Conócenos

 

¿Dónde estamos?

Asóciate

 
 

colaboraciones/

 

 

El galeón "La Girona" y el castillo "Dunluce"

Beatriz Avilés
 

 

Fue este verano, los últimos días de agosto, cuanto me lié la manta a la cabeza, hacía años que no había vuelto por Irlanda, la verdad es que la echaba de menos así que junto con un par de amigas cogimos la mochila y un avión para darnos una vuelta por allí. Desde siempre tengo buenos amigos en el oeste de la Isla (condado de Mayo) donde pasé años inolvidables, cuando era colegiala. Han sido días impresionantes e inolvidables. Si espectacular es la costa oeste de la Isla (parece que no pasa el tiempo por esa zona rural y auténtica de Irlanda), igual de impresionante es el norte, nunca habíamos estado en esta zona, ninguna de las que componíamos la expedición, así que nos fuimos hasta el condado de Antrim. Mis amigos de Connemara me habían hablado tanto de los naufragios de la "Armada Española" en toda la costa oeste y habíamos visitado tantos lugares en esa zona, que no había mas remedio que acercarnos al norte, pendiente por conocer y aprovechar los pocos días que nos quedaban en tierras irlandesas.

 

Y como andábamos detrás de las peripecias de la Armada Española, nos fuimos a visitar el “Dunluce Castle”, o Castillo de Dunluce, en el condado de Antrim. Ese fue nuestro destino. Y esta es la historia de “La Girona” el galeón español que naufragó en 1588 en estas costas frente al Dunluce.

 

Cuenta la tradición oral, que en el cementerio de St. Cuthbert a poco más de una milla del Castillo Dunluce, se encuentra una fosa común que contiene los restos de más de doscientos marineros españoles, embarcados en el galeón “La Girona”, de la Armada Española.

 

Las ruinas de este castillo son impresionantes, y se encuentra sobre un acantilado rocoso. La familia MacDonnell, de origen escocés, ocupaba el Castillo a finales del siglo XVI. A su alrededor creció un pueblito con calles adoquinadas y casas de piedra en las que se alojaban los comerciantes. El poblado tenía una pequeña Iglesia, Saint Cuthbert, con su cementerio. Todavía algunas de sus lápidas siguen en pie. Y según nos contaron las gentes de allí, en el cementerio existe una fosa común que contiene los restos de más de doscientos marineros españoles, sus cuerpos fueron arrastrados a la playa, al naufragar “La Girona”. Sólo fueron cinco los supervivientes que pudieron llegar a la costa, siendo recibidos por la familia MacDonnell, que vivía en el castillo y controlaba la zona. Los MacDonnell, eran fieles católicos y simpatizaron enseguida con la causa española prestando ayuda a los supervivientes para que llegaran a Escocia, cuenta la tradición que a los fallecidos se les dio sepultura cristiana.

 

Las piezas del rompecabezas parecen encajar. En el antiguo cementerio de la iglesia de Saint Cuthbert pudimos ver un área despejada que carece de lápidas, es esa zona la que desde siempre se ha creído que guarda los cuerpos de los españoles de "La Girona".

 

Ahora, arqueólogos del Departamento de Medio Ambiente de Irlanda, están preparando un estudio geofísico para determinar exactamente donde se halla situada la fosa común con los cuerpos de los marineros españoles.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma 2003 - Alonso Cano 66, 2º sót. pta. 5.
28003 MadridTel.: 91 535 42 45 - Fax: 91 536 24 34

plataforma2003@gmail.com  - https://www.facebook.com/Plataforma2003