Tema: “España, hoy y mañana

Hospedería del Valle de los Caídos

Crónica de la X Escuela de Verano

Beatriz Avilés

Los pasados 21 a 24 de Junio Plataforma 2003 celebró su X Escuela de Verano, este año en el Valle de los Caídos. Fuimos veinticinco asistentes entre asociados y amigos, procedentes de Cáceres, Valencia, Bilbao, Toledo, Madrid, Murcia, Barcelona, Asturias… los que compartimos esos días las Jornadas en la Hospedería del Valle, y otros cinco o seis asociados más los que asistieron a las ponencias de manera externa, sin dormir en la Hospedería.

El jueves 21 de junio, sobre las 18,30 horas, varios coches partíamos desde nuestra sede social hacia el Valle. Allí se encontraban ya Bilbao, Murcia, parte de Valencia, Asturias y Alicante (este último había llegado el día anterior), poco después llegó Toledo y a lo largo del viernes se incorporó Barcelona y parte de Madrid. Tras el encuentro y la bienvenida fue el reparto de habitaciones, y la cena, tras la cual tuvimos un rato de fuego de campamento, consistente en tertulia y canciones. Como el año pasado, Agustín había llevado su guitarra, tan fundamental para estos casos. Cantamos y lo pasamos en grande.

El viernes 22 el toque de diana fue a las 8,00. No se puede negar que en Plataforma 2003 aprovechamos el tiempo. A las 8,30 participamos en la Santa Misa, celebró el páter D. Joaquín en la capilla de la Hospedería. No era ni mucho menos obligatoria pero allí estábamos todos. A las 9,00 el desayuno, superabundante y bueno y pronto nos reunimos para la escuchar la primera ponencia, de Jaime Suárez: José Antonio y las dos medias Españas. Resultó muy interesante y en el debate posterior hubo bastantes intervenciones de los asistentes. Tras un pequeño descanso, acudimos a recibir a Juan Velarde que acababa de llegar al Valle y nos iba a hablar sobre la actual Situación económica Española. Su ponencia fue especialmente interesante también con turno de preguntas al final de su intervención y ya pasadas las 14,00 h. nos dirigíamos al comedor para almorzar, la comida en la Hospedería es abundante y casera. Después tuvimos un pequeño descanso en el que muchos aprovecharon para dar una cabezada y a las 17 horas ya estábamos dispuestos para escuchar al “Buque Insignia” como le llamamos a Enrique de Aguinaga en esta casa. Su ponencia José Antonio en la conciliación, fue muy aplaudida. De nuevo pausa para continuar con un seminario en el que se habló sobre la nueva revista de Plataforma 2003, “Nación y Trabajo” a editar próximamente por nuestro Centro de Estudios Joseantonianos. A las 21,00 horas cena y fuego de campamento, en el que además de las canciones, Enrique de Aguinaga nos hizo algún juego de magia…

Y llegó el toque de diana del sábado a las 8,00 horas. La encargada de “logística” tuvo un pequeño fallo, olvidó pedir la llave de la sacristía el día anterior y por este motivo nos quedamos sin la Misa tempranera. Sin embargo nos reunimos en la capilla bajo la dirección del Páter donde nos dirigió unas palabras explicándonos el sentido del Vía Crucis que íbamos a recorrer poco después. A las 9,00 h. un copioso desayuno y sobre las 10,00 nos reuníamos en la entrada de la Hospedería, nos dirigíamos a los coches que nos iban a bajar hasta los Juanelos para hacer el Vía Crucis por el camino monumental. Para el rezo, escogimos el texto del Papa Benedicto XVI, y para ello utilizamos el libro recientemente editado por Plataforma 2003, Vía Crucis en el Valle de los Caídos. La horquilla de edad de los peregrinos estaba entre los cuatro y los ochenta y cinco años, y esto es real, no me lo invento, y todos se portaron como auténticos jabatos joseantonianos.

Los mayores que por sus piernas no estaban en condiciones de realizar el recorrido, nos bajaron en varios coches. Una vez en los Juanelos, nos encontramos un Toyota de Patrimonio Nacional, ya tenían conocimiento de que íbamos a recorrer el Vía Crucis, y nosotros disponíamos de todos los permisos y la autorización escrita para poder hacerlo.

Y comenzamos el recorrido. Íbamos en silencio y meditación. Recordábamos la pasión y muerte de Jesús. Empezamos el camino, rezando y meditando Estación tras Estación. Desde los Juanelos llegamos a la I Estación, su capilla está dedicada a San Millán de la Cogolla, fundador del Monacato español. Nos turnábamos para leer las oraciones y las meditaciones. Siempre había en cada Estación un voluntario que lo hacía.. Lo he dicho ya alguna vez y no quiero ser pesada pero el Vía Crucis en el Valle de los Caídos es espectacular. En ese silencio, ese recorrido y paisaje, sientes una paz que te acerca a Dios.

La II Estación que también tiene Capilla está dedicada por los monjes del Valle a Santo Domingo de Silos, padre y patrono de la Abadía de Silos de la que proceden los monjes del Valle.

