Actividades y Noticias, 1º semestre 2012

 

Crónica y Conclusiones de la X Escuela de Verano

“España, hoy y mañana”

21, 22, 23 y 24 de junio de 2012

Leer más >

2 de julio 2012


Ha fallecido Angelina Mata

El pasado día 13 falleció en Madrid Angelina Mata González, incansable luchadora de la Sección Femenina de Falange y ex delegada en Soria. Angelina era la esposa de Gonzalo Cerezo Barredo, asociado fundador de Plataforma 2003 desde los primeros tiempos. La misa funeral por su eterno descanso se celebrará mañana miércoles 20 a las 19,30 horas en la Parroquia San José María Escriva, calle Ganímedes 19, en Aravaca.

Leer más >

19 de junio 2012


20 de junio, miércoles: comida de hermandad

El próximo miércoles 20 de junio celebraremos nuestro almuerzo mensual   en el restaurante Espazo Enxebre, de la calle Hileras 4, a las 14,15 horas.  El próximo será ya en septiembre, D.m., pasado el verano...

Leer más >

17 de junio 2012


Apuntaciones sobre la causa de la crisis y su posible remedio

1. Los historiadores que aspiren a ser filósofos, es decir, quienes no se conformen con saber qué pasó en un lugar cierto día, sino por qué sucedió eso y no otra cosa- necesitan dirigir con todo cuidado su atención hacia los diversos tipos de hombres que protagonizaron los hechos que han merecido ser..

Leer más >

10 de junio 2012


Rafael Sánchez Mazas en el cine Padilla, 2 de febrero de 1936

Camaradas:
Os preguntareis por qué la Falange se presenta en esta contienda con tan extraña soledad. Es una recapitulación tranquila veréis que esta soledad no es sino el último, lógico y necesario clamor.
Nuestra lucha contra el marxismo ha sido, como sabéis, dura y difícil en las zonas más duras y difíciles de la plaza pública y del pensamiento. ¡Cuán difícilmente hemos conquistado al clamor patrio zonas hostiles en las plazas públicas!

Leer más >

9 de junio 2012


Lecciones de José Antonio

Vivimos, pues –esto es lo que interesa señalar– en un tiempo distinto al de José Antonio– distinto en mucha parte porque él lo abonó con su muerte... De José Antonio hemos aprendido que la política, para no irse al diablo, debe tener una estructura dogmática, pero no el luminoso sentido histórico con que él encarnó esta fe. Y ocurre que todo el que quiera operar sobre la realidad colectiva –acertar con las palancas capaces de levantar en vilo a una generación– necesita ser algo más que monótono afirmador de dogmas; necesita escrutar el horizonte de problemas  propios de la hora...
 

Leer más >

2 de junio 2012


Genialidad de José Antonio

A lo largo de estos años, rodando por el mundo, he podido hablar con más de un emigrado de los de buena fe. Su reacción era de asombro, al ver cómo uno podía comprender sus razones, reconocérselas y... llevarle la contraria, sin dejar de comprenderlas y de reconocerlas.
Esto ha sido posible sólo porque ha existido José Antonio y su gente. Lo de "ni derechas ni izquierdas" es sencillamente genial, por debajo del tópico y de la repetición...

Leer más >

26 de mayo 2012


23 de mayo, miércoles: comida de hermandad

Pasado mañana miércoles 23 de mayo, nos reuniremos una vez más para almorzar  en el restaurante Espazo Enxebre, de la calle Hileras 4, a las 14,15 horas. Aunque la convocatoria ha sido circulada por correo, recordamos aquí que entre los temas que puedan surgir debatiremos sobre nuestra próxima Escuela de Verano y sobre la próxima edición de la revista de Plataforma 2003....

Leer más >

21 de mayo 2012


El aturdimiento de los predispuestos

Entre las muchas “fichas” reseñadas por mí como radicalmente indicativas para la confección del “encuentro con José Antonio” que cinematográficamente  me propongo llevar a cabo, hay dos, que cada una por su estilo me sobrecogen siempre especialmente y me hacen pensar que si en Geometría bastan dos puntos para definir una línea recta, estas dos actitudes bastarían para definir a un hombre....

Leer más >

20 de mayo 2012


Archivo fotográfico del diario "Madrid"

Parte del archivo gráfico del Diario "Madrid" se encuentra ya disponible en la red. Según indican en su página web, www.diariomadrid.net/archivo_fotografico, las distintas galerías de imágenes que ofrecen irán variando periódicamente. El archivo completo cuenta con 160.000 imágenes. Especialmente interesantes son las de la División Azul, El Auxilio Social y las de la Sección Femenina...

