Franco. Su actuación en el ministerio tuvo siempre un aire juvenil y combativo, por sus discursos ardientes, con lo que encauzó el sentido social y reivindicativo del régimen, que le hizo muy popular entre los trabajadores y especialmente entre los mineros asturianos, lo que no dejó de despertar polémicas entre la burocracia administrativas. Durante su ministerio creó las Universidades Laborales, las Mutualidades Laborales, la Seguridad Social, y entre las numerosas leyes sociales, la creación del Seguro de Enfermedad en 1941, el Instituto de Medicina e Higiene y Seguridad en el Trabajo en 1944, el Plus de Cargas Familiares en 1946, los Jurados de Empresa en 1947, el Subsidio de Invalidez, En el Alzamiento consiguió la Medalla Militar Individual. Fue designado para dirigir la operación frustrada de la liberación de José Antonio de la cárcel de Alicante. Al terminar la contienda fue nombrado Delegado nacional de Excombatientes y el 15 de Mayo de 1941, Ministro de Trabajo, donde realizó una ingente labor, dando un gigantesco impulso a la Seguridad Social, creando los Montepíos y Mutualidades Laborales, las Universidades Laborales, las reglamentaciones de trabajo, las Magistraturas, etc.
Fue considerado como uno de los principales lideres políticos de la Falange, que supo hacer converger la doctrina falangista con las políticas sociales del régimen de Francisco Franco. Contribuyó desde su Ministerio y la Organización Sindical Española, a la paz social de España, elevando el nivel de dignidad al mundo del trabajo a través de los Convenios Colectivos y la primera regulación sobre conflictos laborales. Un grave accidente malogró las esperanzas sobre su incorporación a la vida activa, lo que le obligó a retirarse de toda actuación pública, tras ser ultrajado y calumniado en una campaña mediática subvencionada para destruir su prestigio como una de las primeras figuras de la política española. Falleció en Mijas, Málaga, en 1995.

. . .

"El peor problema inmediato se desarrolló en Valladolid entre Andrés Redondo (hermano de Onésimo) y una facción disidente de jóvenes militantes dirigidos por José Antonio Girón y Luis González Visen. Girón acabó por dirigirse en avión a Salamanca para ver a Hedilla y declararle que Redondo quería matarlo. El propio Redondo siguió a Girón hasta el despacho de Hedilla, al que entró violentamente - según declaraciones de Girón -, prestando poca atención a Hedilla y decidido a castigar a aquél. En un acto más drástico como Jefe de la Junta de Mando, Hedilla destituyó a Redondo "fulminantemente", sustituyéndole por Dionisio Ridruejo como nuevo jefe provincial, con Girón como Inspector Territorial, y Vicén como Inspector Nacional de Milicias ("Payne, ob. cit. p. 493)

. . .

"El 30 de julio de 1936, José Antonio Girón de Velasco y un grupo de Falange caen prisioneros pero al día siguiente capturan a sus guardianes y regresan a las posiciones propias. Así ganó Girón una de las medallas militares individuales conseguidas en los primeros quince días de combate en el Alto de los Leones". (La Cierva. Op. cit.p.96)

Falange de Valladolid. Milicias. Guerra. Trabajo.

globalización

"Si llega a triunfar la ola roja, ¿quiénes hubieran sido sus víctimas? ¿Los grandes capitalistas? Ciertamente, no; el gran capitalismo es internacional; cuando recibe un golpe en un país, cubre las pérdidas con lo que en otros países gana" (O.C. pág.752)

Economía. Empresas. Capitalismo.

gobierno

En los sistemas constitucionales parlamentarios de derecho, como el actual español, el gobierno ejercita el poder ejecutivo, que se encuentra subordinado a las leyes. Distinto formalmente del poder ejecutivo, y variamente autónomos a él, son los poderes legislativo (Parlamento o Cortes) y el judicial ( Magistratura)

El concepto de gobierno no se confunde con el del Estado; en sentido funcional el gobierno es una parte respecto al todo del Estado, es un momento de la constante vida del Estado.
En sentido histórico (y político) el gobierno expresa una determinada voluntad, mientras el Estado representa y organiza la continuidad de la comunidad nacional. Los gobiernos pasan, el Estado - que es una irrenunciable construcción del espíritu - permanece.

Estado. Ejecutivo. Poder.

gobierno (posible)

En "Textos inéditos" (pp. 199) se recoge la lista de un posible gobierno español, que José Antonio elaboró a finales de 1934 - principios de 1935, con la siguiente composición:
Defensa Nacional, General Franco;
Estado, Bárcena (diplomático profesional);
Justicia, Ramón Serrano Suñer (CEDA, pero amigo de la Falange);
Educación: Eduardo Aunós (monárquico y ex ministro con la Dictadura de Primo de Rivera);
Subsecretario: Manuel Valdés Larrañaga (SEU y Falange); Economía: Demetrio Carceller (Falange);
Gobernación: General Mola;
Seguridad: Vázquez;
Obras Públicas: Lorenzo Pardo;
Corporaciones: Manuel Mateo (CONS y Falange); Subsecretario: Rafael Garcerán (Falange);
Comunicaciones: Julio Ruiz de Alda (Falange);
Subsecretario: José Moreno (Falange);
Marruecos y Colonias: General Goded."

José Antonio. Alicante. Guerra Civil.

gobierno azañista y socialista

"Pensad en los dos años de Gobierno de azañistas y socialistas, y pensad en la obra de esas Cortes Constituyentes que se acaban de disolver, y que tenemos que procurar que no renazcan, porque ya sabéis que existe el peligro de que renazcan en virtud de no sé qué artículo de la Constitución. Pensad en la obra de esos dos años de Cortes Constituyentes y pensad lo que nos dejan en España" (O.C. pag. 74)

Azaña. España. Republica.

gobierno cedista y radical.

