Diccionario de la Falange

B

 



 

baleares

Bloque Nacional

Ballarín, Alberto

Bolchevismo

Ballena alegre, La

Bonet Hernando, Carlos

Bandera

Boto Escamilla, Manuel María

Bañales Novella, José

Borbón, Alfonso de

Baquero, Arcadio

Borbón y Battemberg, Juan de

Barbarie

Borbón y Borbón, Juan Carlos

Barcelona

Borrás, Tomás

Bardéche, Maurice

Borrás Betriú, Rafael

Bardem, Juan Antonio

Bosque Hita, Vicente

Baroja, Pío

Botella, Fermín

Basas Figa, Roberto

Bouthelier Espasa, Antonio

Battemberg, Victoria Eugenia de

Brasillach, Robert

Bedoya, Javier Martinez

Bravo, Francisco

Begoña, atentado de

Bravo Sierra, Ana

Begona, Fray Mauricio

Brenan, Gerald

Benllure y Gil, Mariano

Brigada del amanecer

Bergamín, Francisco

Brigadas internacionales

Berlanga, Luis García

Briz Méndez, José

Bernanos, Georges

Brocá, Salvador de

Besteiro, Julián

Buenos y malos

Bibesco, Princesa

Buceta Facorro, Luis

Bibliografía de la Falange

Bueno, Gustavo

Bienios

Burguesía

Bilbao Eguía, Esteban

Burocracia

Blanco Tobío, Manuel

Burgos Belinchón, Antonio

   
sugerencias: diccionario@plataforma2003.org
 

 

 baleares

Crucero de la marina española hundido en la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, en la que murieron cientos de marinos y varios flechas navales, que inmolaron sus vidas cantando el Cara al Sol, mientras se hundían con el barco. Otra de las hazañas de la Marina Española fue el inicio del traslado de tropas españolas en Marruecos a la península, organizado por el teniente de la Armada, Mora Figueroa, fundador de la Falange, empleando para ellos barcos pesqueros. (Véase el descriptor Cádiz)

u Alzamiento, Servicio, Guerra.

ballarín, alberto

Procurador en Cortes y notario de profesión, nacido en 1924, fue uno de los más activos y capacitados especialistas en temas agrarios españoles, durante la elaboración de la legislación sobre la agricultura y los problemas jurídicos en relación con el campo. Coincidió con la Falange en la denuncia del gran fracaso que supuso el proyecto inconcluso de la reforma agraria de la Segundo República española. Sobre la doctrina y la figura de José Antonio afirmó:

" Yo he calificado muchas veces a José Antonio como el último pensador de la línea española de tradición social (no marxista) y, al presentar el programa de "Democracia social" (en agosto de 1969), me confesé deudor de esa tradición y, por lo tanto, de José Antonio Primo de Rivera, a quién cité expresamente.
Su intuición de la empresa nacional-sindicalista y su postura en el tema de la reforma agraria me han impresionado siempre. Nunca he presumido de joseantoniano, pero creo haber mantenido, a lo largo de mi vida política, posturas sociales que, si José Antonio viviera hoy, merecerían su conformidad. Predicar hoy lo mismo que él predicó en 1936 puede resultar necesario si, como es obvio, los cambios por él propugnados no se han realizado todavía". ("Mi admiración por José Antonio", en "Arriba" (diario), Madrid, 13 de marzo de 1970))

u Agricultura. Reforma Agraria. Norma Programática.


"ballena alegre", la

La "Ballena Alegre" era una tertulia de intelectuales que se celebraba en un café frente a Correos, en la calle Alcalá de Madrid: a ella concurrían entre otros algunos fundadores de la Falange. El ambiente de tales tertulias queda transcrito en estas líneas de Foxá:
"Por las noches, iba a los cafés falangistas, a la "Ballena Alegre" o al de Recoletos, donde el pálido González Ruano escribía sus artículos develado de café, rodeado de Marqueríe y Urrutia. Allí acudían varios monstruos, seres desorbitados alimentados con copas de anís, almendras y patatas fritas, que dormían en los refugios de los mendigos o en los bancos del Parque del Oeste.
Allí estaban Lasso, y el doctor Ramos que abría la puerta de su casa embutido en una armadura, y el poeta de Ciudad Rodrigo, Delicado, autor del libro "Nueces", que llevaba una rata blanca en el bolsillo, y el alborotado Pedro Luis de Gálvez, según él Marqués de Orizaba, afiliado al partido comunista.
- César, dame un duro, que si no me muero esta noche.
En aquella tertulia, Hernando Ugarte recita sus poemas heráldicos. Dijo uno plagiando al poeta Quadra-Salcedo:

Oh, blanca princesa de Infazonazgo
Doña Velasquita de Lerín y Arteaga,
Señora en Busturía del Real Mayorazgo
Patrona en San Loren, de Guizaburuaga.

Era Ugarte un hombre fabuloso. Tarzán de los árboles genealógicos, rey de Albania y pretendiente a la corona de Aragón, que pensaba reconquistar su reino utilizando como planos de Estado mayor, la guía Michelín." (Agustín de Foxá "Madrid de Corte a Checa". Librería Internacional. San Sebastián, Segunda Edición,1938 p. 178 y s.)

. . .

La novela de Foxá "Madrid, de corte a checa" es la mas importante de las que se escribieron sobre la guerra civil. Escrita con la visión de uno de los personajes más interesantes de la España de entonces, abiertamente comprometido con la causa de la Falange, y dotado con un talento singular para extraer de la realidad dramática del Madrid muchas de las claves que explican el horror de la contienda

u Intelectuales, Falange, Cultura.

bandera

La bandera, tela que pende lateralmente de un asta, es de origen medieval (la etimología de la palabra, "banda", es germánica). La bandera española (bicolor: roja, amarilla y roja, dispuestas horizontalmente en bandas desiguales, al ser doble la amarilla que las rojas). Es símbolo de la nación y representa místicamente la continuidad de su historia: el oro, símbolo de la gloria; el rojo, del sacrificio y el heroísmo.

. . .

"A fines de 1933, ya fundada Falange Española, tenían las JONS en sus manos los resortes del sector juvenil más vivaz, más revolucionario y más patriota. Habían creado la bandera nacional-sindicalista, y las flechas yugadas sobre el estandarte rojo y negro constituían el orgullo de esa juventud, que veía todo eso como algo propio y suyo. (Ramiro Ledesma Ramos ob.cit. p. 113).

u Simbolismo, Revolución, JONS

bañales novella, josé

Nació el 29 de marzo de 1924 en Puertollano, Ciudad Real. Procede la Organización Juvenil desde 1939, donde llegó a obtener el grado de jefe de Centuria. Militante de FET y de la Guardia de Franco. Desde 1957 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y Diputado Provincial. Trabajador de una empresa del sector metalúrgico, desempeñó varios puestos sindicales hasta llegar a Presidente de la Sección Social Central del Sindicato Nacional del Metal, y procurador en Cortes reelegido en todas las legislaturas.

baquero, arcadio

(1925) Grafólogo y periodista. Escribió en "La Actualidad Española", semanario de información general un reportaje titulado "José Antonio a la luz de la grafología"

"Escritura realmente interesante.- La escritura de José Antonio es dextrógira, con mucha inclinación, presión fuerte y gran rapidez en el trazado, que está realizado con ligaduras muy ágiles y pequeñas yuxtaposiciones, con letras sueltas. Primo de Rivera era un intelectual y su cultura era, efectivamente, caudalosa, según sus signos grafológicos. Escribía, es cierto, con un estilo apretado y elegante, pero no solamente en contenido, sino también en forma externa, como se aprecia fijándose en sus distintos grafismos que están llenos de ritmo y agilidad. La presión y la firmeza del tazo son de primer orden. Las tachaduras rotundas y rápidas. Y el texto añadido en el lateral izquierdo de la cuartilla tiene una fuerza sorprendente y no pierde claridad en ningún pasaje, pese al entintamiento provocado por la reducción forzosa del tamaño. Todos estos datos demuestran que Primo de Rivera poseía una voluntad muy fuerte, una enorme energía y una indiscutible tenacidad. El grafismo - muy igual en alturas - revela, asimismo, franqueza y constancia en los afectos. Y una gran emotividad, con sensibilidad a flor de piel por su excesiva inclinación. Asimismo, adhesión y fidelidad a la idea, a su idea, a su causa… Finalmente su grafismo ponen también de manifiesto las siguientes cualidades: igualdad de carácter, mucha iniciativa y genio más bien vivo, aunque claramente contenido. Se aprecia, además, sentido del orden, elegancia natural en sus maneras, buen gusto, distinción y bastante apasionamiento en los afectos.
En resumen, una escritura realmente interesante. Bella en su trazado y que, por su estilo, se corresponde mucho con las de otros personajes históricos destacados en el campod e la política" (José Antonio a la luz de la grafología", en "La actualidad española" (semanario) "La guerra de España, (nº 21), Madrid, noviembre de 1971)


barbarie

José Antonio considera la Historia siguiendo la interpretación de Spengler. Desplaza la visión del pensador alemán a la realidad de la Europa, en el intermedio de las dos grandes guerras, y sitúa el concepto de barbarie marxista, en la versión de Lenín. Es consciente de la continuidad histórica que sobreviene tras las convulsiones revolucionarias: "En las invasiones de los bárbaros se han salvado siempre las larvas de aquellos valores permanentes que ya se contenían en la edad clásica anterior. Los bárbaros hundieron el mundo romano, pero he aquí que con su sangre nueva fecundaron otra vez las ideas del mundo clásico". (O.C. pág 711)

u Doctrina, Historia, Marxismo.

barcelona

La Falange de Barcelona, minoritaria pero muy selecta, estuvo integrada inicialmente por antiguos militantes de las JONS e intelectuales como Luys Santamarina, Roberto Basas, Juan Ramón Masoliver, Fontana, Vergés, Agustí... que desarrollaron una actuación ejemplar en la historia del movimiento en Cataluña, inicialmente en torno a la revista "Destino", fundada por la Falange Catalana en Burgos durante la contienda. La represión contra la Falange durante la guerra en toda Cataluña fue muy violenta. La reclusión en los barcos-presión y los fusilamientos en Montjuich fueron constantes durante toda la contienda de cientos de militantes. Con la liberación, la política seguida por el gobierno incurrió en desaciertos, que el mando falangista trató de evitar. En la posguerra floreció una Falange que desarrolló una actividad muy positiva, a través de la acción sindical, la prensa del Movimiento, el S.E.U., la Seccion Femenina y el Frente de Juventudes. Hay que destacar al grupo de Luys Santa Marina y al que congregó en la zona nacional José Ramón Masoliver.

u Falange, Cataluña, Guerra civil.

bardéche, maurice

(1909) Profesor francés. Su opinión sobre la adjudicación del calificativo de fascista a la Falange y a José Antonio, le mereció el siguiente comentario, tan certero como desdeñoso:

" José Antonio Primo de Rivera no perdió ocasión alguna de decir que él no era fascista, en el sentido que los italianos y los alemanes entienden esa palabra. El veía en el falangista, un movimiento propio de España, que tenia ciertos principios comunes con el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán, pero que no compartía ni sus métodos ni su espíritu".
("Qu'est - ce que le fascismo", Sep couleurs. Parçis, 1970, pp. 61-62)

. . .

El apelativo de fascista es un tópico recurrente por los críticos de la Falange. Incluso los más sosegados e imparciales, como Payne en el exterior y La Cierva en el interior, que se reiteran en el error. incurren en el equivoco frecuente de tomar la parte por el todo, de elevar lo accidental a esencial, o lo transitorio como permanente. No ha bastado la demostración insistente de la influencia del catolicismo, en versión del personalismo, que un pensador como Adolfo Muñoz Alonso, para deshacer esta confusión, que aun persiste, connotada con graves acentos injuriosos.

u Fascismo, Falange, José Antonio.

bardem, juan antonio

Director de cine, ingeniero agrónomo, formó parte de las promociones de la Escuela de Cine de Madrid, realizando films de crítica social más que de relevancia política. Miembro de partido comunista, se mantuvo fiel a la línea stalinista y adversario declarado del Régimen español.
Con ocasión de los incidentes que se produjeron en Madrid el 8 de febrero de 1956, tras el homenaje rendido a Matías Montero por las falanges universitarias y el SEU, y en el que resultó herido por un disparo el falangista Miguel Álvarez, en un choque en la calle Alberto Aguilera, se detuvo, entre otros, al director de cine, Juan Antonio Bardem, que era miembro del partido comunista, e inmediatamente fue liberado y no quiso ofrecer ningún escándalo. Posteriormente, cuando llegó a Paris dijo a los periodistas que su detención se había debido a un error y que vivía muy bien en España.
Su actitud posteriormente sobre la Falange y, en particular, sobre la figura de José Antonio siguió la línea descalificadota y falsedad que ha mantenido el partido comunista español - en el que Bardem figuró como miembro de la dirección -, o sea, injuriosa, mendaz, manipuladora y torticera.

u Cine, Intelectuales, Partido Comunista.

baroja, pio

(1872-1956) Escritor. Perteneciente a la generación del 98. Académico de la Lengua Española. Uno de los principales novelistas contemporáneos. Su opinión sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera en uno de sus artículos fue la siguiente: "José Antonio fue la figura que hizo realidad nacional el pensamiento de Ortega". ("Arriba" (diario), Madrid, 20 de noviembre de 1947)

u Intelectuales, José Antonio, Ortega y Gasset.


basas figa, roberto

Abogado, promovió con Luys Santamarina la creación del primer núcleo falangista en Barcelona a finales de 1933, del que fue el primer Jefe Provincial y consejero nacional de F.E. y de las J.O.N.S. Había estado relacionado a los grupos nacionalistas de izquierda; colaboró activamente en las publicaciones y actividades del movimiento. Propuso como uniforme la camisa azul mahón oscuro, sin corbata, propia de los mecánicos, y que fue la propuesta que se impuso al imponerla José Antonio, como primera orden de su jefatura recientemente proclamada. Fue el que portaba la pancarta, con el slogan - ¡"Viva la unidad de España"! - que presidio la primera manifestación falangista contra el separatismo catalán que se presentó en la Puerta del Sol de Madrid. A el se debe un plan de salvación de José Antonio, que consistía en sobornar a algunos guardianes, que dejarían salir a José Antonio. En la playa de Alicante le esperaría una avioneta, conducida por Ansaldo, que le trasladaría a la ciudad argelina de Orán. Luego sin embargo, se desechó la colaboración del aviador monárquico, y a falta de un sustituto, tampoco se pudo seguir adelante. Basas tenía jerarquía territorial, pero su detención en la Modelo de Madrid, de la que saldría pocos días antes del Alzamiento, le había impedido, prácticamente, cuidarse de la preparación adecuada de los falangistas en las provincias catalanas.

u Cataluña, Liberación de José Antonio. Barcelona.

battemberg, victoria eugenia de

Reina de España. Esposa de Alfonso XIII (Balmoral, Escocia, Reino Unido, 1887 - Lausanne, Suiza, 1969) Cuenta en esta entrevista su salida de España tras la proclamación de la II República española y su recuerdo emocionado de José Antonio y Pilar Primo de Rivera que, con Romanotes, fueron los únicos aristócratas españoles que acompañaron a la reina en un momento tan doloroso.

