Indalecio Prieto, sobre José Antonio

 

Indalecio Prieto

Oviedo, 1883 - México, DF. 1962. Periodista. Dirigente socialista.

"Recuerdo que he dado referencia detallada de mis múltiples entrevistas con el fogoso joven –víctima inenarrable y cuyo sacrificio yo condené y condeno- José Antonio Primo de Rivera.

¡Como quería fundar el Partido Social Español! ¡Cómo me alentaba para que yo recogiese lo más sano de lo que en España se llamó Partido Socialista y marcháramos juntos! ¡Cómo me hizo dudar y ví que estábamos rebasados! Sin guerra civil –inevitable- todo era imposible. Pero no era la guerra que preveíamos la que ocurrió, sino esa “civil” no militar.

Y cuantos me reprochaban las defensas de ese joven impetuoso y bien intencionado, conocen mi respuesta. Es que también le debía la vida, porque él y su gente, me custodiaron hasta mi domicilio, una noche en que algunos, que se decían correligionarios míos, habían acordado “abolirme”. Ya conoce usted por escrito el episodio. Son páginas personales que dicen muchas cosas…"

Carta a Mr. Eden, ministro brítánico de Asuntos Exteriores , México, 3 de septiembre de 1944. Alfredo Kindelán (hijo), “Contrastes”, en ABC (diario), Madrid, 15 de mayo, 1976. Recogido en: “Mil veces José Antonio” de Enrique de Aguinaga y Emilio González Navarro.

.................

"… Data de muchísimo tiempo la afirmación de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta de los manuscritos que José Antonio Primo de Rivera dejó en la cárcel de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizá fueran fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si estas valían la pena de ventilar en el campo de batalla.

La confrontación de ideologías, que no se hizo entonces, debe hacerse ahora. Porque es necesario un esfuerzo generoso en busca de puntos de concordia que hagan posible la convivencia, tratándonos como hermanos y no peleando como hienas".

“Convulsiones de España”, Oasis, México, 1967. p. 152 y recogido en: “Mil veces José Antonio”
de Enrique de Aguinaga y Emilio G.  Navarro