"Ahí tenéis también la escuela, donde ya no se forma el alma de los niños para que sean españoles y cristianos; nuestra escuela, penetrada por el marxismo, que fue cauto para instalarse en la escuela en los dos años del Gobierno socialista, y que no ha sido desalojado de ella en los dos años del Gobierno cedista y radical" (O.C. pag. 871)

gobierno de Lerroux y de derechas

"Pronto se apartaron los Gobiernos del primer de esos principios (el sentido nacional). Lo que pudo ser un régimen nacional se convirtió en un régimen de secta, inhospitalario y rencoroso. Y apenas terminada esa época, cuando el Gobierno Lerroux, y las derechas que le asistían, anunciaban poner fin a la política de secta, no hicieron otra cosa que frustrar del todo el otro punto esencial de la República: el de la justicia social." (O.C. pag. 223)

goicoechea, antonio

El 20 de agosto de 1934 se firma un pacto secreto entre don Antonio Goicoechea, en su condición de "Jefe de los Monárquicos españoles" y don José Antonio Primo de Rivera, en su condición de "Presidente de la Dirección de Falange Española de las JONS". El acuerdo se base en "Los diez puntos de El Escorial" que es un documento de la fecha anterior suscrito por José Antonio y el catedrático monárquico Pedro Sainz Rodríguez y que recoge "fielmente la orientación doctrinal para una reforma del Estado español". El texto original de este documento es el siguiente:

1º El Estado no es un testigo de la vida de la nación ni un guardián de su cauce: es el conductor de la vida nacional al servicio de su doctrina.
2º La variedad tradicional de las regiones españolas se integrará en una unidad armónica al servicio de la continuidad histórica nacional.
3º El Estado español no estará subordinado a ninguna exigencia de clase. Las aspiraciones de clase serán amparadas condicionándolas al interés total de la nación.
4º La libertad es una categoría permanente que ha de respetarse. El liberalismo es una actitud errónea, ya superada, del sentido de la libertad. Las libertades tradicionales de los españoles serán conjugadas en un sistema de autoridad, jerarquía y orden.
5º La condición política del individuo se justifica solamente cuando cumple una función dentro de la vida nacional. Por tanto, se proscribe el sufragio inorgánico y la necesidad de los partidos políticos como instrumentos de intervención en la vida pública.
6º La representación popular se restablecerá sobre la base de los municipios y de las corporaciones.
7º Todo español podrá exigir que se le asegure mediante su trabajo una vida humana y digna.
8º Ante la realidad histórica de que el régimen religioso y el sentido de la catolicidad son elementos sustantivos de la formación de la nacionalidad española, el Estado incorpora a sus filas el amparo a la religión católica, mediante pactos previamente concordados con al Iglesia.
9º Será fin primordial del Estado recobrar para España el sentido universal de su cultura y de su historia.
10º La violencia es licita al servicio de la razón y de la justicia.

Goicoechea firmó con José Antonio un pacto por el cual los monárquicos se comprometen a financiar a Falange Española, a cambio de servicios prestados, notablemente en el campo de los enfrentamientos violentos con los marxistas. El texto de este pacto es el siguiente:

Reunidos el Excmo Sr. D. Antonio Goicoechea, jefe de los monárquicos españoles, y el Excmo. Sr. D. José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estella, como presidente de la dirección de Falange Española de las J.O.N.S. acuerdan el siguiente pacto:
1º Las bases políticas denominadas "Los diez puntos del Escorial", redactadas en su día por miembros de estas dos organizaciones políticas, representan fielmente la orientación doctrinal para una reforma del Estado Español, y en tal concepto las aceptan plenamente los firmantes y se reproduce el texto de estos diez puntos en el anexo que acompaña a este documento.
2º Como consecuencia lógica de esta orientación, el Excmo. Sr. D. Antonio Goicoechea declara que su concepción de la futura restauración coincide, en sus anhelos de una justicia social más perfecta, con la propaganda realizada hasta ahora por Falange Española de las J.O.N.S. y concibe la monarquía como un régimen nacional y popular, no de clase, bajo cuyo imperio puede la clase obrera obtener todas las ventajas compatibles con el interés supremo de la economía nacional. Aspira a que los obreros se incorporen a la colaboración en el desarrollo histórico de la acción, devolviéndoles las dos capacidades humanas más elevadas, que le han sido arrebatadas por el sectarismo marxista: la de ser patriotas y la de ser religiosos.
3º Falange Española de las J.O.N.S. no atacará en sus propagandas orales o escritas ni al partido Renovación Española ni a la doctrina monárquica, comprometiéndose a no crear deliberadamente con su actuación ningún obstáculo a la realización del programa de dicho partido.
4º El Excmo. Sr. D. Antonio Goicoechea, en la medida posible dentro de los fondos que a estos fines administra, ayudará económicamente a Falange Española de las J.O.N.S., ayuda que aplicará ésta a cubrir sus necesidades, con arreglo a la siguiente norma: en tanto que este auxilio no rebase la cantidad de diez mil pesetas mensuales, queda en libertad para realizar su disposición en la forma que estime conveniente, pero si excediera de aquella cifra, Falange Española de las J.O.N.S., se compromete a que de la cantidad excedente el 45 % se aplique a los gastos de organización de las milicias, otro 45 % a los de organización sindical obrera antimarxista, quedando el 10 % restante a la libre disposición del mando de la organización.
5º Para la más efectiva cooperación en las actuaciones comunes que en cada caso, libremente, acuerden los directivos de Falange Española de las J.O.N.S. y el Excmo. Sr. D. Antonio Goicoechea, y con el concreto y fijo de comprobar el incremento que Falange Española de las J.O.N.S. pueda alcanzar merced a estas ayuda, se designa un elemento técnico que actuará en contacto permanente con el mando de Falange Española de las J.O.N.S., principalmente en su aspecto militar y de choque.
6º El Exccemo. Sr. D. Antonio Goicoechea presta este concurso a Falange Española de las J.O.N.S. por creer que realiza una obra patriótica de índole nacional que por sus características combativas puede llegar a suplir, frente al poderío y violencia marxistas, las funciones del Estado, hoy vergonzosamente abandonadas por el Estado republicano. Por esto desea el máximo incremento de las milicias de combate que, con su carácter publico y de cooperación colectiva, pueden levantar la tónica espiritual del país. Como lógica consecuencia no comparte ninguna responsabilidad moral en acciones violentas de otro tipo que pudieran realizar afiliados a Falange Española de las J.O.N.S.
7º Con el fin de que la inteligencia que refleja este pacto se consolida y aumente a ser posible, aconsejándose e informándose mutuamente ambas partes de lo que respecta a cada uno de sus actividades políticas, el Excmo. Sr. D Antonio Goicoechea podrá designar un agente de enlace grato a Falange Española de las J.O.N.S que cuidará a intensificar estas relaciones a los fines antes dichos y para bien de la política de carácter nacional en España.
En Madrid, por duplicado, a veinte de agosto de 1934."