"Adiós a la reina.- -¿A qué recuerda Vuestra Majestad entre las que acudieron a El Escorial? - preguntamos.
- Estaban Romanotes y algunas personas más. A mucha gente que quería seguirme, yo les dije insistentemente, junto a aquella peña de Galapagar.
- "¡Es mejor que se vuelvan, porque no sabemos en qué estado encontraremos la estación! (El Escorial).
- ¿Acudió a despedir a Vuestra Majestad, como se ha dicho, Pilar Primo de Rivera?
- Sí.
- ¿Y José Antonio?
- Si. Vinieron a decirme adiós. Yo insistí: "¡No me sigan por favor! ¿No me sigan más que los que van a venir conmigo!".
   Y así se hizo.
Testigos presenciales dicen que la Reina, al ver a los hijos del general Primo de Rivera, se dirigió a ellos diciéndoles, al tiempo que sollozaba:
- De haber vivido vuestro padre, no hubiera pasado esto.
El coche- salón, con las armas reales en sus portezuelas, estaba dispuesto en una vía muerta para realizar el viaje hacia el destierro.(Marino Gómez Santos, "La Reina Victoria Eugenia", Espasa Calpe, Madrid, 1993, p. 269)

(Nota para el recuerdo.- En Valladolid, su tren se cruzó con el tren que traía liberados a los presos políticos que amnistió la República. En un andén, se concentraban los socialistas y republicanos que clamaban a sus dirigentes. En el andén de enfrente, sólo un hombre, Federico Santander, director de "El Norte de Castilla" y posteriormente de "ABC", de Madrid, que fue fusilado al estallar el Alzamiento, que esperaba a la reina con un ramo de flores)

u Historia. Monarquía. Primo de Rivera.

bedoya, javier martínez

Colaborador de Onésimo Redondo, abogado, escritor y activo militante en la organización de la Falange Española en Valladolid. Intervino como orador en el acto de la fusión de Falange Española con las JONS, el 4 de marzo de 1.934, en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid. Con posterioridad a la guerra, se casó con la viuda de Onésimo Redondo, Mercedes Sanz Bachiller, fundadora y Delegada Nacional de Auxilio Social, y posteriormente Directora de la Obra Sindical Nacional de Previsión Social de la Organización Sindical.

u Valladolid, Onésimo Redondo, 4 de Marzo.

begoña, atentado de

Uno de los más graves incidentes de la posguerra fue el atentado que los falangistas realizaron en Begoña en legítima defensa al ser atacados por un grupo de carlistas. Allí se encontraba el general Varela, el más activo de los adversarios de la Falange dentro del Ejército. Una de las más completas interpretaciones de este suceso la aporta Paul Preston en su libro "La política de la venganza" :

"La rivalidad entre los militares y la Falange fue la causa principal de una crisis mucho más seria, a la que tuvo que hacer frente Franco en los primeros años de la década de los cuarenta, que tuvo que ver con su ministro del ejercito, general José Enrique Varela. La tensión surgió con ocasión de a ceremonia anual que se celebraba en el Santuario de la Virgen de Begoña, cerca de Bilbao, para orar por el alma de los requetés del tercio de Ntra. Sra. de Begoña caídos durante la guerra civil. El 16 de agosto de 1942 presidía el acto el general Varela. Anglófilo, antifascista, relacionado con los carlistas, Varela había manifestado gran actividad en sus intentos de criticar a los falangistas por el encubierto mercado negro que florecía en España, y era además un franco oponente a la revolución nacionalsindicalista. Después de la misa, cuando los carlistas se reunieron fuera de la iglesia coreando consignas monárquicas y cantando estribillos antifalangistas, se produjo un choque con un grupo de falangistas. El hecho de que estuvieran presentes allí y de que llevasen incluso armas, incluidas granadas de mano, indicaba su intención premeditada de provocar disturbios. Uno de ellos, Juan Domínguez, inspector nacional del SEU (en defensa propia y de su grupo) lanzó dos granadas, una de las cuales explosionó e hirió a varios de los presentes.

Varela aprovechó el incidente como una oportunidad para acusar a la Falange en general y a Serrano Suñer en particular. Interpretó el incidente como un ataque falangista contra el ejército, envió a tal efecto un comunicado a los capitanes generales de toda España y preparó un consejo de guerra para juzgar a Domínguez, que fue condenado a muerte y ejecutado, aunque Franco destituyó a Varela y a Galarza, subsecretario del Ministerio. En este proceso también fue condenado el falangista vieja guardia de Valladolid, Hernando Calleja, que se salvó por su condición de mutilado de guerra".

. . .

En el atentado de Begoña, la explosión de una bomba lanzada por los falangistas, produjo 117 heridos, cuatro de ellos muy graves, 3 graves y 25 con pronóstico reservado. El resultado fue la condena a muerte de algunos participantes, como Hernando Calleja, subjefe provincial de FET, de Valladolid; Juan Domínguez, Inspector Nacional del S.E.U. ; Hernández Rivadulla, periodista, y Sánchez Covisa, excombatiente de la División Azul.

. . .

La bomba de Begoña se politizó íntegramente. Los agresores son juzgados, dos de ellos - Calleja y Domínguez -, condenados a muerte y éste último, fusilado. Algunos jefes del carlismo franquista y del falangismo militante, como protesta por lo resuelto, abandonan las filas de FET y de las JONS."

. . .

"El 20 de agosto (1942) Franco preside una concentración falangista en Vigo. Habla de peleas mezquinas, de torpes luchas entre hermanos y se refiere a que en España intentan retoñar pasiones y miserias. Tres días después en La Coruña, el mismo Franco se pregunta "Camaradas del Ejército y de la Falange, ¿habrá diferencias que puedan desunirnos?" Evidentemente las había." (Laureano López Rodó, "La larga marcha hacia la monarquía". Ed. Plaza & Janés. Barcelona, 1979 p. 31)

. . .

La versión de Serrano Suñer del suceso de Begoña fue la siguiente:

"En Bilbao, el general Varela presidía el 15 de agosto de 1942 una misa en memoria de los requetés caídos en la guerra. la ceremonia se celebraba en el santuario de Ntra. Sra. de Begoña, patrona de la ciudad. A la salida, unos falangistas se enfrentaron con los asistentes. Uno de ellos a punto de ser agredido salvajemente, lanzó una bomba de mano. No hubo muertos, pero si muchos heridos. Varela reaccionó violentamente y lo tomó como algo personal. Envió un telegrama a Franco indicando que había sido una agresión de la Falange contra el Ejército. Galarza, desde Gobernación, envió telegramas a los gobernadores civiles. Correspondió a Serrano Suñer templar la situación crispada que se había creado en el Pardo.

- Desde luego es intolerable que la intervención irresponsable de media docena de falangistas en una concentración en la que se grita ¡Viva el rey! y hasta - creo - algún ¡Muera Franco!, se presente como una pugna entre la Falange y el Ejército.
- Claro, claro.

A Franco se le alegraron los ojos. En ese momento, su cuñado era otra vez el hombre en quien contar y a quien confiarse. El Ejército estaba plagado de masonazos traidores y conspiradores monárquicos que encima eran de dos bandos distintos. Los falangistas seguían comportándose como niñatos a quienes gustaba las broncas y las bravuconadas. Todas estas tonterías no haría sino deteriorar más el prestigio de España en el exterior. Menos mal que estaba el bueno de Ramón para ponerle remedio.

- No sé si debería volver a Castellón, Paco.
- Es mejor que te quedes aquí. Te voy a necesitar.

Varela había formado un Consejo de Guerra sobre la marcha para condenar a Domínguez, el jovencisimo falangista que había tirado la bomba. Ente tanto, los círculos del partido en Madrid comenzaron a moverse. Por una lado estaban los que rodeaban a Franco, en especial Arrese, que pensaban que había que castiga al chico y dar una satisfacción al Ejército. Por otro, la gente de Girón y en especial Narciso Perales, que era algo así como el padrino del desafortunado chaval. Serrano Suñer se dispuso una vez más a hacer de defensor ante Franco y un par de días después volvió al Pardo.

-A ese chico no se le puede matar. Ya sé que por mucho que allí se gritara a favor del rey, eso no le autoriza a tirar una bomba. Pero no ha habido muertos, él no es más que un alocado idealista, y lo hizo además porque creía que iban a matar a un compañero. Hay que castigarlo, sin duda, pero el castigo no puede ser la muerte.

Franco apenas respondía, algo había cambiado en él sólo en dos días. Serrano salió con mala impresión no dejaba lugar a dudas: "Ese Domínguez, después de fusilado, merecería que se le diera la Palma de Oro".

Efectivamente, fue fusilado el 1 de septiembre al amanecer, aunque no condecorado. Franco quiso dar satisfacción a los falangistas auténticos al nombrar a Blas Pérez González para sustituir a Galarza. El elegido para Gobernación no se quitaba el uniforme de Falange ni para dormir y era amigo de Girón. ("Serrano Suñer", de Ignacio Merino, Algaba Ediciones, Madrid, 2004. p.299 y s.)

u Historia, Carlismo, Falange, Ejército.

begoña. fray Mauricio

Franciscano capuchino.

"Ideas y amores.- Las ideas y amores fundamentales que José Antonio ha expresado y recalcado originalmente son las siguientes:

Primera: La libertad profunda del hombre como portador de valores eternos. Y con esto, la religión y la conciencia inmortal del hombre.

Segunda: La Patria como unidad de destino en lo universal o su sociedad perfecta española con fin providencial propio, integrada por individuos creyentes y racionales.

Tercera: Jerarquía de la Nación en el Estado "totalitario" en el sentido de que armoniza el destino individual y público del hombre con el destino de la Patria.

Cuarta: Sentido total de vivir como españoles, en vez de programa político.

Quinta: Amor metafísico a España, es decir sin relatividad a ninguna condición ni ventaja a ninguna relación personal.

Ideas dependientes del tiempo:

Primera: La Revolución a base de la Patria y de la justicia social.

Segunda: El nacionalsindicalismo como expresión de esa revolución con sus dos elementos nacionalsindicalistas; sentido nacional y base social más justa.

Tercera: La función de la Falange, que es ser el Ejército, de un orden nuevo que hay que implantar en España y España comunicará a Europa y al mundo.

Y cuarta: Solución de objeciones prevista contra Falange: el panteísmo estatal y el fascismo imitado resueltos respectivamente por la libertad y la primacía del individuo y por el reencuentro de lo auténtico español.
Con estas ideas, que mejor debiéramos llamar, según el sentido vital de José Antonio, exigencias y poderes, tenemos que afirmar nuestro juicio y amor en José Antonio . Y abandonando ya aquella situación intemporal e inespacial con que hemos querido enjuiciarla hasta ahora, tenemos que reconocer que somos de su generación. Probablemente seremos envueltos en su misma suerte por la posteridad que nos recuerde" ("Juicio y amor de José Antonio", en "Haz" (revista), Bilbao, 31 de diciembre de 1938)

benllure y gil, mariano

(1862-1947) Escultor. Realizo estudios en las academias de San Carlos y San Fernando y fue becado a Italia. Desenvuelto en su técnica y detallista en su obra de carácter popular, realizó sus mejores monumentos en los que dedicó a las figuras de Alfonso XIII, en Madrid, y a Joselito, en Sevilla. De su recuerdo de José Antonio, declaró:

"Yo conocía mucho al muchacho. Yo le vi siempre predicando el amor entre los hombres. Por otra parte, enamorado de las Bellas Artes, amante de las esculturas, solía visitar mi estudio..." (Aguinaga. G. Navarro. Ob. cit. pag. 95)

u Arte. Cultura. Intelectuales.

bergamín, francisco

(Madrid 1862 - Madrid, 1947) Político y Decano del Colegio de Abogados de Madrid (1925)

" Una auténtica gloria del Foro español.- Empezó su discurso. Se concedió la palabra al recurrente, don Francisco Bergamín, ala sazón decano del Colegio de Abogados de Madrid.

" Antes de comenzar mi informe, quiero, con la venia de la Sala, dirigir un afectuoso saludo al letrado de la parte contraria - que por primera vez tiene el honor de hablar ante el Supremo -, de quien se asegura, y yo lo creo, que es una verdadera esperanza del Foro español. Con mi saludo, quiero dirigir un ruego, que no creo necesario hacer extensivo a la Sala. Estamos en el templo de la Justicia, donde, sobre todas otras consideraciones, deben imperar la serenidad, la razón, el Derecho y el olvido del mundo exterior. Ruego, pues, nos olvidemos todos del apellido que lleva el letrado de la parte contraria y se falle este pleito con arreglo a la más estricta justicia. "
Tras el informe de Primo de Rivera, Bergamín pidió la palabra y dijo :
" Mejor que para rectificar, para ratificarme. Dije al saludar al joven letrado, a quien con tanto gozo hemos escuchado, que era una verdadera esperanza. Me rectifico. Señores magistrados. Afirmo que en la mañana de hoy hemos escuchado a una auténtica gloria del Foro español. Nada más "(Felipe Ximénez de Sandoval, "José Antonio. Biografía apasionada ", 4ª edición. Bullón. Madrid, 1963, pp. 42-43. " Una auténtica gloria del Foro español (II), véase José María Martínez Val.)

berlanga, luis garcía

El director de cine Luis García Berlanga explica en "El Mundo" su relación con la Falange y la causa de su incorporación a la División Azul:

Yo fui amigo de muchos falangistas y la moral era otra si (se refiere a los comunistas)
¿Por qué ha habido tanta afinidad entre los falangistas no franquistas y los anarquistas?
No sé si ha habido tanta afinidad como dices. Entre los que si hubo cierta afinidad fue entre Primo de Rivera y Prieto.  Quizás de haber logrado un entendimiento, se hubiera podido evitar la guerra (Prieto votó por la ejecución de José Antonio en el Consejo de Ministros) Pero yo ceo que a Prieto terminó asustándole el carácter nacionalfascista de la Falange.
¿Y usted por qué se apuntó a la División Azul?
Apenas estuve un año y hubo varias causas. La principal es que a mi padre le amenazaba una pena de muerte y que aquello podía ayudar a una sentencia más benévola". (L. G. Berlanga. Declaraciones a "El Mundo", 24-VIII-05)

En la biografía de Berlanga se recogen algunas de las más importantes producciones cinematográficas del cine español, como, "Los jueves, milagro", "Bienvenido Mr. Marshall", "El verdugo" "Calabuch", "La escopeta nacional", "La vaquilla", esta última película sobre la posible reconciliación de los dos bandos, que se desarrolla durante la guerra civil, con la ironía y el humor que este director supo impregnar a todas sus obras.

u Cine. Cultura. Intelectuales.

bernanos, georges

(1888-1848) Pensador y escritor francés. Un de las grandes figuras del catolicismo militante de la Iglesia en Francia, junto con Maritain, Peguy, Well, Claudel, Mauriac, etc.