Leer más >

16 de mayo 2012


15 de mayo de 1936, día de San Isidro

... Cuenta Ximénez de Sandoval, que en la última primavera, para festejar el día de san Isidro, le llevó a José Antonio, que estaba en la Cárcel Modelo, cinco kilos de rosquillas, que José Antonio acogió con algazara infantil.

Al domingo siguiente supe por él mismo que sólo se había comido y había dado a comer a los que con él en políticos, una rosquilla, enviando las restantes a los de la galería de comunes, con la recomendación a sus escuadristas de repartirlas a cualquier madrileño preso aunque fuese de la FAI...

Leer más >

13 de mayo 2012


José Antonio en Bilbao

José Antonio habló en Bilbao, en el frontón Euskalduna, el 5 de octubre de 1930. Y, ahora, el 4 de mayo de 2012, su figura ha vuelto a centrar la atención de un pequeño grupo de profesionales y directivos interesados en los problemas de nuestro tiempo.

Eficacia de nuestra web

Además de los sinsabores de nuestra lacerante travesía del desierto, algunos éxitos extramuros de nuestro estricto entorno endogámico, nos confirman en nuestro empeño de “exportar” a José Antonio más allá de nuestras filas de veteranos...

Leer más >

10 de mayo 2012


"La Ballena Alegre"

..."La Ballena Alegre", empezando por el local, era limpia, graciosa y con un vago romanticismo que se centraba en un velero arropado en nostalgias y en un espejo que abría una misteriosa  ventana interrogante en aquellas paredes de catacumba. Las gentes que allí nos reuníamos habitualmente -salvo alguna que otra excepción prosopopéyica- éramos alegres, juveniles, melancólicos y estábamos traspasados por la enérgica y contundente conciencia del tiempo. Por todo ello la postura común frente a la vida era de un serio dramatismo y buscaba enunciaciones redondas para la española angustia ..

Leer más >

7 de mayo 2012


José Antonio, la maleta de Alicante y el padre Planelles

Se ha publicado recientemente la cuarta edición del libro “La Pasión de José Antonio” en el que el autor en esta edición, incorpora como complemento un pequeño libro de fotografías titulado “La maleta de José Antonio”. En el libro figuran fotografiados diversos objetos y documentos contenidos en la maleta. El autor del libro, José María Zavala, tras haber tenido acceso a la maleta a través de Miguel Primo de Rivera y Urquijo,  heredero y propietario de la misma, atribuye al mismo José Antonio  el “haber confeccionado dicho libro de oraciones”, (Ver pág. 28).

Leer más >

29 de abril 2012


Colabora con nosotros

En repetidas ocasiones, algunas de las personas que nos siguen a través de esta página web se dirigen a nosotros animándonos a perseverar en nuestro propósito de recuperar la memoria histórica de José Antonio al servicio de España. Y, sin llegar al compromiso personal de sumarse a nuestra empresa, por circunstancias personales absolutamente respetables, nos solicitan información sobre las posibilidades de prestarnos su apoyo económico. A este exclusivo efecto, comunicamos a todos que cualquier cantidad, por modesta que sea, será siempre bien recibida, a remitir a nombre de Plataforma 2003, por cualquiera de los siguientes medios:

a.- Por transferencia o ingreso directo en alguna de nuestras cuentas bancarias:

 

BBVA 0182 0972 13 0200067553
Santander 0049 5109 43 2410215453
CajaMadrid 2038 1009 13 6000435550
Caja de Ingenieros 3025 0003 91 1433256597

b.- Por giro postal, a nuestra sede: Alonso Cano 66, 2º sótano pt. 5 28003 Madrid

c.- Mediante talón nominativo a favor de Plataforma 2003 (por correo certificado)

De toda aportación económica, sea cual fuere su cuantía, se acusará recibo a su remitente, si queda suficientemente identificado. En todo caso, muchas gracias.

Leer más >

25 de abril 2012


¿Por qué y para qué somos joseantonianos?

La XII Asamblea General anual de Plataforma 2003, celebrada el pasado día 24 de marzo en nuestra sede social, en Madrid, aprobó por unanimidad una declaración programática sobre el sentido de nuestro  propósito y objeto social de recuperación histórica de José Antonio.