La siguiente Capilla que nos encontramos es la V. (Las estaciones III y IV no tienen aunque las Estaciones están señaladas por rústicas cruces de madera). Hasta hace unos meses el techo de la V Capilla estaba parcialmente destruido. El libro editado por Plataforma 2003 da testimonio de ello en alguna fotografía. Patrimonio Nacional lo ha arreglado, y ahora se encuentra en perfectas condiciones.

La subida fuerte empieza a partir de la IV Estación siendo uno de los tramos más duros la subida a la Capilla de Altar Mayor. (Estación VIII) pero también es una de las partes mas bonitas. Esa, junto a la Capilla de la Estación X tiene algo especial… alguna vez he pensado que sentiría una persona que no creyera, un ateo o un agnóstico, si recorriera y rezara este Vía Crucis…. ¿Tendría la misma experiencia que nosotros?

Subiendo ya a Altar Mayor, muchos del grupo, -los mayores- que se habían atrevido a recorrerlo, estaban un poco agotados. Bueno lo cierto es que lo estábamos todos… Se veía toda la calzada y los escalones que había que subir, y arriba, la Capilla. Pronto llegamos. La imagen de la Virgen que preside esta ermita, domina todo el Valle. Allí descansamos a la sombra y repusimos fuerzas. A pesar de este pequeño descanso el clima de oración y silencio continuaba en nuestro recorrido. A partir de Altar Mayor y hasta la XII Estación prácticamente es todo bajada o llano, a pesar de eso el cansancio se dejaba notar. Y llegamos a la X Estación. Su Capilla es también preciosa, desde ella se ve todo el Valle también, las vistas, que son incluso mas bellas que desde Altar Mayor. Actualmente está cercada con una alambrada, aunque los escalones para su acceso ya las ha restaurado Patrimonio, nuestro libro recién editado también da testimonio de cómo se encontraba antes.

Continuamos nuestro recorrido y tras la XI Estación que no tiene capilla llegamos a las Tres Cruces, es la XII Estación. Allí estaban los veteranos, nuestros mayores. Los más pequeños, junto con algún otro veterano subieron a los coches de apoyo, el resto de los peregrinos continuamos por el Camino del Calvario hasta la XIII Estación, La Piedad, Jesús en los brazos de María. Y de ahí a la XIV Estación: la Capilla del Cristo Yacente, al final del brazo derecho del crucero de la Basílica. Hasta aquí llegamos, a lo largo de un camino de más de 4.700 metros y subiendo o bajando 2.278 escalones, un camino penitencial que recomiendo a todo el mundo.

En el funicular, una vez más, esperándonos se encontraban nuestros veteranos con los coches. Era la hora de comer, rápidamente subimos y nos dirigimos al comedor para zamparnos una merecida paella que las chicas de la Hospedería nos tenían preparada. Después una merecida siesta hasta las cinco de la tarde, a esa hora comenzaba la ponencia de Fernando Suárez: La Reforma Laboral Española, fue una exposición interesante y con un animado debate al finalizar. Después, una pequeña pausa para escuchar a Adolfo Prego de Oliver, también muy interesante, sobre un tema tan actual: Reconstrucción de la Justicia Española.

Pasadas las 20,30 la cena, después estuvimos viendo el partido España-Francia en la TV. de la Hospedería, -la gran paliza que les dimos a los franceses- cuando España marcaba gol, nuestros gritos de ¡gol! ¡gol! Resonaban por todo el Valle…

Y llegó el domingo. Los “mandos” nos dieron un respiro y nos levantamos a las 9,00. A las 9,30 horas el desayuno y Santa Misa conventual en la Basílica a las 11 de la mañana. Fue especialmente emotiva, algo pasó después de la Consagración… con las luces. Se fundió algún fusible y parte de la luz central de la Basílica no volvió. Pudimos hacer unas fotos especialmente bonitas al estar iluminada solamente la parte de coro. Al terminar la Misa saludamos al Padre Abad y a algún otro monje... A las 13,00 horas ya estábamos de nuevo reunidos, donde se redactaron y se debatieron las Conclusiones de nuestra X Escuela de Verano. A las 14’30 horas nos dirigíamos al comedor para almorzar, y a partir de las 16 horas salíamos ya de vuelta para nuestros puntos de destino. Alguien comentó: ¡Esta ha sido la mejor Escuela de Verano que hemos tenido! Había sido muy buena la verdad. Pero lo más gracioso es que cada año hay alguien que dice que la de ese año ha sido la mejor Escuela.. Había sido un fin de semana intenso. Habíamos trabajado duro y lo habíamos pasado estupendamente!