"Un magnífico jefe.- Ciertamente, yo tengo a la vieja Falange como perfectamente honorable, y no se me ocurriría comparar un magnifico jefe, como Primo de Rivera, con los astutos generales que chapotean desde hace dieciocho meses, con sus grandes botas, en uno de los más horrorosos osarios de la historia". ( Aguinaga y G. Navarro op. cit p.97.)

. . .

"El escritor francés Georges Bernanos, cuyo hijo era teniente de Falange en Mallorca, alcanzó un gran éxito poco después con su libro-alegato: "Les grands cimetiéres sous la Lune" en que, para contrarrestar el efecto de la actitud episcopal favorable a los rebeldes traza la leyenda negra de la defensa de Mallorca. Desecha toda descripción del peligro real que sufrió la isla, y nada dice de la casi unánime decisión para la defensa; para concentrarse morbosa e ingenuamente en las quejas contra la represión, de la que no cita testimonios concretos, sino mas bien impresiones generales..."(La Cierva "Historia esencial de la guerra civil española" Ed. Fénix. Pág. 211. Madrid, 1996)

. . .

"Pese a su situación aislada, en Mallorca no se registró una represión extraordinaria. No rebasaría la cifra de 700 ejecuciones, el 2 por 1000 de los habitantes, frente a las 16.449 de Madrid en zona enemiga, o sea un 12 por 1000 de la población" (Ramón Salas "Pérdidas de la guerra". Barcelona, Planeta, 1977 p.73)

u Iglesia, Guerra, Represión.

besteiro, julián

Dirigente socialista, fue Presidente del Congreso de Diputados de la II República. Catedrático de Etica y Lógica de la Universidad Central madrileña, fue nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Besteiro aceptó con la condición de que nadie - alumnos y profesores - fuera perseguido por sus ideas políticas. Bajo este criterio, el nuevo decano concedió trabajo a intelectuales contrarios a la República como Carlos Viñas, Julio Martínez Santa Olalla y Luis Morales Oliver, entre otros. Tuvo reuniones con el líder falangista, detenido en la cárcel Modelo, Manuel Valdés Larrañaga, para negociar la rendición de Madrid. No huyó, como los miembros del gobierno al finalizar la guerra. Fue detenido y procesado, murió por enfermedad en la cárcel de Carmona, Sevilla. Cuentan que un miembro del Comité Ejecutivo de su partido, Juan Simeón Vidarte le denunció los bombardeos sobre Madrid, Besteiro se encogió de hombros, y le respondió que más le desesperaban los asesinatos que se cometían detrás de los altos del hipódromo. (Resumen de "La guerra civil española", ed. "El Mundo", septiembre de 2005, Madrid)

u Guerra Civil. Madrid. Intelectuales.

bibesco, princesa

"Desde el verano al otoño del 36 hay diversas intervenciones para salvar la vida de José Antonio. La princesa Bibesco, Elizabeth G. L. Asquith, esposa de Antonio Bibesco, embajador rumano en Madrid, inglesa, hija del premier británico lord Herbert Asquith, primer conde de Oxford, ha sido una figura estelar en la vida social del Madrid de la República y ha tenido con José Antonio una cálida relación. La princesa telefonea a Azaña - de quien es amiga - suplicándole que salve a José Antonio y Azaña le dice que nada puede hacer porque él mismo es prisionero de la situación". (Carlos Rojas, "Prieto José Antonio: Socialismo y Falange ante la tragedia civil"- Editorial Dirosa. Barcelona 1977, recogido por Adriano Gómez Molina, en "Las gafas de José Antonio, Ed. Actas, Madrid, 2003 p. 247)

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE LA FALANGE
(Textos, fuentes y documentos)

Javier Onrubia fue el autor de la primera Bibliografía de la Falange. En ella registró las primeras quinientas obras publicadas sobre el tema, divididos en dos clases: favorables y detractores. En ambas, predominó la pasión sobre la razón y el rigor. Hoy esta relación supera con mucho el millar, pues la revisión histórica del siglo XX, la secuencia aniversaria de los principales sucesos de este tiempo y, también, el aventurerismo historicista de tantos, ha extendido aquellas primeras revisiones. Añádase a esta cifra, cuanto se investiga sobre hechos, personajes, causas y contextos de los años transcurridos, para considerar el interés que ha motivado esta ampliación del repertorio bibliográfico y documental falangista. Hay que observar que persiste y prevalece aun una actitud desfavorable hacia este movimiento, fruto sin la menor duda de la ignorancia, el rencor y el oportunismo.

. . .

Recientemente se ha publicado por Ediciones Reconquista la obra "El yugo y las letras", de José Díaz Nieva y Enrique Uribe Lacalle, con prólogo de Stanley G. Payne y estudio preliminar de Rafael Ibáñez. Se trata de la mas completa compilación bibliográfica, hemerográfica y documental que sobre el Nacionalsindicalismo se haya publicado hasta ahora. Una obra decisiva para conocer y adentrarse en la procelosa producción que se ha elaborado sobre la Falange, sus hombres, sus gestas, sus errores y contradicciones.

. . .

La bibliografía de la Falange es muy extensa y la mayor parte de ella, como suele ocurrir en épocas históricamente convulsas, es de origen extranjero y vinculada al tema general de la guerra civil. Es pues, una bibliografía por lo general sesgada, carente de rigor y, por supuesto, desprovista en absoluto, del necesario conocimiento de la historia, del pensamiento y, en general, de la cultura española, para poder escribir seriamente de España y de sus valores. Una literatura de urgencia como esta, sólo pudo tener al producirse un objetivo: explicar los destellos de una realidad intrahistórica siempre incompleta, porque sólo el tiempo histórico rigurosamente interpretado puede realizar sin errores. Por lo general, han sido anotaciones e improvisaciones apresuradas más o menos retóricas, que surgieron de momentos de alta tensión emocional debido a la realidad contingente de la guerra y no han faltado, por supuesto, obras de propósito propagandístico, de compromiso político, de mero oportunismo personal en la mayoría de los casos, que al tratar de explicar la historia han incurrido en falsedades, no siempre involuntarias, con lo que suscitaron imágenes terribles sobre la Falange, sus hombres y sus gestas.

Aquí tratamos de ser fieles al propósito de la obra de esclarecer para siempre la verdadera entidad de lo que fue la Falange en su recorrido por la vida política de España. Un empeño afrontado recogiendo tantos sus luces como sus sombras, como un servicio a la verdad, aunque esta nos duela. Por tanto, solamente recogemos aquellas obras que, desde la exigencia de autenticidad en que se impulsó la creación de este movimiento, tanto de los que estuvieron al servicio de una España caballeresca, ennoblecida por una misión revolucionaria, como de los que sincera y honestamente apostaron por ideales contrarios. Se debe y se puede exigir sinceridad y decencia, cuando se escribe dando cuenta de lo que ha ocurrido en la España vivida en el largo medio siglo XX de nuestro pasado próximo, sin ocultar nada, ni siquiera aquello que, a nuestra causa, ha perjudicado, degradado o empobrecido.

. . .

(Nota: En esta bibliografía nos limitados a recoger, sobre todo, aquellas obras y fuentes que han servido para documentar los textos aquí incorporados)

. . .

Aguado, Emiliano "Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las JONS". Madrid. Vicesecretaria de Educación Popular. 1941.

Aguinaga, Enrique de "Informe sobre la Falange de José Antonio" La Coruña. Jefatura Provincial del Movimiento. 1972. "José Antonio Primo de Rivera". Ed. Cara y Cruz B&A. Barcelona, 2003. (Obra conjunta con Stanley G. Payne)
"Sobre José Antonio". Ed. Barbarroja, Madrid ,1997 (Conjuntamente con E.G. Navarro)
"Mil veces José Antonio", Ed. Plataforma 2003, Madrid, 2003 (conjuntamente con E. G. Navarro.)

Alcázar de Velasco, Ángel "Serrano Suñer en la Falange". Madrid. Patria, 1941. "Los siete días de Salamanca". Madrid, G. del Toro. 1971. "La gran fuga". Barcelona. Planeta. 1976.

Alfaro Polanco, José María "Leoncio Pancorbo". Madrid. Editora Nacional. 1942.

Alonso Beighau, Juan "José Antonio (Para los nietos de toda España) Edición de autor. Granada,2003.
"Historia de los Colegios Mayores de Juventudes", (Una experiencia educativa 1951-1981) Edición de autor, Granada, 2004.

Alvarez Puga, Manuel "Historia de la Falange". Barcelona. Dopesa. 1969.
"Diccionario de la Falange" Dopesa, Barcelona, 1970.

Aguilar de la Sierra, J. "Cinco flechas y un corazón", Joaquín. Vigo. Talleres Gráficos "Cartel", 1938. 607 pp.

Ansón, L.M., "Don Juan", Círculo de Lectores. Barcelona, 1995.

Andrés -Gallego, J. "¿Fascismo o Estado católico? Ideología, religión y censura en la España de Franco. 1937-1941" Encuentros, Madrid, 1997.

Antigüedad, Alfredo "José Antonio en la cárcel de Alicante". Madrid. s/n.

Ansaldo, J.A. "¿Para qué?(De Alfonso XIII a Juan III). Edit. Vasca Ekin, Buenos Aires, 1951.

Aparicio, M.A "El sindicalismo vertical y la formación del Estado franquista" Eunibar, Barcelona, 1978.

Arce, Carlos " José Antonio: Biografía". Ed. A.T.. Barcelona, 1983.

Areilza, José María "A lo largo de un siglo " (1909 - 1991) Barcelona. Planeta.1 992. "Asi los he visto..." Planeta. Barcelona 1974.

Argaya Roca, Miguel "Entre lo espontáneo y lo difícil (Apuntes para una revisión de lo ético en el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera". Tarfe. Oviedo, 1996. "Historia de los falangistas en el franquismo", Plataforma 2003. Madrid, 2003.

Arias - Andreu, Juan "Memoria de un triunviro". Prólogo de David Jato. De las JONS a Fraga.- Editorial San Martín, Madrid, 1976.

Arrarás, J. "Historia de la cruzada española", Datafilms, Madrid, 1984.

Arrese, José Luis de

- " El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio" Madrid. Eds. de la Vicesecretaria de Educación Popular. 1945.
- "Escritos y discursos". V. de Educación Popular. Madrid, 1943.
- "Obras seleccionadas" Afrodisio Aguado, Madrid, 1968.
- "Participación del pueblo en las tareas del Estado". Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1944.
- "La revolución económica como principio y base de la revolución social". Madrid, 1944.
- "El Movimiento nacional como sistema político", Madrid, 1945.
- "Nuevos escritos y discursos". V. de E. Popular. Madrid, 1945.
- "El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio". V. de E. Popular, Madrid, 1945.
- "The SpanishState, Is it totalitarian?" Diana, Madrid, 1945.
- "Capitalismo, Comunismo, Cristianismo" Radar, Madrid, 1947
- "La revolución social del nacionalsindicalismo". Ediciones del Movimiento, Madrid, 1959.
- "Treinta años de política". Afrodisio Aguado, Madrid, 1966.
- "Una etapa constituyente". Planeta. Barcelona, 1962.

Arriba, nums. 1-33. Reproducción facsímil del semanario de la Falange. Ediciones FE, Madrid, 1939.

Bachoud, A. "Franco o el triunfo de un hombre corriente". Juventud. Barcelona, 1998

Balbín Lucas, Rafael de  "Romances de Cruzada". Santarén, Valladolid, 1941.

Bañón Martinez, R. "El poder de la burocracia y de las Cortes franquistas 1943 -1971", Madrid, 1978

Barilli, Manlio "José Antonio Primo de Rivera: precursore ed eroe" I. E. Sa. Michele. Roma, 1940.

Barranqueira Texeira, M.E. "Málaga entre la guerra y la posguerra". Arguval. Málaga, 1994.

Bayod, A. (editor), "Franco visto por sus ministros". Planeta. Barcelona, 1981.

Bea, Alfonso "Un hombre para dos mujeres". Valencia. Imprenta Levante. ¿1942? 157 pp.

Bellod, Juan José: "José Antonio y el Sindicalismo Nacional". Ed. Jornal, Prólogo de Miguel García de Sáez. Madrid, 1961.

Beneyto Pérez, J. "El nuevo Estado español. El régimen nacionalsindicalista ante la tradición y los sistemas totalitarios" Biblioteca Nueva. Madrid- Cádiz, 1939.

Benítez de Castro, Cecilio "Paul Dufour en España ¡Dos agentes en servicio!". Barcelona. Editorial Maucci, 1939.

Berdiaeff, N.: "Una nueva Edad Media".Reflexiones acerca de los destinos de Rusia y de Europa". Ed. Apolo. Barcelona, 1932.

Berlin, I.: "Las raíces del romanticismo"Taurus, Madrid, 2000.

Blanco Soler "Discurso al Consejo Nacional de la SF de 1940" SF., Madrid 1940

Bologna, P. "L'Eroe della Falange. Romanzo spagnolo". Roma. Editrice A.V.E. "I romanzi del "Vittorioso", 1943. 93 pp."

Borrajo Dacruz, E. "Introducción al Derecho del Trabajo" Tecnos, Madrid, 1966.

Bosch Marin, J. "El Fuero del Trabajo y la mujer" Revista "Y" (Abril de 1938)

Borrás, Tomás. "Ramiro Ledesma Ramos". Editora Nacional. Madrid. 1971.

Brants Reyes, Manuel: "La Tercera Falange. De la clandestinidad al acompañamiento coreográfico". Editorial Reconquista. Madrid, 2005.

Bravo Martínez, Francisco: "José Antonio, el hombre, el jefe, el camarada. Edic. Españolas. Madrid, 1939. "Historia de Falange Española de las JONS". Madrid. 2ª ed. Editora Nacional. 1943. "José Antonio ante la justicia roja". Edic. de la Vicesecretaria de Educación Popular. Madrid, 1941.

Broçá, Salvador de: "Falange y Filosofía". Salou. Unieurop. 1976.

Bueno, Gustavo: "A propósito del Decreto de Unificación: Iglesia y Estado sesenta años después". "Nosotros" (Revista de análisis político de FE-JONS), núm 19 -abril-mayo 1997.

Burnett Bolloten: "Guerra civil española, revolución y contrarrevolución", Alianza Editorial, Madrid 1989.