("El "agente de enlace" designado por Goicoechea es el mismo Sainz Rodríguez, que durante los meses siguiente ve a José Antonio con cierta frecuencia, admirando en él "La clarividencia, la moderación, el buen juicio y el tacto". Muy pronto, Renovación Española encuentra dificultades financieras, y el subsidio otorgado a la Falange tiene que ser suprimido" (Nota de Ian Gibson "En busca de José Antonio". Ed. Planeta. Barcelona, 1980, p.102 y sg.)

Unión Monárquica. Falange Española. Financiación.

gómez de la serna, gaspar

(1918- 1974) Letrado de las Cortes y escritor. Nació en Barcelona, falangista y seuista de la primera hora. Era primo de Ramón Gómez de la Serna. Sus obras principales fueron "Libro de Madrid" (Madrid, Editora Nacional, 1949) "Toledo" (Barcelona, Nogués, 1953) "España en los episodios nacionales" (Madrid, Ediciones del Movimiento, 1954) etc.

gómez molina, adriano


Escritor y biógrafo de José Antonio. Miembro de las jóvenes generaciones de la Falange, desempeñó importantes puestos de responsabilidad en el Movimiento, como escritor comprometido. Fue autor de una esclarecedora antología - biografía de José Antonio, pensada para su proyección sobre la juventud española, huérfana de su mensaje. En el año 2003 publico "Las gafas de José Antonio" (Ed. Aula, Madrid), una importante obra que incorpora numerosos datos biográficos y contextuales que hacen de este libro una importante obra de consulta sobre la biografía del fundador de la Falange.

gómez tello, josé luis

Periodista y redactor diplomático de "Arriba" y del "Alcázar".
Escritor fecundo y periodista especializado en Política Internacional, ha sido durante su carrera una de las guías más certeras para poder seguir la encrucijada de cada momento y el papel desempeñado por las potencias en el juego de fuerzas políticas enfrentadas a lo largo del siglo XX. Rápido en el diagnóstico, certero en sus juicios, aportaba innumerables datos a sus escritos que facilitaban su comprensión al lector interesado en este tipo de temas.
Fue uno de los periodistas más importantes de su época, singularmente por su puntual presencia en todos los escenarios de conflicto.

gonzález de canales lópez, patricio fernando

(1912-1972) Jurista y profesor universitario, nació en Bujalance, Córdoba. En 1931, fue fundador del partido Frente Español, creado por García Valdecasas. Posteriormente pasó a la Falange, donde se hace con la jefatura local de Sevilla, posteriormente inspector de Andalucía oriental. El 18 de julio de 1936 se suma al Alzamiento en Granada, donde mantiene una intensa actividad en contra de la represión llevada allí por las autoridades militares, lo que le valió ser expulsado de la ciudad. Una vez en Sevilla es nombrado jefe territorial de Prensa y Propaganda, cargo que abandona por desavenencias con Sancho Dávila. Fue trasladado al frente de Madrid como corresponsal de guerra. Es detenido por su oposición al Decreto de Unificación. Al terminar la guerra salió de prisión y se puso en contacto con Rodríguez Tarduchy, Caralt, Cazañas, Pérez de Cabo...,que tratan de dar un golpe contra el régimen de Franco.
A la caída de Serrano Suñer es designado por Arrese, Secretario nacional de Propaganda, se involucra en los Círculos José Antonio, del que llega a ser vicepresidente. Fundó con Hedilla el FNAL (Frente Nacional de Alianza Libre), de cuya jefatura se hace cargo a la muerte de Hedilla (1970)

gonzález navarro, emilio

Escritor, periodista y autor de "Sobre José Antonio". Redactor de "Arriba" y jefe del Gabinete Técnico de la Secretaria General del Movimiento. Desempeñó importantes funciones de carácter político en momentos cruciales para la España de la transición, y contribuyó a "salvar la memoria" de los españoles sobre la franja histórica mas decisiva, como fue la historia de la Falange a través de la figura estelar de José Antonio, vista por sus coetáneos, seguidores o adversarios, deslumbrados por el esplendor de su figura. Este servicio, cumplido en coparticipación con Enrique de Aguinaga, es el que recogen sus obras, "Sobre José Antonio" y "Mil veces José Antonio", decisivas para poder entender aquel periodo, desde las opiniones libres emitidas por españoles y extranjeros que vieron al fundador de la Falange, con plena libertad y, en algunos casos, sin estereotipos ni manipulaciones deformantes.

