Nuestra VIII Asamblea, celebrada el 29 de marzo pasado, ha decidido abrir una tercera etapa en la vida de Plataforma 2003. La primera, -que transcurrió desde nuestra fundación el 29 de octubre de 1999 hasta el 27 de marzo de 2004 (IV Asamblea)-, comprendió la preparación y celebración del Centenario del nacimiento de José Antonio. La segunda, -que se ha extendido desde nuestra IV Asamblea, la que decidió la continuidad de Plataforma 2003, hasta el 29 de marzo de 2008-, comprende nuestro esfuerzo por hacer posible la recuperación histórica de José Antonio y ha culminado con la publicación, crítica y auténtica, de sus Obras Completas, en nuestra Edición del Centenario, cuyo complemento y desarrollo ha aprobado la misma Asamblea con la publicación de ocho libros más, ya programados. Pero más importante aún ha sido la decisión de, -sin perjuicio de continuar nuestra tarea editorial de recuperación histórica de la figura de José Antonio-, iniciar una nueva etapa en nuestra vida como asociación, bajo el lema Al servicio de España, que significará la salida definitiva de Plataforma 2003 de nuestro actual gueto endogámico. En efecto, lo que se pretenderá, a partir de ahora, es que podamos participar, -siempre, eso sí, desde el plano cultural de las ideas y sin descender a la arena de la pugna política-, en el gran debate nacional, que se presume inmediato, sobre la necesidad o no de reformar la Constitución del 6 de diciembre de 1978, régimen legal de nuestra actual Restauración. Esta reforma cada vez se considera más imprescindible para conseguir este triple objetivo: la salvaguardia de la unidad de España, el rearme soberanista y competencial del Estado y la regeneración democrática (reforma de la Ley electoral, etc.). Se trata, por lo tanto, de iniciar una nueva andadura para sumar nuestra clara y limpia voz joseantoniana a cuantas otras puedan levantarse con el propósito común de ofrecer a todos nuestros compatriotas una nueva gran esperanza que nos devuelva el orgullo de ser españoles.

A este fin , me he permitido hilvanar, en la forma didáctica de unas conversaciones, una serie de reflexiones que nos posibiliten abrir un debate entre nosotros para llegar a diseñar e inventariar las ideas - fuerza cuyo conjunto podría definir una propuesta de futuro para Plataforma 2003, con sus razones, motivos y fines. Esta propuesta, soportaría, a su vez, la propuesta a lanzar por Plataforma 2003 sobre el futuro de España. Por todo ello, y a fin de que sea posible la participación de todos en este debate sobre lo que hasta ahora es sólo mi propuesta personal que hago a Plataforma 2003 bajo mi  única y exclusiva responsabilidad, se convoca a todos los asociados a un Seminario, de una sesión semanal, todos los miércoles, de 19 a 21 horas, cuya Parte I se desarrollará  entre el 21 de mayo y el 18 de junio, (5 sesiones) para culminar, D.m., en nuestra VI Escuela de Verano, a celebrar los días 20 y 21 de junio en la que se debatirán las conclusiones de la Parte I en una puesta en común de carácter presencial. Una Parte II de este Seminario (legado doctrinal de José Antonio y propuesta de reforma de la Constitución) se desarrollará todos los miércoles entre los días 17 de septiembre y 22 de abril para culminar en la III Escuela de Otoño los días 8 y 9 de noviembre.