Cadenas y Vicent, Vicente de: "Actas del último Consejo Nacional de Falange Española de las JONS" Salamanca, 18-19-IV- 1937) y algunas noticias referentes a la Jefatura Nacional de Prensa y Propaganda". Madrid. 1975.

Calle, Iturrino: "Cantos de guerra y de imperio". Bilbao, 1937.

Cantarero del Castillo, M: "Falange y socialismo". Dopesa. Barcelona, 1973.

Carranza Diago, Arsenio: "Siempre fieles". Palencia. Imprenta Merino. 1959. 367 pp.

Casas de la Vega: "Las milicias nacionales en la Guerra de España".Ed. Nacional. Madrid, 1974.

Cassirer, F. "El mito del Estado", FCE., México, 1968.

Cierva, R. de la : "Franco". Planeta. Barcelona, 1986. "Historia del franquismo. Orígenes y configuración. (1939-1945)" Planeta. Barcelona, 1975. "Comunistas y Falangistas, la verdadera fuerza".ARC. Madrid, 1977.

Chueca Rodríguez, R: "El fascismo en los comienzos del régimen de Franco. Un estudio sobre FET y de las JONS". Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid, 1993.

Cillán Apalategui, A. "El léxico político de Franco" Zaragoza, 1970

Clemente, Joseph C: "Crónica de los carlistas. La causa de los legitimistas españoles" Ed. Martinez Roca. Barcelona, 2001

Codón, José María: "La tradición en José Antonio y el sindicalismo en Mella". Ed. Del Movimiento, Madrid, 1962.

Conde, F. J.: "Introducción al Derecho Político actual", Madrid, 1942. "Contribución a la doctrina del caudillaje". Ediciones de la V. G. de E. Nacional. Madrid, 1942. Escritos y fragmentos políticos II. Vol. I. IEP Madrid, 1974.

Cerezo, Vicente: "En defensa de José Antonio" (Contestación a Ian Gibson). Ed. Vasallo de Humbert. Madrid, 1983

Corniero Suárez, Alejandro: "Diario de un rebelde. La República, la Falange y la Guerra". Ed. Barbarroja, Madrid, 1981.

Costa Serrano, J.M. y Juan Beneyto: " El Partido. Estructura e histortia del Estado público totalitario, con especial referencia al Régimen español". Zaragoza, 1939.

Cuadrado Costa, J.: "Un romanticismo de acero. El pensamiento político de Ramiro Ledesma". Ed. Barbarroja, Madrid 1998.

Chueca Rodríguez,, Ricardo L. "Las juventudes falangistas", en "Studio Historia Contemporánea) Universidad de Salamanca, vol V, 1987

Cruzado El (seudónimo de Cruz Rueda, Ángel): "Escenas vividas en la guerra española". Cara al Sol. Novela histórica". Bilbao. Palomeque, 1939. 214 pp-

Cepas, Juan: "Provisional" Luis de Caralt. Barcelona. 1959. 187 pp.

Dávila, Sancho, y Pemartín, Julián: "Hacia la historia de la Falange. Primera contribución de Sevilla", tomo I. Jerez de las Frontera. 1938. José Antonio, Salamanca..., y otras cosas". Afrodisio Aguado, Madrid, 1967.

De Cadenas y Vicent, Vicente de: "Actas del último Consejo Nacional de Falange Española de las JONS y algunas noticias referentes a la Jefatura Nacional de Prensa y Propaganda". Madrid, 1975

Del Burgo, Jaime: "Conspiración y Guerra Civil", Alfaguara, Madrid, 1970.

DNS de la Sección Femenina "Plan de Formación", Afrodisio Aguado, Madrid, 1942.

Díaz Nieva, José y Uribe Lacalle, Enrique: "El yugo y las letras".Bibliografía de, desde y sobre el Nacionalsindicalismo". Prologo de Stanley G. Payne. Estudio Introductoria, de Rafael Ibáñez, Editorial Reconquista. Madrid,2003.

Diaz Nosty, B: "Las Cortes de Franco". Barcelona, 1972.

Diaz Plaja, Fernando: "Memoria de una generación destruida". Barcelona. Ayma. 1967. "Los poetas en la guerra civil española".Plaza Janés, Barcelona, 1975. "La guerra civil y los poetas españoles". Editorial San Martín. Madrid, 1981. "Los grandes procesos de la Guerra Civil española". Plaza y Janés. Madrid, 1977.

Ellwood, Sheelagh: "Prieta las filas. Historia de Falange Española, 1933-1983". Barcelona, Crítica. 1984. "Spanish fascim in the Franco Era: Falange Española de las JONS" 1936-1975". Basingstoke:Macxmillan, 1987.

Esteban, José y Manuel Llusía: "Literatura en la guerra civil".- Madrid, 1936 - 1939) Ed. Talsa, Barcelona,1999.

FE: Edición facsímil del semanario de Falange Española. Editora Nacional, Madrid, 1943. (Prólogo de José Luis de Arrese)

FET y de las JONS: "La Sección Femenina: historia y organización", Bilbao, 1939,

Farias García, P.: "El pensamiento fundamental de José Antonio". Acervo. Barcelona, 1977.

Fernández Cuesta, Raimundo: "Testimonio, recuerdos y reflexiones". Madrid. Dyrsa. 1985. "Intemperie, victoria y servicio". Editora Nacional. Madrid, 1969.

Fernández Carvajal, R. : "La Constitución Española". Editora Nacional. Madrid, 1969.

Fernández de la Mora, Gonzalo: "Ortega y el 98". Rialp, Madrid, 1961.

Fernández Miranda, Torcuato: "La justificación del Estado", Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1946.

Ferrary, Alvaro: El franquismo; minorías, política y conflicto ideológico (1936 - 1956)", Pamplona, 1992.
"La cultura oficial española de posguerra: las bases políticas político - ideológicas de la unidad nacional durante el primer franquismo (1936 - 1956) (Tesis doctoral leída en la Universidad de Navarra (16-V-1991)

Foard, Douglas W.: "Ernesto Giménez Caballero ( o la revolución del poeta) Estudio sobre el nacionalismo cultural hispánico en el siglo XX". Madrid., Instituto de Estudios Políticos". 1975.

Fontana, José María: "Los catalanes en la guerra de España". Madrid, Samarán, 1951.

Fórmica, Mercedes: "Visto y vivido, 1931-1937". Planeta. Barcelona, 1982.

Fragoso del Toro, Victor: "La España de ayer", 4ª edición, Doncel, Madrid, 1977.

Franco, Francisco: "Discurso a la concentración de Medina del Campo", Revista "Y" (junio de 1939). "Discursos y mensajes a las Cortes Españolas: 1943 -1961", Madrid, 1961

Fourier, Charles: "Theorie des quatre movements et destinées érals " Jacques Pauvert, París, 1967

Fuentes Irurozqui, Manuel: "El pensamiento económico de José Antonio " I. Héroes. Madrid, 1966.

Fueyo Alvarez, J. : "La mentalidad moderna". Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1967.
"La vuelta de los budas". O. Sala Editorial. Madrid, 1973.

Fundación Nacional Francisco Franco: "Documentos inéditos para la historia del Generalísimo Franco". Tomo I. Fundación Nacional F. Franco, 2ª edición, Madrid, 1992.

Fusi, J.P: "Franco. Autoritarismo y poder personal". Ed. El País, Madrid, 1985.

G. Díaz: "Cómo llegó Falange al poder: análisis de un proceso contrarrevolucionario". Buenos Aires, 1940

Gallego Méndez, María Teresa: "Mujer, Falange y Franquismo" Madrid. Taurus. 1983.

Garcerán, Rafael: "Falange desde febrero de 1936 al gobierno nacional". S.l. s.e., marzo de 1938.

García Escudero, J.M.: "Historia política de las dos Españas" (4 volumenes). Edit. Nacional, 2ª edición. Madrid, 1976.

García Escudero, Tirso: "Memoria de un empresario" (Transcrito por Fernando Castán Palomar) La novela del sábado, Madrid, 1940.

García Gallud, E.: "O esto, o aquello, 14 de abril 1931- 18 de julio 1936). Murcia, 1971.

García Pelayo, M.: "Mitos y símbolos políticos". Taurus, Madrid, 1964. (Recogido en Obras Completas, vol. I. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991)

García Serrano, Rafael: "Eugenio o la proclamación de la primavera. Burgos. Editora Nacional, 1938. "La gran esperanza". Barcelona.,Planeta. 1983. "Historia de una esquina". Madrid. Editora Nacional, 1961. "La ventana daba al río". Madrid. Bullón, 1963.

García Tuñón Aza, José Mª: "José Antonio y la República". Tarfe, Oviedo, 1995. "Ortega, Onésimo, Ramiro y José Antonio" "Nosotros" (Revista de análisis político de FE-JONS, Oviedo 1997.

García Venero, Maximiliano: "Falange en la guerra de España: la Unificación y Hedilla". Paris. Ruedo Ibérico. 1967. "Historia de la Unificación (Falange y Requeté en 1937). Madrid AGESA. 1970. "Historia de los movimientos sindicales españoles (1840 - 1933)" Ed. del Movimiento. Madrid, 1961.

Garrigues y Diaz Cañabate, Antonio: "Diálogos conmigo mismo". Planeta. Barcelona, 1978.

Gibello, Antonio: "José Antonio, Apuntes para una biografía polémica". Doncel, Madrid, 1974. "José Antonio, ese desconocido", Dyrsa, Madrid, 1985.

Gil Pecharromán, Julio: "José Antonio Primo de Rivera. Retrato de un visionario".. Madrid. Temas de hoy. 1996.

Gil Robles, J. M: "No fue posible la paz". Ariel, Barcelona, 1968.
- "Cartas al pueblo español", Afrodisio Aguado, Madrid, 1966.

Giménez Arnau, José Antonio: "El puente". Ediciones Españolas. Madrid. 1941
-"Memorias de memoria. Descifre vuecencia personalmente" Barcelona, 1978.

Giménez Caballero, Ernesto: "La Falange - hecha hombre- ¡Conquista del Estado!". Salamanca, 1937. "Memorias de un dictador". Barcelona, Planeta, 1990. "Roma Madre". Ed. Jerarquía. Madrid, 1939. "Genio de España" Ediciones Jerarquía, Barcelona,, 1939. "La Falange- hecha hombre - ¡conquista el Estado!", Salamanca 1937. "La nueva catolicidad. Teoría general sobre el fascismo en Europa y en España". La Gaceta Literaria, Madrid, 1933.. "Retratos españoles (Bastante parecidos"). Planeta, Barcelona, 1985.

Giorgio Almirante: "José Antonio Primo de Rivera". Cierrapico Editore. Roma, 1980

Girón de Velasco, José Antonio: "Si la memoria no me falla". Barcelona. Planeta, 1994. Escritos y discursos". Madrid, 1943.

Gibson, Ian: "En busca de José Antonio" Planeta, Barcelona, 1980.

Gómez de Aranda, Luis: "Presencia de José Antonio". Edic. Jornal. Madrid, 1961.

Gómez Málaga. J.: "Romances azules" Ávila, 1957.

Gómez Molina, Adriano: "José Antonio. España". Doncel, Madrid, 1960. "José Antonio, testimonio". Doncel, Madrid, 1969. "Las gafas de José Antonio". Ed. Actas. Madrid, 2003.

Gómez de la Serna, Gaspar: "España en sus Episodios Nacionales". Ediciones del Movimiento, Madrid, 1954.
"El criticismo noventaochista y José Antonio". Revista de Estudios Políticos. Madrid, 1950.

González Calleja, Eduardo: "El Servicio Exterior de Falange y la política exterior del primer franquismo: consideraciones previas para su investigación", en "Hispania", vol LIV (1944) Universidad de Salamanca.

González de Canales, Patricio: "Conmemoración de José Antonio" Círculo Doctrinal José Antonio, Madrid 1961.

González Murillo, P.: "La política social franquista: el Ministerio de José Antonio Girón de Velasco (1941 - 1957) Tesis doctoral, 1997.

González Seara, L.: : "La conciencia romántica".Tecnos, Madrid, 1995.

Griffin, R. :"The nature of Fascism", Roudedge, Londres, 1991.

Güell, Beltrán: "Preparación y desarrollo del Alzamiento Nacional", Valladolid, 1937.

Guillén Salaya, Francisco: "Anecdotario de las JONS (Historia y anécdotas de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) San Sebastián, 1938.

Gutiérrez Rodríguez, Maria Teresa: "La Falange de Valladolid 1936 -1939, en "Congreso de jóvenes historiadores y geógrafos" .Actas II. Editorial de la Universidad Complutense, 1980, pp. 601 - 612.

Hedilla, M. y García Venero, M.: "Testimonio de Manuel Hedilla". Edit. Acervo. Barcelona, 1972.

HAZ: Edición facsímil del semanario del SEU. Ed. Vi. de E. Popular, Madrid, 1944.

Hernández Pacheco, J.: "La conciencia romántica" Tecnos, Madrid, 1995

Hillers de Luque, Sigfredo: "El nacional-sindicalismo" (Revista de Derecho), Editorial U. Complutense. Madrid, 1987.
"El Estado de Derecho como garantía de las libertades públicas: el Estado "formal" de Derecho y el Estado "justo" de Derecho. Fondo de -Estudios Sociales, Valencia, 1982.

Ibáñez Hernández, Rafael: "Estudio y acción. La Falange fundacional a la luz del "Diario" de Alejandro Salazar (1934-1936). Madrid. Barbarroja. 1993. "La oposición falangista al régimen de Franco (1937 - 1975) Consideraciones sobre una cuestión medida", en el Congreso de jóvenes historiadores y geógrafos. Actas II. Editorial de la Universidad Complutense. Madrid, 1980. pp. 625-637.

Imatz, Arnaud: "José Antonio, Falange española y Nacionalsindicalismo". Madrid. Plataforma 2003. 2003.

Insúa, Alberto de: "Nieves en Buenos Aires". Madrid. Editorial Tesoro, 1955. 426 pag.

Jackson, Gabriel: "La República española y la guerra civil (1931- 1939) . Pinceton University Press. (Traducción Enrique de Obregón) México, 1967.

Jato Miranda, David: "La rebelión de los estudiantes. Apuntes para una historia del alegre SEU." Madrid. Cies. 1953

Jerez - Riesco, José Luis: "La Falange, partido fascista". Barcelona. Bau. 1977. "José Antonio, fascista" Edit. Nueva República. Madrid, 2003.

Jiménez Campo, J: "El fascismo en la crisis de la II República". Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1979.

Jiménez Castro, Elorza, Javier, y Montero, José R.: "El nacimiento de la Falange". "Historia 16". Noviembre de 1983.

Kelsen, Hans: "Teoría General del Estado" Edit. Labor. Barcelona, 1934.