gonzález ruano, césar

Escritor y periodista, Maestro del articulismo periodístico y autor de diversas obras, novelas, biografías, etc. fue un activo y brillante reportero. Realizó una magistral entrevista a José Antonio Primo de Rivera, a raíz de los atentados sufridos en Madrid, en la que dejó patentemente la entidad moral y humana del fundador de la Falange ante los riesgos que asumió durante su jefatura. Fue colaborador de "Arriba" y de numerosas publicaciones españolas.

gonzález velez, fernando

Médico oculista leonés. Fue nombrado jefe provincial de FE por Andrés Redondo., Tras la Unificación, participo en las reuniones y conciliábulos de la Falange para mantener le control de FET. Ocupó el lugar dejado por Hedilla en la Junta Política. Poco después es detenido acusado de conspiración y condenado a cinco años de trabajos forzados, pena que le fue computada por la de confinamiento.

gonzález vicen, fernando

Médico vallisoletano. Fue nombrado jefe de milicias por Narciso Perales. Junto a otros falangistas a la cárcel de Ávila. Los militares les ponen en libertad y de nuevo en Valladolid organiza dos centurias falangistas que suben al Alto de los Leones. Posteriormente se le nombra inspector nacional de Milicias. Muy afín a Girón, es designado gobernador civil de Alicante, y en 1943 dirige la Delegación Nacional de Información e Investigación. En 1944 designado Lugarteniente de la Guardia de Franco, cargo del que es destituido por unas declaraciones en las que denuncian la inacción de la Falange. En la última parte de su vida, presidio los Círculos José Antonio.

gredos

"El 15 de junio de 1935 - a las dos semanas del discurso incendiario del líder comunista (José Díaz) se reúne la Junta Política de Falange Española de las J.O.N,S. En el parador de Gredos, bajo la dirección de José Antonio Primo de Rivera, donde se estudia la insurrección armada contra la República, cuando esta diese su posible vuelco a las izquierdas había ya empezado a pronosticar con especial lucidez". (La Cierva, op. cit . p.132 )

. . .

"En junio de 1935, en el parador de Gredos, reunió a la plana mayor de su partido, ante la cual hizo un análisis de la situación: "Sería conveniente la formación de un Frente Nacional para evitar que las elecciones las ganen las izquierdas". Pero no tenía esperanza: " Yo os digo que en las próximas elecciones el triunfo será de las izquierdas y que Azaña volverá al poder", y como resultado "los republicanos se verán pronto desbordados por socialistas, comunistas y anarquistas. España irá hacia la revolución y el caos a velas desplegadas." "España va irremediablemente hacia la dictadura de Largo Caballero (en aquel momento encarcelado pendiente de juicio) (...) seremos pasto de la horda rusa, que nos arrollará".

Ante el siniestro panorama: "No tenemos más salida que la insurrección. Hay que ir a ella, aún cuando perezcamos todos". Por tanto urgía formar una "Primera Línea capaz de todos los ataques y de todas las represalias , aunque advertía contra los militares "que gustan del riesgo más de la cuenta. Si no los disciplinamos, no sólo van a dar disgustos a los marxistas." "Hoy no hay mas fuerza nueva y sana que nosotros y los carlistas, y nos hace falta el apoyo material, que tenemos que buscarlo en el Ejército". Trazó un plan de acción algo disparatado: "haríamos concentrar en un punto próximo a la frontera portuguesa a unos miles de nuestros hombres de primera línea" . Un general tomaría el mando, y empezaría la lucha. La Falange debería mantenerse independiente del ejército, en cuyas filas echaba raíces el partido. Acordaron penetrar en los medios castrenses a través de la UME (Unión Militar Española), fundamentalmente monárquica y que había dado cumplidas pruebas de su ineptitud para la acción" (Pio Moa ob. cit. pag. 126/27)

Alzamiento. Ejército. Franco.

gritos y consignas

"Los gritos y consignas propios de Falange Española fueron tomados de las JONS de Ramiro y Onésimo. Primero en el periódico "La Conquista del Estado" y después en la revista teórica JONS, se repetían las consignas:

¡Por la Patria, el Pan y la Justicia!
¡España Una, Grande y Libre!
¡Arriba España!
¡Ningún español sin pan!
¡Odia al enemigo de tu Patria!
¡Nuestro Nacionalismo es revolucionario, nuestro Sindicalismo es nacional!
¡Lo nacional -la Patria. Lo sindicalista- el pan. Lo nacionalsindicalista- la Justicia!

Todas se debieron a la genialidad de Ramiro Ledesma Ramos. Sin embargo, uno de los gritos mas repetidos y también mas descontextualizados fue

¡Arriba España!