Conclusiones de la X Escuela de Verano

Los Asociados de Plataforma 2003 asistentes a su X Escuela de Verano, celebrada los días 21 a 24 de junio de 2012, en la Hospedería del Valle de los Caídos, con el magisterio de los excelentísimo señores, catedráticos y académicos, D. Juan Velarde Fuertes, D. Enrique de Aguinaga y D. Fernando Suárez González, y del eminente Jurista, D. Adolfo Prego de Oliver, ex-magistrado del Tribunal Supremo, bajo la dirección del profesor D. Manuel Parra Celaya, y con la asistencia espiritual de D. Joaquín Fernández de la Prida, capellán de nuestra Asociación, deciden elevar las siguientes conclusiones a nuestra Junta de Gobierno para su consideración, aprobación si procediera y su ejecución, en su caso, por la Secretaría General de Plataforma 2003. En consecuencia, bajo el amoroso amparo de la Santa Cruz del Valle y junto al sepulcro de José Antonio, formulamos las siguientes

CONCLUSIONES:

1. Que por Plataforma 2003 se avance y profundice en el proceso de nuestra redefinición ideológica, hasta ahora documentado por decisión unánime de nuestra X Asamblea General, de 23 de marzo de 2010, con la aprobación de su declaración “Qué es Plataforma 2003? Por qué y para qué somos lo que somos”, y por la declaración, también programática, “Sentido de la recuperación histórica de José Antonio”, aprobada por nuestra última Asamblea General, celebrada el pasado 24 de marzo de este mismo año. Y, todo ello, hasta culminar en la elaboración de una propuesta total para nuestro resurgimiento nacional y reconstrucción de España, con base en el acervo doctrinal joseantoniano, una vez actualizado.

2. Que por Plataforma 2003 se insista y se persevere en la ejecución de su “Programa Editorial 2010-2012”, tal como está aprobado y ampliado, sin desánimo alguno ante las dificultades para la comercialización convencional de nuestras publicaciones. Por cuanto estimamos que nuestra labor editorial es la única actividad que nos permite proyectar el pensamiento, vida y obra, de José Antonio, desde nuestro pasado, a rescatar, hasta un futuro próximo, a ganar y merecer. Por lo tanto, reiteramos la consideración de nuestra tarea editorial como esencial para el cumplimiento de nuestro afán de servicio a España.

3. Que, en cuanto a la parte pendiente del “Programa editorial 2010-2012”, consideramos urgente y necesaria la publicación anunciada de una “Guía para una mejor lectura de las Obras Completas”, publicación auxiliar que permitirá mejorar la difusión de las Obras Completas de José Antonio y contribuir, así, a la mejor actualización de su pensamiento, desde el ejemplo de su vida y obra.

4. Qué se felicita a la dirección de Plataforma 2003 por el lanzamiento de la nueva colección del Valle de los Caídos, cuyos dos primeros títulos, “Vía Crucis en el Valle de los Caídos”, y “El Valle de los Caídos, reconciliación de España” prometen una serie de libros de excelente presentación y contenido, solicitándose la edición tan inmediata como resulte posible de los demás títulos anunciados; “¿Qué es el Valle de los Caídos?” “Años de dolor y zozobra en el Valle de los Caídos. Informe de una persecución religiosa”. “El Centro de Estudios Sociales” y “Libro de Honor”; éste último, relación nominal y documentada de todos los caídos sepultados en el Valle.

5. Que se considera muy conveniente el proyecto de una revista de Plataforma 2003 con la cabecera “Nación y Trabajo”, a editar por el Centro de Estudios Joseantonianos, con el formato, características físicas y contenido, tal y como ha sido presentada y explicada en la Escuela por su director, profesor D. Jaime Suárez, a quien se desea un total éxito en el desempeño de su tarea, con el apoyo y colaboración de todos. La revista se estima un factor esencial para el desenvolvimiento futuro de Plataforma 2003 y el logro por ésta de su propósito fundacional.

6. Que, en cuanto a la diversa problemática de la viabilidad económica de Plataforma 2003, los aquí reunidos, asistentes, a esta X Escuela de Verano, manifestamos y reiteramos nuestra decidida voluntad de promover y secundar cuantas iniciativas se nos propongan para la difusión de nuestra Asociación y mejora de su financiación, mediante el incremento de la recaudación de fondos a través de las cuotas de asociados. Todo ello por cuanto se considera que una eficaz presencia de Plataforma 2003 en el panorama cultural español es esencial e imprescindible para la consecución de nuestro propósito de recuperación de la memoria histórica de José Antonio.

7. Que en cuanto a la nueva etapa, a iniciar por Plataforma 2003, los asistentes a esta X Escuela de Verano estimamos concluido ya el período de recuperación de nuestro pasado y desearíamos que, desde ahora, toda la acción de Plataforma 2003 se dirigiera hacia la consecución de un mejor futuro español. Por lo tanto, lo que más nos importa es considerar a José Antonio “para” el mañana, más allá que “desde” el ayer y “en” el hoy. Es decir, que entendemos que Plataforma 2003 tiene que hacer frente al desafío de conseguir romper su actual cerco endogámico.

8. Que los asistentes no pueden clausurar estas jornadas de íntima convivencia y clarificación ideológica sin dejar constancia de su reconocimiento a la labor de su Secretario General, profesor D. Jaime Suárez y de nuestra secretaria, Dª Beatriz Avilés, cuya entrega y dedicación son absolutamente imprescindibles para la eficaz continuidad de Plataforma 2003.

En el Valle de los Caídos, a 24 de junio de 2012.

Propósito y programa X Escuela de Verano