Laín Entralgo, Pedro: "Descargo de conciencia (1930 -1960). Barcelona. Barral Editores, 1974.
- "Los valores morales del Nacional Sindicalismo", 1938.
- "España como problema". Seminario de Problemas Contemporáneos. Madrid, 1949.

Lamata Mejías, Pedro: "Sindicalismo de participación" (Prólogo de Adolfo Muñoz Alonso) .Instituto de Estudios Sindicales, Madrid, 1967.

Ledesma Ramos, Ramiro: "¿Fascismo en España?. Barcelona, Ariel, 1968. "Discurso a las juventudes de España". Edic. FE. Barcelona, 1939. "Escritos filosóficos". Madrid. Miguel Servat. 1941. "Escritos políticos" 1933-34" Madrid, 1985. "Escritos políticos". Madrid, 1986. "Escritos políticos 1935-36"). Edit. Trinidad Ledesma. Madrid, 1986, 85 y 88.Madrid, 1988. La Filosofía, disciplina imperial" Tecnos. Madrid, 1983.

Legaz Lacambra, L. y Aragón Gómez. B.: "Kelsen. Estudia de la teoria pura del Derecho y del Estado de la Escuela de Viena. Librería Bosch, Barcelona, 1933. "Cuatro Estudios sobre Sindicalismo Vertical", Zaragoza, 1939.

López, Juan: "Una misión sin importancia". Memorias de un sindicalista", Madrid, 1972.
"Las órdenes religiosas y el sindicalismo" (1932)

López Rodó, Laureano: "La larga marcha hacia la Monarquía", Plaza & Janés,1979. "Las autonomías, encrucijada de España" (1980). "Memorias" (1990-1993). "El principio del fin" (1922)."Claves de la Transición" (1993).

Luca de Tena, Juan Ignacio: "A Madrid, 682. Escenas de guerra y amor". s.l., s.e.s.d. 174 pp.

Mainer, Juan Carlos: "Falange y Literatura". Antología". Barcelona. Labor.1971.

Mancisidor, José María: "Frente a frente (José Antonio ante el Tribunal Popular)

Marqués de la Eliseda: "El sentido fascista del Movimiento Nacional" Madrid, 1939.

Martín, Raúl: "La contrarrevolución falangista". Ruedo Ibérico. París, 1971.

Martín de la Guardia, Ricardo: "Información y propaganda en la prensa del Movimiento. "Libertad" de Valladolid 1931-1979. Valladolid. Universidad de Valladolid. 1994.

Martinez de Bedoya, Javier: "Memorias desde mi aldea". Prólogo de Mercedes Sanz Bachiller. Valladolid. Ámbito. 1996

Martinez del Val, José María: "¿Por qué no fue posible la Falange?". Barcelona., Dopesa, 1975.

Mechthild Albert: " Vanguardistas con camisa azul", Ed. Visor Libros, Madrid, 2003.

Meleiro,Fernando: "Anecdotario de la Falange de Orense". Madrid. Ediciones del Movimiento. 1957.

Miguel Molina, Carlos de: La personalidad religiosa de José Antonio" (Madrid, 1975)

Montes Agudo, Gumersindo: "Julio, el de la serena confianza". Madrid, 1939.
- "Vieja Guardia". Madrid.. M Aguilar. 1939.
- "Relatos ejemplares". Madrid. E3diciones Cignus. 1948

Mora Figueroa, J. de: "Datos para una Historia de la Falange gaditana", Jerez de la Frontera. 1974.

Mora Villar, M.F.: "Las sangrientas cinco rosas. Recuerdos para la historia de la Falange de Santander". Aldus Velarde, Santander, 1971.

Muñoz Alonso, Adolfo: "Un pensador para un pueblo". Madrid, Almena. 1974. "Los partidos políticos en la filosofía de Rosmini". En la problemática político-sociale nel pensiero de Antonio Rosmini.(Actas de la Reunión Internacional de Bolzano). Fratelli, Bocca. Roima, 1954. " Persona humana y sociedad". Ed. Del Mto, Madrid, 1955. "Presencia intelectual de San Agustín". Est. Agustinus, Madrid, 1961. "Meditaciones sobre Europa", Ediciones Europa, Madrid, 1963.

Minguez Goyanes, José Luis " Onésimo Redondo (1905 - 1936). Precursor sindicalista". Madrid, Editorial San Martín, 1990. "Onésimo Redondo. Biografía y escritos". Oviedo. Tarfe. 1994.

Moa, Pio: "Los mitos de la guerra civil". Ed. La Esfera de los libros, Madrid, 2003

Negro Pavón, Dalmacio: (coordinador) "Estudios sobre Carl Schmitt" Veintiuno. Madrid, 1996.

Nellesen, Bernd: "La revoluzione proibita. Accesa e tramonto della Falange" Volpe, Roma, 1965. (tradución del alemán de A. M. Fideora y C. PAGLIANO. Advertencia preliminar de Giovanni Volpe)

Neville, Edgard: "Frente de Madrid" Madrid. Espasa Calpe. 1941

Noguera, Enrique: "La mascarada trágica". 194?. Zaragoza 260 pag.

Nolte, Ernest: "El Fascismo en su época", Ed. Península, Madrid 1967 (Traducción de María Rosa Borrás)

Onrubia Revuelta, Javier: "Historia de la oposición falangista al régimen de Franco en sus documentos" (I). Fragua. Madrid, 1985.

Orduña Prada, Mónica: "El Auxilio Social (1936-1940).La etapa fundacional y los primeros años". Valladolid. Escuela Libre. 1996.

Ortega y Gasset, José: "Obras Completas". Revista de Occidente, Madrid, 1946- 1962.

Pagés Guix, Luis: "La traición de ¡Arriba España ! ". Imprenta de Sánchez. Madrid, 1938.

Pemartin, Julián: "Teoría de la Falange". Ediciones de la Sección Femenina. Madrid,1949.

Perales Herrero Narciso: "José Antonio, hoy" Barcelona. Círculo Doctrinal José Antonio, 1968.

Prados, Emilio: "Poesía republicana de la guerra civil". Revista de Occidente. Madrid, 1999.

Pastor, M.: "Los orígenes del fascismo en España". Edic Tucar. Madrid, 1975.

Pavón Pereira, E.: "De la vida de José Antonio". Edic. F.C., Madrid, 1947.

Payne, Stanley G. S: " Falange. Historia del fascismo español " Paris. Ruedo Ibérico, 1965. "Historia del fascismo" Planeta. Barcelona, 1995. "Franco y José Antonio. El extraño caso del fascismo español". Planeta, Barcelona, 1997. "The Franco regime 1936 -1975", Madison University of Wisconsin Press, 1987.

Perales Herrero, Narciso: "José Antonio, hoy" Circulo Doctrinal José Antonio. Barcelona, 1968. "Dionisio y la Falange". En "Dionisio Ridruejo. De la Falange"... p. 22 - 42).

Porres, Dionisio y Agustín del Rio: "El mensaje de José Antonio". CIES, Madrid, 1957

Pérez y Pérez, Rafael: "De una España a otra". Madrid. Juventud. 1940 255 pp.

Prados, L.: "Romancero general De la guerra de España". Ediciones Españolas, Madrid - Valencia, 1937 /Hay una edición de Feltrinelli, Milán 1966).

Preston, Paul: "Las tres Españas del 36", Plaza y Janés, Barcelona, 1998. "Franco" Harper Collins, Londres, 1993.

Prieto, Indalecio: "Convulsiones en España" (Pequeños detalles de grandes sucesos) Ediciones Oásis, México, 1967.

Primo de Rivera, Urquijo Miguel: Palabras a los alféreces provisionales de Madrid. Jerez. Imprenta Municipal. 1968 (discurso) "Los papeles de José Antonio". Plaza y Janés. Barcelona, 1996.

Primo de Rivera, José Antonio: "Obras Completas". Ediciones del Movimiento. Madrid, 1964. "Textos de doctrina política (Edición cronológica) Delegación Nacional de la Sección Femenina de FET y de las JONS, Madrid, 1959 (varias ediciones) "Epistolario y textos biográficos". Edic. del Movimiento., Madrid, 1964. "Textos inéditos y epistolario de José Antonio Primo de Rivera" Edic. del Movimiento (Del Río y Pavón) Madrid, 1956. "Últimos hallazgos de escritos y cartas de José Antonio". (Del Rio y Pavón.) Edic. del Movimiento. Madrid 1962. José Antonio, abogado" (Del Rio y Pavón). Edic. del Movimiento. Madrid, 1963). "José Antonio. Actualidad de su doctrina" Deleg. Nacional de Organizaciones, Madrid, 1981. Con prólogo de José Solís Ruiz y colaboraciones de Jesús Fueyo Alvarez, Julian Pemartin Sanjuán, José Antonio Girón de Velasco, Manuel Fraga Iribarne, José Luis de Arrese y Magra, Sgiustin Aznar Giner, Joaquín Ruiz Jiménez y Cortés, Adolfo Muñoz Alonso, Dom Justo Pérez de Urbel, Joaquín Ruiz Jiménez, Joaquin Gutiérrez Cano, Francisco Jiménez Torres y Raimundo Fernández Cuesta. "Los procesos de José Antonio". Edi. del Movimiento, Madrid, 1963. "El pensamiento jurídico de José Antonio" (Estudio, selección y notas de José Diez Clavero). Ed. Y Pub. Populares, Madrid, 1968. "Scritti e discorsi di battaglia". Roma. Volpe, 1967. (Traducción y selección de Primo Siena) "Antología". Prensa del Movimiento, 1939 (Selección de Del Rio y Conde Gargollo). "Servicio y sacrificio", José Antonio, 20 de noviembre de 1936. Editora Nacional, Madrid, 1939 (Del Rio y Gargollo)
"Homenaje de Ávila a José Antonio", P,P, y Radio, Avila 1962. "Selección" . De Palma, Buenos Aires, 1968. (vol II de "El pensamiento político hispanoamericano", dirigido por Guillermo A. Lousteau Heguy Salvador M. Losada, en colaboración con el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid). "Últimos hallazgos de escritos y cartas de José Antonio". Madrid, Ediciones del Movimiento, 1962. Recopilación de Agustín del Río y Enrique Pavón. "Frente a frente. José Antonio ante el Tribunal Popular" (Prólogo de Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Introducción de José Luna Meléndez. Recoge el texto taquigráfico del juicio oral, noviembre de 1936) Madrid, Editorial San Martín. 1963.


Primo de Rivera, Pilar: "Recuerdos de una vida" Madrid, Dyrsa, 1983. "Historia de .la Sección Femenina", Revista "Y" (febrero de 1938; octubre de 1938). "Discurso de Pilar Primo de Rivera al Consejo Nacional de 1956". SF., Madrid, 1956.

Primo De Rivera y Urquijo, Miguel: "Papeles póstumos de José Antonio". Barcelona. Plaza & Janes, 1996.

Radbruch, G.: "Introducción a la Ciencia del Derecho". Edit. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1930

Ramos González, M.: "La violencia en la Falange Española", 2 volm. Tarfe. Oviedo, 1993.

Redondo, Onésimo: "Obras Completas" Madrid. Publicaciones Españolas, 1954.

Redondo, Gonzalo: "Política, Cultura y Sociedad en la España de Franco" EUNSA, Pamplona, 1999.

Recasens Siches, L.: "Direcciones contemporáneas del Pensamiento jurídico". Edit. Labor, Barcelona, 1929.

Renan, E. : ¿Qué es una nación? Cartas a Strauss, Alianza, Madrid, 1987.

Reszler, A.: "Mitos políticos modernos". ECE, México, 1984.

Richmond, Katheleen: "Las mujeres en el fascismo español. La Sección Femenina de la Falange, 1934 - 1959". Alianza ensayo. Madrid, 2004,

Ridruejo, Dionisio: "Con fuego y con raíces. Casi unas memorias". Barcelona. Planeta. 1976 "Escrito en España". Ed. Losada, Buenos Aires, 1962.

Raquer, Hilario: "Un halago para nostálgicos", en "Vida Nueva", nº 2208, de 8.7.2001)

Rio Cisneros, A. y Pavón E.: "Los procesos de José Antonio". Edic. del Movimiento. Madrid, 1963. José Antonio, abogado". Edic. del Movimiento, Madrid, 1963. José Antonio y la conquista del tiempo nuevo".Madrid, Ed. Del Movimiento (Colección Nuevo Horizonte).

Rodríguez Jiménez, J. L.: "Historia de Falange Española de las JONS". Alianza. Madrid, 2000. La eliminación de Hedilla". Historia 16". Madrid, 1987. pp. 19 - 26.  "La extrema derecha española en el siglo XX". Alianza Universitaria, Madrid, 1997.

Rojas, Carlos: "Prieto y José Antonio". Dirosa. Barcelona, 1977. "Memorias inéditas de Jose Antonio Primo de Rivera", Planeta, Barcelona, 1977. "Diez figuras ante la guerra civil". Nauta. Barcelona, 1973

Ros, S. y Bouthelier: "A hombros de la Falange. Historia del traslado de los restos de José Antonio". Edic. Patria, Barcelona, 1940.

Ruiz De Alda, Pablo "Julio Ruiz de Alda. Obras Completas". Barcelona. Ediciones FE. 1939.

Ruiz Carnicer, Miguel A.: "El Sindicato Español Universitario ((1939-1965) Madrid. Siglo XXI,1996.

SF de FET y de las JONS: "Lecciones de puericultura e higiene para cursos de divulgadoras sanitario-rurales". Rivadeneyra, Madrid, 1945.

Sáez Marín, Juan: "El Frente de Juventudes. Política de Juventud en la España de la postguerra (1937 -1960) Madrid. Siglo XXI, 1988.

Sandoval Pinillos, Luis Mª : "José Antonio visto a derechas". Ed. Actas. Madrid, 1998.

Sánchez Mazas, Rafael: "Fundación, Hermandad y Destino". (Antología de artículos de F.E. y Arriba). Madrid. Ediciones del Movimiento, 1957.

Santa Marina, Luys: "Hacia José Antonio". Barcelona. AHR. 1958.

Sainz de Heredia, José Luis: "Clave de mi". Ediciones Dyrsa. Madrid, 1984

Sainz Rodríguez, Pedro: "Testimonio y recuerdos". Barcelona. Planeta.1978

Sanz Bachiller, Mercedes: "La mujer y la educación de los niños", Ed. Auxilio Social. Madrid, 1939.

Sanz, A.:"Escuelas de hogar", Revista "Y", (octubre de 1940.

Saz Campos, Ismael: "Falange e Italia. Aspectos poco conocidos del fascismo español", en "Estudis d'Historia Contemporánea del País Valenciá", nº 3 (1982).

Sergi, G. : "La idea de la Edad Media", (Traducción y estudio preliminar de Pascual Tamburri) Ed. Critivca. Barcelona, 2001.