Según Ximénez de Sandoval, se debió a Rafael Sánchez Mazas, aunque éste no fuera el primer autor en utilizarlo. (Ver el descriptor "Arriba España").

guernica

"El separatismo vasco, de naturaleza esencialmente rupestre, fue alentado por dos elementos auténticos en apariencia, pero completamente e igualmente operantes: cierto clero cimarrón y rústico, tlascaltecas del carlismo; y una especie de escoria liberal, de última hora que se avergonzarían los caballeritos de Aizcoitia, inefables ciudadanos que, en su época, adoptaron una actitud decente." (...) "Guernica ha desaparecido. Pero el alma católica, española y limitada de los vascos, liberada y magnífica, emprende nuevo su ancho vuelo. No habrá nunca más quien la alicorte. Vasconia, sirena de los Siete Mares, signada de santuarios adonde llegaron las preces de todos los rincones del Planeta; Vasconia de los Almirantes de Castilla: infanzona, letrada y militar, con sus compañías de misioneros y de soldados, emprende de nuevo, atlética y alegre, el camino sin fin de su aventura española.
¡Camino sin fin! El hijo de Guetaria navegante, en nombre de la Majestad Cesárea, lo emprendió en Guadalquivir, y, empujado por los vientos de Dios, lo rindió en el Guadalquivir. Por lo que fue dicho en nombre de España y loor del vasco.

"Tu primus cirscunmedisti me"

El orbe terráqueo espera siempre, en sus senos, que por España un vasco haga aún divinas locuras. Precio de esta esperanza, Guernica, como el Cordero pereció en el ara de Vasconia, a manos del judío" (Víctor de la Serna, "Guernica", ABC DE Sevilla, 19/V/37)

Patria. Separatismo. País Vasco.

guerra civil

Para Arnaud Imatz (José Antonio..." ob cit.), en la zona nacional al producirse el Alzamiento Nacional, "prácticamente todos los resorte del poder se encuentran en manos de militares desde el día siguiente al Alzamiento. En teoría totalmente independiente de la Junta de Defensa Nacional, la Falange conoce momentos difíciles.".
Para Hugh Thomas "no hay un solo partido entre los vencedores de la guerra civil que haya sufrido una hecatombe comparable a la de la Falange". Comenta Arnaud Imatz que las primeras horas se presentan muy duras para sus dirigentes. José Antonio, aislado en territorio dominado por las fuerzas del Frente Popular, se considera incapaz de seguir en la dirección de su Movimiento. No tarde en morir la mayor parte de la Junta Política, encarcelada por los republicanos. Dos de sus miembros se encuentran en zona nacional: Onésimo Redondo y José Sainz. Pero el 24 de julio de 1936 se cumple el destino del joven Caudillo de Castilla. Mientras se dirige en coche hacia el Alto de los Leones para ponerse a la cabeza de sus hombres, al llegar al municipio de Labajos (Segovia) se cruza con un camión de milicianos. Al ver las banderas rojinegras, Onésimo Redondo confunde el destacamento anarquista con un grupo de falangistas. Sale al encuentro y saluda: "¡Arriba España!". Como respuesta suenan unos disparos que acribillan su cuerpo a balazos. De los 48 miembros del Consejo nacional, únicamente la cuarta parte se encuentra en territorio gobernado por el Ejército Nacional. Las dificultades de comunicación entre las distintas zonas geográficas y la eliminación de los principales cuadros del Movimiento conducen a un fenómeno de aislamiento regional. Paralelamente, la Falange registra una avalancha de nuevos afiliados.
Según declaración del general Monasterio, jefe de las Milicias, a Dionisio Ridruejo, el número de falangistas combatientes se eleva a 126.000. Esta cifra que no comprende los efectivos de la segunda línea, alrededor de diez veces superior, que no combate, es sin duda excesiva.
En octubre de 1936, un tercio del Ejército está constituido por unidades de milicias cuyos efectivos se reparten así:
Falangistas. 38.809, es decir, un 56 % del total.
Requetés, 22.107, o sea un 34 % del total.
Otros (Acción Ciudadana, monárquicos, isabelinos, legionarios de Albiñana, republicanos, etc.) 6.192, un 10 % del total.
En febrero de 1939, la Falange dispone de 72.608 hombres, los requetés, 23.768. Finalmente, el efectivo total que combate en las milicias nacionales oscila entre los 160.000 y los 200.000 hombres (Casas de la Vega "Las milicias nacionales en la guerra de España, Editora Nacional, Madrid, 1974)
A estas cifras hay que añadir, las 400.000 mujeres de la Sección Femenina de Falange que participan en las actividades de Auxilio Social, Frentes y Hospitales, Talleres, etc., la Segunda Línea, que colabora en servicios de retaguardia y las Juventudes de las Falange, (Legión Nacional de Flechas), que fue calificada como "la alegría de la retaguardia", por su presencia en desfiles, concentraciones y festivales.