1.- Objetivo del Seminario: Elaborar una propuesta de futuro para España, a proponer por Plataforma 2003, mediante la puesta al día del ideario político de José Antonio, fundamento nuestro. En hoja aparte se comunica el Programa –Calendario del Seminario, con el detalle del temario concreto de cada una de las sesiones programadas, así como de la VI Escuela de Verano y III Escuela de Otoño. Se llama la atención sobre la necesidad, previa a toda propuesta, de rehabilitar la figura de José Antonio, a fin de aclarar lo que José Antonio nunca fue, o si lo fue inicialmente, ya había dejado de serlo al llegarle su muerte. Esto nos permitirá depurar su acción y pensamiento de cuantas excrecencias y deformaciones no dudamos en calificar como su actual leyenda negra. Siendo todos los temas a considerar a lo largo del Seminario muy importantes, también se quiere llamar la atención sobre la imperiosa y urgente necesidad de actualizar el mensaje político de José Antonio. Es decir, su rescate intelectual hasta hacerlo presente, con plena vigencia actual en el mundo de las ideas, las creencias y los valores de nuestro tiempo que, como es obvio, ya no es el suyo. Superar esta doble condición previa (rehabilitación y actualización) es el umbral crítico de nuestra eficacia temporal. Nadie ignora el peligro de esta operación ni su dificultad, tampoco que todo ello será mal entendido por muchos; pero nada nos va a impedir intentar conseguir la presencia de un José Antonio vigente, con su verdadero rostro recuperado, en nuestro empeño de participar con eficacia en el rearme espiritual y patriótico de España. 

2.- Metodología: Cada semana se facilitará a los participantes el texto escrito de la ponencia a debatir en el Seminario de la semana siguiente. Se ruega a los participantes que presenten sus sugerencias y enmiendas por escrito, sin perjuicio de su debate oral en las sesiones presenciales, o en el foro de Internet, según proceda.

3.- Participantes: Quedan convocados, especialmente, todos los asociados cotizantes de Plataforma 2003. Cualquier otro interesado, deberá solicitar su participación. Además de la presencia de los que puedan asistir personalmente a las sesiones semanales del Seminario, en nuestra sede social, se solicita la participación no presencial de todos los demás mediante su acceso a través de Internet al foro organizado a este efecto. Dado el carácter, en principio, confidencial del debate a seguir en el Seminario, el acceso al foro queda limitado a quiénes nos hagan llegar su inscripción al Seminario.

4.-  Inscripción: La inscripción en el Seminario se hará por teléfono, correo electrónico, fax o correo postal. 

5.- Cuota: A Plataforma 2003 le resulta imposible asumir el coste directo de la extensa documentación a distribuir a todos los participantes en el Seminario, por lo que se ve en la necesidad de solicitar una cuota de 10 € a nuestros actuales socios cotizantes. Esta cuota se eleva a 20 € para los restantes participantes, no asociados o no cotizantes.

6.- Lugar: Las sesiones del Seminario se celebrarán, con carácter presencial, en la sede social de Plataforma 2003, C/. Alonso Cano 66, 2º sótano pta. 5 de Madrid. La participación a distancia se efectuará a través del foro anunciado en nuestra web  www.plataforma2003.org

Jaime Suárez
Ponente del Seminario

 Madrid, 20 de mayo de 2008.

                               

Seminario: «José Antonio, hoy. Una propuesta para España»

Programa Calendario

Parte I: Qué es Plataforma 2003, que se propone y cómo lo pretende

21 de mayo:

I.- ¿Qué es Plataforma 2003?
a.- Plataforma 2003 es una asociación
b.- Señas de identidad de Plataforma 2003 como asociación

  • Asociación legal

  •  Asociación cívica

  • Asociación cultural

  • Asociación patriótica

  • Asociación Iberoamericana

  • Asociación independiente 

  • Asociación joseantoniana

c.- Origen, denominación y ámbito territorial.
d.- Deberes y derechos de los asociados.
e.- Logotipo y oración al Ángel Custodio.
f.- Plataforma 2003 es una empresa:

  • Editorial

  • Librería

  • Bazar

II.- ¿Qué pretende Plataforma 2003?
a.- Porqué Plataforma 2003 es un proyecto
b.- Qué se pretende con la recuperación histórica de José Antonio.
c.- Nuestra doble misión nacional y social
d.- José Antonio como arquetipo.
e.- Formación de dirigentes

III. ¿Cómo lo pretende Plataforma 2003?
a.- Políticas o criterios de actuación
b.- La nonnata revista José Antonio
c.- Nuestra endogamia: talón de Aquiles de Plataforma 2003
d.- Nuestro propósito: colaborar, coadyuvar, apoyar