Serrano Suñer, Ramón: "Semblanza de José Antonio". Pareja y Borrás. Barcelona, 1958. "Entre Hendaya y Gibraltar". Barcelona. Nauta. 1973. "Entre el silencio y la propaganda la Historia como fue, Memorias" Barcelona. Planeta, 1977.

Sevilla Andrés, Diego: "Historia política de España" (1800 - 1967) Editora Nacional, Madrid, 1968.

Shubert, A.: "A social history of modern Spain" Unwin Hyman, Londres, 1990.

Sorel G. : "El sindicalismo expuesto por Sorel". Recopilación e introducción de Eduardo González Blanco) Yagüe editor. Madrid, 1934.
"Reflexiones sobre la violencia". Torrent. Madrid, 1934.

Sorokin, P.A. : "Las filosofías sociales de nuestra época de crisis." Aguilar, 4ª edic, Madrid, 1966.

Southworth, Herbert R.: "El lavado de cerebro de Francisco Franco". Crítica. Barcelona, 2000.

Spengler, O.: "La decadencia de Occidente": bosquejo de una morfología de la historia universal". 4 vol. Espasa Calpe. Madrid, 1923-27.

Souto Vilas, M. : "Teoría de los Sindicatos Nacionales". Edit. Nacional, Madrid, 1941.

Suárez Fernández, Luis: "Crónica de la Sección Femenina y su tiempo". Madrid. Nueva Andadura, 1993. "Francisco Franco y su tiempo", tomo II. Madrid. Fundación Nacional Francisco Franco, 1984.  "Franco", Ed. Rialp, Madrid, 2005.

S/A: "Situación de la zona rebelde. Relato de un antiguo afiliado a Falange" Servicio especial de Información. Madrid - Valencia, 1937.

Manuel Hedilla: "Testimonio"  Barcelona. Acervo. 1972.

Tierno Galván, Enrique: "Cabos sueltos", Ed. Bruguera. Barcelona,1981.

Thomas, Hugh: "La guerra civil española", Ruedo Ibérico, París, 1961.

Thomas, Joan Maria: "Falange, Guerra Civil. Franquismo. FET y de LAS JONS de Barcelona en els primers anys del regim franquista". Barcelona. Publicacions de l'abadia de Monserrat. 1992. "Lo que fue la Falange". Ed. Plaza Janés.Madrid, 1999. "La Falange de Franco". Plaza y Janés. Madrid, 2001.

Tovar, A. : "Corona de sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera". Edic. Jerarquía. Barcelona, 1939.
"Universidad y educación de masas". Ariel, Barcelona, 1968.

Tuñón de Lara, M.l : "La España del siglo XX", Librería Española, París, 1966.

Uscatescu, Jorge: "Aventura de la Libertad", Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1966.

Valdes Larrañaga, Manuel. "De la Falange al Movimiento (1936-1952). Madrid. Fundación Nacional Francisco Franco. 1994. "Discursos" Madrid, 1944.

Vallejo Nájera, A: "Higiene psíquica de la raza", DN. De Deportes de FET y de las JONS. Madrid, 1943.
"Política racial del Nuevo Estado". España Norte, San Sebastián, 1938

Vázquez Prada, Ricardo: "Prólogo a 1936".Oviedo. R. Grandío. 1976.

Vecchio, Giorgio del: "El Estado nuevo y sus bases jurídicas", Santarén, Valladolid, 1939 ( (Traducción, revisión, prologo y notas de Juan Beneyto Pérez)

Vegas Latapie, Emilio: "Memorias políticas. El suicidio de la Monarquía y de la Segunda República". Planeta, Barcelona, 1972. "Los caminos del desengaño".,Tebas, Madrid, 1987.

Velarde Fuertes, Juan: El nacionalsindicalismo cuarenta años después". Edt. Nacional. Madrid, 1972.

Vidal, César: "José Antonio. La biografía no autorizada". Anaya & Mario Munich, Madrid, 1996. "Paracuellos - Katin". Libroslibres. Madrid, 2005.

Viñas, A: "La Alemania nazi y el 18 de julio" Alianza, Madrid, 1977.

Vinielles, Magín: "La 6ª Columna", (prólogo de Rafael García Serrano). Barcelona, Acervo, 1971.

Vázquez - Prada Blanco , Ricardo: "Dios va con ellos". Oviedo. Richard Grandío, 1962, 254. pp.

VV.AA. "Dolor y memoria de España en el II aniversario de la muerte de José Antonio". Ed. Jerarquía, Barcelona, 1939.

Ximénez de Sandoval, Felipe: "Camisa azul. Retrato de un falangista"., Valladolid, Santaren, 1939, 405 pp. "José Antonio. Biografía". Madrid, 2ª edición, 1949. "Actualidad de su doctrina". Madrid. Delegación Nacional de Organizaciones del Movimiento, 1961

Zayas, marqués de: "Historia de la Vieja Guardia de Baleares". Edic. del Movimiento, Madrid, 1955.

...

 

bienios

Periodos de dos años en que se dividió el gobierno de la II República, que se calificaron como "bienio rojo", "bienio negro", "bienio revolucionario" para definir el predominio de las fuerzas dominantes en los mismos.
El nacimiento de Falange Española de las J.O.N.S. coincidió con el triunfo electoral de las derechas. Se inauguró entonces el llamado "Bienio negro" - o "Bienio Estúpido", como lo motejaron despectivamente los propios falangistas - por un periodo de algo más de dos años de gobierno de centro y derecha que se cerraría el 16 de febrero de 1936, a raíz del triunfo electoral del Frente Popular.

u Bienio rojo, Bienio negro

 

bilbao eguía, esteban

(Bilbao, 1870 - Durango, 1970) Político, de procedencia tradicionalista, fue diputado y senador de 1916 a 1923 y ocupó altos cargos durante la Dictadura de Primo de Rivera. Perteneció a la Junta Política de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. durante la guerra civil y fue ministro de Justicia (1939 -1943) y presidente de las Cortes ( 1943 - 1965). Franco le concedió el titulo de marqués de Bilbao-Eguía.

 

 

blanco tobío, manuel

(1919-1995) Periodista y Director de "Arriba". Redactor del diario "Pueblo", de Madrid y corresponsal en Nueva York de la Prensa falangista, señaló la importancia de la doctrina falangista:

"Hay una doctrina joseantoniana.- Se puede hablar, en torno a José Antonio, de estilo, de principio, de intuición, pero es una inflación hablar de doctrina. No tuvo tiempo de estructurarla, ni acaso voluntad de hacerlo". Estas palabras las hemos leído en un artículo de don José María Pemán, publicado en"ABC".
Queriéndolo o no, hay una doctrina joseantoniana, juntamente con un estilo, unos principios y unas intuiciones. Hacer una crítica del Estado marxista y del Estado liberal, proponiendo toda una nueva concepción del Estado y de la sociedad española; organizar un sistema representativo basado en la familia, el municipio y el sindicato; esquematizar un concepto de la empresa, superador del antagonismo capital-trabajo; proponer una reforma de la estructuras sociales y económicas del país y diseñar un papel para España en esta centuria, entroncándolo con nuestra tradición histórica ¿qué nombre está pidiendo eso que no sea el de "doctrina"? ("Una doctrina", en "Arriba" (diario), Madrid, 17 de julio de 1969)

u Doctrina, José Antonio, Falange.

bloque nacional

Alianza de los partidos de derechas durante la República. El 8 de Diciembre de 1934 formuló su manifiesto, que había sido redactado por Pedro Sainz Rodríguez. Estuvo liderado por José Calvo Sotelo.

. . .

Falange se negó a entrar en él Bloque Nacional, para agrupar a las fuerzas de derechas que estaban de espaldas del régimen republicano. Es decir, las fuerzas monárquicas alfonsinas y carlistas, así como los diversos fascismos incipientes. Se trataba de esta forma de superar a la CEDA, formando una extensa coalición política para acceder al Poder y la formación de un "Estado nuevo y corporativo".

u Derecha, CEDA, Actitud.

bolchevismo

El partido socialista ruso se dividió en el Congreso de Londres en bolcheviques (mayoritarios) dirigidos por Lenín, y mencheviques, (minoritarios) dirigidos por Martov. Venció Lenin que impuso un programa revolucionario, que tras el triunfo en 1917, los bolcheviques tomaron el nombre de comunistas, en 1818. Hasta 1952, no tomó el nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética. En España y también entre los cuadros falangistas de mando, se empleó este término para calificar al partido comunista incipiente en España en aquel momento.

u Partido comunista, Lenin, Revolución marxista.


bonet hernando, carlos

Nacido en Veracruz, Méjico, el 1 de abril de 1920, fue piloto de la marina mercante y Licenciado en Políticas y Sociales por la Universidad de Salamanca. Desempeño diversos cargos en las organizaciones de FET en Logroño y Subjefe Provincial del Movimiento, así como procurador familiar por la provincia de Logroño. Desempeñó la Delegación Nacional de la Familia del Movimiento.

boto escamilla, manuel maría.

Abogado y escritor, nació en Madrid en 1934. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ha realizado además de su función docente una intensa labor de investigación. Mediante colaboraciones en prensa, impartiendo conferencias y cursos monográficos. Miembro corresponsal del Instituto de Estudios Políticos, actualmente es directivo de la Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes. Sobre la Falange actual, su opinión inicia que "mas que una reorganización, Falange precisa, hoy por hoy, una revisión crítica clarificadora y desapasionada que comenzará por evitar aquello de que el bosque impide ver los árboles. Soy partidario, por cautela, de que las cosas se hagan poniendo más razón y sistema que fe. La fe alimenta mas ingenuidades que adhesiones cabales. Unas realidades políticas sistemáticamente camufladas, cuando no mantenidas, en un vocabulario incongruente y verbalista, necesitan más que una reorganización. La revisión de un pensamiento hay que polarizarla antes que nada por cauces rigurosamente analíticos, para establecer la debida distinción entre lo que es y debe seguir siendo sustancial "per se" y lo que es accidental y revisable en función de la evolución histórica" (Miguel Veyrat y J.L. Navas "Falange, hoy", Ed. G. Del Toro, Madrid, 1973 p.45 y s.)

borbón, alfonso de

(1886, Madrid-1941, Roma) Rey de España. Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII y de la Reina Maria Cristina. Reinó primero bajo la prudente regencia de su madre hasta 1902. Se casó con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg. En este tiempo España sufrió la pérdida de los últimos restos de su Imperio, con la guerra de Cuba y Filipinas con Estados Unidos. Obtuvo una parte minúscula del Norte de Africa como zona de influencia: Marruecos, Sahara, Guinea Ecuatorial... Con su autorización se proclamó la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, padre de José Antonio, fundador de la Falange Española. España recuperó parte de su prestigio internacional a través de un desarrollo interior importante. Este régimen dio paso al gobierno del General Berenguer, que desembocó en la II República, que provocó el destierro de Alfonso XIII a Paris, y posteriormente a Roma, donde falleció, después de apoyar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936. José Antonio y Pilar Primo de Rivera fueron a despedir a la familia real a Galapagar a su salida de España, entre el reducido grupo monárquico que se atrevió a acompañar a la reina Victoria y sus hijos en aquel amargo momento.

u monarquía, historia, josé antonio

borbón y batemberg, juan de

Conde de Barcelona. Hijo de Alfonso XIII, quien abdicó en su hijo Juan de Borbón y Batemberg, Conde de Barcelona, padre del actual monarca Juan Carlos de Borbón y Borbón. Tuvo voluntad manifiesta de participar en el bando nacional como combatiente, pero Franco rechazó esta pretensión,"reservando su persona para futuros y mayores designios". Posteriormente, firmó el Manifiesto de Lausana con otras fuerzas políticas democráticas, exigiendo a Franco la inmediata restauración monárquica en su persona, sucesor dinástico, lo que le enfrentó con el régimen político, que optó por proclamar a don Juan Carlos I, su hijo, sucesor y , posteriormente, rey de España.

. . .

En opinión de Don Juan de Borbón: "Por muy buena que sea mi voluntad, yo no puedo identificarme, como fui invitado a hacerlo, con los postulados totalitarios de la Falange, ni tampoco prestarme a que la monarquía restaurada aparezca como coronamiento o remate de la estructura creada por el régimen actual" Esta vez la reacción de Franco no se demoró. El 7 de febrero firmaba una misiva en la que indicaba a Don Juan que "la Falange no es lo que creéis, ni es partido, ni exótica, ni totalitaria más que en el noble sentido tradicional que lo fueron nuestros gloriosos monarcas en los siglos de oro de nuestra historia, precisamente ha adoptado sus emblemas y ha renovado y valorado su doctrina con la aportación de un justo y hondo sentido social".

. . .

"(1947) El Conde de Barcelona pedía al Régimen que se rindiera sin condiciones y a los aliados que hicieran lo necesario para destruirlo. ¿Y después? El panorama de Europa, en donde el retorno de los vencidos había acompañado a un nuevo retroceso de las monarquías y desencadenado fuertes represalias, no era ciertamente tranquilizador. Don Juan afirmaba que la Monarquía garantizaría el orden; pero esto, aun suponiendo que no fuese inmediatamente suprimida, como sucediera en Italia, no pasaba de ser promesa verbal.
Reclamaba la supresión de la Falange y ofrecía, en cambio en retorno de "otros injustamente alejados de la vida pública". Estaba dispuesto a aceptar todos los partidos, excepto los del Régimen, y todos los sindicatos, sin ligarse expresamente a ninguno. Propugnaba también una separación, lo más amplia posible, entre Iglesia y Estado, la transferencia de responsabilidades desde el Gobierno central a las regiones y el retorno del parlamentarismo liberal. A estos principios se adhirió con tal fuerza que se mantuvo en ellos hasta su renuncia al trono" (Luis Suárez, "Franco", Rialp. Madrid, 2005. p. 337)

(N. R.- ¿No fue este el proceso que se siguió durante la transición política a la muerte de Franco desde 1975?)

. . .

Carta dirigida a Pilar y Miguel Primo de Rivera:

Queridos Pilar y Miguel: Lo rumores que, según me cuenta Miguel, han llegado a vosotros de que el traslado del cuerpo de vuestro hermano José Antonio (del Monasterio de El Escorial al Valle de los Caídos) ha sido motivado por gestiones mías reservadas cerca del gobierno español, carecen totalmente de fundamento.

Yo no tuve, como es lógico, ninguna intervención en este asunto, nunca hubiese empleado ese procedimiento sinuoso que se me atribuye, por considerarlo indigno de la Realeza que represento, máxime tratándose de quien murió heroicamente por su Patria y por su fe y que, en vida, honró su apellido que ocupa un lugar glorioso en la Historia de España.

Os saludo con el afecto de siempre, Juan".

. . .