 Esta definición de ¿Por qué y para qué somos joseantonianos? Da razón de nuestro esfuerzo por evitar que la memoria de José Antonio desaparezca por el sumidero de la Historia. A fin de que por todos, pueda ser conocida, de forma cierta e indubitada, la polar que orienta nuestra acción, facilitamos la declaración programática de Plataforma 2003, según ha sido aprobada por nuestra XII Asamblea General, de 24 de marzo de 2012.

Leer más >

24 de abril 2012


24 de abril 2012: CIX aniversario del nacimiento de José Antonio

Hoy, 24 de abril, cumpliría José Antonio Primo de Rivera 109 años. Muchos son para recordarle ahora, tal como murió, -mejor dicho, le mataron-, a sus 33 años. Sin embargo, permanece en la Historia con el aroma nuevo que desprende todavía la juventud de su vida y su martirio.
Pocas veces le ha sido dado a nadie, como en este caso, que se prolongue su memoria sin que el transcurso de los años agriete ni arrugue la faz histórica de su recuerdo. Tan lejano en el contexto de su circunstancia temporal...

Leer más >

24 de abril 2012


Miércoles 25 de abril: comida de hermandad

El miércoles 25 de abril nos reuniremos en nuestro almuerzo mensual, ocasión de convivencia de la que no podemos prescindir, en el restaurante Espazo Enxebre, de la calle Hileras  num. 4, en Madrid, con parking gratuito del propio restaurante.  Las plazas son limitadas y es necesario confirmar la asistencia mediante correo electrónico o llamada a nuestra sede social.

Leer más >

22 de abril 2012


Evocación de José Antonio

 ... Pretendo sólo evocar al José Antonio muy joven que yo conocí y traté antes de que le conociera España entera. Quisiera también, por esta vez, escribir unas líneas de redacción severa y casi extra-literaria. Aunque incidentalmente me había cruzado con él en diferentes y habituales planos de la vida madrileña –la Universidad y la calle-, mi primera visita a José Antonio tiene esta fecha exacta: 11 de marzo de 1930. Tenía José Antonio veintiséis años y yo acababa de cumplir los veintisiete....

Leer más >

20 de abril 2012


El bueno de D. Tomás


Cruz del Valle en  la Vigilia Pascual 2012

El padre Tomás de la Torre es un sacerdote de la diócesis de Jaén. Aficionado a los medios de comunicación, tiene un par de blogs en los que escribe con asiduidad de los temas actuales.  Recientemente D. Tomás se ha hecho con los dos libros recién editados por Plataforma 2003 sobre el Valle de los Caídos...

Leer más >

10 de abril 2012


Vía Crucis en el Valle de los Caídos
 

El pasado sábado 31, simpatizantes y asociados de Plataforma 2003 nos acercamos al Valle de los Caídos para participar en el Vía Crucis que la Comunidad Benedictina había convocado. Se iba a rezar por el camino original, una vez reabierto y acondicionado por Patrimonio Nacional. Alrededor de un millar de personas fueron las que hicieron el recorrido penitencial. Cerca de cinco kilómetros de recorrido y alrededor de tres mil peldaños de bajada y subida

Leer más >

8 de abril 2012


sábado 31 de marzo a las 4 de la tarde
Rezo del Vía Crucis en el Valle de los Caídos
 

Sábado 24 de marzo: XII Asamblea General

Conforme a los Artículos 16 y 22 de nuestros Estatutos y por acuerdo de la Junta de Gobierno en reunión plenaria celebrada al efecto, se convoca Asamblea General ordinaria, a celebrar en 2ª convocatoria, en Madrid, el próximo día 24 de marzo de 2012, sábado, a las 11 horas en nuestra sede social, c/. Alonso Cano 66, 2º sótano puerta 5, con el siguiente orden de día...

Leer más >

18 de marzo 2012


La risa de José Antonio en "La Ballena Alegre"

... Hablaba diáfanamente y con sencillez cordial de ciudades, libros, exposiciones, figuras del saber, de la guerra o del gran mundo y episodios de toda suerte. Más que la palabra de José Antonio, en “La Ballena” con sernos inolvidable, recordamos su risa. ¿Cómo los biógrafos de José Antonio no recogen en sus memorias aquel raudal de luz, su risa, que nos reanimó tantas veces y nos hizo mejores? De las cosas memorables de “La Ballena”, la que retenemos más complacidamente es la risa de maravillosa fluencia del que allí, como en todas partes, nos presidía y nos mandaba.