El 17 de julio de 1936 se produjo en Marruecos el Alzamiento del Ejército y varias fuerzas políticas coaligadas, lo que dio lugar a la Guerra Civil española, que perduró durante tres largos años hasta el 1º de abril de 1939. El triunfo fue del bando nacional dirigido por el general Francisco Franco. Esta contienda conmovió al mundo, pues tuvo decisiva influencia para establecer el mapa político de Europa, en el que se identificaron las tres grandes ideologías de este momento histórico: la democracia, el comunismo y el fascismo. Las tres tuvieron cierto protagonismo y participación en la guerra española. Lo mas destacado fue la activa intervención de la URSS y los partidos comunistas satélites de todo el mundo, con el envío de las Brigadas Internacionales, en la zona republicana, y las potencias fascistas, Alemania e Italia, con sus Legiones Cóndor y de Voluntarios, así como representación de grupos combatientes de Portugal, Francia, Inglaterra, etc, en el bando nacional.
El antecedente político de esta contienda - que puede considerarse su primera fase- fue la revolución de Asturias, en Octubre de 1934, organizadas por los partidos socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas y de izquierda republicana, que fracasó por la rápida y eficaz intervención del ejercito. (Consultar el libro de Pio Moa "Asturias: comienzo de la guerra civil", Barcelona 2004).
En febrero de 1936 se celebraron elecciones generales, que ganó el Frente Popular, formado por los partidos de izquierdas. A esta formación se opuso el Boque Nacional, formado por las fuerzas conservadoras.
El Ejercito nacional contaba con sólidos apoyos en la Iglesia, los militares profesionales y en general por la población agraria. Contaban con el Ejercito de África, las milicias falangistas y carlistas y un amplio sector de ciudadanía, que quedo horrorizado con los desmanes de la República (incendio de las iglesias, atentados, violencia sobre el clero, asesinato de Calvo Sotelo,...)
Las fuerzas republicanas, por su parte, contaban con las milicias obreras socialistas, anarquistas y comunistas, que fueron reclutadas en el paro obrero (alrededor de un millón de hombres) con sueldos para cada soldado, equivalentes al de un oficial en activo (300 Ptas. mensuales para el miliciano español y 360, para el extranjero de las Brigadas Internacionales), alojamiento y equipo.
La Republica empleó las reservas de oro del Banco de España en la compra de armas, la contribución de expertos militares especialmente rusos, transportes, etc.
Los nacionales en pocos días dominaron Marruecos, Baleares, Canarias, Andalucía occidental, Cáceres, Castilla y León, Aragón, Navarra y Galicia. La República se mantuvo en Vascongadas, Cantabria y Asturias, Levante, Madrid y Centro, así como Cataluña y Andalucía Oriental.
La ventaja inicial fue de la República, pero se vio muy debilitada por la disgregación política que se produjo, que se hizo prácticamente ingobernable. El general Mola, por el Norte llegó hasta Somosierra y el Alto de los Leones, y Franco, por el Sur, hasta llegar a las puertas de Madrid en Octubre de 1936.
El 29 de septiembre Franco fue nombrado generalísimo de las fuerzas nacionales y Jefe del Estado.
Por la otra parte, Giral fue sustituido por Largo Caballero, que impulsó la organización de un ejército político y dio entrada a los anarcosindicalistas.
El frente se estabilizó ante Madrid por diversas causas, entre ellas desviar el potencial bélico hacia el Norte para apoderarse de los centros industriales y mineros, que aportaron medios importantes la contienda.
El gobierno frentepopulista se trasladó a Valencia, lo que desacreditó ante las fuerzas combatientes a sus representantes. La derrota sufrida en el asedio del Alcázar de Toledo y al pérdida de Málaga, en febrero de 1937, agudizó el fraccionamiento del bando republicano, lo que provocó la caída de Largo Caballero, que fue sustituido por Negrín.
En junio de 1937, los "nacionales" rompieron el llamado "cinturón de hierro" y entraron en Bilbao. Fue entonces cuando el gobierno de Negrín lanzó la ofensiva de Brunete, para partir en dos la zona nacional, pero que resultó un fracaso.
El avance de los sublevados conquistó Santander, Gijón y arrasó todo el frente de Asturias. El gobierno lanzó una nueva ofensiva en Teruel, se apoderaron de la ciudad, pero fue reconquistada por los nacionales que seguidamente entraron en Lérida y llegaron al Mediterráneo, con la toma de Vinaroz, quedándola zona gubernamental dividida en dos parte.
La toma de Castellón y el avance sobre Valencia facilitó la reacción del gobierno, que acometió la batalla del Ebro, en julio de 1938, que fue frenada por los nacionales.
En 1939 se inició la conquista de Tarragona y Barcelona, posteriormente Gerona y Menorca, y el 10 de febrero se llegó a la frontera francesa.
El general Franco se negó a negociar con el gobierno de Negrín, aunque dio facilidades para exiliarse a cuantos lo desearan. Se produjo en Madrid una guerra interior entre comunistas y anarquistas, lo que facilitó que el día 28 de marzo fue conquistado Madrid y, poco después. toda la zona republicana.

. . .

"... pero la guerra civil es la consecuencia y la desembocadura histórica de la Segunda República, en la que se enfrentaron los españoles desde el 14 de abril de 1931 al 17 de julio de 1936. La guerra civil forma con la República un bloque histórico, no se puede comprender la una sin la otra". (Ricardo de la Cierva! "Historia esencial de la Guerra Civil española". E. Fénix. Madridejos, Toledo, 1996 p.143)

. . .

"La principal contribución de la Falange a la Guerra Civil, tal vez haya sido el mantenimiento de la lucha armada de grupos rivales; en el verano de 1936 las calles patentizaban la afirmación de los generales de que la autoridad estaba en medio del arroyo. De no ser por la miseria ideológica de la dirección militar, acaso la Falange hubiera quedado en poco más que un ejemplo interesante de la transposición del pensamiento tradicionalista de derechas a las condiciones específicas de la vida política española". (Raymond Carr, "España...", ob cit. pag. 2005)

. . .

"Fascismo contra comunismo, catolicismo contra ateismo, centralismo estatal contra autonomismo regional, latifundismo contra jornaleros, patronato industrial contra clase operaria..."

. . .

"Intelectuales independientes, republicanos moderados, socialistas no ultras y, al otro lado, una serie de católicos, de monárquicos e incluso falangistas. Trataron estas personas de buena voluntad de reducir la espiral de los extremismos y hacer prevalecer las razones de la convivencia, de predicar la reconciliación y tejer la trama de un negociado de paz".

. . .