28 de mayo:

IV.- Qué no es ni se propone, Plataforma 2003
a.- No somos una asociación confesional
b.- No pretendemos un "revival franquista"
c. No aspiramos a convertirnos en un partido político
d. Desistimos de procurar la unidad de la Falange

V.- La rehabilitación de la figura de José Antonio:
a.- José Antonio, fascista
b.- José Antonio, totalitario
c.- José Antonio, partidario de la violencia
d.- José Antonio, antidemócrata
e.- José Antonio, golpista

04 de junio:

VI. La recuperación histórica de José Antonio y sus Obras Completas
a.- Antecedentes de la Edición del Centenario
b.- Características de la Edición del Centenario
c.- La influencia del profesor Olariaga y las cartas de José Antonio
d.- La frustrada marcha laboral de José Antonio a Estados Unidos
e.- Lo que falta en esta Edición del Centenario
f. Otras obras a editar, complementarias
g. Próxima biografía de José Antonio
h. Álbum de fotos
i.- Financiación de la Edición del Centenario
j.- El por qué de la Edición del Centenario
k.- El para qué de la Edición del Centenario
l.- Cuadro comparativo de los contenidos de las Obras Completas

VII.- Su contexto histórico: La II República española
a.- "Nuestro movimiento empalma con el 14 de abril"
b.- Influencia del proyecto de Ortega en el de José Antonio
c.- Trascendencia de esa influencia en la fundación de la Falange
d.- Influencia de Eugenio D'Ors en la Falange
e.- Otras influencias: la revista Hermes y la Escuela Romana del Pirineo
f. - Otra influencia no muy comentada: Ramón Menéndez Pidal
g.- La recuperación de José Antonio se extiende a parte de su generación
h. La gaceta Literaria se rompe y con ella, la generación del 31
i. La tertulia de la "Ballena Alegre"
j. La revista Azor y su grupo, en Barcelona
k. Hablemos un poco  del concepto de generación
l. Generaciones operantes en la España de 1931 hasta aquí
m. Las Españas proyectadas sobre 1931, incompatibles entre sí
n. Proyecto editorial: La colección "La Ballena Alegre (serie I)

11 de junio:

VIII.- España frente a España: (1876-1936): génesis de la guerra civil
a. - Giner de los Ríos: modernización laica
b.- Joaquín Costa: regeneración y europeización
c.- Menéndez y Pelayo: identidad de España con el catolicismo
d.- Pablo Iglesias: revolución social marxista
e.- Antonio Maura: reacción autoritaria de la derecha
f.-
Ángel Ayala, S.J.: modernización católica
g.- Ortega y Gasset: Nación y Trabajo
h.- Manuel Azaña: radicalización del reformismo
i.- La opción revolucionaria anarcosindicalista
j.- Prat de la Riba: nacionalismo catalán
k.- Sabino Arana: nacionalismo vasco
l.- Proyecto editorial: España frente a España (1876-1936). ntología
 

18 de junio:

IX.- Necesaria recuperación de la generación del 36:
a. Razón de esta denominación
b. El diario Arriba España y la revista Jerarquía
c. Las revistas Vértice, Fotos y La ametralladora
d. Zona roja y exilio: Hora de España y España peregrina
e. La revista Escorial. Dionisio Ridruejo
f. García Serrano topa con la Iglesia
g. Polémica sobre el 18 de julio fue una Cruzada
h. Calvo Serer resucita a Menéndez Pelayo contra Laín
i. La apertura de Ruiz Giménez: su fracaso
j. Desencanto y deserción
k. Proyecto editorial: colección “La Ballena Alegre”(serie II)

X.- La generación de los "niños de la guerra"
a. La revista Alférez
b. El semanario La Hora (II época)
c. El frustrado magisterio de Pedro Laín Entralgo
d. Ortega y La Hora
e. Alcalá y Theoria
f. Homenaje a Xavier Zubiri
g. “La Ballena Alegre” y la revolución pendiente
h. Liderazgo religioso del Padre Llanos, S.J.
i. Magisterio de nuestros hermanos mayores
j. Intentos de reforma del régimen “desde dentro”
k. Anexo: la carta de Ortega a La Hora
l. Proyecto editorial: digitalización de las revistas