Leer más >

18 de marzo 2012

 

 

José Antonio, socio del Ateneo de Madrid

 

Aunque el sectarismo actual de la Dirección del Ateneo no lo permita así conocer, mediante la exhibición pública de su retrato en la galería de ateneístas egregios, José Antonio fue socio del Ateneo de Madrid con el núm. 10.511, y usuario aplicado y asiduo de su excelente biblioteca. Al Ateneo llegó de la mano de su amigo y condiscípulo en la Facultad de Derecho de Madrid, Ramón Serrano Suñer. Y así lo exhibía el propio Ateneo hasta que una mano siniestra ordenó retirar de la galería de ateneístas egregios el retrato de José Antonio Primo de Rivera.

Leer más >

17 de marzo 2012

 

 

Patrimonio Nacional abre el Vía Crucis del Valle de los Caídos

Y la Comunidad Benedictina del Valle nos invita al rezo del mismo en su reapertura, el  próximo sábado 31 de marzo, de 2012 a las 16 horas.


Desde Plataforma 2003 pedimos a todos nuestros asociados y amigos que difundan esta invitación, y que participen en el mismo.

Leer más >

13 de marzo 2012


"El Valle de los Caídos ya está abierto, y recobra la normalidad"

José Rodríguez-Spiteri lleva unas pocas semanas al frente de Patrimonio Nacional, a donde llega tras una dilatada carrera diplomática que le ha llevado a ocupar puestos de relieve tanto en la Presidencia del Gobierno como en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido, además, embajador en Portugal y Alemania. En su nuevo cargo gestiona 19 palacios y monasterios, 135.000 obras de arte y 21.00 hectáreas de parques, montes y jardines....

Leer más >

12 de marzo 2012


Síntesis cronológica de "La Ballena Alegre"

Una noche de primavera de 1931 me encontré con José Mª Alfaro, a quien por tenerme retenido un largo y agobiante trabajo, hacía tiempo que apenas veía. José María me invitó a que le acompañara a un café de la Gran Vía, donde se reunía con varios escritores recientemente incorporados a la Prensa de Madrid. Aquella noche conocía a don Pedro Mourlane Michelena, a Jacinto Miquelarena y a Ignacio Catalán, porque a éste último ya le conocía...

Leer más >

11 de marzo 2012


Segundo título de nuestra colección "Valle de los Caídos"

Acaba de aparecer. Es el segundo título de nuestra colección "Valle de los Caídos". El famoso texto del padre Ramón Cué, S.J., "El Valle de los Caídos, reconciliación de España". Un total de 132 páginas  Ilustrado con 72 fotografías a todo color, 23 de ellas a sangre y doble página en papel estucado...

Leer más >

26 de febrero 2012


Miércoles 22 de febrero: comida de hermandad

El próximo 22 de febrero, miércoles, celebraremos nuestro acostumbrado almuerzo mensual, ocasión de convivencia de la que no podemos prescindir. Tendremos un debate sobre nuestro proyecto de la Revista de Estudios Joseantonianos, de inmediata aparición, también sobre cualquier otro tema de la problemática actual española, que se proponga. Será en el restaurante Espazo Enxebre, en la calle Hileras 4, de Madrid, con parking gratuito del propio restaurante. Menú individualizado a partir de los 13 euros. Las plazas son limitadas, es necesario confirmar la asistencia mediante correo electrónico o llamada a nuestra sede social.

Leer más >

18 de febrero 2012


La fotografía de los mil amigos

 

Hay cardenchas y cañaverales en los márgenes de esta carretera comarcal albaceteña que nos lleva de Tarazona de la Mancha a la conquense Quintanar del Rey. Ocho kilómetros escasos las separan. Y uno ha de afanarse sin queja de que el sol caiga a plomo en el mediodía manchego de la canícula para conversar un par de horas con Juan López Zamora, personaje singular que exhibe en su establecimiento de Quintanar una reliquia falangista...

Leer más >

15 de febrero 2012


Recuperamos las fotos de la Tertulia y Cena de Navidad 2011

Aunque sea tarde, incorporamos en la web las fotos tomadas en nuestra pasada Tertulia de Navidad. Tuvimos un problema con el pendrive utilizado. Se mojó y parecía que había quedado inservible y las fotos perdidas... No ha sido así. Después de tenerlo un tiempo guardado  al probarlo de nuevo,  han aparecido las fotos. Aquí están.

Leer más >

14 de febrero 2012


En el aniversario de José Antonio, Pilar Primo de Rivera
 se dirige a la Sección Femenina

Otros, en este aniversario de José Antonio, nos hablarán de temas políticos y de problemas internacionales. Bien está que eso lo hagan los hombres, porque ellos son los llamados a dirigir el rumbo de las naciones.

