Conócenos

 

¿Dónde estamos?

Asóciate

 
 

colaboraciones/

 

 

El mar desentierra los galeones de la "Armada Española"

hundidos frente a las costas de Sligo (Irlanda)
Beatriz Avilés
 

El Gobierno irlandés confirma el hallazgo de "La Juliana", que se suma al "San Marcos", "La Girona", "la Trinidad Valencera", "La Lavia" y el Santa María de Visón, naufragados allí en 1588

Después de más de cuatrocientos años en el fondo del mar, las fuertes tormentas que sacudieron Irlanda el pasado invierno , han removido los arenales que cubrían los restos de los navíos de la Armada Española, (la mal llamada "Armada Invencible") frente a las costas de Sligo, oeste de Irlanda, y que naufragaron en 1588. Actualmente los restos de una de la nave “La Juliana”, están siendo recuperados de la playa de Streedagh. Un equipo de arqueólogos irlandeses está recuperando el afloramiento de armas,  restos del esqueleto de madera del navío  y otros fragmentos de las naves.


Los arqueólogos han desenterrado varios cañones que se encuentran en excelente estado de conservación. En uno de ellos aparece una inscripción, junto con la fecha en que se construyó el navío: “1570” y una representación de la Santa Matrona, co-patrona de Barcelona, imagen que fue muy venerada a lo largo de los siglos. El barco “La Juliana” pesaba 860 toneladas, estaba equipado con treinta y dos cañones y contaba con una tripulación de setenta personas. Tras la batalla de Gravelinas, cerca de Dunkerque, la "Armada Española" se vio obligada a rodear las islas británicas por Escocia, bordeando Irlanda, para dirigirse a los puertos españoles. Los tres galeones, “La Juliana”, “La Lavia” y “la  Santa María de Visón” intentaron resistir  la tormenta  que les sorprendió frente a las escarpadas costas de Sligo, pero el temporal fue más fuerte.

 

Francisco de Cuellar, Capitán de otro Galeón, el  "San Pedro", que sobrevivió al naufragio, escribió::

 "... y fuimos a embestir con todas tres naos en una playa llena de arena bien chica, cercada de grandísimos peñascos de una parte y de otra, cosa jamás vista, porque en espacio de una hora se hicieron todas tres naos pedazos, de las cuales no se escaparon trescientos hombres, y se ahogaron más de mil, y entre ellos mucha gente principal, capitanes, caballeros y otros entretenidos".

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma 2003 - Alonso Cano 66, 2º sót. pta. 5.
28003 MadridTel.: 91 535 42 45 - Fax: 91 536 24 34

plataforma2003@gmail.com  - https://www.facebook.com/Plataforma2003