"Oración en el Valle de los Caídos.- Durante su estancia en Madrid, Don Juan hizo dos gestos que consternaron a sus seguidores más liberales y agradaron a Franco: visitó el Valle de los Caídos y pasó un rato rezando ante la tumba del Fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera". (Paul Preston, "Juan Carlos, rey", Plaza-Janés, Barcelona, 2003, pp. 247-248)

. . .

Las pretensiones para conseguir una restauración de la monarquía en España, que durante más de treinta años alentó Don Juan de Borbón, representó uno de los mayores obstáculos para el desarrollo doctrinal, organizativo y consolidado de la ideología de la Falange. La persistencia en reclamar sus derechos dinásticos fueron poco a poco minando el régimen fragmentando la cohesión política interior y dividiendo a las fuerzas que se unificaron durante la guerra bajo la dirección de Francisco Franco. Don Juan añadió a su acción disgregadora entre los partidarios monárquicos y de distinto signo y buen parte de la derecha democrática y el ejército, una profunda fractura, que debilitó tanto en la posguerra como en plena Segunda Guerra Mundial la estabilidad del país.

Entre los vaivenes de este discurso reivindicativo habría que hacer constar la tendencia de Don Juan a establecer y mantener relaciones en el exterior con las fuerzas políticas contrarias al Régimen, que cooperaron con Don Juan formando una coalición orientada al derrocamiento de Franco.

Las agresiones más señaladas de toda esta ofensiva fueron dirigidas contra la Falange, principal fuerza política del sistema, hasta conseguir su práctica desaparición en el escenario político del franquismo. Entre los más conocidos de estos ataques pueden destacarse los siguientes:

  1. La escasa, casi nula, aportación de los monárquicos alfonsinos a la causa nacional durante la guerra civil, en comparación a la fuerte participación de contingentes falangistas, militares y tradicionalistas, que debilitaban de hecho las aspiraciones de Don Juan a la restauración en su personal, ante la casi totalidad de la España vencedora en la contienda.

  2. En este mismo sentido, los derechos de la Falange Española de las JONS a cuestionar cualquier pretensión revolucionaria, dada su participación masiva de los efectivos militares falangistas y la casi totalidad de las prestaciones realizadas por los servicios de la Falange en la retaguardia.

  3. Los intentos previos a la Unificación de 1937 decretada por Francisco Franco, llevados a cabo por dirigentes falangistas y tradicionalistas para unificar sus objetivos en la contienda, que fueron descalificados y desatendidos por los monárquicos.

  4. El desdén manifestado por Don Juan y los monárquicos que formaron su corte hacia la Falange, que se inició en la absoluta indiferencia ante el proceso, condena y ejecución de su Jefe Nacional, José Antonio Primo de Rivera y los principales dirigentes de Falange Española.

  5. La resistencia manifestada por los efectivos monárquicos a integrarse en las milicias tras ser decretada la Unificación.

  6. El énfasis antifascista que a niveles de neurosis identificó al pretendiente, polarizando en la Falange la resistencia de Franco a sus exigencias restauradoras.

  7. El resentimiento de Don Juan por haber sido rechazado su propósito de participar en la guerra civil, que fue alentado para alejar a destacadas figuras militares de la unidad que imponía la contienda y se contribuyera no a formar una milicia masiva que no llegó a existir nunca, que siquiera a lo que Don Juan buscaba en su propio provecho, su disposición como sucesor y tratar de hundir la alternativa a la restauración que él considero siempre al proyecto de revolución nacionalsindicalista.

  8. La monarquía de Alfonso XIII y naturalmente de Don Juan dentro de la concepción parlamentaria constitucional, que difería de lo que tanto Franco como las fueras políticas que le acompañan venían considerando. Franco mismo lo declaró así (Palabras de Franco, en ABC, de Sevilla, 18 de julio de 1937) "Si el momento de la Restauración llegara, la nueva Monarquía tendría que ser, desde luego, muy distinta a la que cayó el 14 de abril; distinta y diferente en el contenido y, aunque nos duela a muchos, pero hay que atenerse a la realidad, hasta en la persona que la encarne".

  9. Es cierto que la Falange no era monárquica y así lo manifiesto en diversas ocasiones, pero la conmoción de la guerra y la saña de los republicanos en su persecución y exterminio, produjo entre las masas falangistas una alteración de su interpretación del problema, manifestándose hacia una monarquía, que surgiera del propio sacrificio de los españoles. Esto no fue entendido ni aceptado por Don Juan ni sus seguidores, seguros de que el pueblo español rechazaría toda solución que no fuera la suya

u Monarquía, Franco, Falange.

borbón y borbón, juan carlos

Rey de España, designado por Franco y las Cortes Españolas - con un cincuenta por ciento de procuradores falangistas -, como sucesor a la Jefatura del Estado, de acuerdo con las Leyes Fundamentales, y fue proclamado por las Cortes españolas tras prestar juramento a los Principios Fundamentales del Movimiento. Destacaron con sus votos a favor los de los procuradores falangistas mas representativos y auténticos lideres del Movimiento, como Fernández Cuesta, Girón de Velasco, Muñoz Alonso, Pilar Primo de Rivera, etc. Este grupo interpretó que Juan Carlos de Borbón sucedía a Franco no sólo como rey de España y jefe de Estado, sino también como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y también del Movimiento, como así fue. Las previsiones sucesorias fueron poco precisas a la hora de acotar el ámbito de poder del monarca. Lo cierto es que hasta la formación del gobierno tras el referéndum de la Ley sobre la Reforma Política, la Secretaria General del Movimiento se mantuvo en su anterior estructura.

u Monarquía, Dinastía, Falange.

borrás, tomás

(Madrid, 1891 - 1976) Escritor, novelista, dramaturgo y periodista. Borrás, con una personalidad literaria profunda y universal, estudio Derecho, ejerció la crítica teatral y fue contertulio en "Pombo", colaborando en "Fígaro" y "La Noche". Fue militante de las J.O.N.S y posteriormente de Falange Española, colaborando en sus publicaciones y, especialmente, en la revista "Vértice". Durante la guerra, participó activamente en las actividades de prensa y propaganda del Movimiento. Escribió una amplia y excelente biografía de Ramiro Ledesma Ramos. Es autor de numerosas obras, entre ellas de "Checas de Madrid", "Oscuro heroísmo", "El antiquijote", "El Madrid de José Antonio", "Contra la antiespaña", etc. Sobre la figura de José Antonio escribió:

"Un clásico.- José Antonio era un clásico sin saberlo. Sus artículos y pequeños ensayos, sus discursos, sus frases, son (el tiempo lo ha probado) imperecederos. Nadie posee un estilo tan serenado, claro, elegante, nutrido, suasorio, ascético, como él.

Buscador de la exactitud, a José Antonio le horrorizaba la improvisación, preparaba cualquier suelto con fijeza previa, minucioso. Parece tener conciencia de que su misión es tanto política como evangélica en su mundo: legislar la moral, fijando, con precisión de hito innoble, los términos. Y adornar las definiciones categóricas con metáforas radiantes." ("Ramiro Ledesma Ramos", Editora Nacional, Madrid, 1971, p. 364)

borrás betriú rafael

(1935) Escritor, historiador y editor. Autor de diversas obras de pensamiento y ensayo, ha impulsado la publicación de lo que pudiera calificarse como "Historia contrastada", sobre las figuras de Franco, José Antonio, Prieto, etc. Sobre José Antonio, su opinión ha quedado expuesta del siguiente modo:

"No quiso la guerra civil.- Primo de Rivera había sido un parlamentario notable, tenía un gran ascendiente sobre ciertos sectores universitarios y un moderado predicamento en zonas rurales, mantenía buenos contactos con algunos - no todos- de los jefes políticos de derecha, despertaba adhesiones entre elementos jóvenes de la oficialidad militar y su movimiento contaba, lógicamente, con las simpatías de los regímenes fascistas imperantes en Europa, aunque él se hubiera esforzado, una y otra vez, en declarar que no lo era.

La guerra civil, que José Antonio no quiso, pero de cuyas responsabilidades no escapa, podía ser su gran oportunidad: una minoría decidida haciéndose con el Poder político en la dirección que marcaban los fascismos europeos y ganándole la partida por la mano a "un grupo de generales de honrada intención, pero de desoladora mediocridad política", como el mismo José Antonio los describe en sus papeles póstumos". ("El rey de los rojos", Plaza y Janés, Barcelona, 1996, p. 32).

. . .

"Proyecto.- El proyecto del joven Primo de Rivera, fusilado, recuérdese, a los 33 años, en los inicios de la Guerra Civil, contemplaba, entre otras cosas, una España plausible, sin vencedores ni vencidos, que superase las injusticias sociales que acabaron abocándonos al drama de la Guerra Civil, y que nos devolviese el status de ciudadanos de Europa, sin patriotismos aldeanos; una Reforma agraria que conociese la legítima propiedad de la tierra a quienes la trabajaban, y que nacionalizase la Banca para terminar la explotación capitalista, primer paso para la colectivización de los bienes de producción; en ningún caso, una vez conquistado el poder, se aceptaría la vuelta de los Borbones, ligados a la decadencia secular padecida, en último término, se aspiraba a la fundación de escuelas y talleres, en la tradición del regeneracionismo encarnado por Joaquín Costa" ("La verdad es la verdad", en "La Razón" (diario), 2 de mayo de 2003)

u Guerra, José Antonio, Derecha.

bosque hita, vicente

Militar, Secretario Nacional de Juventudes, Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Ávila, senador del Reino y titular de otros encargos políticos, escribió sobre José Antonio:

"¿Qué hubiera hecho?.- Deberíamos ser capaces de imaginar a José Antonio, con iguales capacidades, pero nacido en 1970. Que hubiera crecido, formado y desarrollado a lo largo de estos 32 años, viviendo los acontecimientos que le han caracterizado y reaccionando ante ellos con igual voluntarismo y vocación que hicieron comportarse entonces. ¿Qué hubiera hecho?¿Qué hubiera creado? Eso es lo que deberíamos transmitir a la juventud de hoy. Pero nadie ha sido capaz o querido intentar esta apasionante aventura." (Maria del Pilar Amparo Pérez García, "Hacia el futuro. Preguntas políticamente incorrectas por España", Ediciones Puerto de Castilla. Buenos Aires, 2003, p. 80 - 81).

Botella, Fermín
Corresponsal en Alicante de "El Liberal", de Murcia.

"Ecce homo.- Ayer mañana dio comienzo la causa seguida contra los hermanos Primo de Rivera. La expectación fue enorme. El servicio de orden publico impidió con rigor la formación de grupos a la puerta de la prisión. La carretera de Ocaña estuvo vigiladísima desde la plaza del Catorce de Abril adoptándose toda clase de medidas. En la sala de audiencia de la prisión se exigía a cuantas personas penetraban en el interior la documentación acreditativa de su personalidad y se les desposeía de armas.
A las nueve y media llegan los hermanos Primo de Rivera, pelados al rape, sin afeitar y con largos y viejos gabanes." ("Ante el Tribunal Popular de Alicante comparece José Antonio Primo de Rivera", en El Liberal" (diario), Murcia, 17 de noviembre de 1936. Complementariamente: "Estaba rasurado al rape, sin afeitar. Calzaba alpargatas. Su atuendo visible consistía en un gabán gris, largo y viejo, sobre el mono azul con cremallera", Agustín de Río y Enrique Pavón, en "Los procesos de José Antonio", Ediciones del Movimiento, Madrid, 1963, pp. 389 - 390)

u José Antonio. Alicante. "Ausente".

bouthelier espasa, antonio

Nacido en Mallorca, abogado y letrado de las Cortes, fue fundador del Frente Español de García Valdecasas, y más adelante se integra en Falange Española, de la que fue directivo. En la guerra destaca a las órdenes de Valdés Larrañaga en la organización de la Falange clandestina madrileña. Con Samuel Ros, escribe la crónica del traslado de los restos de José Antonio de Alicante a El Escorial. Escribió diversas obras, entre ellas la citada "A hombros de la Falange".

u Historia, Falange, Quinta Columna.


brasillach, robert

(1909-1945) Escritor y político francés.

"Entre el fascismo y el comunismo.- Hace mucho tiempo que hemos pensado que el fascismo es poesía, la poesía misma del siglo XX (con el comunismo, sin duda). Los niños, que serán mozos veinte años más tarde, aprenderán maravillados la existencia de esa exaltación de millones de hombres, los campamentos juveniles, las glorias del pasado, los desfiles, los héroes caídos en combate, la amistad entre las juventudes de todas las naciones reconciliadas. José Antonio, el fascismo inmenso y rojo. Y yo sé bien que el comunismo tiene igualmente su grandeza, igualmente exaltante". ( J. Plumayène et. R. Lasierra. "Les fascismos français, 1923 -1963", Editions du Senil, París, 1963, p. 103)

u  Falange, Comunismo, Poesía.

bravo, francisco

(1901 - 1968) Periodista. Fundador de las JONS. Autor de la primera "Historia de la Falange". Miembro del Consejo Nacional. Director del diario "La Gaceta Regional" de Salamanca, Bravo es una de las figuras mas destacadas de la fundación de las JONS y promotor de la fusión de este partido con Falange Española. Escritor polemista, se quedó junto a José Antonio al escindirse Ledesma Ramos de la Falange.

. . .

Sobre José Antonio, señaló:

"Respeto a la dignidad del hombre y a la inteligencia.- Para José Antonio había dos postulados fundamentales que tener en cuenta, al ponerse a una tarea pública: el respeto a la dignidad del hombre y el respeto a la inteligencia. Nada que fuera contra la dignidad o la inteligencia de los demás le parecía capaz de operar provechosamente sobre las muchedumbres y sobre la vida de los pueblos. De ahí, que nunca pudiera ser tildado de reaccionario, y que, por el contrario, en contacto con la hosca y miserable realidad de su país, fuera haciéndose más revolucionario cuanto más caudillo catilinario, con un furor sagrado, ansioso de reparar toda injusticia". ("José Antonio. El hombre, el jefe, el camarada", Ediciones Españolas, 2ª edición, Madrid, 1940, p. 54).

. . .