Pero hay otras cosas entrañablemente sentidas por José Antonio sobre las que nosotras podemos velar con verdadero esmero, como es el rigor y la precisión en el estilo, que, poco a poco, va desvirtuándose, porque han usado de ellos los que no entienden nuestro idioma.

Leer más >

10 de febrero 2012


José Antonio. Sobre el sentido de una muerte

"Io Herr, gieb, jedem seinem eignen Tod!

"¡Señor, da a cada uno su propia muerte!", escribía Rilke, es decir, una muerte que tenga sentido y de la que la vida anterior reciba sentido. Y en este caso, el dio al mejor de nosotros una muerte llena de sentido.
José Antonio Primo de Rivera abogado, marqués y alférez de complemento, era una vida intercambiable con cualquier buen abogado, con cualquier noble que llevase con dignidad su nobleza...

Leer más >

9 de febrero 2012


"Mi" conversación con Rafael García Serrano

No he practicado la entrevista con frecuencia. Pueden contarse con los dedos de una mano y aun así hará falta añadir a la lista  ésta que se inicia ahora sin telefonazos previos, sin quedar de acuerdo para comer seria interesante investigar las relaciones de la gastronomía con la entrevista como genero literario, sin ninguna de esas preparaciones verbales para el combate entre el preguntón y el respondón. Y, sin embargo, esta entrevista es la que mas tiempo me ha costado. Llegar a citarme conmigo mismo ha sido muy difícil y no por abundancia de trabajo...

Leer más >

7 de febrero 2012


Arenga a los Muertos

¡Oh vosotros, los cercanos al pie de Dios, los de la infinita ventura eterna, moradores de la luz inextinguible; los libertos del pecado cotidiano, los que gimen por algo verdadero y gozan verdaderamente!...

Leer más >

30 de enero 2012


Novedad editorial de Plataforma 2003

Plataforma 2003 acaba de publicar su último libro. Vía Crucis en el Valle de los Caídos; el descubrimiento de un tesoro oculto y, hoy, prohibido. Es nuestra inicial contribución a la reivindicación del Valle de los Caídos como patrimonio espiritual, histórico y material de todos los españoles. No sólo patrimonio de todos los españoles caídos, fuera cual fuera la trinchera, la cuneta o el paredón de su inmolación; sino también, y, en primer lugar, patrimonio de todos los españoles vivos...

Leer más >


Profanación del Vía Crucis en el Alto de los Leones

A todos nos parece imposible. En pleno siglo XXI y en el alba del tercer milenio, el triunfo en España de los talibanes que por odio a la fe, como nuevos vándalos, confunden democracia y pluralismo político con intolerancia antirreligiosa. Y como una imagen real vale por mil palabras, ofrecemos a la meditación indignada de todos, la situación actual del Vía Crucis que en el Alto de los Leones se había levantado en memoria de la inmolación de tanto heroísmo, al parecer inútil y estéril. En este país de triunfo permanente de los mediocres y combate sin tregua a la excelencia, cualquier recuerdo a los que fueron mejores, estorba y hiere nuestra conciencia. Ni una palabra mas. ¿Puede tolerarse el espectáculo inmisericorde de la destrucción de este Vía Crucis?

Leer más >

18 de enero 2012


Sobre la conversión de Azaña

.. Y digo que impresiona porque lo que ni el presidente ni sus allegados supieron, ni la inmensa mayoría de los españoles conocen todavía ahora, es, que una niña de nueve años, sobrina de José Antonio Primo de Rivera, había rezado y ofrecido su vida por la conversión de Manuel Azaña.

Leer más >

11 de enero 2012


Alicante, a los dos años de salir José Antonio

La mañana sale al encuentro del tren y es como una niña pequeña cuya risa nueva se nos entrase por todas partes. Son apenas las ocho y la persiana alzada deja ver el paisaje vertiginoso que se desarrolla a lo lejos fingiendo un riquísimo tapiz sin límites. Los montes conservan aun sus gorgueras de nubes y levantan las testas poderosamente al cielo todavía bajo, por el que se cuelan como alabardas los rayos oblicuos del sol. Algún árbol solitario parece citar al tren con sus empinadas ramas, banderilleras del viento...

Leer más >

8 de enero 2012


pág. 2 >


PLATAFORMA 2003
Alonso Cano 66, 2º sótano puerta 1
28003 Madrid
e mail: plataforma2003@gmail.com
Tfno: 91 535 42 45 Fax: 91 536 24 34