"... el brillante fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. No obstante la glorificación póstuma que le rindió Franco para enmascarar la pobreza doctrina del régimen, se sabe que entre los dos hubo relaciones de escasa estima y simpatía. "Podréis ser cualquier cosa excepto un caudillo", había dicho en tiempos no sospechosos José Antonio".
"Y en las últimas semanas, después del arresto que presagiaba el fusilamiento, el líder falangista se mostró poco a poco disgustado por la carnicería y abierto a la idea de una reconciliación nacional. Temía el triunfo de unos militares de deprimente mediocridad política. Escribió en su testamento. "¡Ojalá fuera la mía la última sangre que viertan los españoles en discordias civiles". (Paul Preston "Las tres Españas del 36" Ed. Corbaccio, Milan 1999, p. 93).

. . .


"Ni izquierdas ni derechas republicanas, encerradas en pujas de parroquia, podían solucionar el problema español. Su tiempo era acabado y la próxima lucha, que acaso no sea electoral, que acaso, sea mas dramática que las luchas electorales, no se planteará alrededor de valores caducados que se llaman derecha e izquierda; se planteará entre el frente asiático, torvo, amenazador, de la revolución rusa en su traducción española, y el frente nacional de la generación nuestra en línea de combate" (O.C. pag. 714)

. . .

"Yo creí entonces, y sigo creyendo, que la guerra civil fue querida por muy pocos, por dos fracciones exiguas que impusieron su voluntad de discordia y violencia al país entero, alegres de poder liquidar la estructura política para poner las cosas a su gusto. No se olvide que el 18 de julio fue festejado también en la zona republicana, y la calle del Príncipe de Vergara (es decir, Espartero, el vencedor liberal de la primera guerra carlista) se llamó en el Madrid de la guerra "Avenida del 18 de Julio". (Julián Marías. "La España Real". Espasa, Madrid, 1998 p .768)

. . .

"Con tal espíritu viene el que, bajo el nombre de bloque de izquierdas, es pura y simplemente el frente marxista, y ante su amenaza, ¿qué es lo que se alinea para afrontarla? Se alinean unas masas cuya única consigna parece ser la del miedo. Ved los carteles por las calles: "¡Que viene el marxismo!" "¡Qué viene el separatismo!", "¡Que viene la masonería!"... En torno a este terror se nos convoca, se nos llama apremiantemente a las urnas, porque hay que salvar a España, en peligro, y a la civilización occidental, en riesgo de hundimiento. Pero ante tales llamadas preguntamos todos: ¿Cómo? ¿Pues no habíamos ya salvado a España y a la civilización occidental en 1933? ¿Es que cada dos años se a repetir esta broma?" (O.C. pag. 845)

. . .

El diario " El Mundo ", del día 20 de agosto de 2005 anuncia la publicación da serie de entrevistas con varios personajes destacados en diferentes campos, como la historia, la política, el arte..., que opinan anticipadamente sobre el tema que se les propone sobre la guerra civil española:
Luis García Berlanga, director de cine, afirma que "la guerra la perdimos todos".
Stanley G. Payne, historiador norteamericano, dice que "la guerra civil fue de malos contra malos".
Santiago Carrillo asegura que "una guerra civil abre la puerta a todos los excesos, envidias y bajas pasiones, y el bando republicano no estuvo libre de culpa en todo eso"
Nicolás Redondo dice que la "guerra civil coincidió con el auge del fascismo y el nazismo en Europa y con una grave crisis de la economía mundial".
Joseph Fontana "la contienda recogería toda una serie de problemas y de agravios que se había ido produciendo no sólo durante los años previos (...) sino, en algunos casos, durante décadas".
Miguel Primo de Rivera, sobrino del fundador de la Falange, asegura que Franco fue un hombre honrado y que el Movimiento no hubiera triunfado sin la Falange".
Ricardo de la Cierva considera a Franco un "militar de primera magnitud, que no fue un demócratas pero que contribuyó a que adviniera la democracia consolidando una gran clase media".

. . .


"No hay exageración en José Antonio cuando escribe que Azaña llevó a España casi a la desesperación, para que llenos de rencor a unos contra otros, se alzaron las masas, ingobernables ya, sarcásticas con quien se propusiera legislar con leyes que no fueran las del arbitrio popular desenfrenado. A Azaña, político, no se le puede enjuiciar desde si mismo, ni desde la España de hoy, sino desde la España que él malogró. Quienes, como Marichalar, se duelen de la España actual, habrá de recapacitar sobre la incapacidad política del hombre desbordado por las masas. Porque una solución política, distinta del nuevo Régimen español de 1939, no habría sido a buen seguro lo que personalmente Azaña pudo soñar en sus deliquios literarios, sino la de un Régimen en el que Azaña no tendría derecho a la maldición siquiera de su nombre. La prescripción de Azaña, hoy, en España, no alcanza a su figura intelectual, ni al recuerdo de su personal, sino a las funestas consecuencias de su inepcia política para culminar la Revolución es porque hombres como Azaña dilapidaron el usufructo. Hombres como Azaña - y Azaña con la responsabilidad máxima - no se acordaron de la entrañable aspiración popular, no tuvieron en cuenta que España necesitaba una fe y una enérgica tarea de todos los valores". (A. Muñoz Alonso, ob. cit. p. 79).

. . .

