VII Escuela de Verano

25, 26, 27 y 28 de junio de 2009

Plataforma 2003, diez años de servicio a España

Este año en la Escuela, trataremos de cómo celebrar nuestro X aniversario, el 29 de octubre de este año. En estos tiempos tan calamitosos para la idea de España, reconfortará nuestro espíritu  esta inmersión en la España profunda  y eterna, donde tierras, hombres y monumentos están clamando el esfuerzo de siglos y siglos por conseguir una personalidad histórica que, frívolamente, hoy se nos pretende difuminar. Unos auténticos ejercicios patrióticos, además de espirituales, sumergiéndonos en la cuna de Navarra y Aragón. Al mismo tiempo, tendremos ocasión de rendir homenaje a quiénes lograron con su heroico empeño hacer nacer a nuestra Patria.

Objetivo: Se trata, en cuatro días de convivencia, de que podamos:

a.- Aportar en las tertulias de sobremesa (almuerzos y cenas) nuestras sugerencias sobre la celebración en torno al 29 de octubre de 2009 del X Aniversario de la fundación de Plataforma 2003: Congreso internacional, Exposición de libros y fotografías, Concierto-coral, Ediciones de nuevos catálogos y libros, etc...

b.- Cultivar en ambiente de exquisita liturgia benedictina y canto gregoriano nuestra hegemónica dimensión espiritual, pudiendo asistir todos los que lo deseen a Misa Conventual (9 h.), oficios de Vísperas (19 h). y Completas (21,10 h). Los más madrugadores, también a Maitines, (6 h) y Laudes (7,30 h). Conocer el Monasterio de Leyre, edificado en los siglos XI y XIV, y de cuya primitiva Iglesia prerrománica se conserva su famosa cripta. A destacar la puerta Speciosa (s. XII). Rendiremos homenaje a los primeros reyes fundadores de Navarra cuyos restos se conservan en la iglesia en la Iglesia del Monasterio. A visitar también su magnífica biblioteca (sólo hombres: está en clausura).

c.- Vivir estos cuatro días en plena inmersión en uno de los parajes históricos y naturales mas genuinos y bellos de España y mejor cuidados. Con excursiones a las foces de Sigües y Burgui, Valles del Roncal y Belagüa, llegándonos a Roncesvalles (tumba de Sancho el Fuerte, vencedor de las Navas) y puerta en España del Camino francés a Santiago, con regreso por el Valle de Salazar y foces de Arbayún y Lumbier. Visitas a Sangüesa, Javier (cuna de San Francisco Javier) Y Sos (cuna de Fernando el Católico). Excursión a la foz de Biniés, Ansó, Hecho y Siresa (Alfonso I el Batallador), Santa Cruz de Serós y Monasterio Mozárabe de San Juan de la Peña, origen de la reconquista en Aragón y Mausoleo de sus reyes viejos y próceres aragoneses.

d.- Todo ello nos permitirá vivir plenamente una de las raíces mejor conservadas de nuestra España profunda y eterna pues se trata de las cunas históricas de Navarra y Aragón. Esta experiencia se entendería en sucesivas ediciones de nuestra Escuela a otros lugares no menos emblemáticos de España: Monasterio de S. Millán de la Cogolla (Rioja, cuna del Castellano) Potes - Monasterio de Liébana (Cantabria), Covarrubias - Silos (cuna de Castila), Covadonga (cuna de España), etc..

Precio: La pensión completa, con excelente gastronomía navarra, tanto en habitación individual como en habitación doble, está contratada en 60 € /día + 7% IVA por plaza. Luego el coste total de la Escuela es de 240 € más el IVA, a pagar directamente en el Hotel - Hospedería.
Transporte:

En coche particular (ida y regreso y excursiones). Siempre que haya peticiones suficientes, Plataforma 2003 habilitará transporte colectivo, a concretar según resulten las plazas necesarias.

Reserva:

A fin de poner confirmar las reservas al Hotel-Hospedería y contratar en su caso el necesario transporte colectivo, se encarece la respuesta inmediata, telefónicamente o por correo electrónico.

30 de mayo 2009