21 de junio:
VI Escuela
de Verano

XI.- Actualización del ideario de José Antonio:
a.- José Antonio, hoy, ya no es el jefe, sino el maestro.
b.- Lealtad y fidelidad no es lo mismo.
c. Temas concretos del ideario a actualizar
d.- Partido único, dictadura y democracia orgánica.
e.- Desarticulación del capitalismo.
f.- El sindicato, unidad de convivencia, y la «plus valía»;
g.- Revolución y violencia jurídica.
h.- La justicia social, consecuencia de la revolución económica.
i.- Relación laboral vs. contrato de trabajo.
j.- Nueva Edad Media e invasión de los bárbaros.
k.- Otros intentos de actualización doctrinal
l. Unas opiniones muy personales

22 de junio:
VI Escuela
de Verano

XII.- Conclusiones de esta Parte I
a. ¿Qué es Plataforma 2003?
b. ¿Qué pretende Plataforma 2003?
c. ¿Cómo lo pretende todo esto Plataforma 2003?
d. Qué no es, ni se propone, Plataforma 2003
e. Rehabilitación de la figura de José Antonio
f. La recuperación histórica de José Antonio y la Edición del Centenario
g. Su contexto histórico: la II República española
h. España frente a España (1876-1936): génesis de la guerra civil
i. Necesaria recuperación de la generación del 36
j. La generación de “los niños de la guerra”
k. Actualización del ideario de José Antonio

Parte II: Legado de José Antonio y propuesta de futuro

17 septiembre -09 noviembre, 08)

17  sept.:

I.- Ideas-fuerza de una nueva esperanza (I)
a. Ante todo, el Hombre, fundamento total
b. Reconciliación nacional, todavía pendiente
c. Superación de la división de las dos Españas
d. Supremacía absoluta de lo espiritual

24  sept.:

II. -Ideas-fuerza de una nueva esperanza (II)
a. Amor crítico a España, base de todo patriotismo
b. Suprema realidad de España
c. Rechazo de todo separatismo
d. Recuperación del orgullo de ser español
e. Enérgica política social

01  oct.:

III.- Los nuevos dogmas nacionales
a. Unidad de España
b. Identidad nacional
c. Conciencia cívica
d. Alianza peninsular
e. Comunidad panhispánica
f. Integración europea
g. Convergencia regional
h. Recuperación de Gibraltar
i. Servicio de la juventud

08  oct.:

IV.- Ideas-fuerza programáticas (I)
a. Derecho a la vida
b. Defensa de la familia
c. Autonomía del municipio
d. Vertebración regional
e. Libertad política
f. Igualdad jurídica
g. Independencia judicial

15  oct.:

V.- Ideas-fuerza programáticas (II)
h. Desarrollo económico
i. Progreso social
j. Solidaridad nacional
k. Fomento de lo español
e. Regeneración democrática
m. Respeto a la naturaleza
n. Servicio cívico obligatorio

22  oct.:

VI.- Una propuesta de futuro para España
a. España, perpetuo borrador inseguro
b. La II Restauración en crisis
c. La doble amenaza sobre España

08  nov.:
III Escuela
de Otoño

VII.- Reforma de la Constitución de 1978
a. Reforma de la organización territorial del Estado
b. Reforma del Poder ejecutivo
c. Reforma del Poder legislativo
d. Reforma del Poder judicial
e. Una nueva legislación electoral
f. La financiación de los partidos políticos y sindicatos
g. El control de la inmigración

09  nov.:
III Escuela
de Otoño

VIII.- Conclusiones de esta Parte II
a. Ideas-fuerza de una nueva esperanza
b. Los nuevos dogmas nacionales
c. Una propuesta de futuro para España
d. Reforma de la Constitución de 1978

 

Inscripción en el  Seminario «José Antonio, hoy»