"El conflicto fue inevitable porque demasiados españoles la deseaban. Hoy nos parece increíble que se quisiera ir a la guerra, pero no lo fue siempre. En 1914, los franceses salieron a la guerra con entusiasmo. Creían que eran unas vacaciones de chicos. En el año 1939, esto ya ha cambiado. Se creía en las virtudes de la guerra para resolver un problema. Creían que un enfrentamiento armado terminaría con todas las dificultades. Federica Monstseny explica que esperaban un estallido para solucionar, de un modo violento, pero rápido, los problemas. Los falangistas pensaban igual" (Bartolomé Benassar "El infierno somos nosotros. La Guerra española, 1936 -1942) Taurus, Madrid, 2005)

Alzamiento. Franco. Falange

guillén salaya, francisco

(1899- 1965) Licenciado en Derecho y periodista. Nació en Gómezserracín, Segovia. De 1929 a 1933 dirigió la revista "Atlántico" . Crítico literario de "Los Lunes" del "Imparcial", colaboró en el "Heraldo de Aragón". Escribe diversas obras literarias y teatrales. Algunas de carácter político, como el "Anecdotario d las JONS", "¿Qué son los sindicatos verticales?", "Historia del sindicalismo español" y otras.

. . .

"Autor de "Anecdotario de las JONS (Historia y anécdota de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista". Ed. "Yugos y Flechas", 1938, San Sebastián. Aparentemente el texto de Guillén Salaya iba a formar parte de una trilogía que, con el nombre genérico de la "Revolución Española", debía incluir como segundo y tercer volúmenes los títulos "Antes de las JONS" y "Después de la Victoria". La manipulación de la historia del fascismo español por parte de los vencedores de la guerra civil, incluidos los entonces dirigentes de FET y de las JONS (recordemos que 1938 es el año en que se da la noticia de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y se inicia su canonización política dirigida desde el aparato de propaganda franquista), impidió la aparición de éstos y otros trabajos, y condujo a la tergiversación de las historias oficiales. Que además aparecieron en un número muy reducido. Quince años después ofreció una versión no muy diferente en "Los que nacimos con el siglo (Biografía de una juventud). Madrid, Editorial Colenda, 1953; hizo una segunda edición ampliada en "A la sombra de nuestras vidas. Infierno y paraíso". Madrid, Nuevas Editoriales Unidas, 1963) (José Luis Rodríguez Jiménez op. cit. Nota pie de página 70)

Sindicalismo. Anecdotario. JONS

guinea, falange de

Constituída la Falange en Guinea, provincia española, en la que surgieron organizaciones del Movimiento, pronto tuvieron un "Himno de los falangistas morenos", que decía así: "Yo soy moreno de Guinea/ que por España voy a luchar/ contra los rojos que la mancillan/ y que la tratan de destrozar. Nos manda Franco, invicto jefe/ que a la victoria marcha triunfal/ y aunque caigamos en la Cruzada/ la nueva España resurgirá./ Los falangistas morenos/ por la patria a morir/, los falangistas morenos por la patria a luchar./ ¡Arriba España, bendita e inmortal/ lucharemos por nuestro Caudillo / y por la Falange que es gran ideal". ( AGENCIA EFE "Un siglo de España", Madrid, 2002)

guitarte irigaray, josé miguel

Médico, antiguo comunista, se afilia a Falange cuando aun estudia Medicina. Participa en el asalto del SEU a los locales de la FUE de Medicina de la Universidad de Madrid, el 25 de enero de 1934. Fue distinguido con la Palma de Plata, máxima condecoración de la Falange. Consejero Nacional. Recién acabada la guerra civil, es nombrado jefe nacional del SEU. Posteriormente desilusionado políticamente por el cariz contrarrevolucionario del régimen, se alista en la División Azul donde muere poco después en uno de los combates.

gutiérrez cossío, francisco

(1898 - 1970) Pintor, primer secretario local de la Falange de Santander.
"Quijotesco.- Me atrevo a decir que si ha existido un español eminentemente quijotesco, este español lo fue José Antonio Primo de Rivera. Porque en el mundo de la acción existen dos clases de hombres: los que luchan por la conquista del Poder y los que luchan por el imperio de la justicia. Don Quijote era de estos últimos. Primo de Rivera, como Don Quijote, luchó por el imperio de la justicia, y en plena juventud dio la vida en prenda de su doctrina. Su ejemplo fue fecundo y miles de vida jóvenes se ofrecieron tras la suya en holocausto, no de las realidades inmediatas, sino de los presentimientos y profecías." ( Aguinaga y G. Navarro, ob. cit. p. 234) (Consultar "Pancho Cossío, en "El Arte de la Falange")

Santander. Arte de la Falange. Hedilla.

gutiérrez, fernando

(1911-1884) Nació y murió en Barcelona, sobrino de Luys Santamarina. Ingeniero industrial, periodista, escritor y poeta. Fundó con José Ramón Masoliver y Diego Navarro la revista "Entregas de poesía". Redactor del periódico de la Prensa del Movimiento, La Prensa de Barcelona, donde ejerció como crítico literario y de arte. Traductor de novela y poesía. Obtuvo el Premio Leopoldo Panero 1968, por su libro "Puertas del tiempo" y el Premio Ateneo de Valladolid de Novela Corta, por su obra La muerte supitaña. Fue Premio de Barcelona por "Anleo e Isolda", y obtuvo el Premio de la Fundación March de Literatura.
Entre sus obras destacan Falso romance de la linda muerta (Barcelona, 1942), Primera tristeza (Entregas de Poesía, Barcelona, 1947) "Anleo e Isolda" (Ed. Janés, Barcelona, 1950, "Tiempo" /Ed. Cultura Hispánica, Madrid, 1969), "Presencia del tiempo" (¡974), "Antología" (1945-1974) (Selecciones de poesía, Plaza &Janés, Barcelona, 1984)
? Poesia. Poetas. Luys Santamarina