Conócenos

Colaboraciones/

"Hay que rehacer España"

Jaime Suárez

La profundidad del cambio o transformación moral de España que propuso José Antonio es de tal calado, que no dudó en emplear la expresión “rehacer España”. Y, a continuación, concreta en qué considera él que consiste ese “rehacer”: en “cambiar el modo de ser de los españoles”: Así se lo dijo, un 22 de abril de 1934, a los sorprendidos campesinos de la Puebla de Almoradiel, Toledo: “Nosotros no podemos tolerar ni estamos conformes con la actual vida española. Hemos de terminarla, transformándola totalmente, cambiando no sólo la armadura externa, sino también el modo de ser de los españoles”. Y terminó diciendo: “La vida es para vivirla y sólo se vive cuando se realiza o se intenta realizar una obra grande, y nosotros no comprendemos obra mayor que la de rehacer España”. (O. C. Ed. Plataforma 2003 , p. 554). Es dudoso que aquellos campesinos de La Puebla de Almoradiel, el 22 de abril de 1934, advirtieran la enorme ambición de la propuesta de José Antonio. Tampoco parece muy dudoso que muchos de los que ahora alardean de ser seguidores de José Antonio, ignoran, aún hoy, que su propuesta consiste en una revolución moral, de carácter personal e intransferible. De naturaleza absolutamente espiritual. Revolución que afecta esencialmente al modo de vivir, de ser y de pensar, de todos los españoles, más allá de toda ingeniería política, social y económica. Esto es lo que no acaban de entender los que se empecinan en considerar la revolución pendiente de la Falange como exclusivamente material: Estado Sindical, nacionalización de la banca, control obrero de las fábricas, reforma agraria, etc.. Ignoran que todo lo visible y palpable no es más que efecto y consecuencia de lo invisible e intangible. En una palabra: que para cambiar lo material hay que cambiar antes lo espiritual. Y, sobre todo, que el sujeto de lo espiritual es siempre el hombre. Y es a este a quién hay que cambiar. Para que deje de ser “algo” y llegue a ser “alguien”.

Plataforma 2003 - Alonso Cano 66, 2º sót. pta. 5.
28003 MadridTel.: 91 535 42 45 - Fax: 91 536 24 34

plataforma2003@gmail.com  - https://www.facebook.com/Plataforma2003