Conócenos

 

¿Dónde estamos?

Asóciate

 
 

Colaboraciones/

 

 

El Alcalde de Lérida fusilado

por permitir una Cabalgata de Reyes

Javier Labayen

 

 

Juan Rovira y Roure, nacido en Barcelona el 10 de Diciembre de 1899, y bautizado en la Parroquia de Santa María de Gracia de Barcelona el 25 del mismo mes. Se casó  en Lérida con Ana María Tarazona Miró. Fruto del matrimonio nacieron tres hijos: Juan (+), en 1930; Germán (hoy sacerdote), en 1931; y José Enrique, en 1935.

 

Estudió en el Colegio de los Maristas de Lérida y cursó y la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. Aprobó las oposiciones de Abogado del Estado en 1928, trabajando en la Abogacía del Estado de Lérida hasta el 10 de enero de 1933, fecha en la que se le concedió la excedencia para ser Diputado del Parlamento de Cataluña en las filas de la "Lliga Regionalista Catalana".

En agosto de 1935 es elegido Alcalde de Lérida, cargo en el que permanece hasta mediados de enero de 1936, fecha en que es designado Comisario Delegado de la Generalidad de Cataluña en Lérida. Era muy conocido por ser muy buena persona. El sueldo que ganaba como diputado lo entregaba a beneficencia, y en su cargo de alcalde nunca quiso cobrar. En su vida profesional ayudaba al necesitado, y procuró hacer siempre el bien.

El 18 de agosto fue detenido y recluído en una checa anarquista. El 27 de agosto fue juzgado por el “Tribunal Popular”, pese a su inmunidad parlamentaria. El juicio fue sumarísimo y se le negó la posibilidad de defensa. Fue condenado a muerte, entre otros motivos, por el hecho de que, en su calidad de Alcalde de la ciudad, permitió celebrar la cabalgata de los Reyes Magos en enero de 1936, cabalgatas que habían sido suprimidas en tiempos de la República. La misma noche del 27 de agosto fue conducido al cementerio de Lérida, fusilado en el “paredón”, y enterrado en una fosa común. Uno de los sepultureros comentó que en el momento previo a su muerte perdonó públicamente a los que le iban a fusilar, invocando a Jesucristo. Actualmente está en proceso de beatificación.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma 2003 - Alonso Cano 66, 2º sót. pta. 5.
28003 MadridTel.: 91 535 42 45 - Fax: 91 536 24 34

plataforma2003@gmail.com  - https://www.facebook.com/Plataforma2003