"Elegancia espiritual.- José Antonio tenía entonces (5 de octubre de 1934, fecha de su elección como Jefe Nacional de Falange) treinta y un años. Era abogado desde 1923. Sabía francés e inglés. Su cultura era caudalosa y le preparaba para interpretar y sentir la Historia, estando más en ella que no en la política. Era un orador perfecto, exigente, fino, apto para la agitación de mítines y para la agilidad del Parlamento. Escribía también con un estilo apretado y elegante, accesible a la imagen y exento de claudicaciones de mala retórica. De todas las figuras de su tiempo y de su época - dentro y fuera de España - pocos podrían igualarle en elegancia espiritual, en sensibilidad frente a las angustias del mundo y del hombre. Era católico, da creencias afirmadas por la lucha de conciencia, de la que salió tolerante para los que no lo eran. Alto, fuerte, sonreía casi siempre con una condescendencia aristocrática y la risa en él tomaba la expresión de su vitalidad y de su fuerza. Su voz era varonil, bien timbrada. Había en ella resonancias de mando, heredadas tal vez de generaciones militares, que también le habían hecho heredero de una sangre combativa en la que burbujeaban apetencias castrenses. Pocos tan aptos como nuestro José Antonio para la efusión fraternal. Reprendía suavemente por lo común; más a veces le asaltaba la ira, y entonces era temible. Jamás usó de reniegos ni de palabras descorteses. Amaba la ironía más que la sátira. Conocía el mundo, la vida y los hombres, aun cuando a veces su generosidad le llevara a estimar más de la cuenta a estos últimos. Y siempre estaba pronto para olvidar un ataque o para perdonar una ofensa, a condición de que se afirmara la superioridad de la calidad imperial de su alma" ( "Historia de Falange Española de las J.O.N.S.", Editora Nacional, Madrid, 1940, pp. 67 - 68).

bravo sierra, ana

Nació el 29 de marzo de 1924 en Sevilla., Licenciada en Ciencias Químicas y Magisterio, fue Delegada Provincial de la Sección Femenina de Sevilla. Instructora Nacional de Psicología infantil. Fue profesora de la Escuela de Magisterio de Sevilla. Fue elegida procuradora en Cortes pro representación familiar por aquella provincia.

brenan, gerald

Escritor e historiador inglés, que residió en Granada entre las dos guerras mundiales. Escribió una obra sobre España "El laberinto español", en la que recogió sus impresiones sobre la guerra civil y las fuerzas dominantes en los dos bandos.

"José Antonio era un joven andaluz dotado de encanto personal y de imaginación. Hasta sus enemigos, los socialistas, no podía por menos que tenerle cierto afecto. En las discusiones de café, acostumbraba a insistir en que estaba más cerca de ellos que de los conservadores. Apostrofaba a la República porque no socializaba los Bancos y los ferrocarriles y por tener miedo a emprender la reforma agraria con energía. En lo que no estaba de acuerdo con los marxistas era en su doctrina de la guerra de clases, que, según él, era corrosiva y disolvente. Las solución que el presentaba era una "armonía de clases y profesiones en un destino común". ("El laberinto español. Antecedentes sociales y políticos de la guerra civil", Ruedo Ibérico, París, 1962, pp. 232 - 233).

u José Antonio, Historia, Movimiento


brigada del amanecer

Grupo de represión en la retaguardia republicana, organizado por el PSOE, ejecutor de numerosos crímenes de religiosos, católicos y presuntos enemigos políticos. También se le imputa haber generalizado la técnica del "paseo", ejecuciones realizadas al amanecer sin juicio sumario. En esta práctica asesina cayeron miles de falangistas en toda España.

brigadas internacionales

"Movilización de voluntarios en todo el mundo para "combatir al fascismo" en España, organizadas por orden personal de José Stalin y al servicio de la causa comunista en la guerra de España, con el fin de obviar el acuerdo de "no intervención" suscrito por la Sociedad de Naciones respecto a la guerra de España. La idea secreta de Stalin era mantener a España al margen del futuro conflicto con las potencias occidentales. Trató de dividir a los socialistas, haciendo dimitir a Largo y a Prieto, ayudando subrepticiamente a los anarquistas, para evitar el triunfo de los socialistas. Fue un fraude más para millones de comunistas, que utilizó como agentes al servicio de los intereses de la Unión Soviética, no del pueblo español. Amparados por una pantalla publicitaria intensa y permanente, los brigadistas han conseguido pasar a la historia como héroes de una cruzada de la libertad. El parlamento español, por unanimidad, concedió la ciudadanía española a los supervivientes de estas brigadas en 1997, ignorando y mancillando al mismo tiempo a los participantes extranjeros en la zona nacional . (Javier Fisac Seco "Franco, peón de la estrategia de Stalin" revista "Historia", Año XXVI nº 316)

u Comunismo, Revolución, Guerra


briz mendez, josé

Nació en Málaga en 1938. Ingresó en el Frente de Juventudes, iniciándose en su seno su formación política. Estudió en las Universidades de Sevilla y Madrid, y fue miembro activo del SEU, en los periodos de las jefaturas de Aparicio Bernal y Martín Villa. Perteneció a la XX Centuria de la Guardia de Franco, y finalmente se orientó profesionalmente hacia la dirección cinematográfica, donde ha realizado diversos films. Pertenece a la Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes. Sumido en el pesimismo generalizado en que se encuentra la generación intermedia, declaró "no creo en ningún resurgimiento de la Falange, pero si en el futuro político de los falangistas". (Veyrat y Navas ob cit p. 51.)

u Falange, Futuro, Política

brocá, salvador de

(1940) Profesor y escritor, el señaló el aspecto más profundo de la personalidad del fundador: la ética.

"Una ética de la nobleza.- En José Antonio Primo de Rivera encontramos asimismo una ética de la nobleza, que halla expresiones en lo literario: "Nobleza obliga, pensaban los hidalgos, los señores; es decir, nobleza exige. Cuando más se es, más hay que ser capaz de dejar de ser". El fundador de la Falange recibió las categorías nietzscheanas, vía Ortega, mientras que su colaborador Ledesma, orteguiano a su vez, conocía de un modo directo al filósofo alemán.

En rigor, el influjo de Nietzsche, aunque cierto, es de difícil reconocimiento en los forjadores del nacionalsindicalismo por la triple mediación a que estuvo sometido, los hombres del 98, Ortega y Gasset y las ideologías políticas del exterior.

El eco de Nietzsche, deformado en parte por la mediación de los intelectuales del 98 y, en otra escala, por la aparición del nacionalsocialismo, es perceptible, en todo caso, en la actitud estética, sobre todo, del grupo falangista. Principalmente ética, en cambio, en Ramiro Ledesma y el grupo de las J.O.N.S.

De alguna manera, las categorías nietzscheanas de amor al peligro, autodisciplina y vocación de poderes, sobre la base de una glorificación de la vida, habían de ser, explicablemente, un importante revulsivo para aquellos jóvenes que amaban a España porque no les gustaba. El mismo Azorín, cuya vinculación a la Falange fue siempre notoria, había afirmado que un partido que aspirase a levantar a España no podía tener otra filosofía que la de Nietzsche" ("Falange y filosofía", Editorial Universitaria Europea, Barcelona, 1976, pp. 176 - 177).

u Intelectuales, Cultura, Política.

buenos y malos

César Alonso de los Ríos, abogado, periodista y escritor columnista de "ABC y otros medios. escribe el 19 de marzo de 2005, a propósito del discurso de Peces Barba en el homenaje ofrecido a Santiago Carrillo, en el que planteó la calificación de "Buenos y malos", refiriéndose a Joaquín Ruiz - Jiménez, profesor y mentor político del socialista - y católico - rector de la Universidad Carlos III:

"¿Fue bueno siempre el maestro de Peces-Barba? ¿Incluso cuando militó contra la República, cuando se adhirió en cuerpo y alma al Levantamiento militar (de lo que nunca se arrepentiría), cuando representó al Régimen de Franco en el Vaticano como embajador, cuando llevó la cartera de Educación Nacional y cuando posteriormente aceptó ser consejero nacional del Movimiento? ¿O sólo cuando montó "Cuadernos para el Diálogo"? (...) "Cuando los buenos salían del homenaje a Carrillo, las grúas del Gobierno habían desmontado la estatua ecuestre de Franco en el costado de los Nuevos Ministerios. No fueron las multitudes las que derribaron la estatua del dictador, como en los casos de Stalin, Milosovic, Ceacescu o Sadam Husein. Aquí las multitudes de izquierda dejaron morir en la cama a Franco. ¿Recuerda acaso el rector las discusiones del comité de redacción de "Cuadernos para el Dialogo", con motivo del número dedicado a Pinochet? ¿No es más bien cierto que una buena parte de aquél se oponía a sacar un número condenatorio de Pinochet? Todos, eso si, eran buenos." (De ABC, de Madrid, 19.3.05, p. 6)

buceta facorro, luis

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, ha desempeñado puestos políticos importantes en la vida española, dentro de la Administración Educativa y Laboral. Autor de diversas obras de la especialidad, ha profundizado en importantes aspectos de la Psicología Social con diversos ensayos e investigaciones. Conferenciante y articulista, mantiene una constante actividad intelectual, al frente de la Presidencia de la Asociación "Plataforma 2003".

Sobre José Antonio ha escrito:

"El silencio más absoluto.- A estas alturas, acabando el siglo XX, en la Universidad española, que sepamos, no se ha realizado una sola tesis doctoral sobre José Antonio Primo de Rivera. Y esto es muy duro, ya que sobre la persona que ha producido toda una línea de pensamiento hay el silencio mas absoluto y, al final, la Historia se hará sobre lo que quede escrito y sobre lo que realmente quede plasmado". ("Discurso en el L aniversario del Frente de Juventudes", Madrid, 17 de noviembre de 1990).

bueno, gustavo

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Escritor. Ensayista. Dejó escritas estas líneas sobre José Antonio en la revista "El basilisco", num. 20, Oviedo, 1966, p. 60:

"Influencia de Max Scheler y Nicolai Hartmann.- Es necesario constatar que, ya en los principios de la Guerra Civil, la preocupación por dotar de una cúpula ideológica, construida muy especialmente con materiales filosóficos, al nuevo régimen, actuó con notable intensidad, ante todo, porque las ideas de Unamuno, de Ortega (pese a su ausencia) o de d'Ors, impregnaron a la "vanguardia" intelectual de la Falange o de las JONS ("la persona como portadora de valores eternos", de José Antonio era una idea que venía, vía Ortega, no tanto del cristianismo medieval cuanto de Max Scheler o de Nicolai Hartmann)" ("La filosofía en España en un tiempo de silencio", en "El basilisco" (revista), num. 20, Oviedo, 1966, p. 60).

burguesía

Es casi imposible actualmente definir y reconocer en términos sociológicos o civiles una "clase burguesa". se puede hablar en cambio de una "sociedad burguesa", como vestigio del vasto, profundo, tumultuoso y contradictorio movimiento de liberación que la antigua burguesía ha provocado al revocar al antiguo régimen.
La herencia de la burguesía es doble y compleja: junto a la creación de los modernos Estados nacionales, a la liberación de nuevas energías intelectuales y económicas, al reconocimiento de la autonomía de la persona y del primado de la ley, junto a la revalorización de la iniciativa humana, hay que constatar la incapacidad de sustituir al viejo orden con un nuevo orden estable, la atomización social, el capitalismo, el individualismo exasperado y el materialismo triunfante.
Es posible también hablar de un llamado "espíritu burgués" ( que por otra parte no es exclusivo de la actual burguesía), caracterizado por la búsqueda de la "felicidad" -en la práctica de la vida cómoda, tranquila, racional - por la convicción que es bueno lo que sirve y que esta permitido lo que no daña, por el mito del "progreso" como absoluto.

. . .

"El mensaje joseantoniano, que no supo de quiebras y se desplegó sobre una España acosada por la invasión de los bárbaros y tironeada en sus entrañas por los separatismos regionales, adquirió en el acto fundacional un estilo y una mística cuya participación de los valores morales de la Nación daban de lado con cualquier ideología. Por de pronto, dejó sentado, de manera inequívoca, que la Falange no se prestaría a ninguna aventura que la burguesía - convenientemente decorada con alifafes fascistas - enderezara contra los intereses del pueblo español. Se ha dicho hasta el cansancio, no sin un sentido crítico, que la distancia entonces tomada por la Falange respecto de las derechas venía a quedar invalidada merced a sus poetas, cuyas consignas de norma y estilo eran vanos ejercicios de retórica. Pero nos se ha comprendido debidamente que ese estilo, entre épico y poético, no se agotaba en la prosa de su jefe nacional ni en la pluma incomparable de Rafael Sánchez Mazas. Sería demasiado necio o demasiado ignorante quien juzgase sólo las formas y ademanes falangistas sin presentir la búsqueda que existía en tales manifestaciones del ethos hispánico. La postulación de lo heroico, vale decir, ese tono de exaltación que prosperó al ritmo de una prosa precisa, exacta, no exenta de galanuras no era sino la forma de expresar el secreto origen mítico de sus razones y pasiones. La pulcritud oratoria de José Antonio y la inspiración poética de los intelectuales falangistas - Sánchez Mazas, Eugenio Montes, Pedro Mourlane... - revela la participación con que en la política tiene, como elemento determinante, el mito. Hoy, la cuestión enunciada requiere de ciertos prolegómenos explicativos, pero entonces, inmersa España en un clima de alta tensión ideal, la apelación al mito como una idea fuerza capaz de condensar, en apretada síntesis, las pasiones e impulsos naturales de la Nación, era válida" (Vicente Gonzalo Massot ob cit.)

u Ideología, Ética, Cultura.


burocracia

Burocracia es el conjunto de normas y reglamentos, la parálisis administrativa, el derroche de recursos, la acumulación de funcionarios y funciones inútiles, que esterilizan y degradan la acción política. Weber consideraba que la "burocracia es la "estructura administrativa de la que se vale el tipo más puro de dominio legal".
Normalmente se entiende por burocracia la maraña legal, documental y de trámites irresistible que anulan la capacidad de resistencia del ciudadano, y que contempla indefenso como aumenta más y más el aparato burocrático administrativo, dificultando la tramitación de sus peticiones y el desarrollo de sus derechos. "El proceso" de Kafka es la descripción más fiel de lo que representa la burocracia en el mundo moderno. Se trata de un fenómeno actual, que se fundamenta en la despersonalización de las relaciones humanas, el fraccionamiento de la autoridad, el aumento de los organismos, la lentitud...
Se considera que el aumento de la burocratización causó la crisis de los regímenes comunistas. Y se confía que sea el desarrollo de la informática la que libere a la humanidad de esta lacra fruto de la modernidad.

burgos belinchón, antonio

(Sevilla, 1943) Periodista, escritor, autor de diversas obras de actualidad y critica. Sobre José Antonio ha escrito:

"Fascismo hispánico.- Los periódicos traen, en su centenario, el denuesto de José Antonio Primo de Rivera, que rescribió Mein Kampf de Hitler con prosas de Ortega y Gasset. Fascismo hispánico, ojú. Pero nadie dice que Fidel Castro es como José Antonio, pero con palmeras y mojito, y barba en vez de dos tarros de fijador. Nadie recuerda que Castro tiene en su mesilla de noche las obras completas de Primo de Rivera. A José Antonio lo fusilaron en Alicante. Fidel Castro sigue firmando penas de fusilamiento en La Habana." ("Pericón, Fidel y José Antonio", en "El Mundo" (diario), Madrid, 25 de abril de 2003).
 

 

© Carlos Campoy © Plataforma 2003